Evaluación de Cao Cao

Evaluación de Cao Cao

(1) El papel positivo de Cao Cao en la unificación del norte.

Como se mencionó anteriormente, a finales de la dinastía Han del Este, debido a la oscuridad política, la producción social resultó gravemente dañada y la gente no podía vivir, y finalmente estalló el vigoroso Levantamiento de los Turbantes Amarillos. Sin embargo, bajo las condiciones históricas de ese momento, el levantamiento campesino no pudo lograr la victoria final. Lo que siguió fue la desintegración de la dinastía Han del Este y el combate cuerpo a cuerpo de los señores de la guerra. En el tumulto, no solo los señores de la guerra de Liangzhou, como Dong Zhuo y Li Jue, masacraban gente y robaban propiedades, sino que también había generales orientales bajo la bandera del rey Qin. Por lo tanto, generalmente aparece la escena desoladora de "la gente canibaliza a la gente y el Estado está en depresión". Además del gobierno reaccionario de la dinastía Han del Este, los señores de la guerra que reprimieron los levantamientos campesinos y destruyeron la producción social también son imperdonables. Pero, en términos relativos, todavía existen diferencias entre los señores de la guerra. Tomemos a Cao Cao como ejemplo. Aunque reprimió los levantamientos campesinos y mató indiscriminadamente a personas inocentes, a juzgar por su desempeño político, militar y económico, fue mejor que los señores de la guerra que eliminó. Por ejemplo, recuperó tierras, construyó proyectos de conservación de agua e implementó el sistema de ventas oficiales de sal y hierro, que desempeñaron un papel positivo en la recuperación social y económica y la rectificación económica. Estos se introducirán cuando se hable de economía.

Tan pronto como Cao Cao entró en la carrera oficial, intentó utilizar leyes más estrictas para cambiar la extravagancia desenfrenada de los poderosos en ese momento. Sin embargo, como el problema está en el centro, Cao no se atreve a revelar sus intenciones. No fue hasta que asumió el poder que la política de Estado de derecho de Yihao pudo implementarse plenamente. Dijo: "El castigo de un marido es el destino del pueblo"; "La política de poner orden en el orden debe anteponer el castigo". Utilizó a funcionarios locales como Wang Xiu, Sima Zhi, Yang Pei, Lu Qian, Man Chong y Jia Kui para frenar el poder anárquico. Si comparamos las habilidades políticas de Yuan Shao y Cao Cao en Jizhou, podemos ver dos situaciones diferentes: "A finales de la dinastía Han, la política era indulgente y la sal era indulgente, por lo que no se tomaba bajo la política indulgente de Yuan Shao". "No basta con volver arrogantes a los poderosos", anexar parientes, empobrecer y debilitar a la gente, pagar alquileres e impuestos y hacer alarde de su riqueza. De esta manera, es naturalmente imposible "estar cerca de los pueblo y fortalecer el ejército". Entonces Yuan Shao fue derrotado por Cao Cao, a pesar de que tenía un territorio grande, muchos soldados y mucha comida. Después de la Batalla de Jizhou, inmediatamente "enfatizó el método de anexar un país poderoso", logrando así el efecto de "hacer feliz a la gente". Si analizamos la reflexión de Wei Zheng, podemos ver que bajo el gobierno de Cao Cao, la perspectiva política y la atmósfera social desde el nivel central hasta el local son diferentes a las de antes. Son pocos los ministros de Corea del Norte que se involucran en actos de corrupción; los funcionarios locales y los hombres fuertes sin escrúpulos también son restringidos hasta cierto punto. La afirmación de Sima Guang de que Cao Cao "convirtió el caos en orden" no carecía de fundamento. Además, los funcionarios que elija deben "saber manejar los asuntos y la ley" y ser capaces de gobernar el país de conformidad con la ley. Cao Cao también abogó por la integridad. Usó a Cui Yan y Mao Jie para hacerse cargo de las elecciones. "Todos los que utilizó fueron honestos y rectos. Aunque era muy famoso en ese momento, no hizo lo que se suponía que debía hacer y finalmente aprobó el examen". La frugalidad guía a las personas, por lo que la honestidad inspira a personas de todo el mundo. y frugalidad. Aunque soy un ministro noble, no me atrevo a aprobarlo. "Así que la atmósfera social ha mejorado.

