Volumen 5: Honestidad
Autor: Wu Jing
En el A principios de Zhenguan, hubo un edicto imperial para ser ministro. Taizong dijo: "Pensé que todo lo que hice fue virtuoso. ¿A quién conoces?". Dijo: "Vivo en la hierba, pero no sé nada al respecto. Por favor, finge estar enojado para poner a prueba a mis ministros. Puedo habla sin miedo." Lei es una persona decente, y el que obedece sus deseos es una buena persona. "Feng Deyi dijo: "La fuente del agua que fluye es la fuente del gobierno, y la gente es el agua tranquila. No es razonable mirar el agua clara con turbidez. A menudo pienso que el emperador Wu de Wei es un mentiroso y lo desprecio mucho. ¿Se puede considerar esto una fatwa? En el mundo, no quiero engañar a la gente. Aunque tus palabras son buenas, no las aceptaré”.
En el décimo año de Zhenguan, Wei Zheng dijo:
Escuché que es la base del país, debe basarse en la virtud y la propiedad, y la protección del monarca reside en la integridad. La honestidad significa no tener doble ánimo, mientras que la virtud y la etiqueta están distantes. Pero la virtud y la sinceridad, fundamento del país, residen en el rey, padre e hijo, y no pueden ser abandonadas. Por lo tanto, Confucio dijo: "El rey hace que sus ministros sean corteses, y los ministros son leales al rey". También dijo: "La muerte ha existido desde la antigüedad y la gente no puede permanecer sin fe". tus palabras, y sé fiel a tus palabras; actúa según las órdenes, "La orden es sincera. Sin embargo, no hay sinceridad en desobedecer las órdenes". Si no cree en sus palabras, será inmoral arriba y estará en peligro abajo. Aunque estés agitado, no harás lo que hace un caballero.
El rey Mingxiu ha estado en el poder durante más de diez años. Jia Wei se ha ido al extranjero. Los países han entrado en la dinastía uno tras otro. Los graneros se acumulan día a día y la tierra se hace cada vez más amplia. Pero ¿qué es una persona que no se beneficia de la moral y de la caridad? El sentimiento de esperar la próxima vez es una honestidad incompleta. Aunque hay diligencia al principio, no se ve la belleza del final. Al comienzo de Zhenguan, me sorprendió el aura de bondad y obedecí felizmente mi destino. Desde entonces, me he vuelto cada vez más malvado y franco. Aunque apenas es soportable, no es tan abierto como durante la recuperación. Una persona arrogante debe evitar crecer y una persona propensa a cometer delitos debe argumentar con elocuencia. Se dice que los que están unidos son buenos para el poder y los que son leales son calumniadores. Si lo llamas amigo, serás leal pero desconfiado; si lo llamas señor supremo, será falsificado pero no te culparán. La gente rígida teme las discusiones sobre el poder, la gente leal teme la calumnia. Un ministro no puede hablar ni actuar, y un ministro no puede discutir. Oír y ver son confusos y el camino es deprimente, lo que impide que la política dañe la moral. ¿Qué es esto? Entonces Confucio dijo: "Las malas palabras cubren el hogar de la nación".
También hay caballeros y villanos, con diferentes apariencias. Un caballero oculta el mal de los demás, promueve el bien de los demás, evita las dificultades sin piedad y se suicida para lograr la benevolencia. El villano es desvergonzado, desalmado y no teme a la injusticia. Mientras sus intereses estén presentes, se cuidará solo. Si el marido está en peligro, ¿por qué no? Si quieres buscar tratamiento hoy, debes confiar en un caballero; si hay ganancias y pérdidas, aún tienes que entrevistar al villano. Será respetuoso con los caballeros y gentil con los villanos. No puedes decir nada, no tendrá sentido si estás confundido. Sí, la notoriedad pertenece al villano, el castigo pertenece al caballero y es el lugar del duelo, ¡pero puedes ser descuidado! Esto es lo que Sun Qing llama: "Deja que los sabios lo busquen, discútelo con los tontos, deja que la gente pura lo haga y deja que la gente sucia lo dude. Si quieres tener éxito, ¿qué puedes conseguir?" ¿Problemas con un hombre sabio hacia su marido? Sin embargo, no es un país ni tiene gran alcance. Aunque tratemos de ser sinceros, aun así somos derrotados. ¿No es profundo ser codicioso y obedecer órdenes? El marido se enderezó, sospechando que la sombra no era recta. Aunque agotó su energía y pensó mucho, todavía no lo sabía.
