El pueblo Jingpo ha experimentado una larga historia de migración. Creen que sus antepasados se originaron en la remota provincia de Labang, en el norte de Mushi, y luego emigraron gradualmente hacia el sur. Hace unos 1.000 años, se trasladaron hacia el sur a lo largo de los ríos Jinsha, Nu y Enmeikai, y gradualmente se trasladaron a Yunnan y al oeste del río Nu. Al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, continuaron avanzando hacia el sur y gradualmente se establecieron en la prefectura de Dehong, al oeste del río Nujiang. En la historia, diferentes dinastías tienen diferentes nombres para los antepasados del pueblo Jingpo. De hecho, también tiene muchos nombres con los que se autodenomina. El pueblo Hongrong Jingpo se llama a sí mismo Jingpo, Zaiwa, Laqi y Lange. El pueblo Jingpo del condado de Lushui, prefectura de Nujiang, se autodenomina "Oh, torpe" y "pueblo Chashan". Los llamó "Gente de la Montaña del Té" y "Oh". Todas las ramas del pueblo Jingpo creen que tienen un ancestro común. Después de la fundación de la República Popular China en 1949, fueron conocidos colectivamente como el pueblo Jingpo según la voluntad del pueblo.
Después de que el pueblo Jingpo se mudó a Dehong, influenciado por la avanzada tecnología de producción y la economía feudal de Corea y el pueblo Dai, la productividad mejoró enormemente y las relaciones de producción también cambiaron, promoviendo la transformación de la sociedad Jingpo de sociedad primitiva. La transición radical de la esclavitud tardía o temprana al feudalismo.
Sin embargo, debido al desarrollo desigual, el pueblo Jingpo en diferentes regiones ha conservado elementos de cada etapa de desarrollo en diversos grados. Se formaron diversas formas estructurales sociales y económicas, pero básicamente entraron en la etapa primaria de la sociedad feudal.
Los antepasados de Jingpo crearon una rica cultura y arte popular desde muy temprano. A través de una gran cantidad de obras literarias orales, reflejan las hazañas heroicas del ser humano adaptándose a la naturaleza, difundiendo el conocimiento de la producción, mostrando la sabiduría humana, elogiando el desarrollo natural y domesticando a los animales salvajes. Los encantamientos escritos por el mago Jingpo Dongsa cuando realizaba actividades de sacrificio también son una especie de literatura religiosa. Dong conoce muy bien la cultura y la historia de su país y conoce todo tipo de actividades de sacrificio. En el pasado, diversas actividades de sacrificio del pueblo Jingpo eran muy populares y a menudo se combinaban con diferentes formas de danzas folclóricas. Por ello, algunos niños conocen muy bien su propia historia de la danza, leyendas, movimientos y rutinas, y también son expertos en danza folclórica. Antes de la fundación de la República Popular China, los dos cerebros que "cantan con ojos y cerebro" estaban llenos de magos.