Poesía popular de Tianjin

Hablando de canciones populares, ¿quién no sabe cantar algunas? En la antigüedad, como "A Fang murió frente al emperador", "El pequeño Shenyang cayó, Jiaqing estaba lleno", "Abre la puerta de la ciudad para darte la bienvenida, vienes sin comida", tiempos modernos como "Tira del gran sierra, saca la sierra grande, la abuela canta frente a la puerta "Gran espectáculo...", "Tú disparas a uno, yo disparo a uno, el gallo canta. Tú disparas a dos, yo disparo a dos, los dos conejos practican pintura.. ." y así sucesivamente, circulan ampliamente. Las baladas son un fenómeno cultural, un estilo de literatura popular creado colectivamente por el público en general y difundido oralmente en un estilo de poesía conciso y rimado para expresar sus propios pensamientos y deseos. Las canciones populares pueden reflejar plenamente las costumbres y hábitos del pueblo y las aspiraciones de las bases. Las canciones populares pertenecen a la categoría de "lenguas y otras culturas tradicionales orales" y están incluidas en la protección del patrimonio cultural inmaterial nacional. Las canciones populares chinas tienen una larga historia.

Las "canciones populares de Tianjin" son las que mejor reflejan vívidamente las características regionales y la esencia cultural de Tianjin. Es un "fósil viviente" que registra fielmente a Tianjin, una ciudad con una historia de más de 600 años. Es un libro de texto de imágenes para comprender la historia, la cultura, la política, la economía, la forma social, la vida de las personas y el desarrollo urbano de Tianjin. una riqueza cultural muy preciosa.

Tianjin fue originalmente una ciudad de inmigrantes. La dinastía Jin llamó a esta zona "Aldea Zhigu". La ciudad de Haijin se estableció en la dinastía Yuan, y el emperador Yongle de la dinastía Ming la llamó Tianjin y estableció tres "guardias" para construir la ciudad de Tianjin. En la dinastía Ming, la mayoría de los eruditos estacionados en Tianjin eran nativos del río Jianghuai. Más tarde, un gran número de personas de Qi, Lu, Zhao y otros se mudaron, formando una situación de "gente mixta de cinco direcciones" en Tianjin. . La población de Tianjin está compuesta principalmente por salineros, pescadores, Cao Cao, militares, comerciantes, funcionarios y trabajadores. Tianjin ha experimentado diferentes períodos, como el desarrollo urbano, los cambios de dinastía, las invasiones de potencias extranjeras, la rebelión de los bóxers, la invasión japonesa y el gobierno del pueblo. Las canciones locales de Tianjin producidas en diferentes períodos históricos tienen características distintivas de la época y colores regionales únicos.

El distrito de Heping está situado en el centro de Tianjin. La cultura de las concesiones, la cultura callejera, la cultura mercantil y la cultura de los muelles se encuentran en el distrito de Heping. Las características avanzadas, abiertas, inclusivas y diversas de la cultura de Tianjin también pueden reflejarse aquí. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad de proteger las canciones populares de Tianjin.

Hemos recopilado cientos de canciones locales de Tianjin, que nacieron en la dinastía Ming y luego se desarrollaron hasta los tiempos modernos. Pertenecen a creaciones colectivas populares y se transmiten de generación en generación entre las masas. Es difícil identificar al autor específico. Estas baladas han tenido un enorme impacto social en las zonas urbanas y rurales de Tianjin.

Las baladas locales de Tianjin se pueden dividir aproximadamente en cinco categorías: baladas laborales, baladas de actualidad, canciones populares, baladas callejeras y baladas humorísticas. Cada categoría se puede subdividir en varias categorías.

Entre las "canciones laborales", las que mejor reflejan las características culturales regionales de Tianjin son la Canción de la Sal, la Canción del Trabajo Sanshi y la Canción Laboral del Portero No. 6. Las canciones populares de la gente de la sal están lejos del centro de la ciudad, por lo que no hablaré de ellas. Sanshi, situada cerca del casco antiguo de Tianjin, es la cuna industrial de Tianjin y el norte de China. "Tres piedras, losas de piedra azul, pavimentadas a dos millas de distancia. Facilitaron a Li Hongzhang, agotaron a los canteros y arruinaron al jefe de la fábrica de hierro". Esta balada explica el origen del nombre de los tres lugares de piedra. También hay otras baladas como "Tres piedras y tres tesoros", "La penuria de un aprendiz", "Entrando en la fábrica de hierro", etc., que están llenas de vida y detalles conmovedores, y reflejan vívidamente la dura vida de los Tres trabajadores de los Stones en aquellos años.