Complementar la implementación de la política del estado de derecho es tratar de concentrarse en uno mismo y evitar que los príncipes formen partidos. Ordenó: "En esta dinastía Qing, incluso si la relación personal es mejor que otras, la lealtad debe ser Patria, servir al rey sigue siendo inútil. "Cao Cao, para supervisar a los príncipes, los ministros se opusieron al establecimiento de "asuntos escolares", quienes pensaron que era un "propósito poco confiable". Cao Cao lo explicó de esta manera: "Si quieres apuñalar, puedes hacer muchas cosas menos que. "Los llamados" sabios y caballeros "se refieren principalmente a ministros aristocráticos que han sido funcionarios toda su vida, tienen ramas y permisos y tienen gran fama e influencia. Por un lado, quieren ganarse a los derechistas y hacerlos ocupan altos cargos sin poder real; por otro lado, también lo utilizan. El humilde administrador de la escuela vino a comprobar su comportamiento. ¿Es necesario hacer esto? Dijo: "Los discípulos de Chang Wen (Chen Qunzi) solían hacer el bien. acciones e hicieron todo lo posible para adelantarse a sí mismos. Sea estricto y no se atreva a hacer nada malo. "Sun Quan también hizo lo mismo y estableció un puesto de asuntos escolares, lo que demuestra que, dadas las circunstancias de ese momento, para evitar la recurrencia del difunto grupo de ministros Han y el grupo Yuan Shao, era razonable establecer un supervisor de asuntos escolares. Desde la perspectiva de la estructura interna del régimen de Cao Wei, los ministros aristocráticos. Como mucho, el peligro potencial es mayor. Aunque sea duro y político, Cao Cao planeó para él y sus descendientes establecer una escuela para servir a sus ministros. , es difícil someterlos sin él. Yan es un funcionario, por lo que a menudo agrega un palo. ". Cao Cao también dejó que la familia del general viviera en su casa para evitar que escaparan de él. Esto es un reflejo del distanciamiento y la contradicción entre Cao Cao y sus subordinados.

En términos generales, bajo el mando de Cao Cao En la cuenca del río Amarillo hay un cierto grado de claridad política, la economía se está recuperando gradualmente, la opresión de clases se ha aliviado ligeramente y el ambiente social ha mejorado. Por lo tanto, decimos que aún se mantienen la unificación del norte y algunas medidas correspondientes. tener un efecto positivo.

(2) Cao Cao es un destacado estratega militar.

