El 11 de agosto de 1896 se introdujo la película en el país. En ese momento, los extranjeros proyectaron una película sobre la vida de los extranjeros en otra casa de té rural en Xuyuan, Shanghai, que causó sensación y fue llamada una película occidental. Desde entonces, Francia, Gran Bretaña, Rusia e Italia también han introducido sus propias películas en China y las han proyectado en restaurantes y casas de té.
La primera película china fue filmada en 1905, y la montaña Dingjun fue tomada por Ren Jingfeng, el propietario del estudio fotográfico Fengtai en Beijing. Esta es una obra corta protagonizada por un famoso actor de la Ópera de Pekín en ese momento, "Dingjun Mountain", es un repertorio de la Escuela Tan. La Ópera de Pekín era el drama más popular y familiar en China en ese momento, y Tan Xinpei era el artista de Ópera de Pekín más popular en ese momento. Desde la perspectiva actual, las decisiones de Ren Jingfeng en ese momento fueron bastante sutiles, por lo que la película fue un gran éxito. Según el periódico, durante la proyección había 13 personas mirando en el callejón vacío. Por supuesto, debido a que todavía era la era del cine mudo, Ren Jingfeng y otros solo filmaron escenas con muchas artes marciales o bailes, como voluntariado, bailes con cuchillos y enfrentamientos.
Hacia la década de 1920, la industria cinematográfica china todavía estaba en su infancia. 1917
En 2000, China estableció su propia empresa cinematográfica: el Departamento de Cine de Prensa Comercial. Han aparecido algunos tipos de películas como largometrajes, películas de artes marciales, documentales, películas de paisajes y dibujos animados. se encuentran básicamente en la etapa exploratoria. Algunas de las películas producidas en ese momento, como Yan y La bella de rosa, eran inferiores en contenido y arte. Sin embargo, algunas películas tuvieron implicaciones positivas para su época. Por ejemplo, el cortometraje número uno de China, "Un marido duro, una esposa dura", refleja hasta cierto punto la irracionalidad de los matrimonios concertados. 1913, financiada por estadounidenses y fotografiada por chinos.
El juicio a la esposa de Zhuangzi se convirtió en una pieza enviada al extranjero. En 1931 también nació la primera película sonora, "La diosa peonía roja".
A principios de la década de 1930, el establecimiento de la Alianza de Escritores de Izquierda China marcó el ala izquierda de China.
El auge del movimiento literario también marcó el auge del cine de izquierda. La agresión imperialista japonesa contra China el 18 de septiembre y el 28 de noviembre suscitó el despertar del pueblo chino. Bajo el liderazgo de China, los cineastas progresistas han producido muchas películas con un significado social positivo y un considerable nivel artístico, como "Primavera"
"Silkworm", "Peach and Plum Tribulation", "Son of the Storm" , " "Dios de la libertad", "Diosa", "Mujer nueva", "Encrucijada", "Ángel de la calle", "Sangre de mariposa de montaña lobo", etc. "Weeds and Flowers" de Sun Yu no sólo tiene cierta importancia social en términos de contenido, sino que "Looking for Brother" es el primer episodio de una película de China. "Jade Refraction" de Cai Chusheng tiene una gran influencia en el país y en el extranjero. Durante este período, los artistas cinematográficos chinos se volvieron más competentes en el uso del lenguaje cinematográfico, y el uso de técnicas de empujar, tirar, sacudir, seguir, subir y bajar, así como diversas técnicas de montaje, alcanzaron un nivel relativamente alto. Después de 1937, los artistas cinematográficos chinos produjeron películas con temas de guerra antijaponeses como "La Gran Muralla", "14 ochocientos héroes" y "Diez mil millas al cielo", que inspiraron el espíritu de lucha del pueblo chino.
Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, los trabajadores cinematográficos progresistas de las zonas controladas por el Kuomintang filmaron "Un río de primavera fluye hacia el este", "Ocho mil millas de nubes y luna", "Lámparas en miles of Households", "San Mao" Películas como "Wandering" y "The Crow and the Sparrow" expusieron efectivamente la naturaleza corrupta y contrarrevolucionaria de los villanos del Kuomintang. Las zonas liberadas con malas condiciones materiales y equipamiento técnico también comenzaron a fundar sus propias compañías cinematográficas. En 1946, se estableció el Northeast Film Studio en Hegang, Heilongjiang, sentando las bases para el desarrollo de la industria cinematográfica popular.
Después de la liberación, la industria cinematográfica china ha alcanzado logros de renombre mundial. No solo se establecieron muchos estudios cinematográficos nuevos, sino que también fundaron estos estudios algunos artistas cinematográficos famosos y destacados. Se han hecho muchas películas excelentes y han surgido muchos talentos nuevos. Muchas películas, como "La chica de pelo blanco", "El depredador", "Amantes de las mariposas", "Nie Er", "Mi vida", etc. , también ha ganado premios o elogios a nivel internacional. Diez años de catástrofe han causado un gran daño a la industria cinematográfica china. Después del aplastamiento de la "Banda de los Cuatro", especialmente después de la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, la industria cinematográfica china entró en un período de desarrollo integral y prosperidad sin precedentes. Muchos temas nuevos, nuevos métodos y nuevos artistas cinematográficos surgieron en gran número y lograron un gran éxito. Los directores chinos representados por Xie Jin, Chen Kaige y Zhang Yimou han producido muchas películas de renombre internacional, como "Legend of Tian Yun", "Yellow Earth" y "Red Sorghum". Las películas chinas están avanzando constantemente hacia el mundo como la economía de China.