¿De qué dinastía vino Cao Zhi?

¿De qué dinastía vino Cao Zhi? Cao Zhi nació en Qiao Zijian, estado de Pei. Cao Cao fue un poeta y escritor durante el período de los Tres Reinos y una figura representativa de la literatura de Jian'an. Es hijo del emperador Wu de Wei Cao Cao y hermano menor del emperador Wen de Wei Cao Pi. Fue rey del estado de Chen durante su vida. Después de su muerte, su título póstumo fue "Si Qi", por lo que también fue llamado Chen. Debido a sus logros literarios, las generaciones posteriores fueron llamadas los "Tres Caos" junto con Cao Cao y Cao Pi. Xie Lingyun, un escritor de la dinastía Song del Sur, incluso comentó que "sólo hay una piedra en el mundo y Cao Zijian tiene ocho cubos".

Cao Zhi, Zijian, hermano menor de Cao Pi. Es el escritor más famoso durante el período Jian'an y su poema se llama "Jian'an". Hay más de 80 poemas y ensayos transmitidos de generación en generación, y más de 40 poemas y ensayos completos e incompletos. A juzgar por estas obras, sus logros son ciertamente superiores a los de los escritores comunes durante el período Jian'an.

La vida de Cao Zhi estuvo marcada por la proclamación de emperador de Cao Pi, y estuvo claramente dividida en dos periodos. Al principio, se ganó el aprecio y el favor de Cao Cao con su talento, y casi se puede decir que se retiró con éxito. Cao Pi y su hijo se convirtieron más tarde en emperadores. Debido a sus primeras experiencias luchando por el príncipe heredero, fueron profundamente sospechados, oprimidos y perseguidos. Aunque todavía no perdió su estatus de príncipe, estaba "deprimido" y finalmente murió entre ira y dolor. Esta experiencia de vida tuvo un profundo impacto en su creación.

Cao Zhi vivió una vida noble en un ambiente relativamente estable en sus primeros años, pero su carrera fue bastante famosa. A lo largo de su vida, se dedicó apasionadamente a "dedicarse a China, beneficiar al pueblo, establecer carreras duraderas y contribuir al mundo". Cuando Cao Cao sentó las bases del modelo tripartito del mundo, su ambición política era eliminar a los "shu desobedientes" en el oeste y a los "wu desobedientes" en el este. "La armonía es lo más preciado, por eso la paz". . Uno de los principales contenidos de su poesía es la expresión de esta ambición. Dijo: "Quiero que Mingjun vea mi diligencia y mi fuerza perdida". Con este Wang Zuocai, la generosidad es única. ". En "Guolu Pian", el poeta se compara con un cisne, compara el esnobismo con un pájaro falso que no entiende el río y lo compara con un pájaro que puede nadar con cisnes. Todo esto muestra su búsqueda de ideales y singularidad. Sin embargo, debido a las diferentes condiciones de vida de los poetas en los períodos temprano y tardío, las obras que expresan este aspecto también tienen diferencias significativas en la concepción artística y el estilo. En los primeros días, "Caballo Blanco" fue el representante que creó. la imagen de un hombre patriótico, valiente, con magníficas habilidades y ganas. Defendió la patria y hasta murió heroicamente. Se mostró heroico y optimista: "Las plumas vienen del norte, los caballos trepan por la ribera del río. "Ahuyentando a los Xiongnu, custodiando la tumba de Xianbei. Sacrificó su vida por el desastre nacional y murió repentinamente". Varios poemas representados por documentos falsos en el período posterior mostraron más resentimiento por la ambición incumplida. Por ejemplo, "Poemas varios":

Mi marido se va temprano y es estricto, así que me voy a un lugar muy lejano. ¿A dónde quieres viajar? Wu me vengó. ¿Estará lejos? ¿Es segura la carretera del este? Chiang Kai-shek capturó Hengtai y Wichita Rapids. ¡Espero que estés de buen humor y no aprecies el Arca! Una vida tranquila no es mi ambición. Iría al campo y me preocuparía.

Cao Zhi fue perseguido y reprimido en su último período. Hay una historia del año 2000 que dice que Cao Pi una vez le ordenó escribir un poema de siete pasos. Si fracasa, impartirá justicia. Escribió un poema: "Hervir los frijoles como sopa, los frijoles negros como jugo, ponerlos en la olla y cómelos". Los frijoles lloraban en la olla. Tienen las mismas raíces. ¿Por qué están tan ansiosos por hacerse estallar unos a otros? "Esta leyenda puede explicar su situación en ese momento. Sus poemas posteriores expresaron principalmente esta situación y estado de ánimo.