En primer lugar, Cao Cao es bueno comandando generales; por ejemplo, en el año 19 de Jian'an (214), cuando Cao Cao hizo campaña contra Sun Quan en el este, dejó atrás a tres generales. , Zhang Liao, Le Jin y Li Dian, así como el defensor Xue Mian para proteger a He Fei. Al año siguiente, antes de que Cao Cao dirigiera su ejército a conquistar Zhang Lu en el oeste, envió una fatwa a Xue Mian. La portada decía: "Un ladrón es un ladrón". Pronto, Sun Quan dirigió personalmente un ejército de 100.000 personas para atacar a Hefei y otros enviaron una carta para pedir consejo, diciendo: "Si llega Sun Quan, el general Zhang y el general Li saldrán a luchar y el general Le defenderá. , y el ejército no tendrá que luchar ". En ese momento, el número total de defensores de Hefei era sólo de 7.000 personas. Cuando te superen en número, te preguntarás si es la mejor idea dividir tus fuerzas y atacar. Zhang Liao dijo: "El abuelo fue a una expedición para salvarlo, pero fue derrotado. Por lo tanto, debemos criticar las enseñanzas y sus fracasos, cortar su prosperidad, tranquilizar al público y luego defenderlas. La posibilidad de éxito o fracaso , en esta batalla, ¿por qué deberías tener dudas? " Li Dian asintió inmediatamente al escuchar esto. Entonces Liao y sus soldados reclutaron a ochocientas personas que se atrevieron a seguirlo por la noche para matar el ganado. Al amanecer del día siguiente, Liao Yi, que sostenía una alabarda, tomó la iniciativa, mató a decenas de personas, decapitó a dos generales, gritó su nombre y se dirigió directamente al cuartel general de Sun Quan. Quan se asustó cuando vio el feroz impulso de Liao Lai y no supo qué hacer. Tuvo que subir al montículo y sostener una alabarda para defenderse. Liao le pidió a Quan que lo golpeara, pero Quan no se atrevió a moverse. Al ver que los soldados de Liao eran pocos, reunió una multitud para rodear a Liao. La dinastía Liao se abrió paso una y otra vez, y quienes estaban en el poder eran invencibles. Nadie se atreve a ser esa persona. Desde las primeras guerras contra Japón y China, los Wu tomaron el control del aire. Liao y los demás todavía están a la defensiva y todos se sienten a gusto. Después de la Primera Guerra Mundial, todo el ejército perdió todo impulso y permaneció en Hefei durante más de diez días antes de retirarse. A medida que las masas se vayan, el poder y los números permanecerán en Xiaoyao Jinbei. Cuando Zhang Liao vio esto desde lo alto, galopó en su caballo, capturó vivo a Quan y luchó hasta la muerte con Gan Ning, Ling Tong y Quan huyeron a caballo, y varios de ellos fueron capturados vivos. Los historiadores están llenos de elogios por la orden de asesinato de Cao Cao. Hu Sansheng creía que Cao Cao era valiente y astuto en Liao y Yunnan, por lo que le pidió que usara tropas para ser feliz y conservarlas. "Sun Sheng cree que la intención original de Cao Cao es ser valiente y temeroso del despliegue, "cómplice del mal". Pienso: Zhang Liao es valiente y bueno luchando, y Le Jin también es famoso por sus "pequeños resultados". Siempre toma la iniciativa en las batallas, "lucha por abrirse paso y es invencible". Probablemente sea incorrecto describir a Le Jin como una persona "tímida" o una persona que sólo puede ser "cautelosa". que Sun Quan dependería de una gran cantidad de tropas y Hefei sería arrogante y subestimaría al enemigo. Da la oportunidad a un ataque sorpresa inaudito. Es decir, como dijo Zhang Liao: "Si no lo aceptas, lo harás". Sea arrogante". Eso es todo. Cubra a sus tropas rápidamente, cúbralas sin preparación y sepa cómo anticiparse al enemigo.

Debido a que Sun Quan a menudo invadía Hefei, los gobernadores de algunos estados cerca de Hefei en Cao Wei también lideraron tropas para guarnecer aquí En el año 24 de Jian'an (219), Cao Cao ordenó a Pei Qian, el gobernador de Yanzhou, que estaba estacionado en Hefei, que se preparara para la marcha porque no había atmósfera militar en Hefei en este momento. Al mismo tiempo, Pei Qian y otros no actuaron rápidamente, Wenhui, el gobernador de Yangzhou, le dijo en secreto a Pei Qian: "Este es un asunto urgente en Xiangyang. Tengo que ir allí". Así que no te preocupes, no quieras alarmar a la gente que está lejos. En uno o dos días habrá una carta secreta para promover las dinastías Qing y Jin, y se llamará nuevamente a Zhang Liao y otros. Liao conocía la voluntad del rey al mismo tiempo, y luego lo convocó primero, ¡y él fue responsable de ello! "Entonces Pei Qian se preparó apresuradamente para una marcha rápida. Efectivamente, pronto recibió la orden de una marcha rápida. Más tarde, Zhang Liao y otros también recibieron la carta. Esto demuestra que Cao Cao tiene restricciones estrictas sobre los generales y no hay espacio para movimientos lentos en el edicto imperial.

De lo anterior se puede ver que Cao Cao es bueno usando generales y tiene requisitos estrictos para ellos, pero puede obtener su apoyo. Incluso Sun Quan dijo eso. Cao Cao es "un emperador y general poco común desde la antigüedad", lo que demuestra que Cao Cao es bueno para comandar generales.

