Cuando obtengas una canción, debes prestar atención a los siguientes aspectos artísticos en la segunda creación de la canción:
1. Comprender la connotación
La La llamada connotación se refiere principalmente al significado interno de la obra, es decir, pensamientos y sentimientos. Comprender la connotación de la obra es la base del canto. Cuando escuches una canción, no te apresures a cantarla, pero memoriza la letra varias veces para que puedas comprender el trasfondo, el entorno específico y los pensamientos y sentimientos del protagonista. Ya sea que una canción sea larga o corta, encarna las fuertes emociones del compositor. Cada nota contiene los sentimientos profundos del compositor, lo que requiere que el cantante los explore y comprenda cuidadosamente. Cuanto más profunda es la comprensión de la obra y más profundo el sentimiento, más pura y perfecta es la expresión al cantar. El grado de alfabetización literaria de un actor o cantante afectará directamente su comprensión de la connotación de la obra. Muchas personas que aprenden a cantar tienden a hablar sobre la interpretación del canto únicamente desde la perspectiva de las habilidades vocales, por lo que su exposición suele ser relativamente limitada. No leen novelas, pinturas, poesía, música y ni siquiera periódicos. Sus horizontes no son amplios y sus conocimientos no son ricos. Es imposible aprender a cantar así. Si tienes una comprensión profunda de la connotación de la obra, el resultado será muy diferente, porque sólo a partir de la comprensión de la obra podrás expresar tus verdaderos sentimientos.
2. Imaginación de la concepción artística
La imaginación de la concepción artística es estimular al máximo la imaginación de la música. El cantante debe convertirse en una imagen en movimiento en su mente, en escritor, poeta y protagonista de la obra en función del contenido y la imagen musical de la canción. En otras palabras, como actor dramático que asume un papel, uno necesita estar inmerso en la escena. Si imaginas la concepción artística básica y el estado de ánimo de una canción de manera muy concreta, entonces serás muy real y vívido al expresarla. La imaginación y la concepción artística te ayudarán rápidamente a establecer la imagen musical correcta o la imagen del protagonista de la canción. La imagen del protagonista de la canción es completa y unificada, y el tema de la canción es claro, lo que te permite sentirte fiel a tus sentimientos. Por supuesto, la capacidad de interpretación musical de un cantante no es algo que se pueda lograr en un día. Es una especie de acumulación de vida, memoria y emoción. Cuanto más y más rica sea esta acumulación, más activa y rica será la "inspiración". Por lo tanto, como cantante, a menudo debes usar tus ojos y oídos para recopilar y escuchar diversas imágenes y sonidos de la vida, para sentir la vida, mejorando así tu comprensión e imaginación de la vida y los personajes, y obteniendo así una comprensión más profunda de la connotación. de la obra.
En tercer lugar, el uso del sonido
Cuando cantamos una obra, ¿qué tipo de sonido podemos utilizar para que coincida con el contenido ideológico y la emoción de la obra? Esto es digno de investigación y diseño. . Como cantante, además de tener una voz hermosa, es particularmente importante poder controlar varias partes y cambios de timbre. Por ejemplo, elegir una voz majestuosa al enfrentar una marcha, elegir una voz brillante, hermosa y ligera al enfrentar una. vals y elige una voz brillante, hermosa y ligera cuando te enfrentes a una canción hipnótica. Elige una voz suave y dulce al cantar. Aquí el sonido también debería tener un proceso imaginativo. Por ejemplo, para una canción lírica y suave, el sonido se puede imaginar como "una bufanda suave ondeando con la brisa", "hojas cayendo suavemente al suelo" y otros controles de sonido. Para otro ejemplo, cuando se canta una canción suave y animada; el sonido se puede comparar con "gotas de rocío transparentes", "gotas de lluvia en una noche de primavera", etc. En resumen, hay que saber movilizar la voz más adecuada en la "biblioteca" vocal para cantar el efecto auditivo requerido por el contenido de la canción y expresar la obra de manera adecuada.
Cuarto, captar el estilo
El estilo de la obra o el estilo de la música puede ser bueno o malo, y el efecto del canto variará mucho. A menudo asistimos a conciertos individuales. Algunas personas tienen voces hermosas y excelentes habilidades para el canto, pero todo el concierto, desde canciones populares chinas hasta canciones de arte clásico europeo, sonó bien en términos de voz, intensidad y encanto, y todos fueron iguales, con un sabor diferente que hizo que la gente lo olvidara después de escucharlos, falta de voz conmovedora y regusto artístico, y menos logros artísticos y alfabetización cultural. La razón principal de estos fenómenos es que el cantante no analizó ni comprendió cuidadosamente el estilo de la época, el estilo nacional, el estilo regional y el estilo personal de la obra antes de cantar, y no utilizó sus propias habilidades de canto para expresar adecuadamente el estilo de la obra.
