Ensayo de melodía menor de Zhejiang

1. ¿Qué es el color local?

El color local de las canciones populares chinas es una característica importante del estilo de las canciones populares y también involucra el estilo básico de la música china. Gradualmente se ha convertido en un punto caliente en la enseñanza y la investigación de la musicología.

El llamado color es tomar prestada la terminología de la pintura para expresar la experiencia global de las características estéticas de la música a través de la sinestesia. El color local de las canciones populares se refiere a la personalidad única de las canciones populares en una región específica. Las canciones populares en diferentes lugares tienen diferentes personalidades y forman diferentes efectos estéticos, formando así diferentes "colores locales".

La formación del color local está estrechamente relacionada con diversos factores culturales. China tiene un vasto territorio, enormes diferencias naturales y geográficas y niveles desiguales de desarrollo económico y cultural, lo que da como resultado características únicas en el idioma, las costumbres, la psicología estética y las tradiciones literarias. Estos factores culturales afectan de manera integral el gusto estético y las canciones populares de las personas, formando así diferencias de color diversificadas y de múltiples niveles.

La formación del color de la canción popular tiene una larga historia. Ya en las dinastías Qin, Han y Wei, las canciones populares chinas se dividieron en Nanyin, Beiyin, Dongyin y Xiyin. Más tarde, se dividieron en Chuyin, ópera cantonesa, canción Wu y Qinyin. Este fenómeno todavía existe hoy en día, al igual que la cultura dialectal de China, las canciones populares de todo el país también tienen sus propios "dialectos musicales" únicos para mostrar su propio color local.

La rica belleza del color local de las canciones populares chinas es difícil de igualar en otros países del mundo. Es la encarnación artística de la rica acumulación histórica y cultural de mi país, un atributo importante de la música folclórica y una de las razones importantes por las que es profundamente amada por el pueblo.

No es difícil para las personas que tienen un poco de conocimiento de música sentir vagamente las diferencias de color de las canciones populares de todo el mundo, pero generalmente solo pueden permanecer en el estado de mirar flores desde el otro lado del banco y la luna en la niebla. Incluso a los investigadores profesionales les resulta difícil hacer distinciones detalladas e identificaciones precisas, y ser capaces de exponer algunas bases y razones para lograr una comprensión racional. La razón es que la gente no ha realizado una investigación detallada sobre las formas específicas del color de las canciones populares y carece de los medios y métodos de análisis racional.

Este artículo pretende hacer un análisis teórico preliminar en torno a este tema, con el fin de comprender las características cromáticas de las canciones populares tanto desde el aspecto consciente como oral, y comprender la esencia de la música popular.

Como forma de arte con la música como medio, las canciones populares se captan primero de manera concreta a través de la función integral de algunos elementos formales. Por tanto, para resolver el misterio de los colores locales, primero debemos analizar la representación formal de los colores populares.

2. La expresión formal del color de las canciones populares

Las canciones populares son un arte integral de la música y la literatura. La experiencia estética y el color local de las canciones populares se reflejan principalmente en las características específicas de los elementos de la forma musical, y las características de las letras generalmente pueden usarse como factores de análisis auxiliares. En términos de forma musical, involucra principalmente características de elementos como escala, estructura, tono, temperamento y rotación. En términos de letra, involucra principalmente características de elementos como vocabulario dialectal, palabras delineadas y fonología. Las características de cualquiera de los elementos anteriores en la letra y la forma de la canción, o el efecto combinado de múltiples elementos, pueden constituir la personalidad y los cambios de las canciones populares, y estos elementos son también la base racional para analizar el color local de las canciones populares. Tome el análisis de dos canciones populares como ejemplo para comprender la expresión específica del color local de las canciones populares y los métodos básicos de análisis.

La canción popular de Shanxi Zuoquan "Los árboles con sabor a cerezo son difíciles de plantar" 1 es una obra que encarna el color de "Northern Diao". Su forma específica es la estructura tonal y la correspondencia de Liu Tiao Bian Gong y Kuan. Yu Yun 623. La estructura natural de la oración, el método de torsión incluye seis grados de salto, la característica vocal de las letras del dialecto es "abierta", que es e, no ai, etc.

