Para los espectadores, la mejor explicación para esta serie es simplemente que “El Señor de los Anillos” es un fenómeno cultural. Al igual que películas épicas como "Lo que el viento se llevó" y "Doctor Zhivago", "El Señor de los Anillos" es un precursor literario. Incluso antes de llegar a la pantalla grande, cada paso de la producción, desde el casting hasta caminar por la alfombra roja para los fanáticos de los libros y las películas, todavía era una rareza a finales de los 90 (cuando se rodó la película). La adaptación a la pantalla grande de El Señor de los Anillos será enorme, incluso antes de que Warner Bros. le dé luz verde.
Sin embargo, dado el éxito de taquilla de El Señor de los Anillos, hay una realidad más complicada. LOTR busca activamente crear su propia historia de Oscar/taquilla. Si bien los críticos modernos de los Premios de la Academia han catalogado a El Señor de los Anillos como candidato a los Oscar, espero que los ganadores del Oscar lo disfruten más que un drama "aburrido" que seduce al Oscar. Aunque sea mentira).
Sí, El Señor de los Anillos (especialmente El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey) no se parece a los típicos proyectos de principios del siglo XXI que buscan un Oscar (como The Times, Gangs of New York , o A Beautiful Mind), pero es similar a la premiada de los 90 (que se estaba filmando en ese momento). Específicamente, El Señor de los Anillos intenta emular películas como Braveheart, The English Patient y Titanic (especialmente Titanic). Ahora bien, ¿es LOTR en la Tierra como el Titanic? Se ve lo suficientemente cerca como para que las similitudes sean claramente visibles. Cuando se les quitan los elementos narrativos, de alto concepto y temáticos/estilísticos, uno encuentra que ambas películas se destacan por sus logros técnicos, utilizando una cantidad excesiva de tiempo de ejecución. Lo más importante es que todas son epopeyas históricas caras, como las antiguas epopeyas de Hollywood ("Lo que el viento se llevó", "La rebelión de Lawrence").
Efectivamente, El Señor de los Anillos intenta definirse en estos términos. New Line Cinema y Peter Jackson sabían que había que hacer más para que LOTR alcanzara el estatus cinematográfico de Lo que el viento se llevó que simplemente romper el récord de taquilla más ambicioso hasta el momento. Debe ser aclamado por la crítica para garantizar que el público considere la serie como un logro memorable de la obra maestra de JRR Tolkien. Los Oscar parecen ser la forma más práctica de demostrarlo. Así que hicieron todo lo posible y lanzaron una campaña de un año de duración, ganadora del Oscar, que incluía una de las primeras operaciones de marketing en Internet. Las películas intentaban conseguir tantas nominaciones al Oscar como fuera posible para promocionar "Maybe" Mejor Canción Original de Anya (que curiosamente recuerda a "My Heart Will Go On"), pero la estrategia dio sus frutos. En la 76ª ceremonia de los Premios de la Academia,
Es por eso que la película es tan popular entre el público. Esta situación es rara. En este caso, los estudios saben que están parados sobre una mina de oro y deciden la calidad de su inversión para asegurarse de crear obras maestras que resistirán el paso del tiempo.