Acerca del abuelo Ba Jin.

El 25 de octubre de 2010 se celebró el octavo Simposio Internacional Bajin en Jiaxing, el hogar ancestral de Bajin. La conferencia fue copatrocinada por la Asociación de Escritores Chinos, la Asociación de Escritores de Shanghai, el Gobierno Popular Municipal de Jiaxing y la Asociación de Investigación Literaria Bajin de Shanghai. Después de asistir al servicio conmemorativo de Balao celebrado en Shanghai anteayer, más de 60 académicos, entre ellos Chen Sihe, Li Cunguang, Chen Zishan y Li Hui, se apresuraron a llegar a Jiaxing durante la noche, como estaba previsto, para asistir a la reunión.

Este seminario de tres días, con el tema "Ba Jin y la época contemporánea", se divide en "El papel y el significado de las creaciones e ideas de Ba Jin en el desarrollo de la literatura contemporánea", "Los intercambios entre Las creaciones clásicas de Ba Jin y el pensamiento y la cultura contemporáneos" " y "La relación recién descubierta entre la literatura de Ba Jin y el pensamiento y la cultura contemporáneos".

“Creo que la mejor manera de conmemorar a Balao hoy es hacer realidad sus deseos y objetivos al pie de la letra”, dijo emocionado el erudito Li Hui en una entrevista exclusiva con periodistas.

Por favor, dame un mapa nacional y dona libros.

A las 3:30 pm del 25 de octubre de 65438, en el tercer piso del Jiaxing Sunshine Hotel. Después de que Chen Sihe y Wu Fuhui, profesores de la Universidad de Fudan y vicedecanos de la Facultad de Humanidades, terminaron sus discursos, Li Hui, el presentador en la tribuna, se emocionó y emitió una declaración en nombre de la Asociación de Investigación Literaria de Ba Jin: solicitando a la Biblioteca Nacional que anuncie a toda la sociedad la historia de Ba Jin hace tres años. Los resultados de la investigación y el procesamiento de los libros donados perdidos.

"Southern Weekend" publicado el 65438 de junio + 65438 de febrero + 9 de febrero de 2002, titulado "¿Quién atacó a Ba Jin?" ——La familia de la donación de libros de Ba Jin buscó el manuscrito y publicó un informe sobre la pérdida de la donación de libros de Ba Jin en la Biblioteca Nacional. Después de que se reveló el incidente, Guotu pasó por un proceso desde la negación hasta el reconocimiento.

Después de que la familia de Ba Jin escribiera a la Biblioteca Nacional solicitando “la devolución del manuscrito donado por su padre: Volumen 5 de “Primavera·Otoño·Noche fría·Qiyuan·Ensayo·Hojas familiares””, la Biblioteca Nacional Se envió personal especial de la biblioteca a Shanghai para tener comunicación cara a cara con la hija y el hijo de Ba Jin, Li. Explicaron la pérdida de libros por motivos laborales y prometieron.

Sin embargo, han pasado tres años y la Biblioteca Nacional no ha cumplido su promesa. Hasta la muerte de Ba Lao, la Biblioteca Nacional nunca se comunicó ni explicó este asunto a la familia de Ba Jin. Li Xiaolin dijo: "No han llamado desde esa reunión. No sabemos nada".

Como investigador de Ba Jin y editor del Diario del Pueblo, Li Hui está en Panjiayuan, Beijing. Un libro donado por Balao, que había perdido su mapa nacional, fue encontrado en un mercado de libros usados. Después de que se confirmó la pérdida del mapa nacional, entrevistó al responsable de la Biblioteca Nacional en nombre del Diario del Pueblo.

“La promesa que me hicieron en ese momento fue que investigarían seriamente el asunto y anunciarían al público los resultados de la investigación, dando una explicación a Balao, a su familia y a la prensa nacional, incluida El Diario del Pueblo. "Como resultado, la Biblioteca Nacional no tiene respuestas ni explicaciones hasta ahora". Al recordar la escena en ese momento, Li Hui todavía se sentía enojado y confundido.

Zhou Limin, subsecretario general de la Asociación de Investigación Literaria de Bajin, hizo una vez una visita sin previo aviso a la Biblioteca Nacional. Fue a la biblioteca y pidió prestados libros según la lista de libros entregada por Balao a la Biblioteca Nacional. Como resultado, el personal le dijo: "Algunos de los libros que tomó prestados están disponibles y otros no".

"¿Por qué no?", Preguntó Zhou Limin. Más tarde, obtuvo el resultado de que algunos de los libros dados por Balao no estaban en la biblioteca y no se podían encontrar en absoluto. Por lo tanto, Zhou Limin sospechaba que no había una lista completa de libros donados por Balao en el mapa nacional, y no había estadísticas cuidadosas sobre la distribución de libros y publicaciones periódicas, y mucho menos una protección y gestión efectivas.

