Resumen: La formación de un estilo de caligrafía especial y un estilo de pintura especial tiene su origen. Por ejemplo, las obras y el estilo artístico de esta familia son heredados por otras familias, y el estilo artístico de la primera se convierte en la fuente del estilo artístico de la segunda.
La formación de un estilo de caligrafía especial y un estilo de pintura especial tiene su origen. Por ejemplo, las obras y el estilo artístico de esta familia son heredados por otras familias, y el estilo artístico de la primera se convierte en la fuente del estilo artístico de la segunda. Esta fuente es contemporánea o anterior a la era. Un estilo artístico que se deriva de ese estilo artístico y conserva algunas similitudes en forma y carácter con el estilo anterior se llama género. Por ejemplo, si obtenemos una escritura cursiva de la dinastía Ming, las personas que entienden las escuelas de caligrafía pueden decir sin dudar que la escritura cursiva de Zhu proviene de la escritura cursiva de Su y está influenciada por la escritura cursiva de la dinastía Song y el valle de Huangshan. Por tanto, la escritura cursiva de Zhu Zhishan pertenece a la escuela de Huai Su y Huang Gu.
Algunas personas se preguntarán ¿existe alguna relación entre el género de la caligrafía y la pintura y la identificación? Para ilustrar este problema, permítanme dar otro ejemplo: "Cuatro poemas antiguos" escritos en cursiva por Zhang Xu de la dinastía Tang es un problema muy difícil de identificar, porque la escritura real de Zhang Xu es única y no se puede comparar. Al mismo tiempo, el propio Zhang Xu no pagó el libro en la publicación. Según la evaluación de A Ming Dong Qichang, se dice que es la verdadera pluma de Zhang Xu. Debido a que Dong Qichang había leído "Smoke Poems" y "Wanling Poems" de Zhang Xu, dijo que era lo mismo que esta publicación. Ambos poemas ya no existen y ni siquiera sé si todavía existen. Por lo tanto, la base en la que se basó Dong Qichang no se ha utilizado como base hasta ahora. El estilo de este volumen de "Cuatro poemas antiguos" en escritura cursiva es una forma especial que nunca se ha visto en la caligrafía desde la dinastía Jin hasta la dinastía Tang, pero a juzgar por la época en la que está escrito, es el estilo de la dinastía Tang. Hasta que no haya más pruebas, el primer paso de identificación sólo puede llegar hasta cierto punto. Según los registros históricos, el estilo de caligrafía de Yan Zhenqing se basó en la caligrafía de Zhang Xu. En el "Prefacio" y la "Caligrafía de aguja tibetana" de Su, podemos ver la relación caligráfica entre Yan Zhenqing y Zhang Xu. Por lo tanto, algunos expertos que evaluaron "Cuatro poemas antiguos" prestaron especial atención al "Liu Zhong Messenger" de Tang Yan Zhenqing. El último párrafo de "Liu Zhongshi" tiene similitudes especiales con los "Cuatro ensayos sobre poesía antigua en escritura cursiva" de este volumen. La relación entre sus técnicas de escritura y su personalidad muestra las técnicas de escritura de Liu Zhongshi. Obviamente proviene del estilo de escritura cursiva de "Poesía de las cuatro cosas" más que de "El Mensajero" de Liu Zhong. Debido a que la etapa de madurez de los dos es la misma, pero la naturaleza de la etapa de madurez es diferente, los expertos pueden verlo de un vistazo. Además, según Huang, un gran calígrafo de la dinastía Song del Norte, el estilo de caligrafía de las Cinco Dinastías es bastante similar al de Zhang Xu y Yan Zhenqing. Ahora, las escrituras con tinta de Yang Ning, como "Ju Xian Notes", "Summer Tie", etc., son similares en forma y estilo a esta escritura cursiva "Four Tie of Ancient Poems". Todo esto muestra que "Cuatro poemas antiguos" es el precursor de este método de escritura, por lo que se puede admitir que la evaluación de Dong Qichang es creíble. La base de la comprensión es la relación de género entre los dos, la particularidad entre los dos y la penetración del mismo sexo. Utilizando este conocimiento, el papel de la identificación es: primero, explicar la época de algunas obras; segundo, explicar el período de algunas obras.
Sin embargo, ninguna prescripción médica puede curar todas las enfermedades. Incluso si dominamos las escuelas de caligrafía y pintura, no podemos separar cada pintura y caligrafía de su autenticidad y de lo correcto y lo incorrecto. Pero para los tasadores de caligrafía y pintura, es nuestro primer paso. La siguiente es una breve descripción e introducción al género de la caligrafía y la pintura.