El marido hace lo mejor que puede y el ministro hace lo mejor que puede. Debes ser desinteresado tanto interna como externamente y creer de arriba a abajo. Si no crees en ello, no puedes hacerlo. Si no lo crees, no puedes hacer nada. Es una buena manera de creerlo. Ayer, el duque Huan de Qi le preguntó a Guan Zhong: "Si quieres que el vino se pudra en los nobles y la carne en la ciudad, ¿por qué no eliminarlo?", Guan Zhong dijo: "Esto no es bueno, pero no es dañino". al tirano". El duque Huan dijo: "¿Cómo dañar al matón?" Guan Zhong dijo: "Si no conoces a la gente, dañarás a los tiranos; si lo sabes pero no lo haces, dañarás; los matones; si no puedes creerlo, dañarás a los tiranos; si lo crees y dejas que la gente pequeña participe, será perjudicial para los tiranos". Mu Bo de Jinzhong. Después de muchos años, pudo. Fue al campo y le dijo a Lun: "Lun conoce el tambor tacaño. Por favor, conviértete en un funcionario académico y podrás conseguir el tambor". Mu Bo se negó y dijo: "No tienes que romper la alabarda para lastimar al soldados, puedes conseguir el tambor. Puedes conseguir el tambor". ¿Por qué no los llevas?", Dijo Mu Bo: "No quiero ser recompensado por ser un ser humano. Si lo recompensas, lo harás". recompensar a los demás.
Aunque tienes un tambor, ¿qué haces con él? "Fu Mubo, el gran ministro de todas las naciones, Guan Zhong, el buen asistente del matón, todavía puede ser cauteloso al confiar y evitar a los demás. Es lo mismo. Es un rey del mundo, debería tener más de mil años. , pero puede volverse noble y virtuoso. ¿Será diferente?
Para que un caballero pueda hacer justicia a un villano, debe tener virtud, confianza, rectitud y etiqueta, y ahí está. Habrá recompensas y castigos por el bien y el mal. Entonces el villano es completamente egoísta, y el caballero se autosupera y gobierna sin hacer nada. La gente buena no puede entrar, la gente mala no puede entrar, los crímenes no pueden ser castigados, y si no lo haces. Recompense el mérito, estará en peligro o es posible que nunca pueda protegerse.
Tang Taizong suspiró y dijo: "Si no se reúne con el público, ¿cómo puede escucharlo?". ¡Esta declaración! ”
Taizong de la dinastía Tang le dijo a Sun Changwuji y otros: “Cuando llegué al trono, alguien más escribió una carta, ya sea diciendo que el maestro debe tener autoridad y exclusividad, y no puede nombrar un grupo; o quieres lucir tu ejército y agitar los brazos para conquistar a cuatro bárbaros. Sólo Wei Zheng me convenció de “reprimir la revolución, promover la literatura, promover la virtud y hacer que China sea segura, para que la gente de lejos esté convencida”. De ahora en adelante, digo que el mundo está en Daning y tú eres el líder del reino. Todos están aquí para animar, todos se retraducen el 1 de septiembre y están uno frente al otro en el camino. Todos estos son los puntos fuertes de Zheng Wei. ¿Vas a dejar de reclutar gente después de ser nombrado? Zheng Xie dijo: "Su Majestad es un santo que descendió del cielo y presta atención a la política". ¿Es bueno para Ming Sheng que sea demasiado corto para soportarlo? "
En el año diecisiete de Zhenguan, el emperador Taizong de la dinastía Tang convocó a los cortesanos y dijo: "Se dice en la leyenda: 'Vayan, coman y crean', dijo: 'Si un'. El que no tiene fe, no se mantendrá firme.' "Ayer, Xiang Yu entró en Xianyang para gobernar el mundo, y fue amable con su habilidad. ¿Quién se la quitó? Fang le dijo: "La benevolencia, la rectitud, el decoro, la sabiduría y la confianza son las cinco constantes y no pueden ser abolidas. Poder hacerlo con diligencia es muy beneficioso. Yi Yin insultó a Wuchang y el rey Wu lo atrapó; Han Gaozu descubrió la traición de Xiang, al igual que el edicto imperial. "
Traducción
Autor: Anónimo
En los primeros años de Zhenguan, alguien escribió una carta pidiendo repeler a los villanos que rodeaban al emperador. El emperador Taizong del La dinastía Tang le dijo al escritor: “Todos los que nombré pensaron que era un buen ministro. ¿Sabes quién es el malvado ministro? El hombre respondió: "Vivo entre la gente y realmente no sé quiénes son los cortesanos". "Por favor finge estar enojado y prueba a los ministros que te rodean. Cualquiera que no teme la ira del trueno y se atreva a hablar es una persona recta.
