La Vulcana es una mujer antigua entre las personas que creen en el chamanismo en el norte de China. Es conocida como la Madre Vulcana, la Mujer Vulcana, la Niña Vulcana y el Elfo Vulcano. Por ejemplo, según la leyenda del pueblo Oroqen, una mujer se levantó para calentarse por la mañana y ofendió al Dios del Fuego jugueteando con el fuego. No importaba a dónde se mudara su familia, no había incendios. Posteriormente, confesó su amor a la Diosa del Fuego y fue perdonada. Cuando llegó a casa y encendió el fuego, éste se incendió. Según el Sr. Wu Bing'an, el principio del carácter sagrado del Dios del Fuego encarnado en esta leyenda no sólo se encuentra en las costumbres de producción de caza y pastoreo de algunos grupos étnicos del norte, sino que también se implementa en todos los aspectos de la vida diaria. Por ejemplo, en circunstancias normales, está absolutamente prohibido pisar el fuego, montar sobre el fuego o transitar a través del fuego. No está permitido hablar mal del fuego, ni insultar directamente al fuego. Si bien la gente respeta los beneficios que el fuego aporta a los humanos, considera los incendios forestales y de pastizales, las fiebres de los pacientes, las pesadillas de los niños y otras enfermedades como resultado de la ira del dios del fuego. Cuanto más lo respetan, más temen su castigo y venganza. Por lo tanto, el dios del fuego es adorado y adorado con más frecuencia que otros dioses naturales ("El misterioso mundo de los chamanes", publicado por Sanlian Bookstore Shanghai Branch, 1989).
Según la mitología manchú, el joven héroe Toa robó una calabaza de fuego del Tesoro del Fuego Celestial. Hizo un agujero en la piedra y luego puso fuego en las piedras una por una, las trajo de regreso al mundo y le dijo a la gente que podían obtener fuego de las piedras golpeándolas. De esta manera hay fuego en la tierra. Desde entonces, la gente ha adorado a Toa como el Dios del Fuego. Además de ofrecer sacrificios durante el período de primavera y otoño, también se lleva a cabo una gran ceremonia para dar la bienvenida al Dios del Fuego cada víspera de Año Nuevo (ibid.).
La adoración del Dios del Fuego por parte de las minorías étnicas del suroeste es diferente de la personificación del Dios del Fuego por parte de las minorías étnicas del norte. La mayoría de ellos consideran la llama ardiente como la encarnación del Dios del Fuego (o el símbolo del Dios del Fuego, como la Piedra Guozhuang y Tang Huozhao), y la consideran el santo patrón que otorga fuego y riqueza y hace que la familia próspero.
El culto al fuego del pueblo Han también tiene diferencias de "escuelas". En términos de imagen y origen, generalmente se considera que Zhu Rong es el dios del fuego. Según la leyenda, es descendiente de Zhuanxu, cuyo verdadero nombre es Li. Cuando el emperador Ku (el líder legendario de una antigua tribu) estaba en el poder, la residencia oficial estaba en su apogeo, muy activa y capaz de mezclarse con el mundo. El emperador Ku fue nombrado "Zhurong" y se convirtió en funcionario del Dios del Fuego después de su muerte. Según la leyenda, el padre de Dayu, Gun, le robó tierras al Emperador del Cielo, y el Emperador del Cielo ordenó a Zhu Rong que matara a Gun en Yujiao (Libro de las Montañas y los Mares), cuando la ciudad Tang atacó a Xia Jie, el Emperador del Cielo ordenó a Zhu Rong; enviar fuego a la ciudad (Mozi, no. Ataque) para ayudar a Tangcheng a destruir Xia. En el folclore de generaciones posteriores, Zhu Rong aparecía a menudo como una mujer y era llamada "Sra. Zhu Rong". Además, también existe la teoría de que Sui era considerado el dios del fuego. Por ejemplo, el antiguo pueblo Sui taladraba madera para hacer fuego, lo que llevó a la humanidad al escenario de la comida cocinada. Las generaciones posteriores lo respetaban como el Dios del Fuego, también conocido como el Rey del Fuego Verdadero, y ofrecían sacrificios con regularidad. También hay algunas áreas donde la adoración del dios del fuego no tiene un origen específico y se le llama Emperador del Fuego del Sur o Madre del Fuego, etc. En diferentes períodos históricos y regiones, las fechas y comportamientos de ofrecer sacrificios al Dios del Fuego son diferentes. Como en el pasado, los sacrificios al dios del fuego se llevaban a cabo en verano, y esta tradición fue seguida por las dinastías Han y Jin. Esta tradición se continúa ofreciendo sacrificios al fuego en verano. Por poner otro ejemplo, en Sichuan y otros lugares, el octavo día del cuarto mes lunar es el "cumpleaños" del Dios del Fuego, donde los literatos, agricultores, trabajadores y hombres de negocios queman incienso para adorar al dios o realizar entretenimiento. En el sur de Shandong, el séptimo día del primer mes lunar es el día para adorar al Dios del Fuego, y existe la costumbre entre la gente de organizar una reunión del Dios del Fuego. Además de adorar el templo del fuego, todos los miembros deben cenar dos veces. Además, el Dios del Fuego se ve feroz, tiene tres cabezas y seis brazos, y está equipado con ruedas de fuego, calabazas de fuego, sellos de fuego, espadas de fuego, arcos de fuego y otras armas de fuego, lo que se asemeja a la metamorfosis de "Nezha" en los mitos y leyendas
Al igual que varias creencias populares, los eruditos modernos tienen diferentes puntos de vista sobre el origen y desarrollo del culto tradicional al dios del fuego.
