Educación y Humanidad
Conferencia 1
8 de abril de 2065 438 00
Siéntese y charlemos informalmente. Hoy, tómese un momento para hablar sobre la educación de sus hijos.
Permítanme hablar primero de mis sentimientos. Realmente admiro a todos los profesores jóvenes de la Escuela Experimental Internacional de aquí. Estas palabras no son palabras vacías. ¿Por qué lo admiras? En esta era, todos ustedes son jóvenes, especialmente del continente moderno, y el entorno social es tal que pueden vivir aquí en Miaoggang. Aquí no hay lugares de entretenimiento y parece que no hay oportunidad de enamorarse. El Taihu University Hall es realmente un lugar para la práctica espiritual. Estás en este frío templo antiguo, pero eres muy serio y entusiasmado con la educación de los niños. Te admiro mucho. En las ciudades en general, o en zonas rurales de todo el país, existen lugares donde puedes realizar actividades. Pero no salías a jugar por las noches, ambos eran muy estoicos y seguíais estudiando y haciendo ejercicio en vuestro tiempo libre. A veces doy una conferencia informal. Si estás interesado, puedes venir y escuchar. Esto es raro, por eso te admiro. Para ser honesto, cuando era joven, era más joven que tú. Salió a trabajar a los 19 años y dirigió el ejército a los 21. No puedo imaginar si alguna vez podría sentirme tan estable como tú, así que te admiro. Esto es lo primero que hay que decir desde el corazón.
En segundo lugar, creo que necesitamos más investigación. La educación superior es para su futuro. Ya sea que se dedique a la educación o cambie a otra carrera más adelante, es importante ampliar su educación. A esto se le llama "visión de la vida" en filosofía. A menudo digo que la educación actual está mal y no hablo mucho de filosofía, porque la verdadera filosofía y la visión de la vida son muy importantes. Encuentro que muchos adultos en los tiempos modernos son mayores que tú, e incluso cuando tienen sesenta o setenta años, no tienen una visión correcta de la vida. Estoy hablando de mi experiencia personal. A menudo les pregunto a algunos amigos, algunos ahora son muy ricos y otros son funcionarios bien pagados. ¿Qué tipo de persona quieres ser, con una visión correcta de la vida? Ellos respondieron y dijeron: Maestro, ¿por qué preguntas esto? ¡Estuve de acuerdo! ¡No sé quién quieres ser! Por ejemplo, si eres funcionario, ¿quieres convertirte en inmortal o inmortal? Estos son dos ejemplos típicos de la vida. ¿Qué pasa con los ricos? A menudo pregunto: ¿eres rico ahora? ¿Qué quieres hacer en esta vida? Sin embargo, casi cinco de cada diez amigos que han hecho una fortuna dirán: ¡Maestro, realmente no lo sé! Había mucho dinero y estaba abrumado. Tengo razón, este es el problema de la educación, no hay una perspectiva de la vida.
Así que les dije hace un momento, creo que ustedes son maestros jóvenes. Tengo más de noventa años y la gente es mayor y todos son jóvenes de entre cincuenta y sesenta años. Esto es cierto. ¡A los cincuenta o sesenta años se sienten muy jóvenes! Tenía cien veces más energía cuando tenía cincuenta y sesenta años, mucho mejor que ahora, ahora que soy mayor. Pero a mis cincuenta y sesenta años no tengo una visión verdaderamente correcta de la vida. En otras palabras, ¿cuántas personas en China, incluidos entre 6 y 7 mil millones de personas en el mundo, realmente entienden la vida y el valor y propósito de su propia vida? Este es un gran problema, la educación.
Cuando tenía 23 años, cuando China y Japón estaban en guerra, la Universidad de Sichuan me pidió que diera una conferencia. ¿Qué estoy preguntando? ¡Siempre hay algo de qué hablar! Un compañero sugirió que habláramos sobre "el propósito de la vida". Dije que este es el problema. ¿Qué quiero decir con el propósito de la vida? Resolver primero el problema de la proposición lógica es el foco principal de la pregunta. ¿Cuál es el propósito? Por ejemplo, cuando ahora salimos a comprar ropa, nuestro objetivo es la tienda de ropa de la calle. Este es un propósito. Quisiera preguntar, la vida nace del vientre de la madre, ¿quién tiene el propósito? Hoy en día, algunas personas dicen que la vida es para disfrutar, lo cual también es una especie de cosa; en los primeros años de la República de China, el Sr. Sun Yat-sen dirigió el pensamiento de la gente y propuso que "el servicio es el propósito de la vida". " En ese momento, solíamos llamar al Sr. Sun Primer Ministro Sun. ¿Quién se atreve a criticar al Premier Sun? Pero soy atrevido. Dije que la afirmación del Primer Ministro Sun de que "el servicio es el propósito de la vida" también es errónea. ¿Quién sale del útero y dice estoy aquí para servir? no quiero! Por lo tanto, el propósito de la vida es disfrutar y servir, y todo el propósito lo agregan las generaciones posteriores después de adquirir algún conocimiento. Dije que el tema del que me pediste que hablara es incorrecto en sí mismo y que este tema no es válido. Pero me pediste que hablara sobre el propósito de la vida. Estoy hablando de la segunda verdad. Lógicamente, esta proposición tiene su propia respuesta. ¿Dónde está la respuesta? La vida es vida.
Acabo de hablar sobre los valores de la vida y el propósito de la vida, pero ahora no puedo entenderlo.