Si alguien obedece ciegamente a Su Majestad y atiende a sus opiniones indiscriminadamente, entonces es una persona malvada". Tang Taizong se volvió hacia Feng Deyi y dijo: "El agua es clara y clara. El monarca es la fuente de gobierno, y los súbditos son como agua corriente, es como agua turbia. Es imposible esperar agua limpia y viva. A menudo siento que las palabras y los hechos del emperador Wu de Wei Cao Cao son inconsistentes. Ahora, si hago lo mismo, ¿no seguiría su ejemplo? "Entonces, le dijo Tang Taizong a la persona que Escribí esta carta: "Quiero que la honestidad funcione en el mundo y no quiero utilizar el fraude para dañar la atmósfera social. Aunque tus palabras son buenas, no puedo adoptarlas".
En el décimo año de Zhenguan, Wei Zheng escribió:
Escuché que la base de un país radica en la moral y la ética; Con integridad, no habrá dudas. La gente de zonas remotas también obedecerá la regla de la virtud. De esto se desprende que la moralidad, la etiqueta, la sinceridad y la confiabilidad son el programa nacional, que atraviesa la relación entre monarca y ministro, padre e hijo, y no puede descuidarse ni por un momento. Entonces Confucio dijo: "El rey trata a sus ministros con cortesía y los ministros sirven al país con lealtad". También dijo: "Una persona morirá y sin la confianza del pueblo, el país no puede sobrevivir". "La razón por la que las palabras pueden hacer creer a la gente es porque te has ganado la confianza de los demás antes de hablar, y la razón por la que puedes ejecutar una orden es porque la orden contiene sinceridad. "Hablar sin hacer nada es una violación de promesa. Aceptar órdenes y no seguirlas es falso. Si fueras rey, tu reputación quedaría arruinada. Si eres vasallo, tu vida estará amenazada. Por lo tanto, incluso si se encuentra en una situación difícil, un caballero no hará nada deshonesto.