Tianjin fue una ciudad importante durante la Rebelión de los Bóxers en 1900 contra las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias. Recopilamos un lote de baladas de boxeadores, como "Los hombres practican los boxeadores, las mujeres practican las linternas rojas, cortan los postes telefónicos, arrancan los rieles, queman la torre Jaap, destruyen la secta Jaap. Maten a los japoneses extranjeros y luego hagan Problemas con la dinastía Qing." Las palabras habladas encarnan el espíritu de lucha de la gente de abajo que se atreve a resistir a los invasores. Durante este período, las potencias extranjeras establecieron por la fuerza concesiones de nueve naciones en Tianjin. Sólo Japón, Gran Bretaña, Francia y otros países establecieron la Zona Heping (no llamada Zona Heping en ese momento). La concesión no sólo trajo desastre y humillación al pueblo de Tianjin, sino que también trajo innegablemente el concepto de gestión urbana civilizada y promovió la marcha de Tianjin hacia una metrópolis moderna. Por ejemplo, hay muchas canciones populares que reflejan a los empresarios belgas que construyen tranvías en Tianjin, como por ejemplo: "Cuatro líneas están cableadas, los tranvías blancos circulan por la ciudad, los tranvías rojos y azules van a la antigua estación, las tarjetas amarillas van a la aduana, Los tranvías verdes rodean la Iglesia del Oeste." También hay: "La empresa de tranvías en la esquina suroeste, hay más inversión en fábricas que en el país. Tan pronto como el tren empezó a llamar, sonó el timbre. Dos pistas y una línea, dos cabañas cruzando la calle. Se cambiaron dos centavos y tres por un boleto y la trompeta de bronce gritó. " registra vívidamente el profundo impacto del tranvía en la tierra del santuario en ese momento.

Hablando de "Guardias de Tianjin y tres tesoros", la gente pensará en "La Torre del Tambor, el Fuerte y el Pabellón Jingdang ( lea "borrador" aquí). Pero hay otros tres tesoros: "Tianjin Wei, New Three Treasures, Yongyong, Nankai, Ta Kung Pao" (Yongyong se refiere a Li Yong, Jiuda Alkali Factory, Nankai se refiere a la escuela).

"Tianjin Wei, Sanbao, Youmei, Lao" (en referencia a las tres celebridades Yan Xiu, Zhao Yuanli y Sun Juxian). Los hay aún más divertidos: "Tianjin Wei, los nuevos tres tesoros: afilar tijeras y tocar trompetas extranjeras, los triciclos pedalean hacia abajo y el puente mundial se puede subir y bajar (lea la pronunciación de "涝")". , ahora el puente Jiefang, es de construcción francesa y se puede subir y bajar para facilitar el cruce en barco. Verá, incluso los artesanos comunes y corrientes que afilan tijeras en la calle se han subido al carro y han utilizado instrumentos musicales y trompetas importadas de Occidente para impulsar el negocio. ¿No podemos vislumbrar los cambios sociales desde que el viento del oeste se extendió hacia el este?

Entre las más de cien baladas del género de las "canciones de paisajes", hay de tres a cinco frases cortas y cientos de frases largas, casi todas con características propias. El primero tiene sabor, contenido diverso, formatos cambiables y es emocionante y hermoso. Después de escuchar, las personas tendrán una comprensión vívida, integral y tridimensional de la visión urbana y rural de Tianjin, su evolución histórica, sus costumbres, su paisaje cultural, sus costumbres callejeras, etc. Por ejemplo, "En Tianjin": "Tianjin Wei, un buen lugar, más próspero que Liangjiang ..." describe los cinco elementos y las ocho habilidades de Jingu durante el período Qianlong, con tramas y detalles, como si fuera una narración. El "Lun" aquí no se refiere a la teoría, sino al dialecto local, que significa "hablar". Geografía de Tianjin Zazi nació al final de la dinastía Qing y el comienzo de la República de China "Los equipos de seguridad de Zhili, Tianjin Wei y Dudu Yamen. La oficina oficial de dinero, la Cámara de Comercio y el Banco de Comunicaciones. ahora están intercambiando divisas..." Hablando de nombres de calles de Tianjin, comerciantes, anécdotas de celebridades, ocio y entretenimiento, souvenirs, etc. , hay descripciones y comentarios. El patrón de oración de "tres, tres, siete" tiene cientos de líneas, casi de una vez, y tiene un gran encanto artístico. Al igual que la guía de viaje de Tianjin. También están "Tianjin Wei Ti" y "On Imperial Society", que son similares a "pequeñas enciclopedias" que interpretan Tianjin. El texto de "Zazi" y "Lun" es una forma de canción única en Tianjin, que no se encuentra en otras provincias y ciudades de China.

