Los méritos y deméritos de Cao Cao

Cao Cao fue un talentoso político, estratega militar y poeta entre la clase terrateniente durante el período de los Tres Reinos. La evaluación de Cao Cao siempre ha sido mixta. A finales de la década de 1950, hubo una acalorada discusión sobre la evaluación de Cao Cao en los círculos históricos. La mayoría de los camaradas acordaron rehabilitar a Cao Cao. En los últimos años, algunos camaradas han presentado nuevas opiniones sobre la evaluación de Cao Cao. Este artículo pretende ofrecer una revisión de la discusión sobre la evaluación de Cao Cao en los últimos años.

Primero, sobre la represión del levantamiento de los turbantes amarillos por parte de Cao Cao

Los "Comentarios de Liu Zhixian sobre la repetición por parte del camarada Guo Moruo de la anulación del veredicto por parte de Cao Cao" (Revista de la Universidad Normal de Chongqing, número 1983) , Número 1). ) expresó su propia opinión, señalando que Cao Cao reprimió el Levantamiento de los Turbantes Amarillos y no "heredó la causa de los Turbantes Amarillos". El objetivo principal del Levantamiento de los Turbantes Amarillos fue derrocar a la Dinastía Han del Este. Cao Cao representó los intereses de la clase dominante de la dinastía Han del Este y reprimió a los Turbantes Amarillos con todas sus fuerzas, lo que provocó que el Ejército de los Turbantes Amarillos perdiera la mayor parte de su fuerza principal en el norte y sur del río Amarillo. También utilizó métodos de conspiración para convertir a más de 300.000 turbantes amarillos rendidos en fuerzas armadas de terratenientes para defender la dinastía Han del Este. Sus manos están manchadas con la sangre del pueblo, y él es el verdugo que reprime al pueblo. Así entró en la etapa histórica de aquella época. "Rediscussing Cao Cao" de Zhou Huan (Revista de la Universidad de Hebei, número 1981, número 1) también cree que Cao Cao no sólo reprimió el Levantamiento de los Turbantes Amarillos, sino que tampoco mostró piedad después del Levantamiento de los Turbantes Amarillos, que obstaculizó seriamente la desarrollo de la sociedad.

El artículo de Gao Guangfu "Dos cuestiones en la evaluación de Cao Cao" (Sobre el Norte, número 6, 1984) cree que en lo que respecta a la vida de Cao Cao, su actividad principal no fue luchar contra el Levantamiento del Turbante Amarillo, pero para eliminar a los héroes. Unificar el Norte. Cuando se levantó, la corriente principal del Levantamiento de los Turbantes Amarillos se había extinguido. Aunque aceptó la rendición del Ejército del Turbante Amarillo de Qingzhou, no los eliminó, sino que los adaptó para servir a su causa de unificación. A partir de ahora, el objetivo de su cruzada no será el ejército campesino, sino las fuerzas separatistas.

2. El sistema agrícola de Cao Cao y Cao Wei

Liu Zhiming cree que "la recuperación de Cao Cao es regresiva, porque la recuperación de Cao Cao es esencialmente la misma que la de los señores feudales del Dinastía Zhou Occidental." Cao Cao elogió públicamente el sistema de campos de pozos en su poema "Montaña Duguan", y Sima Lang una vez le sugirió restaurar el sistema de campos de pozos. Su método para reclamar tierras fue suprimir la "propiedad" capturada en el Levantamiento de los Turbantes Amarillos y obligar a los soldados del levantamiento fallido a cultivar, al mismo tiempo, en nombre del "reclutamiento", obligó a las personas libres a convertirse en colonos; En aquel entonces "invitado" y "esclavo" eran sinónimos. Los colonos eran esencialmente siervos del régimen de Cao Wei y no tenían libertad personal, por lo que muchos huyeron. Se puede ver desde arriba. La recuperación de Cao Cao es un retroceso histórico y no es digno de elogio.