Los libros donados por Ba Jin se perdieron, provocando un mal impacto en la sociedad. En el seminario, un conocido anciano cultural quería aprender de los libros donados por Balao. Dijo que preferiría vender sus libros como chatarra que donarlos a la Biblioteca (Nacional).

Los discursos de Li Hui y Zhou Limin despertaron fuertes respuestas de más de 70 académicos en el seminario. Lachonov, profesor del Departamento de Estudios Orientales de la Universidad de Petersburgo, dijo a los periodistas que era la primera vez que oía hablar de un incidente de este tipo. "Ya sea en Rusia o China, es inimaginable que algo así suceda. Es muy anormal que las bibliotecas traten los libros de Ba Jin de esta manera. Espero que estos libros se puedan encontrar lo antes posible. No puedo imaginarlo. ser tan respetado como Balao. Los libros donados por escritores se perderán y se venderán”.

Odrov, un académico que ha tenido una relación con Bajin durante décadas, ha donado libros a la Biblioteca Nacional Rusa. Los libros que donó se guardan en una sala especial de la Biblioteca Estatal Rusa y la biblioteca lleva el nombre de Odrov y está abierta a los lectores.

Yoshi Sakai, profesor de la Universidad Hitotsubashi en Japón, no podía entender que algo así hubiera sucedido.

"Esto no es absolutamente nada. Nunca se ha oído hablar de algo así en Japón. Si sucede, la opinión pública reaccionará muy violentamente y el líder de esta biblioteca asumirá la culpa y dimitirá. La persona directamente responsable será castigada por la ley. y pedir disculpas a la gente y asumir las responsabilidades correspondientes”.

Lee Suk-kyung, académico de la Universidad de Suwon en Corea del Sur, cree que “incluso un libro muy popular tiene un valor intangible porque es donado por un celebridad y firmado por una celebridad. Puede utilizar esto para comprender el proceso de lectura de la celebridad, comprender su estructura espiritual e ideológica y hacer juicios de valor sobre sus logros académicos".

Como resultado, la atmósfera en el lugar. El lugar se volvió serio. Muchos académicos han expresado sus opiniones sobre este asunto, exigiendo que la Biblioteca Nacional cumpla su promesa, publique los resultados de la investigación y mejore la gestión de la biblioteca.

Se informa que la Asociación de Investigación de Literatura Bajin enviará una carta a la Biblioteca Nacional en un futuro próximo, solicitando que los resultados de la investigación y las opiniones sobre este asunto se anuncien lo antes posible.

¿Salón de Literatura? ¿Archivo?

Aunque han pasado más de diez años, Wu Fuhui, actual subdirector del Museo de Literatura China Moderna, todavía recuerda que el 26 de marzo de 1985 se inauguró el Museo de Literatura China Moderna en Manjuji, cerca de el Tercer Anillo Oeste. El día de la inauguración del Museo de Literatura, tan pronto como Ba Jin se sentó en el lugar, sacó un sobre de sus pantalones y se lo entregó a Yang Li, el director de la biblioteca en ese momento. Yang Li la abrió y descubrió que dentro había billetes y monedas. Ba Jin le dijo seriamente: "Acabo de recibir los derechos de autor de un libro y se lo di al Museo de Literatura".

El sueño de Ba Jin en sus últimos años era establecer un museo de literatura china moderna. Parece que la "Revolución Cultural" lo negó todo. La mayoría de los escritores han sido etiquetados como "fantasmas" y sus obras descartadas como "mala hierba venenosa". Sólo quedan en el país ocho obras modelo y un escritor. Ba Jin creía que los escritores que fueron derribados durante la Revolución Cultural habían hecho contribuciones a la literatura y necesitaban una institución para presentar sus vidas y obras. Otra razón es que después de la Revolución Cultural, muchos materiales literarios modernos fueron destruidos, abandonados y perdidos.

“Se puede decir que el Museo de Literatura Moderna se creó para oponerse a la 'Revolución Cultural' y a la literatura moderna que fue definitivamente rechazada por la 'Revolución Cultural'”, dijo Yi Shu, ex director. del Museo de Literatura Moderna.

Desde 1979, la idea de establecer un museo de literatura china moderna ha aparecido en la mente de Ba Jin. El 14 de febrero de 1981, Ba Jin propuso por primera vez el establecimiento de un museo de literatura china moderna en el capítulo 11 de "Memorias de la creación: sobre una noche fría" y "Posdata de Memorias de la creación". Esta iniciativa se publicó oficialmente en el Diario del Pueblo en marzo de 1981 e inmediatamente suscitó fuertes repercusiones en el país y en el extranjero. En abril de 1981, el Presidium de la Asociación de Escritores Chinos adoptó la sugerencia de Balao y escribió al gobierno central solicitando el establecimiento de un museo de literatura moderna.