"Poemas varios" es una obra importante del período posterior del poeta. Fue creada en Huangchu y duró Cuatro años En ese momento, el poeta Cao Biao, el Rey Caballo Blanco y Ren fueron a la corte, y Ren fue a Beijing y murió inexplicablemente. El poeta y el Rey Caballo Blanco regresaron al feudo. "enojado" y escribió este poema como un regalo. Todo el poema está dividido en siete capítulos, expresando emociones ricas y complejas. Por ejemplo, en el poema, "El cuerno pide el yugo, el lobo pide el camino, la mosca. "Es claro en blanco y negro, y los familiares y amigos se distinguen hábilmente", lo que condena la forzada ramificación de la empresa; "Pero la lectura y la vida son lo mismo". El ataúd fue enviado a Beijing para expresar su más sentido pésame por la repentina muerte de Ren. Lamentablemente, en Sri Lanka, "Quién puede durar cien años" también revela la inquietud del poeta ante la incertidumbre. Aunque este poema sólo expresa los sentimientos subjetivos del poeta, expone objetiva y profundamente la crueldad de la especulación mutua de la clase dominante y tiene un profundo significado ideológico. El nivel lírico de este poema también es altísimo. El poeta utiliza su cuerpo rodante para expresar emociones complejas paso a paso, lo cual tiene muchas capas. Además, aunque los sentimientos del poeta son amargos y enojados, a menudo se escriben en forma de narraciones, descripciones de escenas, condolencias, amonestaciones, etc. En lugar de charlar directamente. Esto hace que los sentimientos parezcan tranquilos, ricos y profundos.

Además, su "Shishuoxinyu" describe vívidamente su situación de vida y su estado de ánimo doloroso en "tres actos en once años".

Mostrando su ira y resistencia a la persecución:

Los árboles altos a menudo son arrastrados por el viento, y el mar en calma es golpeado por las olas. Si no tienes una espada en la mano, ¿para qué hacer más amigos? ¿No viste al pobre oropéndola en la valla, corriendo hacia la red para evitar al feroz aguilucho? La familia Luo está feliz, pero el joven está triste; desenvaina su espada y cierra la red, para que el oropéndola pueda volar hacia el cielo, y Siskin es rescatado de Europa y Asia para expresar su gratitud; joven.

El poeta Luo Jia representa al perseguidor y el pájaro representa a la víctima, creando una imagen caballerosa de salvar a la víctima, que encarna los ideales y la resistencia del autor. Después de que Cao Pi subió al trono, le quitó activamente las alas a Cao Zhi y mató a sus amigos Ding Yi y Ding Yi.

Los primeros poemas de Cao Zhi expresaban principalmente ambiciones y rara vez reflejaban la realidad social. Sólo la primera canción de "A White Horse and Wang Biao" habla de las ruinas de Luoyang donde vivían sus amigos mientras se despedían de Luoyang. Posteriormente, debido a la desgracia de su vida, poco a poco se dio cuenta de los sufrimientos de algunas personas de clase baja, por lo que escribió algunos poemas reflejando los sufrimientos de la gente. Por ejemplo, "Continuación" nos describe la vida pobre de la gente en las zonas costeras en ese momento:

Diferentes tormentas vienen de diferentes direcciones. Juega a la pelota para los Borderers y quédate en el césped. La esposa, como un animal, puede detener la resistencia de Yilin. ¿Por qué Chaimen está deprimido? El zorro y el conejo vuelan.

El segundo poema expresa simpatía por los "invitados" que se unen al ejército.

Cao Zhi también escribió muchos poemas de amor, como "El viaje de Yoshihiko Noda" y "El tiempo de Yingying". Estos poemas son obviamente diferentes de los poemas que expresan ideales elevados. Son tristes y conmovedores, muy parecidos a los poemas líricos de la antigua poesía china de finales de la dinastía Han. Esta es la novela de Fu Liang "Viaje al monte Tai". Es posible que algunos de estos poemas hayan estado dotados del talento de poetas desafortunados e inoportunos.

El estilo artístico de la poesía de Cao Zhi se puede resumir bien como "carácter extremadamente elevado, hablando de Huamao". Cao Zhi ama la fama y la fortuna y persigue sus propios ideales. Después de repetidos reveses, su ambición nunca decayó, sino que se volvió cada vez más furiosa. Por tanto, sus poemas están llenos de búsqueda y resistencia, llenos de impulso y poder, formando una "columna vertebral muy alta".