Por lo tanto, para expresar con precisión la connotación de la obra, el cantante también debe estudiar el estilo de la obra (es decir, el estilo de canto) de antemano. Por supuesto, el estilo de música es más abstracto que sus otras artes hermanas. La música es un arte invisible del tiempo, mientras que la pintura, la escultura y la arquitectura son artes tangibles del espacio, por lo que sus estilos suelen ser más fáciles de entender de un vistazo que la música. La profundidad de los logros literarios de un cantante afectará directamente su comprensión de la obra y su comprensión del estilo, porque la formación del estilo se basa principalmente en la comprensión más profunda. Un cantante maduro puede expresar vívidamente la intención creativa del compositor y las características estilísticas de la obra, y puede hacer que el significado general de la música sea "claro" para el público.
Quinto, la encarnación del encanto
La segunda creación del canto es un proceso laboral complejo, y los requisitos para el cantante también son multifacéticos. Un buen cantante no sólo puede comprender y transmitir con precisión la concepción artística de la canción, sino también, a través de su propia recreación, descubrir algunas cosas potenciales en la canción que ni siquiera el compositor esperaba. Un compositor no puede aportar encanto a una obra; ésta debe ser experimentada y creada por el propio cantante. Un buen cantante no está satisfecho con las notas grabadas en la partitura. Definitivamente trabajará duro en el tono extra (el tono también es el encanto) y lo usará adecuadamente. Después de cantar una nueva canción, de acuerdo con las características del lenguaje y las necesidades de emoción, naturalmente agregarás algunos otros sonidos a la melodía para hacerla decorativa, vibrato, portamento, inclinación, etc. Será más conmovedor y natural cantar, y será más sabroso y hermoso. Ésta es la nueva vitalidad que el encanto aporta al trabajo.
6. Procesamiento de arte.
Con los verdaderos sentimientos de una canción, es necesario tener una idea general integral para el procesamiento de la canción, incluida la velocidad, intensidad, volumen, timbre, acompañamiento, etc. de toda la canción. Por supuesto, estas ideas no son ciegas ni arbitrarias. La estructura, el estilo y el modo de la canción tienen altibajos, y el ritmo y la armonía le dan al cantante una inspiración general para la expresión artística. Pueden guiar las emociones internas del cantante y encontrar el clímax de toda la canción y las capas de la canción. En el canto se debe captar especialmente el contraste artístico, como la diferencia entre la narración y el canto de una canción, los cambios de intensidad y peso en una canción, y lo más importante es encontrar los puntos altos (clímax) y bajos. Puntos de la canción. En general, para resaltar los puntos altos hay que rebajar los puntos bajos y debe haber un proceso de presagio, de lo contrario ni la fuerza ni la debilidad lograrán el efecto artístico. Cuando se trata de canciones, los toques finales suelen ser algunas frases y palabras clave. Las palabras clave deben estar centradas en la pronunciación y la emoción, y deberás trabajar cada palabra, o incluso cada sonido, practicar el canto repetidamente y explorar con atención para encontrar la forma de expresión más adecuada. Es decir, el cantante debe superar repetidamente las dificultades según su diseño general hasta que su tratamiento se convierta en la encarnación de los verdaderos sentimientos.
Siete, olvídate de mi canto
Para conmover al público al cantar, primero debes ponerte en un estado de emoción al cantar. "Verdadero y falso" es una técnica de expresión artística específica. "Falso" es expresar "realidad artística" y "falso" es una técnica artística para expresar "verdad". Sólo cuando lo verdadero surja de lo falso se podrá poner en juego la unidad de la autenticidad artística y la autenticidad de la interpretación, y se podrá poner en juego el poderoso papel del atractivo artístico. Por lo tanto, cuando cantamos, debemos captar la relación entre los dos y expresar el arte de manera apropiada. En tiempos normales, encontramos que algunas personas todavía están muy nerviosas al cantar, temen a los lobos y tigres y están llenas de pensamientos egoístas. Ese estado de canto definitivamente no es bueno para cantar, y mucho menos para conmover a la audiencia. Entonces, lo que llamamos "canto desinteresado" requiere que el cantante se deshaga de todo el bagaje de sus pensamientos o sonidos, elimine todos los factores de tensión y comience a cantar en un estado apasionado y relajado. Debes saber que sólo cuando se liberan las emociones se pueden obtener efectos sonoros naturales y confortables y lograr una expresión emocional más perfecta. El arte de cantar debe ser "sonido y música".
Ocho. Tecnología y Arte
La tecnología y el arte, es decir, el sonido y la emoción, siempre han sido las dos partes de carne y hueso del canto. La pronunciación, la pronunciación, la enunciación y la expresión emocional constituyen el todo del canto y los tres son inseparables. Cantar implica cantar utilizando todo el cuerpo humano como instrumento. No se puede lograr confiando únicamente en la voz, la respiración o * * *. Cantar es un arte escénico en el que te involucras de todo corazón, no sólo con todo tu cuerpo sino también con tu alma. El canto debe ser un arte apasionante y perfecto que integre varios factores. Es decir, sólo combinando sonido, emoción y habilidades el canto puede alcanzar un estado conmovedor y producir logros artísticos conmovedores. El sonido y la emoción están dialécticamente unificados y se complementan entre sí.
Ya sea un cantante profesional o un aficionado, en el entrenamiento diario, debe fortalecer su conciencia del canto en general y, al mismo tiempo, lograr la expresión de la voz y la emoción del canto, lograr la trinidad de voz, palabra y emoción, y desarrollar el hábito. de cantar con el corazón.