El artículo tiene una narrativa vívida y giros y vueltas.

1. ¿Qué es narrativa?

A partir de tercer grado de primaria, los alumnos comienzan a practicar la escritura narrativa. Para los estudiantes de secundaria, la narrativa es un estilo más competente y más fácil de dominar. Sin embargo, a menudo veo ensayos narrativos que tienen un débil sentido del estilo durante la corrección. Por ejemplo, el ensayo del examen de ingreso a la universidad de 1994 requirió un ensayo narrativo de no menos de 700 palabras con el título "Intento". Pero también hay muchos artículos o discusiones que son igualmente importantes y dan el mismo peso; o hablan demasiado y acaparan el protagonismo, hablan menos y hablan más, poniendo el carro delante del caballo; Según estadísticas aproximadas del Punto de Examen de Chino para el Examen de Ingreso a la Universidad Provincial de Jiangsu, 3 de 200.000 candidatos en la provincia no cumplieron con los requisitos culturales y deportivos. La visión de algunos candidatos a la hora de seleccionar los materiales determina que les resulte imposible escribir una narrativa decente. Por ejemplo, un candidato escribió que sus compañeros vinieron a mi casa a jugar y, como sus padres no estaban en casa, "intentamos" hacer bolas de masa nosotros mismos. Un artículo de más de 700 palabras utilizó 23 palabras: Primero, tome un poco de harina, luego agregue agua, amase nuevamente, amase nuevamente, luego enrolle en envoltorios de bolas de masa... Primero pique las verduras y luego enróllelas en bolas de masa. En aquella época, muchas composiciones sobre "intentar" hacer un experimento de física, un experimento químico y la disección de una rana y un carpa cruciana no eran ensayos estrictamente narrativos, sino ensayos explicativos o prácticos.

Las narrativas utilizan la narración y la descripción como principales métodos de expresión, y utilizan los medios del pensamiento de imágenes para reflejar la rica y colorida vida real a través de la narración, el registro de personas, la descripción de escenas y la escritura de objetos.

2. Características de la narrativa

1. Creatividad

Esto se puede entender desde tres aspectos: Primero, aunque la narrativa no está tan concentrada como las obras literarias, resume los fenómenos de la vida, pero refleja la vida a través de imágenes típicas, a menudo elige contenidos de la vida que han sido vistos, experimentados y experimentados en la vida diaria como material de escritura; sin embargo, esto no significa que el autor pueda utilizar copias ya preparadas; materiales de la vida diaria en artículos no significa que el autor no necesite procesar, transformar y refinar los materiales de la vida diaria; al contrario, convertir los materiales de la vida diaria en artículos es un "proceso" esencial; Este proceso de procesamiento, transformación, refinamiento y germinación implica mucho trabajo creativo por parte del autor. La narrativa en forma de escrito terminado no puede ser una reproducción de la vida objetiva, ni es simplemente una imagen de la mente del autor. Es un producto espiritual empapado del arduo trabajo del autor, y una creación concebida por la combinación de la mente del autor y las cosas objetivas. En segundo lugar, la narrativa se transmite a través de palabras. La narrativa es esencialmente una declaración de una determinada experiencia (personas y cosas en el mundo externo, pensamientos y sentimientos en el mundo interno, etc.). ). Describirlo con palabras es una especie de creación en sí mismo. El lenguaje no puede reemplazar la existencia real y el mundo verbalizado ya no es el mundo real mismo. El trabajo de traducir la existencia real al lenguaje es un trabajo creativo. En tercer lugar, hay miles de formas de traducir la realidad al lenguaje. La forma de elegir, es decir, el aspecto del artículo final, debe incluir el funcionamiento de la mente personal del autor. Por lo tanto, cualquier narrativa siempre lleva inevitablemente el color del alma personal del autor. Como dijo el escritor soviético Tyutchev: "Estoy en todo, estoy en todo". esta reflexión siempre se combina con la creación personal del autor y se refleja a través de la creación personal del autor.

El lenguaje transforma los materiales de la vida en narrativas, que a su vez contienen factores creativos. Si el método de transformación puede ser único y diferente, el grado de creación será mayor. Por lo tanto, la clave para escribir una buena narrativa es elegir materiales novedosos y adoptar métodos de escritura novedosos.