Cao Cao también es ingenioso y siempre puede adaptarse a los cambios de estrategia y táctica. cambios basados ​​​​en la situación entre el enemigo y nosotros. Como se mencionó anteriormente, él está luchando contra Lu Bu, Zhang Xiu, Yuan Shao, Ma Chao y Han Sui. En una serie de guerras entre el ejército campesino, Cao Cao a menudo usó métodos. como desvío, evasión, emboscadas, desvíos, ataques sorpresa, alienación, robo de alimentos, atacar a enemigos desprevenidos y abandonar cosas para atraer al enemigo, para ganar y convertir la debilidad en fuerza, Cao concentró la sabiduría de sus subordinados y rara vez. Por ejemplo, cuando Cao Cao y Lu Bu luchaban por Yanzhou, Tao Qian, un pastor de Xuzhou, murió de una enfermedad y quiso aprovechar la oportunidad para atacar a Xuzhou, y luego atacó a Lu Bu para disuadirlo. Cao cambió de opinión e hizo todo lo posible para derrotar a Lu Bu y pacificar a Yanzhou. Luego, en el sexto año de Jian'an (201), que fue el segundo año después de la Batalla de Guandu, Cao Cao decidió atacar Hebei por falta de poder. comida y quería encontrar otra manera. Para atacar a Liu Biao durante este período, Yu Xun dijo: "Ahora Shao ha sido derrotado y todos son desleales. Es recomendable aprovechar la dificultad; llevar a Yan y Yu a la espalda y mantenerse alejado de Shijiang y Han. Si recoges las brasas restantes, podrás hacer negocios. "Cao Cao lo siguió y finalmente pacificó a Jizhou.

De lo anterior se puede ver que Yu Xun corrigió muchas veces las ideas equivocadas de Cao Cao en la toma de decisiones estratégicas, desempeñando así un papel clave en el éxito o el fracaso de Cao Cao. Otros consejeros como Xun You y Guo Jia también obtuvieron logros similares y fueron elogiados por Cao Cao. Demuestra que Cao Cao concede gran importancia al despliegue estratégico y ha llevado a cabo discusiones cuidadosas con los miembros del grupo de antemano. Su capacidad para adoptar las estrategias correctas de los demás demuestra que tiene un gran juicio.

Cuando Cao Cao y Yuan Shao luchaban contra Dong Zhuo, Shao le preguntó a Cao Cao: "Si no organizamos el este y el oeste, ¿en qué podemos confiar?", Dijo Cao Cao: "¿Cuál es el problema?" ¿Punto de este paso? "Shao dijo:" Confío en el río hacia el sur y bloqueo a Yan y Yan Dai en el norte, también soy miembro del ejército. Cao Cao dijo: "Soy la sabiduría del mundo y puedo luchar contra ella". Cao Cao dijo a los demás: "¿Son Tang y el rey Wu lo mismo que la tierra? "Con los seguros como capital, no podemos cambiar en función de oportunidades. "Una de las principales razones por las que Cao Caosen derrotó al enemigo, como él mismo dijo, fue "adquirir la sabiduría del mundo", es decir, aprovechar al máximo la sabiduría de sus adjuntos y el entusiasmo combativo de sus soldados. Como dice el refrán: "Los sabios no aman sus planes, pero los soldados no escatiman esfuerzos... "