Algunas personas creen que en algunas zonas del suroeste de China, las llamas ardientes o los fogones se consideran la encarnación o el símbolo del Dios del Fuego, junto con los rituales, sacrificios, tabúes, etc., relacionados. la forma original de adoración al Dios del Fuego, incluyendo Refleja la connotación conceptual de la comprensión dual de la gente del papel del fuego, manteniendo así más del estilo original de adoración humana a las fuerzas naturales en la antigüedad. En cuanto a los dioses del fuego como Yan Di, Sui Ren y Zhu Rong, son dioses del fuego personalizados creados después del Período de los Reinos Combatientes. Otros, como el Rey de la Verdadera Virtud del Fuego y la Madre de la Plantación de Fuego, están formados por generaciones posteriores.
Otros no están de acuerdo. Creen que entre los antepasados de la nación china había un clan que adoraba al dios del fuego y a las estrellas en el cielo que llevan el nombre de "fuego". Esta es la familia de Yan Di, cuyo antepasado es el clan Zhurong de Yan Di-Suiren. El nombre del clan significa "salario", que tiene la forma de un hacha que parte madera. "Si recibes un salario (Xin), puedes obtener fuego, por lo que el significado original de hogar debería ser otro nombre para el Dios del Fuego". Y el sonido de Xin Tong, "Shuowen": "Jiao, sonido. De escorpión, grito". Se puede ver que la pronunciación antigua de la palabra Xin es Yao. La llamada familia Yandi es en realidad el famoso "Emperador Yao" entre los emperadores antiguos. Luego participó en "Shen Yan, Yan Diye" ("Chu Ci: Viaje al Lejano Oriente" de Wang Yi), "Yan Di Ji tomó el fuego como profesión, por lo que se convirtió en un maestro del fuego" (decimoséptimo año de Zuo Gong), "Yan Di Zuan", "Haz un fuego" (Capítulo Guan Zi Qing Chong), "Yan Di muere como una estufa", y el primer significado del propio Yan Di es el Dios del Fuego. Desde la perspectiva del Monte Tai como mundo, el área de actividad del Emperador Yan está relativamente ubicada en el suroeste, lo que lleva a la afirmación en el Volumen 9 de "The Beginner" de que el Emperador Yan "está en el sur, dominando el pleno verano" (He Xin, “El Origen de los Dioses”, Librería Sanlian, 1986). Según esto, hay rastros de desarrollo histórico en las antiguas leyendas en las que Yandi y Zhurong eran los dioses del fuego, así como en las creencias populares en las que los dioses del fuego eran considerados como el "Emperador del Fuego del Sur" y sacrificados en verano.
Algunas personas también creen que la fuente de la creencia popular en el dios del fuego es la adoración a Marte (es decir, el corazón) por parte de los primeros. "Zuo Zhuan" contiene las "Reglas del fuego" del emperador Yan, que en realidad se refieren a determinar las estaciones observando el movimiento y los cambios de Marte. La posición de Zhu Rong como "Huozheng" es observar los cambios de Marte para determinar las cuatro estaciones. Además, el volumen 869 de "Taiping Yulan" cita "Citas de cadáveres": "El pueblo Sui admiraba a Chen Xin y miraba a Wu Mu, pensando que era fuego".
Bulotuo, un antepasado de la nacionalidad Zhuang, vivía en Baili. Existe una historia mítica sobre cómo hacer fuego en el campo en las afueras de Tianyang y los condados vecinos.