A través del distintivo de llamada de Ba Jin, se estableció en 1983 la Oficina Preparatoria del Museo de Literatura China Moderna. En marzo de 1985, se estableció el Museo de Literatura China Moderna en Manjuji, cerca del tercer anillo occidental. 1996 Se coloca la primera piedra del nuevo museo de literatura china moderna.

Para resolver el problema de financiación, Ba Jin donó 250.000 yuanes al Museo de Literatura Moderna y también donó al Museo 7.765 libros, revistas, manuscritos, cartas y fotografías que había coleccionado durante muchos años. de la Literatura Moderna.

Inspirándose en Ba Jin, los familiares de Mao Dun donaron todas las notas de suicidio y objetos usados ​​de Mao Dun al Museo de Literatura. Bajo la persuasión de Ba Jin, Tang Tao, como coleccionista literario, regaló su colección: 15.000 revistas y 35.000 libros, muchos de los cuales eran únicos.

El Museo de Literatura Moderna y Contemporánea tiene una colección de más de 300.000 artículos, incluidos 6.5438+07 millones de libros, 265.438+000 revistas, más de 90.000 libros y 654,38+00970 manuscritos. Es la biblioteca de manuscritos literarios más grande y autorizada de China.

"En mi sueño, me paré frente al museo varias veces y vi gente entrando y saliendo hablando y riendo. Cuando desperté, todavía consideraba el sueño como una realidad, solo en la cama Sonríe ", dijo Ba Jin en "Pensamientos aleatorios".

Wu Fuhui dijo a los periodistas que en esa famosa propuesta se utilizó inicialmente la palabra "información", pero se eliminó durante el proceso de preparación porque podía contener más contenido.

El Museo de Literatura en la mente de Ba Jin es un centro de datos compuesto por los propios escritores. Recopila, organiza y proporciona todos los materiales literarios chinos modernos, las obras de todos los escritores desde el Movimiento del 4 de Mayo, así como libros, manuscritos, cartas, etc. relacionados, para hacer un resumen del desarrollo de la literatura moderna, y es un "Manera de entender la literatura y el pueblo chino" Lugar "La belleza del alma".

“Ahora el Museo de Literatura es una unidad administrativa a nivel de oficina y parece ser un lugar donde se organizan los cuadros.

Su desarrollo y cambios están lejos de la visión original de Ba Jin. Se parece más a un paisaje cultural, tan lujoso que se utiliza para visitar exposiciones y quien pague puede utilizarlo. Por supuesto que necesitamos desarrollar el material de Balao, pero la dirección debe ser hacia su intención original. No está mal montar una sala de exposiciones literarias, pero la construiste tan lujosamente y compilaste tanto, pero no tienes un departamento de investigación. Después de tantos años de establecimiento, la investigación literaria moderna no ha logrado ningún logro. "La situación actual del Museo de Literatura Li Hui es que "se corta el amor, se odia el dolor".

"Ahora el Museo de Literatura tiene las huellas de las manos de Ba Jin grabadas en la puerta, con su sello grabado en ella. , y su firma está colocada en la estatua de la puerta. Creo que Ba Jin puede no estar de acuerdo con esto cuando esté sobrio, porque no quiere destacarse en el museo de literatura. Es una persona que no destaca. Pero el actual Museo de Literatura da a la gente una mala impresión, como si el Museo de Literatura hubiera sido construido para Ba Jin. ”

Shao Yanxiang cree que las estatuas del Movimiento de Nueva Literatura del 4 de Mayo en el Museo de Literatura carecen de los abanderados de la revolución literaria y la reforma literaria como Hu Shi y Chen Duxiu. Significa que no entendemos la verdad histórica. La evasión y la fuga no se ajustan a los deseos de Balao. El mes que viene se iniciarán las fases segunda y tercera del Museo de Literatura con una superficie total de 16.000 metros cuadrados. Hui espera que el Museo de Literatura pueda prepararse para algunas investigaciones académicas.