Gao Guangfu creía que el propósito del asentamiento de Cao Cao era obtener suministros militares, anexar a los héroes y traer la paz al mundo. Reintegró el fallido levantamiento campesino con la tierra, resolvió el grave problema de los refugiados desde finales de la dinastía Han, desarrolló tierras áridas, propició la construcción de proyectos de conservación de agua y fue de gran importancia para la recuperación económica de finales de la dinastía Han. No estaba de acuerdo con las opiniones de Liu Zhixian sobre el sistema agrícola de Cao Wei. Se señala que "el sistema de campos de pozos se centra en la vinculación del trabajo a la tierra, mientras que la recuperación de Cao Cao se centra en el control estatal del trabajo". Además, además del sistema agrícola, también existía una gran parte de la economía campesina, que no determinaba la naturaleza del modo de producción de una dinastía. La investigación sobre la historia social y económica de China (núm. 1, 1982) destacó que las condiciones históricas de aquella época no pueden ignorarse y que el sistema agrícola de Cao Wei no puede negarse por completo. Cao Cao aró la tierra. El propósito del sistema es restringir la fuerza laboral en la producción agrícola para facilitar el dominio feudal y la explotación, pero su papel es enorme (ibid.).

Gao Min creía en "Varias cuestiones sobre el sistema agrícola de Cao Wei" (Historical Monthly, número 1, 1981) que el sistema agrícola de Cao Wei tenía ciertos efectos positivos, pero no debía sobreestimarse. Señaló que bajo el sistema de cultivo de tierras agrícolas, además de pagar altos alquileres, la clase campesina también tenía que servir e incluso pagar impuestos. No obtuvieron ningún beneficio de la recuperación de tierras. Estaban estrictamente ligados a la tierra y no tenían libertad personal, por lo que "la gente no tenía medios de subsistencia y a menudo huía". Al mismo tiempo, los agricultores también se oponían al sistema agrícola de lucha armada de Cao Cao. Tiancan Tudou también señaló en el artículo "Sobre el papel histórico y el estado de la recuperación de Cao Wei" (Revista de la Universidad Normal de Sichuan, número 1985) que no se debe sobrestimar el papel histórico y el estado de la recuperación de Cao Wei.

Creía que la agricultura desempeñaba un papel muy importante a la hora de apoyar la guerra, reasentar a los refugiados y garantizar los ingresos fiscales del régimen de Cao Wei. Pero lo más importante es apoyar a Cao Cao para derrotar a los héroes y finalmente unificar el norte. Para resolver verdaderamente el problema de los refugiados que regresan a la agricultura, debemos confiar en el registro de hogares del condado.

En tercer lugar, la naturaleza y la base de clase del régimen de Cao Cao

En el pasado, se creía generalmente que Cao Cao era el representante político de los civiles o de los pequeños y medianos terratenientes. y su poder político se basaba en los pequeños y medianos terratenientes.

Ke Yougen señaló en el artículo "Los propietarios son la base de clase principal del grupo Cao Cao" (Revista de la Universidad de Xiamen, número 2, 1983) que la base de clase principal del grupo Cao Cao es la terratenientes del clan, no pequeñas y medianas empresas. Desde la dinastía Han del Este, el poder de los terratenientes de los clanes se ha desarrollado enormemente. Aunque fue golpeado por el Levantamiento de los Turbantes Amarillos, estaba profundamente arraigado y formó una fuerza decisiva a finales de la dinastía Han del Este. Para ganar la batalla y unificar el norte, Cao Cao adoptó políticas y estrategias para ganarse y confiar en familias poderosas. Reclutó a un grupo de terratenientes aristocráticos, enriqueció las instituciones gobernantes en todos los niveles, desde el central hasta el local, y estabilizó efectivamente el orden gobernante. Entre sus subordinados, celebridades y eruditos confucianos eran sus grupos de expertos estratégicos, y los poderosos terratenientes eran la columna vertebral militar de su grupo. Por lo tanto, el Grupo Cao Cao es el representante político de los grandes terratenientes, incluidos los poderosos terratenientes entre los civiles. Su poder político protege principalmente los intereses de estos grandes terratenientes. "Sobre la naturaleza del régimen de Cao Cao" de Yang Debing (Segunda serie de Historia de la antigua China, 1985) también sostiene una opinión similar. Señaló que aunque Cao Cao optó por ser frío, el núcleo de su régimen era el clan aristocrático, que representaba los intereses de las familias aristocráticas.