Entre los poetas de Jian'an, Cao Zhi prestó mayor atención a la expresión artística. Aunque su poesía nació de Han Yuefu, absorbió los logros de la poesía antigua de los literatos de finales de la dinastía Han, y la creó y desarrolló artísticamente. La poesía de Jian'an nació de Yuefu y gradualmente se convirtió en un literato. En manos de Cao Zhi, tiene características obvias de poesía literaria. Por ejemplo, "Poemas varios" imita "Shang Mo Sang" de Han Yuefu, pero su descripción meticulosa y su magnífico vocabulario son muy diferentes de "Seven Sorrows", lo que muestra esta tendencia. Con los esfuerzos de Cao Zhi, se formó la idea de "tomar flores con palabras". Sus poemas son buenos en el uso de metáforas, que no sólo son numerosas sino también apropiadas. A menudo se comparan con el poema completo. Por ejemplo, se compara al niño que rescata a los pájaros con ayudar a la gente y deambular por la vida, y se compara con el encuentro con un hombre talentoso. a una mujer que no regresa. Su poesía también enfatiza la dualidad, la ortografía y la melodía. Por ejemplo: "La luna es brillante y la noche es desigual. Las orquídeas otoñales agitan las olas, los estanques verdes de Zhu Huamao. El buceo puede provocar olas claras y los pájaros pueden cantar en las ramas altas. Esta es una confrontación de tres bandas seguidas". , y los dos últimos son particularmente interesantes. Las dos palabras "Norte" y "Mao" muestran la originalidad del autor en la selección de palabras. Algunos de sus poemas están al mismo nivel que los poemas ordinarios, llenos de musicalidad. Además, los poemas de Cao Zhi están dedicados a marcar el tono, que son buenos aforismos, como "La altura del árbol es más alta que la de Hantai, y la altura del mar es más alta que la de Hantai", "El viento Sopla el día y los tiempos avanzan hacia el oeste", tanto al comienzo del poema como en el capítulo, todos añaden mucho color a todo el poema. Los logros de Cao Zhi en esta área no sólo mejoraron el arte de la poesía, sino que también iniciaron la tendencia de las letras.

Ci Fu de Cao Zhi es también un poema lírico. Este es uno de sus famosos poemas. Este tipo de Fu está influenciado por Fu Shen. Da forma al tema del mito y describe la tragedia de un hombre que se enamora de Dios a través de un sueño. "Belleza" describe los sentimientos del poeta, los sentimientos de Luo y describe ampliamente su apariencia, postura y vestimenta: "Luo tiene inspiración, se apoya en ella, está perdido, Dios y la luz están ahí, pero está cerrado". Amy se destaca entre la multitud, pero si Él puede volar, no puede. Jiao Jian y Yu Tu estaban acostados, delgados y fragantes. La gente siempre anhela recitaciones largas y este sonido es triste y largo. A través de la descripción de estas acciones, el carácter apasionado de Luo Shen también es muy prominente. Finalmente, debido a que "los caminos del hombre y de Dios son diferentes", Luo Shen y el poeta comparten alegrías y tristezas, y la atmósfera de tragedia es fuerte. Esta novela es rica en imaginación, delicada en la descripción, hermosa y colorida en las letras y tiene un gran encanto artístico.

Entre los artículos de Cao Zhi, "Siete dolores" y "Diecinueve poemas antiguos" son dos famosos ensayos en prosa. Este último habla con libertad, se muestra cínico en la obra, escribe de forma aguda y concisa y muestra una alta autoestima. Además, su “Poesía y Belleza” son dos artículos muy importantes.

Sin embargo, todos tienen cierto contenido. En términos de forma, las oraciones de dos filas a menudo tienen tres, cuatro, cinco o seis caracteres, y no excluyen las oraciones sueltas. Por lo tanto, están ordenadas de manera ordenada pero no enérgicas, lo que es muy diferente de muchas prosas paralelas formalistas posteriores. Especialmente en el último artículo, el deseo del poeta de utilizar el mundo va más allá de las palabras.

La literatura jian’an ocupa una posición importante en la historia de la literatura china. La literatura de una época rara vez forma una tradición y es aceptada. Cuando Zhong Rong se opuso al estilo poético formalista después de la dinastía Jin, una vez lamentó que "el estilo Jian'an se ha agotado". Chen Ziang, un poeta de principios de la dinastía Tang, también mantuvo en alto la bandera del "estilo Hanwei" en la innovación poética, lo que muestra la profunda influencia de la tradición del "estilo Jian'an" en la literatura posterior.