2. Visualización

Los ensayos argumentativos revelan la esencia de las cosas y utilizan conceptos, juicios y razonamientos abstractos para expresar la comprensión de la vida. Resume y extrae * * características de muchas cosas individuales específicas, dejando fuera de la obra las representaciones individuales específicas de las que dependen estas comprensiones. Las narrativas, por otro lado, tienden a centrarse en cosas específicas e individuales. Por lo tanto, utiliza la narración y la descripción como principales métodos de expresión. Incluso si hay una discusión ocasional, el propósito es "dar el toque final". A menudo, sólo después de pintar el dragón completo se le "hace clic" ligeramente. Aquí, el "cuerpo del dragón" es el cuerpo principal y la base. La narrativa se basa en imágenes concretas para impresionar a los lectores.

La narración debe explicar claramente los entresijos, las causas y las consecuencias, y el proceso de desarrollo específico debe permitir al lector ver personas, oler sonidos, tocar cosas y sentirlo vívidamente, como ahora. En la escritura narrativa, crear una escena es el medio más básico. Porque en última instancia, la narrativa siempre organiza su estructura a partir de dos aspectos: verticalmente, es la continuación del tiempo, horizontalmente, es la expansión del espacio, y la escena es la descripción de la existencia o actividades de personas u objetos en un tiempo y espacio específicos. Sólo organizando una serie de escenas la narrativa puede lograr un sentido de imagen vívido y concreto.

Por tanto, el tipo de material coherente, completo y dinámico es el material más necesario para la narrativa. Esto es especialmente cierto en el caso de narraciones breves. Ese tipo de material con miles de kilómetros de historia y siglos de disputas no es un buen material para la narrativa. La narrativa necesita materiales breves y concisos, que puedan reducir el tiempo a un momento e integrar el espacio en un rincón.

Interesantes

En cuanto al estilo, las narrativas no son tan solemnes y serias como los ensayos argumentativos, ni tan tranquilas y objetivas como los ensayos expositivos. Persigue conmover a las personas con emoción y divertirlas con diversión. Desde la perspectiva de la selección del material, la narrativa no requiere un gran tema y, a menudo, selecciona asuntos triviales e interesantes de la vida cotidiana. El autor a menudo expresa sus sentimientos a través de la descripción de cosas triviales para mostrar un cierto aspecto de la colorida vida real. Desde la perspectiva de la expresión, la narrativa persigue un efecto escénico fascinante y requiere que el contenido escrito sea tortuoso, vívido e interesante. A veces, la narrativa también transmite la comprensión que tiene el autor de algo. Pero generalmente no se discute directamente, sino que esta comprensión está oculta en la imagen específica de la vida. A través de la descripción de imágenes específicas, tiene un impacto sutil en los lectores, deslumbrando a los lectores desde aspectos como la emoción y el interés, y permitiéndoles comprender el significado de la obra desde una perspectiva estética.

Al escribir narrativas, es mejor elegir personajes con emociones internas ricas y complejas como objetos de descripción; al escribir, se debe prestar atención al contexto del evento en sí, pero también se debe prestar más atención a; las pistas emocionales que deambulan en el evento, especialmente Elija detalles con connotaciones emocionales para enriquecer y enriquecer la carne y la sangre del evento, al escribir sobre paisajes y objetos, preste atención a describir con precisión el estado externo del paisaje; Escribe la "combinación" de escenario objetivo y sentimientos subjetivos.

3. La clave para escribir una buena narrativa: seleccionar los materiales

La clave para escribir una buena narrativa es la selección de los materiales. Elegir los materiales adecuados es la mitad de la batalla. Entonces, ¿qué tipo de materiales son más necesarios para la narrativa?

1. Elija materiales con fuertes connotaciones emocionales

El Sr. Lao She dijo: "La novela es un registro de sentimientos, no un recuento de hechos". Los acontecimientos, las pistas, etc. son sólo la estructura superficial de la narrativa, y su estructura profunda está llena de connotaciones emocionales. acontecimientos, pistas, etc. Son sólo marcos de fotos que tienen connotaciones emocionales. Lo que realmente conmueve a la gente es la emoción contenida en los marcos. ¿Por qué algunos artículos parecen claros y completos, pero en realidad son insulsos, animados y conmovedores? La clave es la falta de emoción profunda. En el artículo sobre "narrar experiencias", es mejor elegir experiencias con rico contenido emocional. Las "experiencias" sin contenido emocional no son un buen material para la narrativa. El proceso de una limpieza general, el proceso de una clase experimental y la experiencia de una excursión no se pueden describir vívidamente sin sentimientos sinceros. Porque "Para conmover a la gente, no te preocupes primero por las emociones" (Bai Juyi).