"Criticando varias falacias de la evaluación de Cao Cao por parte de la Banda de los Cuatro" de Qi Zebang (Revista de la Universidad Normal del Suroeste, número 3, 1979) cree que el grupo gobernante de Cao Cao no está formado sólo por pequeños y medianos terratenientes. , pero también terratenientes poderosos, pero todos los terratenientes representan los intereses de toda la clase terrateniente. Cao Cao abogó por el "nombramiento de personas según sus méritos", que estaba dirigido a toda la clase terrateniente, y no había distinción entre pequeños y medianos propietarios y grandes propietarios. En el grupo de Cao Cao hay pequeños y medianos terratenientes, así como grandes terratenientes que ocupan diversos cargos oficiales. Cao Cao los utiliza a todos. Luchó contra las poderosas y moderadas anexiones, pero debido a la resistencia de los campesinos, hizo algunas concesiones para consolidar su dominio y estabilizar el orden feudal.

Cuarto, Cao Cao y el "nombramiento basado en el mérito"

Cheng Xinwen y Wang Huaizhong creen en "La selección de generales basada en el mérito" de Cao Cao (Jinyang Daily, número 1, 1981) que Cao Cao En el proceso de unificación del norte, con el fin de expandir su base de clase, eliminó a los héroes en el tumulto del régimen separatista y rompió con el "designamiento de personas en función de sus posiciones" desde la dinastía Han del Este. . Cao Cao confió en estas personas para finalmente unificar el norte.

En su obra póstuma "La convicción y finalización de Cao Cao" (Foro Jianghuai, número 2, 1981), Li Zegang creía que Cao Cao no nombraba verdaderamente a las personas según sus méritos ni las empleaba de forma ecléctica. El pueblo bajo Cao Cao vivirá si lo sigue y perecerá si va en su contra. El propio Cao Cao mató a muchas personas talentosas. Especialmente Yu Xun, a quien llamó "mi ovario", se vio obligada a morir debido a sus diferentes opiniones. Muchas personas que decían ser inteligentes le habían hecho grandes contribuciones, pero él las mató debido a sus palabras sospechosas. También estableció una organización de espionaje de "asuntos escolares" para espiar los sentimientos de los funcionarios y del pueblo, y les permitió incriminar y matar a los académicos.

5. ¿Es Cao Cao un destacado estratega militar?

En el artículo "Estratega militar Cao Cao" (Conocimiento literario e histórico No. 19816), Wen Zhong creía que Cao Cao era "un estratega militar de primera clase en el momento de la subyugación del país". Cao Cao pasó toda su vida como soldado, conquistando el este y el oeste, barriendo el mundo y logrando numerosos logros. No sólo unificó al Norte políticamente, sino que también logró un gran éxito militar. Una vez eliminó a las fuerzas separatistas de los señores de la guerra como Lu Bu, Yuan Shu, Han Sui y Yuan Shao. También interpretó El arte de la guerra de Sun Tzu y desarrolló o complementó algunos principios del mando en combate. Es bueno utilizando la teoría para guiar la práctica y ha ganado muchas batallas. El fracaso de la Batalla de Chibi se debió principalmente a su complacencia. Sus grandes logros militares deben ser reconocidos.