2. Canción popular de Sichuan "Kangding Love Song". Esta canción es una obra que encarna el color de Nanyin. Las formas específicas son: escala pentatónica, estructura de cuatro oraciones, rima de plumas estrechas 612, estructura de 356 tonos, rotación progresiva y el uso del complemento "volando" en el dialecto de Sichuan. .

Estas dos canciones populares reflejan el color local y la personalidad de los sonidos del norte y del sur de China, respectivamente. En términos de experiencia estética, las canciones del norte tienen la belleza de ser lejanas y elevadas, mientras que las canciones del sur tienen la belleza de la suavidad y la fuerza. Del análisis anterior se puede ver que la diferencia estética de color entre las canciones populares del norte y del sur no es misteriosa, sino que se realiza de manera concreta y clara a través del efecto integral de la escala, la estructura, la rotación del tono, la rima dialectal y otras características. Es completamente posible para nosotros hacer un análisis racional y comprender a partir de un análisis detallado los elementos formales y las características de las letras y canciones.

En lo que respecta al color local, es inseparable de las características geográficas y del ámbito regional. El color local de las canciones populares siempre está asociado a un ámbito geográfico específico. La concentración de la expresión del color en las canciones populares de diferentes áreas geográficas es diferente, y los parámetros formales de la composición del color también tienen los correspondientes cambios complejos.

En este sentido, la interpretación específica de canciones populares tiene múltiples capas y es diversa, lo que requiere un análisis específico basado en las condiciones locales y no puede simplemente generalizarse. En la participación integral de estos factores complejos, aún quedan ciertas reglas a seguir.

En tercer lugar, la naturaleza regional del color local de las canciones populares

Hay un viejo dicho famoso en China que dice que "el acento local es difícil de cambiar". la canción popular: "Hay diferentes estilos en diez millas, y hay diferentes estilos en cinco millas". "Diferentes tonos", "Los gongs y los tambores nunca salen de su ciudad natal, cada uno tiene su propia melodía", etc. Se puede ver que incluso entre diferentes pueblos, los colores de sus dialectos y canciones populares son diferentes. Este es un ejemplo muy extremo, pero también muestra que el color de las canciones populares se refleja en la combinación con la región y es universal y. diverso. Para facilitar la explicación, este artículo solo pretende realizar algunos análisis teóricos y discusiones a gran escala. Dependiendo de la región, los colores de las canciones populares se pueden dividir en múltiples niveles de áreas de color para su identificación. La regla general es que cuanto mayor es el área geográfica, más distintos son los colores individuales de las canciones populares y, a la inversa, más obvias son las diferencias, más ambiguos son los colores de los caracteres y más sutiles; Por tanto, el área es inversamente proporcional a la densidad del color. En consecuencia, al analizar el color de las canciones populares en diferentes regiones, los parámetros de análisis utilizados también cambiarán. El principio básico es que el área del área de color es inversamente proporcional a los parámetros de análisis, es decir, cuanto mayor es el área del área de color, más prominente es el color de la canción popular, menos parámetros formales se utilizan en el análisis y más áspero es el color. método de análisis; por el contrario, los parámetros de análisis aumentarán y refinarán.

Por ejemplo, si observamos el color de las canciones populares del norte y sur de China desde una perspectiva macro, sólo podremos identificarlas claramente considerando características como la escala, la estructura y el tono. La mayoría de las Canciones del Norte tienen seis o siete tonos, la estructura de las frases superiores e inferiores es estándar y los tonos son grandes y amplios (135, 512). Por otro lado, desde el nivel meso, las diferencias entre las provincias del norte y del sur usan todas la misma escala, tono y estructura. Es necesario agregar más y más parámetros formales, como la rotación y el adorno, para encontrar divisiones más profundas. diferencia de color entre. Etcétera.

A continuación se combinan ejemplos específicos de áreas de color de canciones populares para comprender sus elementos de expresión formal específicos y se proponen algunas técnicas y métodos de análisis preliminares.

