¿Qué influencia tiene el pensamiento de Wang Yangming en la educación actual?

Wang Shouren (1472-1529), originario de Yuyao, provincia de Zhejiang, era conocido como el Sr. Yangming, por lo que también fue llamado Wang Yangming. Fue un famoso filósofo y educador de mediados de la dinastía Ming. Vivió durante el período en que la dinastía Ming comenzó a pasar de la estabilidad al declive, y el neoconfucianismo de Zhu Cheng se volvió cada vez más rígido y vacío. Heredó y desarrolló la filosofía y los pensamientos educativos de Lu Jiuyuan. Los pensamientos de Wang Shouren sobre la educación infantil ocupan una posición importante en su sistema ideológico educativo, que promovió en gran medida la transformación de los conceptos y métodos de educación infantil en ese momento. Hoy en día, las ideas de Wang Shouren sobre la educación infantil todavía tienen implicaciones para la educación moderna, especialmente la educación infantil.

En primer lugar, la inspiración de la filosofía educativa de Wang Shouren en la educación moderna.

Las ideas educativas de Wang Shouren fueron propuestas y puestas en práctica en una época en la que el examen imperial era supremo y las escuelas enfatizaban la memorización de conocimientos y descuidaban el desarrollo integral. Esta es también la esencia de su pensamiento educativo. Su pensamiento educativo incluye principalmente los siguientes aspectos:

Centrarse en el desarrollo integral de los niños

Además de centrarse en los cursos de lectura tradicionales para desarrollar la inteligencia de los niños, también propuso la creación de canciones, poemas, rituales y examen[1]. Enfatizó que "canciones y poemas tentadores" pueden ayudar a los niños a aprender conocimientos a partir de hermosas melodías, regular las emociones de los niños y promover el desarrollo estético de los niños hasta cierto punto. "Orientación y práctica de etiqueta" no solo puede ayudar a los niños a desarrollar buenos hábitos de etiqueta y cultivar la educación moral, sino también a practicar movimientos de etiqueta, ejercitar y fortalecer sus cuerpos; el "Código de moralidad" consiste en comprobar si las palabras y los hechos de los niños son educados y apropiados en todo momento; mañana. El desarrollo de estos cursos muestra que la educación no sólo debe prestar atención al desarrollo intelectual de los niños, sino también al desarrollo coordinado de la educación moral, la educación física y la educación estética para permitir que los niños se desarrollen de manera integral. Es responsabilidad ineludible de las familias, las escuelas y la sociedad velar por su sano crecimiento y promover su desarrollo integral.

(2) Realizar actividades educativas y docentes acordes a las características de los niños.

La psicología moderna cree que la atención intencional de los niños es inestable y se distrae y desvía fácilmente por factores externos, pueden concentrarse por un corto período de tiempo y están muy interesados ​​en cosas nuevas. Simplemente es demasiado aburrido para los niños simplemente leer y estudiar. Los niños están activos al mismo tiempo, que es la característica y ley del desarrollo infantil. Por lo tanto, la disposición curricular debe ser flexible y dinámica, y la forma y el contenido de la enseñanza deben cambiar constantemente para coordinar el trabajo físico y el trabajo mental. Hace cientos de años, Wang Shouren prestó gran atención al desarrollo de contenidos didácticos basados ​​en las características de los niños, lo que es digno de reconocimiento e imitación en la educación infantil actual.

Wang Shouren partió de su teoría de "promover la conciencia" y creía que "la diversión y el juego" son la esencia del alma. La educación debe despertar el interés de los niños y partir de los aspectos positivos para adaptarse y estimular los niños. De esta forma se consigue el efecto de "hacer que poco a poco se vuelva cortés sin dolor y que se vuelva neutral sin saber el motivo". [2] La competencia en la sociedad actual es cada vez más feroz y los padres están ansiosos por que sus hijos triunfen y sus hijas triunfen. Los niños no están realmente interesados ​​en lo que están aprendiendo. Muchas veces el aprendizaje en estas clases de intereses se mezcla con los deseos de los padres y tiene cierto grado de ceguera. Jugar es la naturaleza del niño y nadie tiene derecho a privarle de su derecho a jugar. A menudo es más importante descubrir sus intereses a tiempo, prestar atención a cultivar su interés por aprender y dejarles tomar la iniciativa para aprender.