Posibles planes para el Museo de la Revolución Cultural

En la mañana del 25 de octubre de 2018, el pintor Yu Feng lloró: “Ba Jin es la conciencia de la nación. Cuando pienso en él, no me atrevo a hacer cosas malas. El mayor deseo de Ba Jin durante su vida fue establecer un Museo de la Revolución Cultural. Antes de que todos hayan olvidado ese período de la historia, deberíamos empezar a recopilar información más relevante a partir de ahora. "

La hija de Ba Jin, Li Xiaolin, dijo en una entrevista con Phoenix Weekly: "El Museo de la Revolución Cultural es el único deseo incumplido de mi padre. "La hija de Bing Xin, Qing Wu, también dijo en una entrevista con periodistas: "El mayor deseo del tío Ba Jin durante su vida fue construir un museo de literatura y un museo de la 'Revolución Cultural'. Sin embargo, sólo se logró uno de estos dos objetivos. "

En 1986, Ba Jin propuso la idea de establecer un Museo de la Revolución Cultural en su artículo "Ensayo·Museo de la Revolución Cultural". Dijo: "Nunca dejar que la historia se repita no debe ser simplemente un espacio vacío. hablar. ¡Sería mejor construir un Museo de la Revolución Cultural para explicar lo que sucedió en esta tierra de China hace 20 años con cosas reales específicas y escenas reales emocionantes! No tengo un plan completo, ni lo he pensado detenidamente, pero tengo una firme convicción: esto es lo que se debe hacer, y construir el Museo de la Revolución Cultural de China es responsabilidad de todos. Sólo dije una cosa y esperé a que otros dijeran el resto. ”

“¿Cómo comenzaron los diez años de catástrofe? ¿Cómo se convirtió el hombre en bestia? Siempre debemos actuar igual. “Sólo aquellos que recuerdan firmemente la 'Revolución Cultural' pueden evitar que la historia se repita y evitar que la 'Revolución Cultural' vuelva. "Miedo de que la historia se repita, Ba Jin tenía miedo de soñar por la noche.

El 23 de junio de 1995, el Sanatorio de Hangzhou de Ba Jin escribió un breve prefacio para la versión actualizada de "Diez años, un sueño": "Diez años, un sueño" ! Me obligaron a dormir, me engañaron para que me durmiera. Me torturaron y sangraron a mi lado durante las noches de insomnio. Qué sueño tan pesado, qué día tan difícil, seguía viendo palmas ensangrentadas y extrañaba a mi Xiao Shan perdido. Ese sueño me llegó con sus caníbales dientes blancos. Cuando tenía dolor, escuché malas noticias sobre algunos amigos, uno tras otro. Todos acabaron con sus vidas con sus propias manos. El precio de los sueños es demasiado alto. ¡No soy un soldado! Puedo vivir hasta el día de hoy no por mi valentía, sino porque creo en una verdad: cualquier sueño despertará. "

Este año fue el 30º aniversario de la "Revolución Cultural", y Ba Jin, que tenía más de noventa años, hizo oír su voz nuevamente. Durante este año, Ba Jin también escribió una posdata para la Catálogo a gran escala "Museo de la Revolución Cultural" El catálogo a gran escala "Museo de la Revolución Cultural" se publicó a finales de 1995, e incluye miles de fotografías históricas. Este es el libro más completo y poderoso sobre la historia de la Revolución Cultural. fecha El artículo "Museo de la Revolución Cultural" se colocó al principio del libro y escribió con manos temblorosas: "No dejes que las tragedias históricas se repitan". Al encontrarse con el autor del libro, Ba Jin dijo: "Esto". es lo que debería ser." ”

Yu Feng también tiene un vestido viejo. Fue encarcelada durante la Revolución Cultural. Lo usó durante siete años, y su esposo Huang Miaozi también lo usó antes. Todos los fines de semana recibía algo de costura. En la vida carcelaria donde el tiempo se detenía, estos bordados le trajeron una gran felicidad. Yu Feng creía que antes de que se estableciera el Museo de la Revolución Cultural, el Museo de Literatura Moderna debería asumir la responsabilidad de recolectar materiales de exhibición durante la Revolución Cultural.

Dijo que le gustaría donar el traje.

Shao Yanxiang dijo: "Ba Jin dejó un profundo legado al pueblo chino a lo largo de su vida. Acercarse a él, evaluarlo y heredarlo son las primeras cosas que deben hacer los círculos ideológicos y culturales. El establecimiento del Museo de la Revolución Cultural puede hacer que la gente reflexione sobre la historia. La mejor manera para nosotros de conmemorar a Balao es cumplir el último deseo de Balao, abrir y crear un espacio para decir la verdad sin obstáculos y hacer de decir la verdad un ethos social. una mentalidad común”.

La sugerencia de Li Hui es más específica: “Antes del establecimiento del Museo de la Revolución Cultural, ¿puede el Museo de Literatura asumir algunas de las funciones del Museo de la Revolución Cultural propuestas por Balao en “Pensamientos aleatorios”? "Por ejemplo, al menos debe convertirse en un Museo de la Revolución Cultural en los círculos culturales y artísticos. Ahora el Museo de Literatura tiene tantas salas de exposiciones, ¿podemos tomar una sala de exposiciones y crear una exposición permanente?" : Jiang Zhi)

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