No importa cuán bueno sea Cao Cao en estrategia y táctica, su ejército no puede prescindir de una fuerte efectividad en el combate. El ejército de Lu Bu dice ser valiente; el ejército de Yuan Shao tiene el mayor número de personas, pero después de muchos En las batallas, todavía es derrotado por Cao Cao. Se puede ver que la efectividad de combate de Cao Cao es muy fuerte. La razón por la cual Cao Cao tiene una efectividad de combate fuerte es que siempre ha adoptado medidas como refinar sus tropas y simplificar su administración. Cao Cao concede gran importancia a la producción y el transporte de alimentos: "Un hombre solitario siempre puede derrotar al enemigo con un pequeño número de tropas". Fue gracias a la defensa de la dinastía anterior que lucharon para el ejército y amaron a sus caballos. "No estoy satisfecho con muchos funcionarios. Me encanta entregar comida a los soldados". Cao Cao dijo que durante la Batalla de Guandu, Yuan Shao tenía 10.000 líderes blindados, y él sólo tenía 20. Yuan Shao tenía trescientas armaduras, pero ni siquiera tenía diez. Aunque el ejército de Cao Cao era pequeño y estaba mal equipado, Cao Cao dirigió a sus tropas con más énfasis en la disciplina y las recompensas y castigos estrictos. Como resultado, Yuan Jun fue derrotado. Una vez, durante la marcha, Cao Cao ordenó que los caballos no pisotearan los campos de trigo. Cualquier violación resultará en la decapitación. Entonces los soldados desmontaron y caminaron para evitar pisotear el trigo. Pero el caballo de Cao Cao se sorprendió y pisó el campo de trigo. Entonces Cao Cao desenvainó su espada y se cortó un mechón de cabello como castigo. Aunque esto es solo un espectáculo, también muestra que Cao Cao se toma en serio la protección de la ley en el ejército. En los primeros días hubo repetidas derrotas, pero el ejército nunca colapsó porque estaba bien administrado y contaba con buena cooperación y apoyo político y económico. Por lo tanto, finalmente podemos convertir el peligro en seguridad y convertir la debilidad en fortaleza. Otros señores de la guerra, como Yuan Shao, "el ejército imperial es indulgente y la ley no está establecida"; Lu Bu es "valiente pero no estratégico" y "ligero pero astuto"; Liu Biao "no aprende asuntos militares" y sólo "; "Protege el medio ambiente y la autodefensa"; Yuan Shu es "extravagante" y "Tan sin fibras". "Así finalmente podré derrotarlos uno por uno.

Se puede decir que Cao Cao puede ser llamado un destacado estratega militar en la antigüedad.

(3) El carácter de Cao Cao y estilo

Cao Cao es una de las figuras famosas de la historia china. La gente tiene opiniones diferentes sobre él, con elogios y críticas mixtas. El destructor lo describe como un traidor de cara blanca, un egoísta extremo que se especializa. en el juego político, "Es mejor estar roto que arruinado"; quienes lo respetan aspiran a convertirse en héroes, destacados estrategas, políticos y escritores. Según los registros históricos relevantes, el bien y el mal están mal, y es difícil. Para distinguir entre verdadero y falso, algunos relatos sacan citas de contexto, no importa cuántos artículos de comentarios publiquen, no ayudará al comentar sobre personajes históricos, es necesario resumir las cosas principales (como la virtud, el talento, mérito, culpa, bien, mal, papel, influencia, etc.) Se pueden utilizar relatos relevantes y confiables para sacar conclusiones definitivas. Es necesario comparar esta figura no sólo con sus contemporáneos, sino también con personas del mismo tipo. historia, por lo que no es difícil estimar su valor en todos los aspectos, determinar su papel histórico. Por ejemplo, hemos analizado la lealtad y la traición de Cao Cao. El régimen de Cao Wei fue gobernado por Cao Cao bajo la influencia del levantamiento campesino. En ese momento, no había gente común en la dinastía Han. Entonces, ¿qué poder realmente podía jugar Cao Cao en la dinastía Han? Hizo el truco de "hacer que el emperador ordenara a los príncipes", pero al hacerlo, aún así. Extendió el estado nominal de la dinastía Han durante más de 20 años. Si Cao Cao era un traidor, entonces Er Yuan, Liu Biao, Liu Bei y Sun Quan eran ministros leales. ¿Quién es? Ministro que puede proteger a la dinastía Han, ¿todavía puedes decir que Cao Cao es un traidor?

En cuanto a Cao Cao, ¿está comprometido con el beneficio personal? ¿Es cierto que "Jade se romperá, pero no?" ¿Caoquan"? Según "Three Kingdoms" (Volumen 1) y "Wudi Ji", el libro cita a Wei diciendo:

Mao eventualmente será derrotado por Zhuo, así que no lo hizo. huyó a su ciudad natal.