Se dice que en la antigüedad, al no haber fuego, los animales que eran cazados por el hombre comían carne cruda como los cuervos y pescado crudo como las nutrias. Cada invierno, la gente temblaba entre fibras de cáñamo o césped, y muchas personas morían congeladas.
Da mucho miedo no tener idea de lo que está pasando. De repente, un día, hubo nubes oscuras, fuertes vientos, el cielo se oscureció y los relámpagos y truenos sacudieron la tierra. En la cima de una colina, no lejos de la montaña Ganzhuang, un gran árbol fue talado por un rayo en medio de truenos ensordecedores. Después de la deslumbrante luz blanca, el árbol caído de repente estalló en llamas. Cuenta la leyenda que el Emperador de Jade envió al Dios del Trueno para enviar fuegos artificiales al mundo. Sin embargo, en ese momento la gente no sabía a qué se debía el incendio. Estaban tan asustados por el repentino fuego que todos corrieron de regreso a la cueva para esconderse como espíritus malignos, evitando el fuego sin siquiera atreverse a mirarlo. Sin embargo, sólo un hombre mantuvo la calma. No tuvo miedo ni huyó. Caminó valientemente hacia el árbol en llamas y miró más de cerca esta cosa extraña. Esta persona es Buluotuo, el creador todopoderoso. El fuego ardía y Buluotuo estaba junto al fuego con curiosidad. Sintió que esta cosa extraña era más caliente que el sol. Buluo Tuo tuvo una idea. Si la gente tiene esto, ya no le temerán al frío cuando llegue el invierno y la gente nunca volverá a morir congelada. Así que cortó una rama, llevó el fuego a la cueva, recogió un montón de leña seca, las encendió una por una y luego se sentó tranquilamente junto al fuego para secarse las manos, sintiéndose muy cálido. La gente siguió el ejemplo de Buluotuo y se reunieron alrededor del fuego para mantenerse calientes, y gradualmente ya no le tenían miedo. Se corrió la voz rápidamente. Más tarde, los descendientes del pueblo Zhuang de un radio de cien millas se reunieron en la montaña Dari y le pidieron leña a Buluotuo para encender el fuego. Desde la llegada del fuego, la gente se sienta alrededor del fuego para mantenerse caliente en invierno. La gente intentaba asar animales salvajes en las montañas, cavaba batatas, recogía frutas silvestres y pescaba pescado, camarones y cangrejos en el río, a pesar de que en ese momento no había aceite ni salsa salada. Inesperadamente, sabe mucho mejor que comerlo crudo. Es dulce y delicioso. Como resultado, cambiaron su hábito de comer carne cruda.
Porque la gente caza durante el día, hace fogatas por la noche, asa y come, y duerme alrededor del fuego cuando está saciada. Los tigres, leopardos y otras bestias feroces temen al fuego y no se atreven a atacar nuevamente. La gente empezó a darse cuenta de la importancia del fuego para su entorno de vida, e incluso empezó a pensar que los humanos no podrían vivir sin fuego.
Una noche, de repente llovió mucho y la lluvia extinguió por completo el fuego. Una noche, cuando despertaron, no tenían fuego. Entonces la gente se dio cuenta de que el agua y el fuego eran incompatibles y, después de pasar un tiempo sin fuego, ya no podían quedarse quietos. La gente bajaba de la montaña bajo la lluvia y buscaba fuego. Buscaron en todas las cuevas alrededor de la montaña Ganzhuang, pero no encontraron chispas por ningún lado. En ese momento, alguien pensó en Buluotuo, el creador del universo, y le contó al Dios del Poder acerca de encontrar fuego. Buluotuo decidió salir solo a buscar fuego. Estaba parado como un pino, caminaba como el viento y tenía un gran hacha colgando de su cintura. Buscó en las montañas salvajes y las cuevas de noventa y nueve montañas, caminó a través de noventa y nueve curvas de ríos y buscó en todas las aldeas, pero aún así estaba decepcionado.