El tema del ensayo del examen de ingreso a la universidad de 1988 es "Hábitos" y el estilo no está limitado. Esto es similar a los ensayos temáticos de los últimos dos años. Muchos candidatos que escribían ensayos narrativos en aquel entonces optaron por escribir sobre profesores. Hay que decir que se trata de una elección inteligente. Como es el profesor quien califica los exámenes, es fácil ganarse el favor escribiendo sobre él. Sin embargo, ¿qué debería escribir sobre los profesores? Muchos candidatos escribieron así: Por la noche, un profesor se sentaba habitualmente en el escritorio frente a la ventana y se dedicaba a preparar las lecciones y corregir los deberes como de costumbre. En realidad, no hay mucho que escribir en este tipo de material, porque simplemente elogia la profesionalidad del profesor y no es particularmente conmovedor emocionalmente. Imagínese que en lugar de preparar lecciones y corregir tareas, un profesor sale a bailar y jugar mahjong por la noche. ¿Será un buen maestro? Sin embargo, la elección del material por parte de un candidato fue inusual. Escribió: El nuevo semestre ha comenzado y el profesor Wang vino a la escuela como de costumbre. Mientras se acercaba a la puerta del salón de clases, de repente recordó que se había retirado. Así que no tuve más remedio que volver a casa enojado.

A la mañana siguiente, estaba listo para ir a la escuela nuevamente, pero esta vez recordó que se había retirado del ejército y debía "llevar una canasta, encender una estufa y sostener a un nieto en casa". Espina en casa, inquieta, no se puede hacer nada. Siempre estaba pensando en sus alumnos. Entonces llegó al aula donde enseñaba. Quería ver a sus alumnos. Sin embargo, temía afectar a los alumnos que asistían a clase. Entonces, se acercó de puntillas a la ventana del salón de clases, se escondió allí y escuchó a los estudiantes en clase... Este tipo de selección fue mucho más inteligente. Porque este material está lleno del profundo afecto del maestro Wang por los sueños de los estudiantes. Estos son los sentimientos verdaderos y persistentes de un viejo educador sobre la educación. Este tipo de selección de material es diferente a preparar lecciones y corregir tareas por la noche. Se puede ver que sólo aquellos materiales que están llenos de connotaciones emocionales son los materiales que realmente se necesitan en la narrativa.

Entonces, ¿qué emociones se pueden escribir a la hora de “narrar experiencias”?

En términos de grado, puedes escribir sobre calidez, entusiasmo, pasión, etc.; en términos de género, puedes escribir sobre familia, amistad, amor, etc. Para que el artículo sea apasionante y tenga un fuerte impacto emocional, también debes prestar atención a los siguientes puntos al seleccionar los materiales:

(1) Escribe sobre la humanidad que todos puedan percibir y experimentar. Aunque la emoción es un sentimiento interno que no se puede explicar ni explicar, "los corazones de las personas están conectados y sus emociones están conectadas". Ésta es la base fisiológica y psicológica de la experiencia de la emoción. Las personas * * tienen y * * comunican mucho contenido emocional. Transmitir tales emociones despertará los gritos de los demás y conmoverá a la gente. Por ejemplo, "Niños tristes", una excelente composición para el examen de ingreso a la universidad de Jiangsu en 1999, escribió sobre tres niños poco filiales. Cuando su madre estaba muriendo, no le dejaron el último consuelo, sino que buscaron el legado de su madre trasplantando su memoria. Pero en la memoria de su madre vieron las dificultades de su madre, la grandeza del amor maternal, la humillación de su madre y su propia fealdad. El recuerdo de la madre limpia la suciedad profunda del alma de los hijos no filiales, por lo que sus almas también se subliman. Ser filial con los padres es el sentimiento más profundo enterrado en los corazones de la nación china. Escribir contenido como este es lo que mejor puede despertar los sentimientos de las personas. Este ensayo hizo llorar a muchos profesores de corrección en el lugar de la corrección. Después de su publicación en los medios, fue ampliamente leído y fue considerado el mejor ensayo en el examen nacional de ingreso a la universidad de ese año. Lo más importante es que las emociones que transmitió tocaron los corazones de miles de personas.