Viajó varias veces con su viejo amigo Gaocheng Lu Boshe, pero Boshe no estaba presente. Su hijo y los invitados * * * robaron a Mao, robaron caballos y cosas, y Mao mató a golpes a varias personas con una espada.

La anotación de "Wudi Ji" se cita nuevamente:

Mao vivió una vida lujosa y viajó profusamente. Sus cinco hijos estaban allí para prepararse para la ceremonia. Taizu mató a ocho personas con su espada esa noche.

La anotación del "Ji" del emperador Wu de Liang citaba las "Notas varias":

Cuando Taizu escuchó el sonido de su utensilio de comida, pensó que era para él mismo, por lo que Lo mató por la noche. Luego dijo con tristeza: "¡Prefiero ser negativo que ser negativo!". ¡Adelante!

Según "Shu Wei", las personas que matan a personas a través de la prostitución buscan ser robadas, y no se puede decir que este tipo de asesinato sea un villano, es solo un acto de castigar a los gánsteres. "Notas varias" decían que matar gente por la noche es porque tienen miedo de que otros los maten, por lo que es mejor atacar primero. También se puede decir que es un comportamiento de "es mejor estar roto que destruido". ". Sin embargo, después del ejercicio, rápidamente me sentí triste y triste, lo que indica que el asesinato fue un malentendido y que no estaba dispuesto a ser una persona naturalmente negativa. Además, el lenguaje de "Es mejor estar roto que intacto" sólo se encuentra en este libro y no se menciona en los otros dos libros. Se puede ver que esta afirmación no es confiable. A juzgar por la situación real en ese momento, si huyes del miedo, tendrás las manos ocupadas y Ann fácilmente hará cosas que matarán gente y causarán problemas. Si tiene miedo de los demás y quiere ayudarse a sí mismo, debe huir sin estar preparado. ¿Por qué mató gente para aumentar su culpa? Los registros de los tres libros anteriores son bastante diferentes, por lo que Chen Shou no los usó. Citó las notas de Pei sin comentarios y solo se usó para registros. Por lo tanto, no deberíamos considerarlo como una sustancia real. En lugar de insistir en este problema, deberíamos buscar respuestas a partir de acciones mucho más sólidas. Por ejemplo, Chen Gong fue originalmente un héroe que apoyó a Cao Cao en su intento por obtener atención pastoral estatal, y Cao Cao "lo trató como a un hijo". Pero más tarde, Chen Gong aprovechó la cruzada de Cao Cao contra Xuzhou, pastoreó a Tao Qian, se rebeló contra Cao Cao y dio la bienvenida a Lu Bu como pastor de Yanzhou, lo que provocó que Cao Cao fuera destruido varias veces. Posteriormente, Chen Gong y Lu Bu fueron capturados. "Si pides un castigo palaciego, Cao Cao llorará". Esta es una amistad bastante antigua. Después de su muerte en palacio, "cuidó de su familia mejor que cuando adoptó a su madre por primera vez y se casó con su hija". Otro ejemplo es el año diecinueve de Jian'an (214). Antes de su muerte, Kuai Yue le pidió a Cao Cao que cuidara de su familia. Cao Cao informó que "los muertos resucitarán y los vivos no tendrán vergüenza, solo algunos trucos. Incluso si haces tantas cosas, también escucharás este dicho. Se puede ver que Cao Cao no asumió la responsabilidad". la encomienda de los muertos. El hijo de Wang Shen fue castigado por Cao Pi por participar en la rebelión satírica de Wei. Cao Cao suspiró y dijo: "Tú solo no permitirás que Zhongxuan no tenga descendientes". Lo que es más famoso es que Jinbi rescató a Cai Wenji de los hunos del sur. Cao Cao también se dijo a sí mismo: "Nunca he hecho nada malo en mi corazón", lo que demuestra que tiene miedo de perder. Parece imposible decir "Preferiría perder que perder". Lu Simian dijo: "Trata a los demás con una actitud amable". Esta afirmación es consistente con los hechos. La mayoría de los rumores y anécdotas engañosas no son verdad histórica. ¿Pero de dónde viene esta afirmación? En primer lugar, Cao Cao es bueno usando tropas. "Organiza ataques sorpresa de acuerdo con la situación y espera que el enemigo gane la batalla". Lu Bu advirtió una vez a sus subordinados: "Cao Cao es demasiado arrogante". algunas personas extendieron las "críticas excesivas" al utilizar tropas a su propia persona y estilo. En segundo lugar, Chen Shou dijo que Cao Cao era "menos alerta y más político". "Hacer que el emperador dé órdenes a los príncipes" era su política, y Zhao utilizó la política para controlar al pueblo. El empleo político tiene su lugar, pero decir que depende enteramente del empleo político es una exageración. ¿Cuántos dirigentes políticos feudales no utilizan la política? ¿Cuántos de ellos no mataron a nadie? Yuan Shao ya le había pedido a Cao Cao que matara a Yang Biao, Kong Rong y Liang Shao. Tomemos a Kong Rong, por ejemplo, ¡no mató gente al azar! Cuando fue nombrado Primer Ministro de Beihai, una vez mató a cinco Du You debido a "menos recaudación de impuestos". Kong Rong no pudo protegerse y se negó a cooperar con los condados vecinos. Por lo tanto, Zuo sugirió que "construyera un país poderoso por sí mismo" y Kong Rong lo mató solo por esta sugerencia. En cuanto a los emperadores fundadores de las dinastías pasadas, es injusto culpar únicamente a otros por matar indiscriminadamente y por error.