En el camino de regreso a la montaña Dari, Buluotuo vino a tomar una siesta bajo un gran árbol. De repente recordó la última vez que un trueno golpeó un árbol y le prendió fuego. Pensó que, dado que el Dios del Trueno puede convertir los árboles en fuego, ¿no puedo yo, Buluo Tuo, hacer lo mismo? Además, ¡tengo un hacha en la mano! Con esto en mente, eligió un árbol viejo y agrietado, usó todas sus fuerzas, levantó su hacha y cortó con fuerza el árbol que ninguno de los dos podía cerrar. Efectivamente, había muchas chispas como luciérnagas parpadeando. Buluotuo volvió a golpear con su hacha, y esta vez las chispas eran tan grandes como chispas y serpientes, bailando arriba y abajo y corriendo de un lado a otro. Buluotuo inmediatamente sopló el heno y las hojas en una pila, que pronto se encendió con chispas. Buluotuo añadió mucha hierba seca y madera muerta al fuego. El fuego se volvió cada vez más próspero y pronto atrajo a gente de todas direcciones en busca de fuego. A partir de entonces, la gente volvió a tener fuego. Con las lecciones aprendidas la última vez, esta vez la gente ya no se atreve a encender fuegos en la naturaleza. Llevaron el fuego a la cueva y lo encendieron. A partir de entonces, por muy fuerte que sea el viento o la lluvia, el fuego no se apagará. No fue hasta más tarde que se construyeron casas con andamios de madera y tejas de arcilla, y la gente introdujo fuegos en las casas para hervir agua para cocinar y calentarse.
El incendio ya se ha salvado, pero aún quedan muchos problemas. Debido a que la gente no pudo controlar el fuego, las mariposas y polillas volaron hacia la casa y avivaron el fuego con sus alas. Incluso las gallinas, los patos y los gansos hicieron lo mismo, provocando que volaran chispas por todo el cielo, y grupos de luciérnagas también se quemaron jugando. con fuego. Algunos incluso dejan que sus hijos enciendan fogatas y jueguen bajo los aleros. Como resultado, cuando se produjo un incendio, todo el pueblo fue quemado e incluso algunos ancianos y niños que no tuvieron tiempo de escapar murieron quemados. La gente no esperaba que el fuego provocara un desastre tan grande para la gente. Los supervivientes no tuvieron más remedio que preguntarle a Buluotuo cómo utilizar el fuego de forma segura. Sin decir una palabra, Buluotuo cortó la leña y construyó una estufa cuadrada en el medio de la casa, que estaba cubierta de arena. Está estipulado que el fuego de cada hogar debe encenderse en la cocina y no se permite jugar con fuego. Como resultado, el número de incendios disminuyó gradualmente. Resulta que esas traviesas luciérnagas también fueron conducidas a la naturaleza y en secreto tocaron el fuego en sus traseros cuando escaparon, por lo que hasta ahora todavía podemos ver las chispas en sus traseros en las noches de verano.
Aunque la historia de Buluotuo haciendo fuego es sólo un mito o leyenda, algunos detalles de la historia también nos convencen. Si puedes caminar entre los pocos agricultores que viven en casas de madera en esta zona, no será difícil descubrir si sus cocinas son exactamente iguales o es una coincidencia. Afortunadamente, con el continuo avance de la reforma rural, la mayoría de los edificios de madera en las zonas rurales hace tiempo que desaparecieron, reemplazados por hermosos edificios con estructuras de hormigón armado, y las llamadas cocinas también han sido reemplazadas por estufas de biogás y estufas de gas. Quizás hacer fuego sea una palabra desconocida que se está desvaneciendo en la vida moderna. Sin embargo, como descendientes del pueblo Zhuang, no tenemos motivos para ignorar y olvidar nuestras raíces nacionales.
Mitología griega
El dios Prometeo robó el fuego del cielo y se lo dio a la humanidad. Los humanos aprendieron a usar el fuego y Zeus, el dios de los dioses, estaba muy enojado. Zeus decidió traer el desastre a la humanidad.
Ordenó a su hijo Hefesto, el dios del fuego, que creara una mujer a partir de arcilla y la llamó Pandora, que significa "la dotada de todas las ventajas". Cada dios le dio algo para hacerla perfecta. Afrodita le dio belleza, Hermes le dio sencillez y Apolo le dio talento musical.
Zeus le dio a Pandora una caja sellada llena de maldades, desastres y plagas, y le pidió que se la entregara a la persona que se casara con ella. Zeus envió a esta hermosa mujer al mundo humano, y los dioses y los mortales vagaban felices por la tierra. Todos se llenaron de asombro y admiración al ver esta incomparable belleza, pues nunca había existido una mujer así.
