Las primeras películas de terror

"Horror silencioso" en la era del cine mudo

Castlevania, The Corsican Brothers (1896), Ghost Coach

"Dr. Jekyll and Mr. Hyde" (1908), "Morro The La Isla del Doctor", "Grey y el retrato de Frankenstein". "El corazón delator" creó "Concord Revealed" (1914), que se convirtió en la primera película de terror de gran éxito.

La cabaña del médico de Calgary, El inquilino (1927), Ataque furtivo, El Museo de Cera, El gato y el canario (1927),

El jorobado de Notre Dame, El fantasma de la Ópera.

El nacimiento de Clay Golem: muñeco alemán 1920

Nosferatu alemán 1922

Una película de terror fantástico expresionista, adaptada de la novela "Drácula" del escritor irlandés Bram Stoker,

La bruja Hassen Dinamarca/Suecia 1922

El fantasma de la ópera EE.UU. 1925

Década de 1930

Los monstruos estadounidenses lideran el mundo locura

Freaks, 1932. La muñeca del diablo (1936).

Los hombres huecos (1933), La novia de Frankenstein (1935).

El juego más peligroso (1932), La isla perdida (1932), El secreto del museo de cera (1933), protagonizada por El gato negro (1934), entregada al director Edka. Desde 65438 hasta 0935, la compañía recurrió a la serie de hombres lobo, y Hombre lobo de Londres fue una obra de ese período.

El Perro de los Baskerville.

Frankenstein América 1931

Vampyr Francia/Alemania 1931

Freak Frankenstein América 1932

King Kong América 1933

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La década de 1940

Frankenstein contra el hombre lobo (1943) y La casa de Drácula (1945).

Caminé con Un zombi (1943), La séptima víctima (1943) y El exorcista (1945).

Las mujeres salvajes en cautiverio (1943) y La escalera de caracol (1946), mientras que Warner también estuvo en La bestia de cinco dedos.

Hombre lobo América 1941

Ocelote América 1942

Inquilino americano 1944

Tarde en la noche en Inglaterra 1945

Copa Arco Serpiente Sombra Cinco Dedos Bestia América 1947

Década de 1950

Derrota monstruos, elimina alienígenas y resiste la marea roja.

Monstruos gigantes y extraterrestres con ojos saltones se convirtieron en imágenes típicas de las películas de terror de los años cincuenta. Estas imágenes son metáforas de amenazas en el mundo exterior. Ya sea el pánico causado por la guerra nuclear o el terror blanco del macartismo, todos ellos se pueden encontrar en las películas de terror de los años cincuenta. Por otro lado, a medida que aumenta la fiebre espacial, la ciencia ficción ha reemplazado a las fuerzas sobrenaturales como nuevo género de terror. Los científicos se han convertido naturalmente en los héroes (o la encarnación del diablo) de esta era. El mundo entero volvió sus ojos del suelo oscuro al vasto cielo.

La bomba nuclear de Ray Harryhausen en "La bestia de veinte mil brazas" (1953) no sólo despertó al antiguo monstruo "Rhedosaurus" de la película, sino que también desata una variedad de monstruos que han estado causando sensación en el pantalla grande durante una década. El Monstruo Atómico se convirtió en modelo para varias películas de monstruos y fue imitado una y otra vez, entre las que "El Resplandor" imitó a Godzilla. Esta película de 1954, que combinaba el modelo anterior con advertencias sobre las tragedias nucleares de Hiroshima y Nagasaki, fue un gran éxito en Japón y en todo el mundo, creando una serie de monstruos perdurables. "Godzilla" también se ha convertido en sinónimo de monstruos.

Otra rama del cine de trolls, a un paso del género. Al igual que Godzilla, el monstruo insecto gigante es producto de pruebas nucleares. ¡Como las "hormigas gigantes" producidas por las explosiones nucleares! (1954), y la araña gigante que la ciencia ha creado por error, la "araña lobo" (1955). Y este desequilibrio no se limita a los insectos y reptiles.

En "El extraño hombre que se encoge" (1957), una niebla radiactiva encoge dramáticamente a un adulto hasta convertirlo en un hombre en miniatura; en "El ataque de la mujer de 50 pies" (1958), un rayo alienígena encoge a una mujer de un pequeño pueblo. un gigante. El director Joe Dante rindió un homenaje personal a estas películas de serie B en su película Matinee de 1993, elogiándola como "una película casi perfecta, en mi opinión".

El terror de la vieja escuela está a punto de desaparecer, o está esperando ser resucitado en nuevas formas. De hecho, aparte de los gigantes que acabamos de mencionar, el que verdaderamente merece ser considerado como el monstruo icónico de los años 50 es la obra de Universal Pictures: el hombre con branquias y escamas de pez en "El monstruo de la laguna Negra" (1954). . Guillermo del Toro alguna vez consideró esta película su película de terror favorita. La película generó dos secuelas, profundizando aún más la tragedia de este monstruo con forma de pez. Un mártir de la búsqueda despiadada del conocimiento científico de esa época a toda costa.