Han pasado más de diez años desde que Su Majestad ascendió al trono y ejerció la autoridad real. Su poder se extendió por todo el mundo y enviados de varios países vinieron a adorarlo. El granero del país es cada vez más abundante y su territorio es cada vez más amplio. Sin embargo, creo que la moralidad y la rectitud siguen siendo deshonestas hoy en día. ¿Por qué? Debido a la falta de franqueza en la actitud de la corte hacia los cortesanos, aunque Su Majestad fue diligente en los asuntos gubernamentales a principios del período Zhenguan y tuvo un buen comienzo, no pudo completarlo bien. En los primeros años de Zhenguan, Su Majestad se sorprendió mucho cuando escuchó el buen consejo. En el año 89 de Zhenguan, todavía estaba dispuesto a aceptar opiniones. Sin embargo, desde entonces, Su Majestad gradualmente se ha ido disgustando por hablar. A veces, incluso si lo acepta de mala gana, no es tan fácil de aceptar como lo era en los primeros años. Por lo tanto, los ministros leales gradualmente no se atreven a hablar para no ofenderos, mientras que los que son inmorales sólo dan rienda suelta a su elocuencia;
Abusaron de su poder, incriminaron a quienes compartían los mismos ideales con la corte y difamaron a quienes hablaron. Decir que una persona formó un partido político por intereses personales es sospechoso incluso si es leal y recto; decir que una persona es desinteresada no será culpada incluso si hace trampa. Por lo tanto, las personas fuertes temen descuidar sus deberes y las personas leales temen difamar a la corte. Por lo tanto, los ministros honestos y leales no pueden expresar plenamente sus pensamientos y los funcionarios serios en el tribunal no pueden discutir con ellos. ¿Es esta la razón por la que los santos se confunden, socavan los principios de gobierno, obstaculizan la política y ponen en peligro la moralidad? Entonces Confucio dijo: "Odio a aquellos que son tan elocuentes que dañan al país y al pueblo".
Además, los caballeros y los villanos parecen iguales por fuera, pero son diferentes por dentro. Un caballero tolera los defectos de los demás y elogia las ventajas de los demás. Nunca sobrevivirá en un momento crítico, incluso si sacrifica su vida, alcanzará la virtud de la benevolencia y la rectitud. El villano es un descarado, no tiene sentido de la benevolencia, no conoce el respeto, no cumple su palabra, sólo conoce el beneficio, pone a los demás en peligro pero se lleva bien. Si pones en peligro a otra persona, él no puede hacer nada. Hoy en día, la corte imperial gobierna el país y confía importantes responsabilidades a los caballeros, pero si hay desviaciones en los asuntos gubernamentales, buscará información de los villanos. Trátense con cortesía y mantengan una distancia respetuosa. Trata a los villanos con desprecio e intimidad. Acércate al villano, y éste será dulce e invulnerable; si alejas a un caballero, el tribunal no sabrá la verdad. Por lo tanto, el derecho a calumniar y alabar a las personas en realidad pertenece al villano, y es el caballero quien siempre será castigado. Esto está relacionado con la seguridad nacional. ¿Su Majestad no puede tomárselo en serio? Como dijo Sun Qing: "Dejemos que la gente inteligente planifique, y luego la gente estúpida hablará; dejemos que la gente virtuosa lo haga, y luego la gente despreciable pensará, ¿cómo puede tener éxito? Las personas con inteligencia media también tienen sus propias habilidades". Sin embargo, no tienen talento para gobernar el país y carecen de previsión. Incluso si hacen lo mejor que pueden, inevitablemente fracasarán. Es más, ¿qué pasa con esos villanos que están llenos de malos pensamientos y andan por ahí intentando complacer a los demás? ¿No son estas personas un flagelo para el país? Está claro que si sostienes un trozo de madera recto, sospechas que su sombra no es recta, y aunque te devanes los sesos, no puedes ver la sombra curva.
Si quieres que el rey respete la etiqueta y que tus ministros sean leales, debes ser desinteresado tanto interna como externamente, y el rey y sus ministros deben confiar el uno en el otro. La confianza es esencial para gobernar un país. Érase una vez, el duque Huan de Qi le dijo a Guan Zhong: "Pondré el vino en la vasija para que se eche a perder y la carne en la olla para que se pudra. ¿Es esto perjudicial para el gobierno del país?", Dijo Guan Zhong. : "Esto no es bueno, pero también es perjudicial para el gobierno del país". Qi Huangong preguntó: "¿Qué dañará al país?". Guan Zhong dijo: "La ignorancia de los talentos es perjudicial para la hegemonía; conocer los talentos y no nombrarlos". nombrarlos apropiadamente es perjudicial para la hegemonía; nombrar y negarse a confiar es perjudicial para la hegemonía; la intervención del villano socavaría la hegemonía "La tierra donde Mu Bo del Banco de Jin atacó el tambor no pudo ser conquistada en un año. Dijo: "Conozco a la gente en este lugar llamado Gu. Puedo capturar este lugar sin enviar tropas y generales a luchar". Mubo lo ignoró, y los funcionarios a su alrededor dijeron: "No es necesario enviar soldados ni soldados". "Entendido. ¿Por qué no escuchas los comentarios?" Mubo dijo: "El sostén de la familia es traicionero y despiadado. Si toma la tierra del tambor, ¿no puedo recompensarlo? Si lo recompensas, ¿no?" ¿No estás recompensando al villano malvado? Si el villano tiene éxito, hará que el pueblo Jin abandone la benevolencia y promueva el mal. "El médico durante el Período de los Reinos Combatientes, tenía razón. mano del Overlord. Valoran tanto su credibilidad que alienan a los villanos. Es más, Su Majestad es un monarca sabio con títulos nobiliarios en el pasado. ¿Cómo puede socavar las nobles virtudes?