La "Evaluación del talento militar de Cao Cao" de Wu (Revista de la Universidad de Xiangtan, número 1985, número 1) cree que Cao Cao tiene ciertos talentos militares, pero no es un genio militar sobresaliente y no se le puede llamar un gran estratega militar. En una guerra general, Cao Cao no solo tenía la intención de rendirse y escapar, sino que también tuvo muchas aventuras.

Entre las guerras comandadas por Cao Cao que realmente jugaron un papel decisivo en unificar la situación general, como la Batalla de Guandu, la Batalla de Chibi y la Batalla de Hanzhong, sólo la Batalla de Guandu salió victoriosa, y las otras dos batallas terminó en fracaso. En la Batalla de Guandu, Cao Cao mostró ciertos talentos militares, pero la razón principal de su victoria no fue su genio militar, sino la fatal debilidad de Yuan Shao. Aunque sus anotaciones al "El arte de la guerra de Sun Tzu" contribuyeron, no pueden utilizarse para guiar la práctica. Li Zegang también creía que a Cao sólo se le podía llamar un estratega ordinario, no un estratega destacado. Aunque logró muchas victorias, también sufrió muchas derrotas. Pudo unificar China no solo porque su victoria militar le brindó condiciones favorables e importantes, sino también porque trasladó la capital a Liu Xie, estableció la capital en Xuchang y mantuvo al emperador en el poder para ordenar a los príncipes.

6. Cao Cao y la literatura de Jian'an

El "Comentario sobre el camarada Guo Moruo" de Liu Zhixian

Las opiniones con las que Hu y otros no están de acuerdo en el artículo "Literatura Cao Cao y Jian'an" ——Discutiendo con camaradas (Revista de la Universidad Normal de Chongqing, número 1, 1984). Creían que Cao Cao era un poeta y escritor destacado que ocupó una posición importante en la historia de la literatura china y promovió el desarrollo positivo de la literatura de Jian'an. Cao Cao se centró en el talento real y el aprendizaje práctico, despreció la moral confuciana de benevolencia y piedad filial y abogó por el pensamiento activo, haciendo que el desarrollo de la literatura fuera inseparable de los clásicos confucianos. Dio gran importancia a la literatura, reclutó y reunió a un gran número de literatos, los apoyó y los animó a crear. Su propio estilo de poesía y estilo de escritura jugaron un papel positivo en la promoción de la formación del "estilo Jian'an". Además, también contribuyó a la transformación de la poesía Yuefu.

7. Los pensamientos de Cao Cao

Qi Zebang cree que los pensamientos de Cao Cao son una combinación de cobardía y ley. Adoptó el pensamiento legalista, en primer lugar, para eliminar el separatismo y unificar el país; en segundo lugar, para fortalecer la represión de la clase campesina para consolidar la dictadura de la clase terrateniente. Admiraba mucho el confucianismo. Tras la unificación del norte, ordenó la creación de escuelas para difundir el confucianismo. Su idea de combinar confucianismo y legalismo fue un método tradicional utilizado por los gobernantes feudales desde la dinastía Han.

"Looking at Cao Cao's Political Thought from Poetry" de Liu Xuan (Revista de la Universidad Normal de Chongqing, número 1, 1984) cree que los pensamientos de Cao Cao son principalmente confucianismo. Vengó a su padre y masacró al pueblo de Xuzhou, lo que fue una expresión de su piedad filial. No es legalista porque no puede abolir las leyes patriarcales como los legalistas y oponerse al concepto confuciano de "parentesco". No importa en términos de pensamiento educativo o cuestiones de talento, siempre toma el confucianismo como base.

Wu Qichang cree que los pensamientos de Cao Cao incluyen el confucianismo, el legalismo, el taoísmo, los asuntos militares y el Mingming, y es una figura representativa de cientos de escuelas de pensamiento. Cuando Cao utilizó estas ideas, las dividió en dos aspectos según los cambios en la situación. Hay una profunda contradicción entre materialismo e idealismo en su pensamiento. Esto debe explicarse desde las limitaciones de su clase y de su historia. (Liu Anzhi)