Pandora acudió inmediatamente a Epimeteo, un "durmiente", que era el hermano menor de Prometeo y era honesto y amable. Convencido de que Zeus era hostil a la humanidad, Prometeo advirtió a su hermano Epito que no aceptara los regalos de Zeus. Pero ignoró el consejo y se casó con la bella Pandora. Pandora sostuvo su regalo con ambas manos, que era una gran caja de regalo sellada. Cuando estuvo cerca de Epimeteo, de repente abrió la tapa. Epimeteo no tuvo tiempo de ver qué regalo había en la caja. Un humo negro que amenaza al mundo sale volando de la caja como una nube oscura. El humo negro está lleno de enfermedades, locura, desastres, pecado, celos, adulterio, robo, avaricia y otros males. El mal pronto fue esparcido sobre la tierra. Atenea, la diosa de la sabiduría, colocó silenciosamente la hermosa "Esperanza" en el fondo de la caja para salvar el destino de la humanidad. Antes de que pudiera salir volando de la caja, la astuta Pandora cerró la caja. Posteriormente, se utilizó como metáfora de la "caja de Pandora", un regalo que trae la desgracia;
Mitología india
Amani, el dios del fuego, es rojo por todas partes y brilla como el sol. No tiene cabeza ni pies, o tiene tres cabezas y siete lenguas largas. La lengua se extiende hacia el este, representando la dirección de avance hacia el este del pueblo ario. No cabe duda de que el poder del fuego es enorme y ha jugado un papel decisivo en la historia del desarrollo humano. Está estrechamente relacionado con la vida humana en términos de asar alimentos, ahuyentar la oscuridad, prevenir el frío, asustar a las fieras, proteger el ganado, quemar tierras, etc., y es inseparable de las ollas y sartenes de cada hogar. Es el amo del hogar y el verdadero dios de la casa. Para los arios que abogaban por el sacrificio, el fuego tenía otro significado importante: para sacrificar al fuego, se arrojaban al fuego todo tipo de cosas que se sacrificaban a los dioses. En otras palabras, durante los sacrificios, la gente sacrifica a varios dioses a través del fuego, ¡y los dioses reciben sacrificios a través del fuego! ¡El fuego se convirtió en una especie de puente entre Dios y los humanos! Por eso al fuego se le llama "sacerdote" y "ejecutor de sacrificios". Además, en la civilización védica, donde las guerras eran frecuentes, el fuego tenía otro objetivo principal que la gente no notaba: la desinfección. Cuando hay guerra, debe haber discapacidad. En el proceso de tratamiento de los heridos, el método de hornear y esterilizar instrumentos médicos como los bisturíes debería ahorrar más tiempo, mano de obra y material. Es posible que este método no sea desconocido para los arios. Por eso, el jainismo es alabado por todos los dioses:
"Alabo al Padre Gini,
"Santo realizador de sacrificios,
"Canta, dador de riquezas".
"Fue alabado por los dioses de la antigüedad,
"Fue alabado por los dioses de hoy,
"Ojalá lo hubiera traído. ¡Dios!
"Espero poder confiar en él para ganar riqueza,
"Prosperidad, prosperidad,
"Los héroes surgen en grandes cantidades y la fama se extiende por todas partes ."
"Dominas todo tipo de sacrificios,
"Eres el glorioso defensor del orden,
"Crece en tu propia casa.
"Que nos trates como padre e hijo,
"Aqi (fuego)! Fácil de acercar,
"Que estés con nosotros y nos bendigas. ”
Aquí, la tía es sacerdote y maestra de varios sacrificios. Con su ayuda, los dioses descienden a la tierra para aceptar los sacrificios y la adoración de las personas, y bendecir al mundo. Fuego, la gente está prosperando, prosperando. No solo eso, la tía también es la que mantiene el orden. Ella siempre está cerca de los mortales y los mortales también esperan que la tía se quede con ellos, los trate como los padres tratan a sus hijos, vivan. con ellos, divertirse juntos y beneficiarse ellos mismos.
De esta manera, Ayani se convirtió en el santo patrón de la familia, haciéndose eco de Indra como el santo patrón de toda la tribu, y salvaguardando conjuntamente el bienestar de todos. humanidad
Mitología nórdica
Loki, el dios del fuego en la mitología nórdica, tiene la sangre de un gigante. Es inteligente y astuto y se convierte en miembro de la familia de dioses AS. Utiliza su mente inteligente para traer muchos beneficios a los dioses.
A medida que la mentalidad de Loki se volvió gradualmente cínica y hosca, su comportamiento evolucionó de la picardía a la maldad abierta. Y finalmente condujo al "Crepúsculo de los Dioses". En esta batalla, Loki y Heimdall murieron juntos. Loki dio a luz a muchos niños inhumanos, entre los cuales el Pegaso de ocho patas se convirtió en la montura de Odín, Fenrir, la Serpiente del Mundo, Ulm Gunter y Hel, la Reina del Hades, todos trajeron el desastre a los dioses.