1. Caligrafía
Aunque es difícil determinar cuándo se originaron los caracteres chinos, según datos arqueológicos, las inscripciones en huesos de oráculo son las fuentes maduras más antiguas descubiertas en China. Es un tipo de escritura tallada en huesos de caparazón de tortuga en la antigüedad. En el año 25 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing (1899), fue descubierto en la aldea de Xiaotun, cinco millas al norte de Anyang, Henan. Este lugar fue una vez la antigua capital de la dinastía Yin Shang. Cuando se descubrió por primera vez, muchos huesos del oráculo fueron arrastrados y abandonados en el suelo porque el terraplén de Huanshui estaba roto. Alguien descubrió esto mientras araba el campo. Pero la gente no lo sabía en ese momento, por lo que no le prestaron mucha atención. Más tarde, algunas personas lo llamaron hueso de dragón y lo usaron como medicina. En el vigésimo sexto año del reinado de Guangxu, el reflexivo Wang recogió más de 100 piezas y las llevó a Beijing para atraer la atención de la gente. Desde entonces, ha sido la base para que los arqueólogos estudien y determinen su valor en la historia cultural china.
Este tipo de inscripciones en huesos de oráculo se utilizan principalmente para registrar palabras de adivinación. Los antiguos respetaban a los fantasmas y a los dioses y utilizaban la adivinación para predecir todo lo que encontraban. Tomaron las superficies planas de caparazones de tortugas y huesos de animales, rasparon algunos obstáculos en la superficie y tallaron inscripciones en huesos de oráculo. Debido a que registra las hazañas de las dinastías Yin y Shang, sabemos que es una reliquia de las dinastías Yin y Shang, por lo que también se le llama Escritura del Libro de las Ruinas Yin. Las fuentes grandes son de una pulgada cuadrada y las pequeñas son como líneas, pero todas son delicadas.
La mayoría de las inscripciones en huesos de oráculos siguen un proceso de escritura primero y luego tallado. Algunas se escribieron en jades, vasijas de hueso y cerámica con tinta o tinta, y otras se tallaron primero y luego se llenaron con tinta, que todavía se usó hasta la dinastía Zhou Occidental. En ese momento, la mayoría de las inscripciones en huesos de oráculo solo estaban grabadas pero no. rellenado.
Desde la perspectiva de la caligrafía, el Sr. Zhong Mingshan cree en "Una breve historia de la caligrafía china": "La escritura de huesos de Oracle se puede dividir aproximadamente en dos tipos: uno es delgado, duro y recto, el otro es una pincelada fina, la otra es un camino de tiza vigoroso y vigoroso. Las inscripciones en huesos de oráculo están talladas con un cuchillo. El cuchillo es romo y afilado, y los trazos son finos, duros y sueltos. Muchos métodos de uso de bolígrafos y cuchillos se dejaron para la caligrafía posterior y el corte de sellos. Desde un punto de vista estructural, las inscripciones en huesos de oráculo son complejas y varían en tamaño, pero desde el punto de vista de la composición, el patrón de equilibrio, simetría. Limpio y digno, cambia con el tamaño y la forma de los fragmentos de hueso, mostrando un interés simple y romántico. Proporciona una inspiración útil para la innovación de la caligrafía moderna: fragmentos de jade, fragmentos de cerámica, caligrafía con tinta de huesos de animales. , caligrafía de tinta horizontal y vertical, los trazos verticales son tan gruesos como laca, con bordes afilados naturales, y la punta del bolígrafo es tan delgada como una aguja horizontal o una aguja colgante, lo cual es particularmente valioso. Por supuesto, también hay algunas obras con trazos delicados sobre inscripciones de huesos de oráculo. "Obviamente, Zhong Mingshan cree que solo se pueden utilizar las inscripciones de huesos de oráculo. Se puede llamar caligrafía. La razón es que no todas las escrituras caligráficas anteriores tenían los tres elementos de la caligrafía: pluma, estructura y composición. El descubrimiento de las inscripciones en huesos oraculares, por un lado, abrió un nuevo mundo para la comunidad caligráfica. Muchos calígrafos tomaron prestado de ellas y crearon un nuevo estilo, haciendo que el libro fuera interesante y único. Por otro lado, mucha gente piensa que aunque las inscripciones de los huesos del oráculo son pintorescas y lindas, la fuente es difícil de entender y no es apta para copiar. Es un pasatiempo de unas pocas personas.