Esto va sobre los profesores. Volvamos ahora a la educación en China. No hablemos de la educación occidental sobre el amor. El concepto occidental de educación del amor ha sido popular durante ochenta o noventa años. Nuestra educación no menciona esto. La educación original no hablaba de amor o no, pero era más seria que el amor. Nuestros cinco mil años de historia, el antepasado reconocido de la nación china, Xuanyuan Huangdi, todos los fundamentos culturales comenzaron desde ese momento, y ya han pasado más de 4.700 años. Nuestra historia también comienza en ese momento. Tenemos una meta para esta educación. Hablando de este objetivo, vuelvo a desviarme.
La historia de la educación en Occidente comienza con la religión. Se puede decir que comienza con los Diez Mandamientos de Moisés, y luego continúa hasta el catolicismo y el cristianismo, hasta llegar al final. Todas las religiones del mundo son educación, pero también tienen otro propósito, por eso se llaman religiones. Esta es una explicación simple de la religión. Durante miles de años, la educación occidental evolucionó a partir de la religión. La educación en China comenzó con nuestro antepasado Huangdi. No es religión, es educación humanista. Por tanto, la educación tiene tres condiciones: "Ser rey, ser pariente y ser maestro". Para ser el líder del pueblo del país, quien controla todos los apellidos es el rey. Hay casi 10.000 apellidos en China. De hecho, hay más de 9.000 y sólo hay unos pocos cientos de apellidos. Hay un libro llamado "Wanxing Tongpu". El antepasado de nuestra secta Wanxing es Xuanyuan Huangdi. Esto no es educación religiosa, sino el "rey del trabajo" y un líder; un "amigo cercano" es ser un anciano y amar a la gente como un "maestro" significa que todo el país equivale a una gran escuela; y él es el principal y el gran mentor.
La característica de la cultura china es la relación entre monarca, ministros y consejeros. Cuando un maestro es desapegado e independiente, es mejor que el emperador y mejor que sus padres. Ésta es la dignidad de un maestro. En China llamamos a Confucio el "Gran Sabio". Como emperadores, tenemos que adorar y respetar el camino de los maestros por encima del camino de los reyes y los padres. El llamado camino del maestro es tan majestuoso. En la historia antigua, estaban los Tres Duques. Cuando se convirtió en emperador, tenía maestros que le enseñaran. Hablo a menudo de ello y también está escrito en libros. Después de las dinastías Tang y Song, los antiguos emperadores chinos también tuvieron que aprender. Se invita a un profesor a dar conferencias todos los meses. El profesor es un bachiller ministerial o un bachiller del Imperial College. Estos eruditos invitados fueron llamados conferenciantes capitales y este sistema se mantuvo hasta la dinastía Qing.
También hay una historia que dice que antes de que los príncipes, generales y ministros de las dinastías Ming y Qing ascendieran al trono, también había educación en la corte, y se pedía a la gente que obtuviera la licenciatura Hanlin, y luego enseñar a sus hijos después de haber estudiado bien. El emperador y la emperatriz viuda también salieron en persona a saludar al maestro. En cierta generación, el príncipe heredero no cumplía las reglas, no estudiaba mucho y estaba ocioso. En ese momento, tuvo que aplaudir. Después de que el maestro abofeteara al príncipe, el maestro se arrodilló ante él nuevamente. Aplaudir es la costumbre de un maestro y arrodillarse es la cortesía de un cortesano. Lo siento. El príncipe volvió para informar a la abuela y a la emperatriz viuda que el maestro me había golpeado. La anciana estaba descontenta. ¿Cómo pudo este maestro golpear al príncipe casualmente? ¡No, abuela, desquitate contigo! La maestra que asistió al banquete fue invitada al palacio y la emperatriz viuda Cixi la invitó a cenar. Pero para decirlo cortésmente, fulano de tal, usted enseña a nuestros hijos, pero los hijos de nuestra familia real son emperadores que estudian pero no estudian. Cuando el ministro escuchó esto, se puso de pie, pero Reina Madre, el emperador que estudia es un santo y el emperador que no estudia es un tirano. La Reina Madre quedó atónita y dijo que tienes razón, entonces sigue adelante y pelea.
Se trata de la historia de la educación en la antigüedad, al inicio de esta conversación. En resumen, el propósito de la educación y el problema de la naturaleza humana. Por eso suelo contar chistes durante las comidas. Puedo decir que he hecho de todo en el partido, el gobierno y el ejército en mi vida, también he hecho cosas serias y tengo una rica experiencia de vida. Pero verás, tengo más de 90 años y ahora han construido una sala universitaria de Taihu. También me dedico a la educación aquí, al igual que usted, enseñando a adultos. Verás, cuento chistes todos los días cuando como y todos vienen a ver a la Maestra Nan. ¡Estoy educando! Además, estaba más sola y nadie escuchaba lo que tenía que decir. Por eso, a menudo le digo mientras como que usted, director Guo, ha oído hablar de la teoría de que la educación es inútil. Ahora, después de hablar durante décadas, descubrí que China ha tenido problemas educativos durante más de 100 años.
No hablemos por ahora de la inutilidad de la educación. En una palabra, la educación es una cuestión de naturaleza humana y esto es lo más importante de lo que queremos hablar hoy. ¿La naturaleza humana es buena o mala, o no hay bien ni mal? Este punto rara vez se discute en la filosofía educativa extranjera. China es especial y tiene varias escuelas. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, suponemos que Confucio y Mencio fueron los representantes del confucianismo. El confucianismo dice que la naturaleza humana es inherentemente buena y que todo el mundo nace bueno.
Lamento hacerte esperar. (Continuará)
(récord de Zhang)