(1) Diferencia de color entre el norte y el sur (nivel macro)

Desde una perspectiva macro, las canciones populares chinas se pueden dividir en tres áreas de color principales: norte, sur y medio. Los colores de cada zona tienen colores diferentes. La diferencia evidente se refleja en el efecto combinado de algunos elementos formales.

"Sansanlipu" compuesta por Xintianyou en la provincia norteña de Shaanxi en la dinastía Song es una melodía típica con tonos norteños. Sus características formales son: correspondiente al estilo de cuatro líneas de tres arriba y abajo (una variante de. el estilo de dos líneas), método parcial de escala de seis notas, estructura de rima Guanggong 512, principalmente usando quintas. La pronunciación dialectal de "I" en la letra es E y la canción es desolada.

También hay una canción llamada "The Red Army Brothers Are Back" escrita por Xintianyou, que encarna el acento norteño. Su expresión morfológica es similar a la de "Sansanlipu": patrones de oraciones superiores e inferiores, método del cinturón de siete notas, cuatro y dos notas parciales, rima ancha y larga 623, muchos saltos y muchos saltos de séptimo grado en el método de giro. Las palabras del dialecto incluyen "pollo bebé, perro bebé", etc. Palabras como "LE", "LAI" y "BITE" tienen las características fonéticas de los dialectos. Por ejemplo, "BITE" se pronuncia como "NIO" y "LAI". se pronuncia "LE". Las canciones son abiertas y generosas. Espera un momento.

Luego seleccionamos al azar algunas canciones populares de Nanyin, que son completamente diferentes en estilo, encanto y forma. Por ejemplo, la melodía menor de Jiangnan "Wuxi Scene" es una melodía típica del sur. Las características de sus elementos formales son: uso integral de cinco tonos, rima estrecha 561, 653 y rima pequeña 123. El método de espiral progresiva, la estructura de cuatro frases que se desarrolla continuamente y desciende gradualmente, la decoración de la melodía es exquisita y hermosa, y el estilo es suave y encantador.

La melodía de Dockyard también es una melodía menor de Jiangnan. Es ligeramente similar a las melodías anteriores en términos de belleza de color y características morfológicas, por lo que no entraré en detalles aquí.

Cuando llegamos a Jingchu Hubei, la zona intermedia entre el norte y el sur, el color de las canciones populares tiene otro interés. Hubei está situada en la unión del norte y el sur de China. Su cultura y música no tienen un tono neutro ni del sur ni del norte, lo que forma su personalidad única. Una canción sobre el trigo, "Cui Dong Cui", escrita en el condado de Qianjiang, en la llanura de Jianghan, a miles de kilómetros de distancia, es un ejemplo típico de color alto. Toda la canción está compuesta de Dagong Rhyme 135 y sus diversas formas de transposición y cambios de secuencia para formar una melodía de tres tonos. El estilo es claro y vivo, con una combinación de dureza y suavidad. La canción popular "Up to the Tea Mountain" de Yichang, Hubei, también tiene color alto, y la melodía y el tono son similares a la canción anterior, añadiendo un fresco encanto montañés.

Diferencias de color entre las diferentes provincias del sur (nivel meso)

Existen diferencias de color obvias en las canciones populares entre el norte y el sur de China. Entonces, ¿existen diferencias de color entre las canciones populares de las provincias del sur y del norte? Por supuesto, como encarnación secundaria de las canciones populares, aunque las diferencias de color de las canciones populares en diferentes lugares son ligeramente más débiles, todavía hay razones claras para discutir.

Ahora tomaremos como ejemplos para un breve análisis las provincias de Sichuan y Yunnan.