Vincent Price se ganó el título de "Maestro del cine de terror" con "El diablo en el museo de cera" (1953), una película realizada durante la efímera ola 3D de Hollywood. El siguiente "Fool" (1958) consolidó aún más esta posición. Poco después, apareció en la pantalla en The Haunted Mansion (1959) y Scared the Heart (1959). Ambas películas fueron dirigidas por William Castle. Es el indiscutible "Rey de los trucos". Calaveras voladoras y asientos electrificados en las salas de cine eran sus trucos para asustar al público de medianoche. Al respecto, Cassel explicó: "No tengo actores ni dinero, así que tengo que hacer algo para atraer a la audiencia".

Mientras tanto, el novato productor Roger Coe Roger Corman se asoció con American International Pictures para lanzar una serie de películas de bajo costo para adolescentes. Por ejemplo, "A Bucket of Blood" (1959) cuenta la historia de un artista de la "Generación Beat" que utilizó cadáveres humanos para crear arte. La velocidad y habilidad de Corman transforman este drama adolescente en una pequeña obra de arte. En 1957, American International Pictures incluso dio nueva vida al monstruo clásico con dos remakes alternativos, Teenage Werewolf y Young Frankenstein.

Sin embargo, fue una pequeña empresa británica la que realmente revolucionó el cine de terror: Hammer Films. Después de adaptar con éxito el drama de la BBC The Quartermass Experiment a la pantalla grande, Hammer hizo una fortuna en 1957 con la película en color The Curse of Frankenstein, producida por Terrence Fisher. La película, protagonizada por Peter Cushing y Christopher Lee, se convirtió en la película más taquillera del año, sin igual por ningún estudio británico. Hammer Company inmediatamente volvió a reunir a los dos grupos principales y trabajó nuevamente con el mismo director para gastar enormes sumas de dinero en rehacer el nuevo Conde Drácula (1958), La Maldición (1959) y La Momia (1959). La clásica película caníbal de Hammer da nueva sangre al horror. "

Los científicos se han convertido naturalmente en los héroes (o la encarnación del diablo) de esta época. (Texto blanco sobre fondo rojo en la parte inferior de la segunda página)

Museo de Cera , El diablo en la película de figuras de cera, Estados Unidos 1953

En un incendio provocado, lamentablemente la obra del escultor de figuras de cera Yunxun Pais fue quemada y quedó desfigurado. A partir de entonces, Yunxun Pais enfermó mentalmente. , pero cuando quiso reabrir el museo de cera, se descubrió que la figura de cera en realidad fue hecha por una persona muerta. La película es una adaptación de la novela del mismo nombre del famoso novelista estadounidense Charles Borden. la película más entretenida en la historia del cine de terror. En 2005, Jim Cera rehace este clásico. La calidad de sonido e imagen de la película estrenada en la Región 1 es promedio, y los extras solo incluyen el tráiler. Criatura de la Laguna Negra, Estados Unidos 1954

Una expedición científica viaja a lo largo del río Amazonas buscando petróleo en la cuenca del río, una criatura prehistórica llamada Gil es descubierta cerca de la Laguna Negra. El explorador captura a la misteriosa criatura. , pero escapa y captura a la prometida del explorador, Kai. El arresto es inminente.

La película fue dirigida por Jack Arnold, quien es el mejor filmando películas de terror de ciencia ficción. Marcó el comienzo de una nueva era de películas de efectos especiales tridimensionales en las décadas de 1960 y 1950, y la "Laguna Negra" se convirtió en una de las imágenes clásicas. monstruos. Lanzado en Global Zone 1 con una edición de coleccionista, pista de comentarios y un documental detrás de escena de 40 minutos.

¡Hacedles radiografías! Estados Unidos 1954

En la frontera de Estados Unidos y México, un grupo de científicos está desarrollando insectos en una base de investigación. Inesperadamente, los insectos mutaron durante el proceso de investigación y las aterradoras criaturas dejaron a todos los científicos desconcertados. La película fue pionera en la mutación biológica y proporcionó un modelo excelente para imágenes cinematográficas clásicas como los hombres lobo. Nominada al Oscar al Mejor Sonido. El lanzamiento de la película por parte de Warner Region One tiene una calidad de imagen y sonido aceptable, pero las características adicionales solo incluyen un avance, una biografía del elenco y el equipo, y una galería de fotos.