(2) Escribe sobre las emociones fuertes y anormales que están más allá de lo normal. A veces, las acciones de los personajes son diferentes a las de la gente común y parecen anormales, pero este tipo de comportamiento anormal a menudo contiene emociones fuertes. Esta emoción tiene un fuerte impacto y, a menudo, deja una impresión inolvidable en las personas. Por ejemplo, el Sr. Wang jubilado mencionado anteriormente es un poco anormal para la gente común. A una edad tan avanzada, se escondió debajo de la ventana y escuchó la clase. Pero es a partir de este comportamiento anormal que vemos su persistente amor por los estudiantes y su obsesión por la educación. Le tenemos un gran respeto. Por el contrario, el tipo de profesores que se sientan frente a la ventana por la noche preparando lecciones y corrigiendo tareas, sólo porque son normales, ordinarios, normales, no pueden despertar nuestras ondas emocionales. Cuando hay un conflicto entre la razón hay que renunciar a la razón y traer la emoción cuando la batalla entre derechos y derechos inevitablemente abandona a un lado, formándose un conflicto trágico cuando un personaje se obsesiona con algo y es tan persistente que es diferente; de las prácticas convencionales; las emociones comienzan a moverse. La "ninfomana" que ama las flores tanto como su vida en "El hada en el jardín" y el ratón de biblioteca, loco por las piedras, loco por los pájaros y loco por el amor en "Historias extrañas de un estudio chino" son todos ejemplos en este respecto, y deberíamos inspirarnos en ellos.

(3) Las emociones deben ser capaces de oscilar y diferenciarse. El artículo es como mirar montañas, pero no la paz. Es difícil para las personas excitarse emocionalmente, porque las emociones son suaves y directas y carecen de la belleza de la circulación. Por lo tanto, al describir las emociones, trate de mostrar los giros y vueltas de las emociones y guíe a los lectores paso a paso hacia el torbellino emocional.

2. Elija materiales con un fuerte potencial temático.

El llamado tema se refiere al significado básico de los materiales utilizados en el artículo y los pensamientos y comentarios básicos transmitidos por el autor a través de su pensamiento y experiencia de los materiales. La primera es la objetividad del sujeto, es decir, este significado básico es inherente al material mismo; el segundo es la subjetividad del sujeto, que se refiere a la percepción del autor de la connotación del material. Eme es la combinación de objetividad y subjetividad. Por lo tanto, el Sr. Lu Xun pidió "seleccionar los materiales cuidadosamente y profundizar".

Decimos que el verdadero centro de la narrativa son las personas, pero de ninguna manera las personas pueden cobrar vida usando ejemplos de dos o tres cosas. Sólo colocando a las personas en una vida dinámica y en el proceso de desarrollo histórico se pueden mostrar las personalidades ricas y vívidas de las personas. Incluso las notas de viaje que describen paisajes y expresan principalmente relaciones espaciales solo pueden aportar belleza artística al escribir sobre paisajes dinámicos como caminos sinuosos, paisajes cambiantes e iluminación repentina, y sobre la comunicación, el intercambio y la integración entre las personas y el paisaje natural. Ésta es también la diferencia entre guías turísticas estáticas y descripciones que presentan paisajes, prosa y notas de viaje. Los fragmentos narrativos, como ejemplos en los ensayos argumentativos, sólo necesitan explicar qué hicieron los personajes y qué hicieron; en las narrativas, no sólo es necesario escribir lo que hacen los personajes, sino más importante, mostrar cómo lo hacen (dinámicamente). ). En la explicación de la guía explica principalmente lo que hay allí (estático); en la narrativa describe principalmente lo que vi allí (dinámico), qué reacción provocó en mi mente (dinámico) y qué provocó mi comportamiento en los demás. . Reacción (dinámica).

Al elegir materiales dinámicos, también se debe prestar atención al hecho de que es mejor que el proceso de desarrollo dinámico sea ondulado en lugar de lineal, porque los eventos y emociones lineales carecen de la belleza de la recurrencia. En esas excelentes obras, siempre sentimos que la personalidad del personaje, los sentimientos internos y el proceso de desarrollo de los acontecimientos son siempre las tramas triples de las novelas chinas antiguas, como "tres tiempos para llegar a casa, tres visitas a la cabaña con techo de paja, Sun Wukong". , y tres peleas con el Demonio de Hueso", que nos brindan ejemplos exitosos en los que debemos inspirarnos.

[Maravillosa demostración]

Qué corazón tan extraño

Candidatas de Jiangsu 2008

En ese mediodía inusual, cuando estaba decidida El sol se rompe con cada paso que da la tierra.