Las baladas de negocios se subdividen en baladas de comida, baladas de artesanos y baladas de mendigos. Al igual que las "canciones para comer", las canciones sobre la venta de medicinas y azúcar también son muy populares en Tianjin. Los dulces medicinales son un refrigerio local en Tianjin, con docenas de variedades. Escuche este tipo de propaganda: "Compre mis dulces medicinales... toma agua ácida, eructa, toma mis dulces medicinales y listo. Los niños no serán traviesos al comer, los estudiantes pueden leer más después de comer y Las ancianas pueden abrazar a sus nietos después de comer. El anciano puede comer sin palo. "¿Puede tener un efecto tan grande comprarle una pastilla con azúcar en la boca? Imposible. Pero los gritos de los vendedores ambulantes te hacen sentir muy cómodo, lleno de atención humanista y ambiente cálido.

La gente de Tianjin es divertida, alegre y amante de la diversión. No importa lo difícil que sea ganarse la vida, siempre puedes encontrar diversión en las interacciones de las personas y añadir color a la vida cotidiana. En la categoría "Canciones humorísticas", hay casi un centenar de canciones divertidas para niños, ricas en contenido, frescas, interesantes y de estilo ecléctico. Los formatos de palabras de dos oraciones, tres oraciones, cuatro oraciones, seis oraciones y "tres, tres, siete" se transmiten de generación en generación para niños de diferentes edades. Por ejemplo, "decir tonterías" y "chismes" dicen deliberadamente cosas incorrectas en una atmósfera agradable para ejercitar la capacidad reflexiva de los niños. En las canciones de humor para adultos abundan las bromas, el sarcasmo, los cuentos reveladores o el aprovechamiento de ciertos defectos físicos de las personas (como la calvicie, la sordera, la muda, la ceguera, la cojera, etc.) para divertirse de buen humor. ), y trabalenguas, y, en fin, otras baladas. Además, un grupo de baladas como "Four Reds" y "Four Joys" utilizan un formato corto de cuatro frases para clasificar y refinar fenómenos comunes en la naturaleza y la vida social. ¡Son extremadamente incisivas y vívidas, llenas de sabiduría y diversión! Las baladas más largas, como "Whooping Insect" y "Grasshopper Funeral", están llenas de historia, conocimiento y humor. Son pegadizos, divertidos y especialmente adorables. Las canciones humorísticas y las canciones populares son categorías únicas de las baladas de Tianjin. Tienen formas de texto, connotaciones ideológicas y encantos artísticos únicos en Tianjin, y su valor estético no puede subestimarse.

Otros, como "La segunda hermana Liu atando una muñeca" y baladas que describen a gánsteres (es decir, los gánsteres de la dinastía Wei en Tianjin), etc., describen vívidamente las condiciones históricas y las costumbres populares de Tianjin. . Debido a que Tianjin es la famosa ciudad natal de las artes populares del norte y tiene una cultura popular muy desarrollada entre los ciudadanos, muchas canciones populares de Tianjin también están estrechamente relacionadas con las artes escénicas de las artes populares, como las melodías de la época, los tambores y el número de tesoros.

En resumen, las baladas locales de Tianjin son divertidas, informadas e informativas. Reflejan verdaderamente la situación de Tianjin en una época determinada, registran fielmente reliquias históricas y proporcionan conclusiones empíricas. En términos de expresión artística, refleja plenamente las características del dialecto de Tianjin, que es tosco y poderoso. La mayoría de los patrones de oraciones usan la palabra "三三七", que es pegadiza de leer, sonora y melodiosa, y fácil de cantar y recordar. La diferencia con la música folclórica del sur es muy obvia. Las canciones populares de Tianjin son en su mayoría productos de épocas pasadas y no pueden reproducirse ni reemplazarse.

Ahora se enfrentan al fuerte impacto de la electrónica, la información y la diversidad cultural, y es probable que se pierdan, por lo que es muy necesario protegerlos, estudiarlos y heredarlos.

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