Zhongdingwen hace referencia a las escrituras en las campanas y trípodes de los utensilios Yi de la tercera generación. Su descubrimiento se inició en la dinastía Han. Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, alguien consiguió un trípode en Fenyin y se lo dio al emperador, por lo que la corte cambió el nombre a Dingyuan en el año 116 a.C. El texto de las campanas y trípodes de la dinastía Zhou es simple y sin pretensiones, y las inscripciones son breves, en su mayoría de sólo dos o tres caracteres. El texto es profundo y difícil de entender para la gente común. En la dinastía Zhou, había cada vez más utensilios y las inscripciones se hacían cada vez más largas, con más de trescientas o cuatrocientas palabras, y las palabras también eran elegantes.
En lo que respecta a las fuentes, las inscripciones en bronce de principios de la dinastía Zhou son similares a las inscripciones en huesos de oráculo y a las inscripciones en bronce de la dinastía Shang en términos de trazos y texto. Esta obra está representada por la inscripción del "Big Ding Yu" en el importante arma del rey Kang desenterrada en Qishan durante el período Daoguang de la dinastía Qing. Otras, como las inscripciones de "Li Gong" y "Dafeng Zen" en el reinado del rey Wu; las inscripciones de Guiling, Dading y tu padre cuando ascendieron al trono; las inscripciones de Maiding en el reinado del rey Kang; a esta categoría. Comparando este tipo de inscripciones con las inscripciones de huesos de oráculo, los Cuatro Sacrificios del Emperador Xin y los tiestos de cerámica con caligrafía de tinta de la dinastía Shang, encontraremos muchas similitudes entre ellos. La mayoría de los trazos son cónicos de principio a fin y más gruesos en el medio. Reúna las palabras "padre", "usted", "gente", "oficial", "shi", "xin", etc. La punta del bolígrafo es delgada y se presiona gradualmente hasta formar un bolígrafo grueso. adelgazado para formar una cabeza puntiaguda y un vientre grande, cola corta y trazos en forma de cola de cubo. Los caracteres como "Tian", "三", "四" y "Ling" a menudo tienen trazos más redondos y más finos, que todavía tienen el significado de pelear. Al mismo tiempo, los caracteres de la inscripción son de tamaño desigual, inclinados y variados. Se puede ver que las inscripciones en bronce se desarrollaron a partir de inscripciones en huesos de oráculo.
Desde Wang Zhao hasta Wang Xuan y Wang You en la dinastía Zhou Occidental, las inscripciones en bronce entraron gradualmente en una etapa de madurez. Las principales características de su caligrafía son: (1) Los trazos son redondos y uniformes. Iniciar, recibir y convertir son en su mayoría bolígrafos redondos. Para que las generaciones futuras aprendan la escritura del sello, es necesario utilizar Zangfeng, Baofeng y Zhengzhong para dibujar la pluma para comprender el significado de la escritura del sello. Este tipo de trazos redondos y ocultos es el origen de los trazos redondos en la escritura oficial y en la escritura regular. El giro hacia la escritura cursiva también se inspira en esto. ⑵La estructura es más compacta, recta, estable y regular que las inscripciones en bronce de principios de la dinastía Zhou. Por ejemplo, en la inscripción hay cuatro caracteres para "武". Las estructuras son exactamente iguales, con un centro de gravedad estable y ecos de arriba a abajo. Se puede decir que es un buen ejemplo de estructura compacta. (3) Desde el punto de vista de la composición, a excepción de la última línea, que está un poco abarrotada, todo el artículo se compone de líneas verticales con espacios pequeños, columnas horizontales y espacios entre palabras grandes, lo que sentó un precedente para lo que Han erigió posteriormente; estela como la "Estela de Cao Quan". Entre ellos, las reglas impuestas por Da Keding, Xiao Keding y Zong Fugui son particularmente estrictas. "Jiguogan Baipan" tiene un gran espacio entre caracteres y entre líneas, lo que es particularmente espacioso y espacioso. Es el más distintivo de la dinastía Zhou occidental.
Durante los quinientos años del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la caligrafía de los países orientales como Lu, Qi, Ji, Zhu, Qi, Dai, Yan, Jin, Su, Zeng, Chen, Zheng y Cai heredaron la caligrafía madura. Características de la caligrafía occidental de Zhou. El Reino de Qin Occidental también heredó las características caligráficas de las inscripciones en bronce de la dinastía Zhou Occidental y produjo una obra de caligrafía excepcional que hizo época: "Shiguwen". Shiguwen se compone de diez piedras cocidas al vapor en forma de bollo, cada una de las cuales tiene una rima. El estilo de la poesía es similar a los poemas de cuatro caracteres del Libro de los Cantares. La datación de las tallas de piedra ha sido debatida desde las dinastías Tang y Song. Algunas personas dicen que fue tallada a principios de la dinastía Zhou, mientras que otras dicen que fue tallada a finales de la dinastía Zhou.