Me gusta este dicho, cada niña es un ángel. Pero cuando la conocí por primera vez, no pensé que lo fuera.

Ella es la niña sentada en un rincón del aula. No es bonita y sólo tiene una pierna. Quizás por eso mi curiosidad crecerá como la hierba después de la lluvia.

Ese día el sol parecía especialmente brillante. Salí un poco tarde después de la escuela al mediodía y la vi caminando lentamente hacia las escaleras con un bastón. En ese momento mi curiosidad me dijo: ¿Por qué no ir con ella y ver cómo baja las escaleras? Entonces, lo seguí en silencio.

La vi luchando abajo con muletas. Las escaleras no son altas. ¡Pero cada paso es un desafío para ella! Primero apoyó la muleta en el siguiente escalón, luego se puso la muleta debajo del brazo y movió una pierna al siguiente escalón con fuerza. Se la vio sujetando fuertemente las muletas con ambas manos y las venas eran obvias.

En ese momento, mi curiosidad no sólo no disminuyó, sino que se hizo más intensa. No sé quién tiró las cáscaras de plátano sobrantes a las escaleras, ¡probablemente como una broma! No sabía si ella se daría cuenta, pero contuve la respiración y la vi dar un paso difícil a la vez. Cerrar, cerrar...

¿Qué va a hacer? La vi sosteniendo la barandilla con una mano y bajando la muleta con la otra. Luego se agachó... y de hecho recogió la cáscara de plátano. Mi curiosidad pareció desvanecerse. Me siento como un demonio, parado en este rincón, viendo a un ángel así caminar hacia el peligro sin saberlo.

El sol entraba por la ventana y de repente me pareció iluminado. Dejé de preguntarme cómo bajaría las escaleras y pensé rápidamente en cómo compensar mi curiosidad.

Entonces, caminé rápidamente hacia ella. Intentó levantarse. Tal vez fue porque estaba demasiado cansada y era inútil por mucho que lo intentara. En ese momento, extendí mi mano y quise levantarla. Levantó la cabeza y me miró con ojos confusos. Le sonreí gentilmente, ella sonrió y me entregó su mano. Entonces la ayudé a bajar. Aunque no dijimos una palabra, sentí el calor de su corazón por la temperatura de sus palmas. Esta calidez me derritió lentamente, derritiendo mi curiosidad en un corazón lleno de amor y calidez.

Después de salir del edificio de enseñanza, sonrió y me dijo: "Gracias. Adiós". Luego caminó hacia el bote de basura al costado de la carretera. Tiró con cuidado la cáscara de plátano a la basura y luego salió por la puerta de la escuela con pasos firmes. La deslumbrante luz del sol brillaba sobre su delgado cuerpo y me pareció verla convertirse en un ángel. Es solo que ella es un ángel de una sola ala.

El halo invisible alrededor de su cabeza calentó mi corazón.

Me paré bajo el árbol de la flor de la lluvia dorada, poniendo con cuidado esa curiosidad en un rincón de mi corazón y calentándome con el amor que ella me dio.

Comentarios y Análisis

¡Hacía mucho tiempo que no veía una narrativa tan maravillosa! Después de leer demasiadas narrativas toscas y descripciones estereotipadas, no pude evitar sorprenderme cuando leí el comienzo: "Ese mediodía inusual, cuando ella dio cada paso con firmeza, el sol apareció". ¡Tengo la sensación de que viene un buen artículo!

Efectivamente, cada descripción es tan delicada y verdadera, cada cambio psicológico es tan natural y conmovedor, y cada frase es tan masticable y sabrosa. Preste especial atención a la descripción de "sol" en el texto. ¡Bajo el sol de fondo, muchas descripciones del artículo se han convertido en elfos de la poesía, la pintura y la belleza!

Al escribir sobre personas, debes escribir sobre lo que hicieron, pero la parte conmovedora suele ser cómo lo hicieron.

Por favor, comprenda atentamente los siguientes detalles:

La vi agarrándose de la barandilla con una mano y bajando la muleta con la otra. Luego se agachó... y de hecho recogió la cáscara de plátano. Mi curiosidad pareció desvanecerse. Me siento como un demonio, parado en este rincón, viendo a un ángel así caminar hacia el peligro sin saberlo.

Piénsalo, ¿por qué el autor se centra en describir este detalle? "Se puso en cuclillas... en realidad recogió la cáscara de plátano." "..." ¿Qué tipo de proceso psicológico es "," el "yo" escondido en esta frase?