Las dos provincias son geográficamente adyacentes y tienen una rica música y cultura. Todas las canciones populares tienen las características más básicas de los tonos sureños, como la escala pentatónica, Yuyun 613 como tono central, estructura típica de cuatro oraciones, etc. Sin embargo, debido a las diferentes preferencias por estilos específicos, las canciones populares de las dos provincias también tienen colores diferentes. Las canciones populares de Sichuan suelen utilizar el método de baile en zigzag, por lo que son un poco picantes. Por ejemplo, "Xiudou", una melodía rural en Yibin, Sichuan, que es popular en todo el país, utiliza los giros y vueltas del encanto de Xiao Yu y cambia el orden de 631, y la música cambiará el tono según la dirección de el dialecto, como "Satin". El uso extensivo de palabras dialectales "Yiya Yayo, Zhuerga, King Kong Solomo" fortalece aún más el color local de Sichuan. Las canciones populares de Yunnan, por otro lado, prefieren el método de rotación progresiva de escalas descendentes, que es más encantador y elegante. Junto con las características de otras formas musicales y dialectos líricos, sus diferencias de color siguen siendo obvias y dignas de discusión. Por ejemplo, "Horse Song" utiliza un método típico de rotación en forma de escala descendente, con la rima Xiaoyu 3216, que aparece constantemente al final de la frase, dando a la gente una fuerte impresión.

(3) Diferencia de color intraprovincial (nivel microscópico).

El color local de las canciones populares no solo se refleja en diferentes provincias del norte y sur de mi país, sino que también tiene sutiles diferencias de color debido a diferencias en la región, los tonos dialectales y los hábitos estéticos tradicionales. Este artículo toma la provincia de Hubei como ejemplo para su análisis y explicación. Si viajamos por Hubei y escuchamos música local, podemos sentir que es rica en color, con encanto sureño, sabor norteño, color Bashu del suroeste o encanto Jiangdong Wu. Los cambios en el entorno y las cosas, la música también es diferente. Es muy colorido. Según la investigación del profesor Yang Kuangmin, experto en canciones populares de Hubei, las canciones populares de Hubei se pueden dividir en cinco áreas de color:

1. El área de color en el sureste de Hubei, en la actual zona de Xianning, tiene tonos estrechos [SOL. LA DO] y [ LA DO RE] es el más extendido y el método de rotación suele realizar saltos de seis o cuatro grados. 2. [Noreste de Hubei]: Huanggang y Xiaogan de hoy son en su mayoría montañas y colinas bajas, con paisajes de Jiangnan. Influenciado por la cultura Jiangnan, el estilo musical tiende a ser eufemístico y hermoso. El tono es principalmente [SOL LA RE], con la rima de "Guangzheng". Sólo está separada del sureste de Hubei por un río, pero los tonos y giros de las canciones populares son obviamente diferentes. 3. Hubei central y meridional: la actual zona de Jingzhou se llama llanura de Jianghan, una tierra de abundancia. Geográficamente, está cerca de Xiangyang en el norte y del lago Dongting en el sur. El tono es principalmente "Omiya Rhyme". La voz es hermosa y hermosa. 4. Sudoeste de Hubei, Yichang, Enshi. Toda la región tiene montañas superpuestas, cañones entrecruzados, terreno difícil, transporte inconveniente y un idioma unificado. Pertenece al área mandarín del suroeste y no se diferencia del dialecto oriental de Sichuan. La melodía de la rima "pluma estrecha" [LA DO RE] es relativamente típica. 5. El noroeste de Hubei, ahora Xiangyang y Yunyang, está situado ligeramente al sur de la intersección del norte y el sur de China, con características y paisajes naturales tanto del norte como del sur. Las costumbres de vida de la población local también tienen las características del norte y del sur, y el estilo musical se parece un poco más a la parte norte de las Llanuras Centrales en función de la compatibilidad. Los antiguos llamaban a la población local "tres personas gordas que saben ser miserables". La melodía de la canción popular enfatiza cuatro saltos, y el estilo es vivaz y alegre, con sabor norteño. La canción diez bordados, un bolso es popular en cinco regiones de Hubei, y la letra es la misma en todas partes. Sin embargo, debido a las diferentes influencias de diferentes culturas en diversos lugares, las formas melódicas como el modo y el tono de la melodía también han formado diferentes estilos en consecuencia.

Refleja el color local de los cinco distritos. Es realmente una mezcla de sonidos y colores.

El color local de las canciones populares es un fenómeno y un campo musical muy complejo, y una investigación más profunda involucrará muchos factores en la música y la cultura. Sería muy afortunado si la discusión preliminar de este artículo pudiera profundizar la comprensión de las personas sobre las características de las canciones populares y conducir a una investigación más detallada.