La gente de la dinastía Tang creía que el rey Wen de Zhou o el rey Xuan de Zhou fue el primer emperador antes de la dinastía Song. Los eruditos modernos creen que hubo muchos talladores de piedra en la dinastía Qin, pero todavía existen las teorías de Wen Gong, Mu Gong, Xiang Gong y Gong Xian. Basándose en el desarrollo de inscripciones, documentos, vocabulario, caracteres y caligrafía de esa época, el Sr. Tang Lan confirmó que el tambor de piedra se fabricó en el año 11 de Qin Xiangong (374 a. C.). La evidencia es completa y convincente. Si no hay nuevas sugerencias, parece haberse convertido en una conclusión.
El "Shiguwen" es redondo y poderoso, con un círculo cuadrado. La estructura está ligeramente inclinada hacia el cuadrado, por lo que lleva el nombre de sus fortalezas y debilidades. Las palabras están muy espaciadas, equilibradas y ordenadas, y el cielo está despejado. Los caracteres miden más de una pulgada, cerca de un gran sello. No es exagerado decir que la fuerza, la sencillez y la naturalidad son los "primeros principios de un calígrafo". Más tarde, el guión del sello compilado por Li Si también surgió de esto. Ha habido muchos plagiadores a lo largo de los siglos. Las inscripciones de Qin Gonggui y Qin Gongzhong son similares a las de los tambores de piedra. Otras obras de caligrafía como Guo, Yu, etc. son similares. Además, hay algunas inscripciones desenterradas de la tumba del rey Zhongshan, como "Lavar la campana", "Campana púrpura", etc. Las fuentes son eufemísticas y suaves, y la densidad estructural se exagera deliberadamente. También hay inscripciones irregulares y grotescas, como campanas y timbres. En cuanto al texto de las armas, es como un libro de pájaros e insectos. Las inscripciones del "Rey de Yue Zhou Jujian" son una combinación de escritura de sellos e inscripciones artísticas de jade, caracteres en blanco antiguos, caracteres de moneda, caracteres de Jeff y marcas de tinta dejadas en libros simplificados, todos tienen sus propias características y, a menudo, aparecen en; La librería se llenó con cientos de flores floreciendo.
Las generaciones posteriores llaman a un glifo un carácter extraño. ¿Qué es un carácter extraño? Este es un estilo de escritura diferente al chino antiguo. Hay algunos ejemplos en "Shuowen Jiezi", la mayoría de los cuales son otros personajes de Gu Zhang, o suman o restan sus trazos, o cambian sus formas. "La biografía de Yang Hanxiong" dice que el hijo de Liu Xin, Liu Ba, aprendió esta variante de escritura de Yang Xiong. Desde la perspectiva del papel de las palabras, este estilo de caligrafía único y el fenómeno de múltiples caracteres proporcionan información valiosa para la caligrafía.
Cuando Qin Shihuang determinó que había ocho estilos de caligrafía, los llamó ocho estilos. La primera es escritura de sello grande, la segunda es escritura de sello pequeño, la tercera es escritura de sello, la cuarta es escritura de insecto, la quinta es copia, la sexta es escritura oficial, la séptima es escritura oficial y la octava es escritura oficial. La escritura de insectos, también conocida como escritura de insectos pájaros y escritura de sellos de pájaros, es una fuente de escritura de sello artístico que utiliza la cabeza de un insecto pájaro como pluma y el cuerpo del insecto como hilo. Es una continuación de las inscripciones en la espada de. Rey Zhou de Yue durante el Período de los Reinos Combatientes. Los grabados como "Nueva esposa" y "Yang Ling" son todos sellos pequeños; son imitaciones de la escritura del sello del fundador, el primero de su tipo en la dinastía Han. La escritura utilizada para los números de casas, la escritura de sellos y el grabado de armas son solo cambios en el alcance aplicable de la escritura de sello grande, la escritura de sello pequeño o la escritura oficial. El llamado "Ocho Shu Qin", en lo que respecta a las formas de caracteres chinos, no es más que los tres tipos de escritura de sello grande, escritura de sello pequeño y escritura Li Shu.