La noche del diablo Reino Unido 1957

John Holden, doctor en psicología, fue a Londres para asistir a un seminario de psicología. Después de regresar a China, siguieron una serie de acontecimientos extraños. La sobrina de John murió inesperadamente en un accidente de tráfico y la esposa de John, Caswell, se volvió muy extraña. John comenzó a preguntarse si ella estaba maldecida por el diablo. La película es considerada un clásico del terror psicológico. No hay monstruos que causen terror visual, pero se pone más énfasis en crear psicología y atmósfera humana. Hasta el momento ha habido varios remakes.

Sony lanzó la película en la Región 1 y el detrás de escena solo incluye un avance y una galería de fotos.

The Horror Vampire Dracula UK 1958

Adaptada de “Drácula” 1931 dirigida por Tod Browning esta película es sin duda la película de vampiros más clásica de la historia; La británica Hammer Film Company añadió elementos eróticos y sangrientos, casi anulando el antiguo modelo de todas las películas anteriores sobre el mismo tema y convirtiéndose en un hito en la historia del cine de terror. Christopher Lee estaba interpretando este tipo de papel por primera vez, pero interpretó un Drácula perfecto, a la par del Dr. Van Helsing de Peter Cushing. Juntos se convirtieron en un símbolo del cine de terror de la época. La película es distribuida por Warner Region One e incluye el avance original y la biografía del elenco.

Los años 60

Respira hondo: ¡aquí nacieron las películas de terror modernas!

Como todos sabemos, la década de 1960 fue una época turbulenta. La mente de la gente está llena de factores inestables como la liberación sexual, la marihuana, la antiautoridad, el anarquismo, etc. Las películas de terror de esta época son como un espejo que refleja a toda la sociedad. Dejando de lado a los gigantes mutantes y los pequeños alienígenas verdes de los años 50, las películas de terror hicieron un hermoso regreso en los años 60: los miedos internos volvieron a surgir y los temas que alguna vez fueron viejos adquirieron nueva vitalidad.

Esta revolución se debe al maestro del suspense Hitchcock, que utilizó un susto en el baño para señalar la dirección que tomaría el cine de terror en los próximos diez años. Los psicópatas de la década de 1960 despertaron miedos internos largamente latentes: asesinos en serie con espadas, extraños travestismos, momias, esquizofrenia loca y la belleza y el grito de la popular actriz Janet Leigh. Hitchcock utilizó estos elementos en la década de 1950 para devolver a la realidad las películas de terror del vasto universo y añadió nuevos elementos de terror: la esquizofrenia y el horror de dormir en casa.

Así, en las películas de terror de principios de los años 60, las semillas de la locura se extendían por todas partes. Entre ellas se encuentran películas similares a las enfermedades mentales (como Murderer 1961), Paranoia 1963, Madman 1963), etc. (1962), "The Cry" de Roman Polanski (1965) y "Peeping Tom" de Michelle Powell (1960). El sexo explícito y la violencia en la película enfurecieron a casi todos los críticos de cine. llevó al gran director a ser condenado al ostracismo por toda la industria cinematográfica y tuvo que ser obligado a hacerlo. Incluso las películas de terror ambientadas en la época clásica están infectadas con enfermedades mentales similares. En "La caída de la casa Usher" de Roger Corman (adaptación de la novela homónima de Edgar Allan Poe), Vincent Price utilizó su voz de terciopelo azul para interpretar "Madness".

Con el avance de los tiempos, la locura de la pantalla de los años 60 ha ido calando en la vida. La locura de los Beatles y la Generación Beat fue una rebelión contra el poder y la tradición.

No ha habido gran acción en las películas de terror durante este período y parece estar acumulando energía para el próximo período. En 1968, la locura reprimida durante mucho tiempo finalmente encontró una salida en el general Xunwu. El director británico Michael Levi, de 26 años, combina el drama gótico clásico al estilo Hammer con elementos modernos, utilizando una variedad de torturas espantosas y torturas para reflejar la desconfianza de los jóvenes hacia la autoridad. El propio director es también un joven pionero que hizo sonar el claro llamado a la rebelión. El intrépido joven ni siquiera se dio cuenta del veterano actor Vincent Price durante el rodaje. Señalando la actuación de este último, Vincent se enojó mucho y dijo: "He hecho 87 películas. ¿Qué has hecho?". Levi's no se creyó en absoluto la culpa del veterano actor y respondió: "Sólo he hecho tres películas, pero ellas ¡Todos son excelentes!" Esta frase también se ha convertido en una profecía. Apenas seis meses después del estreno de "El Exorcismo", Reeves se suicidó en su residencia a la edad de 26 años. Se puede decir que su muerte es una pérdida irreparable para la industria del cine de terror.