A la mierda esta mancha, en primer lugar, participó en la represión del Levantamiento del Turbante Amarillo. Este asunto se ha mencionado en muchos lugares y no se detallará más. En segundo lugar, cometió el crimen de masacre del pueblo de Xuzhou, que también se mencionó anteriormente. Siempre ha habido opiniones diferentes sobre por qué Cao Cao atacó a Xuzhou y arreó a Tao Qian. Incluso si el padre de Cao realmente fuera asesinado, Cao no debería matar a personas inocentes indiscriminadamente. Chen Shou nunca hizo comentarios excesivos al describir los asuntos de Cao Cao en "Tres Reinos". Describió las atrocidades del ataque de Cao Cao a Xuzhou de una manera más sencilla que en su libro, pero también tuvo que admitir que "se arruinó demasiadas cosas". Cao Cao también tenía un decreto según el cual "aquellos que se rindieran después de ser rodeados no serán perdonados". Cao Cao y sus hombres a menudo "masacraron la ciudad" y no fueron perdonados.

Otros, como cuando Cao Cao atacó a Lu Bu en Xiapi, Guan Yu le preguntó repetidamente a Cao Cao por Du Fu, la esposa del general Qin "sospechaba de ella porque era suya, por lo que la saludó poco antes". esto, cuando Cao Cao entregó a Du Fu, Wan Shi fue ofrecido a su tía, quien también lo aceptó, lo que provocó una rebelión. Cosas así no eran tan malas en aquel entonces, sólo que siempre escaseaban. Cuando Chen Shou comentó sobre Cao Cao, elogió mucho sus logros en estrategia, contingencia, habilidades mágicas, empleo, espíritu empresarial, etc., pero nunca elogió su carácter moral. Cuando Chen Shou hablaba de Liu Bei, creía que "Wu Wei no puede ser arrestado si ignora el poder de la máquina". Pero elogió fuertemente la "magnanimidad y audacia de Liu Bei, su conocimiento de la gente y su habilidad para nombrar gente". Demuestra que Chen Shou es bueno para comprender las características respectivas de Cao y Liu en términos de moralidad.

Mucha gente piensa que Cao Cao fue un destacado estratega militar en la antigua China, y yo estoy totalmente de acuerdo. Algunas personas todavía piensan que Cao Cao fue un político destacado en la antigua China. Creo que es un poco elevado. Porque Cao Cao cometió atrocidades al matar a personas inocentes indiscriminadamente. Un gran político no debería ser así. Además, Cao Cao también tenía deficiencias en su estilo moral personal, que fue menospreciado por las generaciones futuras. Puesto que en la historia se le considera un político, debería dar ejemplo a las generaciones futuras. Cao Cao se quedó corto en este sentido.