Para distinguir entre caballeros y villanos, el rey debe consolarlos con amabilidad, tratarlos con honestidad, alentarlos con moralidad, controlarlos con etiqueta y luego elogiar las buenas acciones, eliminar las malas acciones y Tenga cuidado con el castigo. Ellos saben cómo recompensar. Una vez que esto se logre, los villanos no tendrán dónde esconderse, los caballeros se esforzarán constantemente por mejorar y la estrategia de gobernar el país sin hacer nada no estará muy lejos. Si alabamos las buenas obras pero no las llevamos a cabo, rechazamos las malas pero no ponemos fin a las malas, no castigamos a los culpables y no recompensamos a los ministros meritorios, entonces pronto puede llegar un período de peligro, de modo que el futuro las generaciones disfrutarán de gloria y riqueza eternas. ¿Qué esperanza hay?
Tang Taizong leyó la recitación y suspiró: "Si no hubiera conocido a Wei Zheng, ¿cómo podría haber escuchado palabras tan sentidas?", dijo Tang Taizong a Sun Changwuji y otros ministros. Dijo: "Cuando llegué al trono por primera vez, muchas personas escribieron cartas sugiriendo que algunos querían que yo tomara el poder solo y no reutilizar a mis diputados; algunos querían que fortaleciera mi fuerza militar para intimidar y someter a las minorías étnicas de En todas direcciones, sólo Wei Zheng me convenció." Reducir las artes marciales, promover el gobierno civilizado y difundir la moralidad. "Dijo que mientras las Llanuras Centrales estén estables, los extranjeros de lugares lejanos naturalmente se rendirán. Seguí su consejo y, finalmente, el mundo ganó la paz.
Líderes extranjeros de zonas remotas vinieron a rendir homenaje, y personas de diversas minorías étnicas también acudieron en un flujo constante. Todo esto es gracias a Wei Zheng. ¿No sé cómo utilizar a las personas? Wei Zheng le agradeció y dijo: "Esto se debe a la santidad y dedicación de Su Majestad a los asuntos gubernamentales. Simplemente soy un ignorante y no puedo soportar la voluntad divina. ¿Cómo puedo ayudarlo tanto?"
Zhenguan 17 En 1999, el emperador Taizong de la dinastía Tang dijo a sus ministros: "Las Analectas de Confucio decían: 'Es mejor no tener comida que mantener la confianza del pueblo en el país'. Confucio dijo: 'Si el pueblo no tiene'. Si tienen fe en el país, no pueden establecer un país'". En el pasado, Xiang Yu, el señor supremo de Chu, invadió Xianyang y tomó el control de Xianyang. El mundo. Si puede trabajar duro para implementar un gobierno benevolente, ¿quién podrá competir con él en el mundo? Fang respondió: "La benevolencia, la rectitud, la propiedad, la sabiduría y la confiabilidad se denominan los cinco miembros permanentes. No es bueno abandonar a ninguno de ellos. Si estos cinco miembros permanentes pueden implementarse seriamente, será de gran beneficio para el país. Yin violó a los cinco miembros permanentes y fue destruido, Xiang Yu fue capturado por el emperador Gaozu de la dinastía Han debido a su incredulidad "
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