Preste atención a las diferencias individuales de los niños

Las personalidades de las personas varían ampliamente y la educación debe proporcionar una orientación adecuada basada en las diferencias individuales de los estudiantes. "Un santo le enseña a una persona no sólo a impedirle hacer todo. Un lunático logrará el éxito a partir de la locura, y un cobarde logrará el éxito a partir del dolor. ¿Cómo pueden las personas obtener el mismo talento en términos de educación de los niños?", añade Wang Shouren. gran importancia a la individualidad de los niños. Cree que la enseñanza debe ser individualizada y diferenciada de persona a persona. [3] Un buen maestro debe saber observar y comprender las características de personalidad de cada niño, y utilizar diferentes métodos para enseñar de acuerdo con las calificaciones, talentos, nivel de desarrollo intelectual y otras características del niño.

Las capacidades de comprensión y aceptación de cada niño son diferentes en todos los aspectos. Algunos niños pueden tener una mejor comprensión del arte y algunos pueden aceptar las matemáticas más rápidamente. Por lo tanto, la enseñanza dirigida debe realizarse en función de sus diferentes comprensiones de un determinado aspecto. La educación general tiene educación individual, y los requisitos deben aumentarse o disminuirse según sus diferentes capacidades para lograr mejor los objetivos educativos.

En segundo lugar, la iluminación del contenido educativo de Wang Shouren sobre la educación moderna.

El libro mencionado en "Teach Reading Liu et al." "Los niños generalmente están felices de jugar y tienen miedo de ser atrapados, al igual que el comienzo del brote de la vegetación, se está logrando su facilidad y su frustración se está desvaneciendo.

Enseñar a los niños de hoy hará que tiendan a sentirse animados, centrados y felices, de modo que no puedan encerrarse en sí mismos. [4] “Cree que es natural que a los niños les gusten los juegos, y a la hora de educarlos se debe basar en sus intereses y no en destruirlos. Por ello, propuso métodos adecuados al desarrollo de los niños en función de su temperamento y características de desarrollo. contento con cultivar el pensamiento y el temperamento de los niños

(1) "Poesía"

Cree que "el poeta tentado no sólo expresa su voluntad, sino que también la desahoga cantando. Saltando números y gruñe, anunciándose atrapado en sílabas. "Enseñar cantando y recitando poesía no sólo puede estimular sus ambiciones, sino también eliminar su alegría y darles la oportunidad de desahogar su exceso de energía. También puede eliminar las preocupaciones internas de los niños y hacerlos alegres y animados, capaces de comportarse apropiadamente. Expresar tus emociones "Las canciones y poemas compuestos por Wang Shouren son una actividad educativa con requisitos estrictos". Cada canción y poema debe ser remodelado, el sonido debe ser claro y la melodía no debe ser impaciente ni arrogante. Por miedo, con el tiempo, su espíritu será suave y pacífico. “Aquí hay requisitos desde la apariencia hasta el espíritu. Por un lado, debemos "observar la melodía" y, por otro, debemos "estar tranquilos".

La educación musical desempeña un papel único en el desarrollo del potencial, el cultivo de la creatividad, la mejora de la personalidad, el embellecimiento de la vida y muchos otros aspectos. En Las Analectas de Confucio, esta idea se sublima a "tomar la poesía como inspiración, la etiqueta como base y la música como éxito". La finalización de la "música" se convierte en la etapa final de la educación. En esta época, los educados no sólo son cultivados y nutridos en el cultivo interior y la imaginería emocional, sino también en el cultivo del comportamiento y la comunicación interpersonal.