Otra característica de la década de 1960 fue la impermanencia. En esta era, el desarrollo del cine de terror es bastante diverso, desde las lentas películas japonesas de fantasmas "Mysterious Story" y "Ghost Girl" (ambas de 1966) hasta la película de terror gótica italiana "Black Sunday" que combina sexo y crueldad. (1960, dirigida por Mario Beva). Las películas de terror han creado un auge sin precedentes en todo el mundo.

Mientras los géneros se diversifican, las películas de terror también se alejan cada vez más en la creación de imágenes, hasta el punto de que las tijeras en manos de los censores cinematográficos no pueden seguir el ritmo de las salpicaduras de sangre. El iniciador de todo esto es el director estadounidense Gordon Lewis, conocido como el "Padrino". Creó un nuevo género de terror: el terror sangriento, y pintó la palabra horror de color escarlata. En su obra maestra "Bloody Banquet" (1963), destripó a una ex portada de Playboy. Las vísceras sangrientas de la película fueron criticadas por los críticos de cine, y uno incluso comentó: "La película de Lewis es un matadero nocturno". Sin embargo, el público no prestó atención a las acusaciones de los expertos. En comparación con las películas "anémicas" del pasado, la película de Lewis proporcionó una forma nueva y emocionante de hacer gritar al público de los años sesenta.

Sin embargo, fue otra persona quien llevó el horror sangriento a su punto máximo. Si "Psycho" inició las películas de terror de los años 60 con la locura de una persona, entonces "La noche de los muertos vivientes" (198) terminó los años 60 con la locura de toda la población. El rugido desde lo más profundo de la garganta del zombie revela un horror casi desesperado. El director George Romero obtuvo una taquilla mundial de hasta 30 millones de dólares estadounidenses a un bajo costo de 114.000 dólares estadounidenses. Es la primera película de terror verdaderamente moderna en la historia del cine. La película también creó una nueva categoría de películas funerarias con temas de terror y atrajo numerosos trabajos de seguimiento, incluida su propia dirección "El amanecer de los muertos", "El día de los muertos vivientes", "La tierra de los muertos vivientes", así como como el reciente éxito de la serie "Resident Evil". Un crítico llamó una vez a la película "una orgía de zombis interminable e incontrolable". Esta película fue filmada en blanco y negro y la imagen es granulada, bastante realista y llena de pesimismo. En la película, los zombies se comen sus órganos internos (se dice que fueron donados por el matadero local) y luego los queman vivos; la niña que se convierte en zombie apuñala a su madre con una pala (un evidente homenaje al psicópata); incomprendido como un zombie y finalmente un racista le disparó en la cabeza. Aunque estas tramas están disfrazadas de películas funerarias, en realidad cuentan la historia completa de la década de 1960, incluida la sangrienta guerra de Vietnam y los soldados que murieron en la guerra, la rebelión de los jóvenes contra sus padres y el movimiento de derechos civiles por la igualdad racial. El director fusionó toda la década de 1960 en una historia de terror de 96 minutos, presentando un perfecto resumen de esta década turbulenta.

"La noche de los muertos vivientes" de Romero es la primera película de terror verdaderamente moderna, "un carnaval de zombis interminable y descontrolado".

América psicológica 1960

Marion robó fondos públicos y escapó, se quedó en un motel, pero fue asesinada en el baño. Su hermana y su novio se unieron a la policía en la investigación.

Como obra maestra del thriller de terror, Hitchcock exploró por primera vez el mundo de los asesinos esquizofrénicos; especialmente la secuencia del asesinato en el baño, de 48 segundos de duración, aunque se trata de una imagen en blanco y negro, los 78 cambios rápidos de plano y el amplio uso de luces y sonidos. , todavía se tomó una fotografía impactante. El actor Norman Bates se convirtió en sinónimo de esquizofrenia. Universal France Zone 2 estrenó una versión en doble disco, un documental de 94 minutos, un cortometraje de 65.438 minutos de 05 minutos "Homenaje a Hitchcock" y un cortometraje de 33 minutos "El maestro del cine".

Domingo Negro en Italia 1960

Una bruja y su amante son asesinados por el hermano de la bruja. Doscientos años después, resucitaron milagrosamente y comenzaron a planear venganza contra los descendientes de su hermano. La historia de la película está basada en la novela de Gogol y es conocida como una película de terror con un fuerte estilo gótico. Las escenas góticas y espeluznantes, la sangre y la personalidad de la estrella Barbara Steele obtuvieron grandes elogios de los fanáticos del culto. El lanzamiento de la película en la Región 1 de Image Company incluye una pista de narración completa, pero la versión de dos discos lanzada en la Región 2 de Italia tiene aún más extras, incluido un avance y una galería de fotos, un documental y elenco detrás de escena de una hora de duración y entrevistas con la tripulación, entrevistas con el personal y un folleto de 8 páginas incluido en el CD.