La teoría de los tres reinos de Wang Guowei

La "Teoría de los Tres Reinos" de Wang Changling es la expresión más temprana y clara de la teoría de la concepción artística en la teoría literaria china antigua. Expone los diferentes niveles en que debe existir la teoría de la concepción artística desde la perspectiva de las relaciones subjetivas y objetivas. Esta teoría juega un papel conector en la historia del desarrollo de la teoría de la concepción artística y es una etapa necesaria para el desarrollo de la teoría de la concepción artística.

Palabras clave: "Poesía" Pensamientos teóricos de los tres reinos (tres patrones) Concepción artística teórica

La concepción artística (1) es una categoría con características nacionales en la antigua teoría literaria china. Tardó mucho en formarse. Desde la dinastía anterior a Qin hasta las Seis Dinastías, la concepción artística experimentó dos etapas de desarrollo: espontánea y consciente.

Antes de la dinastía Han, era una etapa espontánea. Los poetas de aquella época no crearon deliberadamente una concepción artística, pero la concepción artística existía objetivamente en algunos poemas. Por ejemplo, Fang Yurun comentó una vez sobre "El libro de las canciones: Los misterios de Zhounan" a finales de la dinastía Qing: "Los lectores intentan memorizar sus poemas con calma y escuchar a las mujeres de Tian, ​​335, canciones grupales en un desierto llano, ventoso y soleado. Se responden, y el sonido persistente persiste si está lejos, continuará de forma intermitente, no sé por qué se mueve y por qué Dios es amplio, entonces este poema tiene una hermosa concepción artística, pero la gente trabajadora. , como sujetos creativos, solo registraron objetivamente sus propias escenas de vida y no consideraron crear tal concepción artística. La concepción artística de este poema es completamente espontánea, sin mencionar un resumen teórico.

Al final. Durante la dinastía Han y las Seis Dinastías, la literatura entró en la etapa de la conciencia y el surgimiento y madurez de la poesía de cinco caracteres de los literatos llevó a más teóricos a explorar conscientemente las cuestiones teóricas de la poesía como un aspecto extremadamente importante. En teoría, la concepción artística se ha desarrollado hasta cierto punto en las famosas obras teóricas "Wen Xin Diao Long" y "Shi Pin". Se discutió: "Un artesano puede ver su imagen mirándola sola". "("Wen Xin Diao Shen Long IV" de Liu Xie") "Es la forma más detallada de describir cosas y crear formas con emoción. "("Prefacio a la poesía" de Zhong Rong") En la discusión de Liu Xie, propuso un concepto estrechamente relacionado con la teoría de la concepción artística: la imagen. Se refiere a la imaginación creativa específica del sujeto después de que la realidad objetiva se refleja en la mente del escritor. Durante el proceso creativo, Zhong Rong propuso algunas características estéticas de la categoría de concepción artística en la discusión: las emociones subjetivas del poeta están estrechamente relacionadas con las cosas objetivas y las emociones subjetivas están estrechamente relacionadas con las imágenes artísticas. A finales de la dinastía Han y las Seis Dinastías, la teoría de la concepción artística tenía conciencia. Apareció en varios trabajos teóricos en ese momento, pero todavía faltaba un resumen sistemático, por lo que la gente no sabía mucho al respecto.

En la dinastía Tang, con la creciente prosperidad y prosperidad de la creación de poesía, con la acumulación de experiencia creativa, la teoría de la concepción artística se propuso lo antes posible en esta situación. Puede que no sea maduro, pero es indispensable porque tiene el papel histórico de conectar el pasado y el futuro.

A

Según la información existente, los poemas de Wang Changling fueron escritos. En el período Dali, en la parte media de la dinastía Tang, era a mediados del siglo VIII, cuando la poesía Tang acababa de experimentar un período de extrema prosperidad y entró en la dinastía Tang. En ese momento, resumieron sus propias teorías. La teoría de "la poesía tiene tres reinos" propuesta por Wang Changling en su obra poética "Shi Pin" puede considerarse como un reflejo de la experiencia artística y la experiencia creativa personal de la poesía paisajística.

La poesía tiene tres reinos: primero, el reino de las cosas. En tercer lugar, la condición física. Si quieres convertirte en un poema de paisaje, entonces el paisaje de Zhang Quan y Shi Yunfeng es extremadamente hermoso y. Dios está en tu corazón. Cuando estás en el ambiente, puedes ver el ambiente en tu corazón y entonces puedes entender la imagen del ambiente. Entonces la segunda situación es así: todos los problemas y agravios están en tu cuerpo. Y luego piénselo y obtenga sus propios sentimientos. Si lo piensa en su corazón, lo obtendrá.

Aquí, Wang Changling reformó la terminología budista ", que introdujo la teoría literaria. En el budismo, "reino" originalmente se refiere a un estado ilusorio que está divorciado de la realidad cuando los budistas participan en actividades religiosas. Es el espacio espiritual del budismo; en la teoría literaria (especialmente la poética), se refiere al espacio objeto de la psicología; cognición.

El llamado "reino de los objetos" es el "reino de los objetos" propuesto por Wang Changling sobre la base de aceptar la "teoría de la telepatía" tradicional y resumir su experiencia previa en la creación de poemas de paisajes.

Su mecanismo de formación es: el sujeto creativo toma cosas externas objetivas como objetos estéticos, toma decisiones en la conciencia subjetiva y luego comienza a pensar, colocándose en un determinado "entorno", aclarando este "entorno" y luego Escribiéndolo en papel. Según la teoría de Wang Changling, en la poesía paisajística, el "entorno material" es fácil de crear; el "entorno físico" se caracteriza por la similitud. Es decir, en el "entorno físico", aunque la conciencia subjetiva está involucrada en la selección de imágenes ambientales, el foco sigue estando en describir fielmente las características de las cosas objetivas. "Las montañas cubren el día, el mar drena el río dorado" y "Hay luz de luna en el bosque de pinos y piedras de cristal en el arroyo" son todos ejemplos. El "reino de objetos" de Wang Changling no surge de la nada, sino que es una referencia y un desarrollo de la poética de generaciones anteriores. "La mente literaria y el tallado de dragones·En búsqueda" de Liu Xie decía:

Desde los tiempos modernos, los nobles literarios tienen formas similares, asomándose al paisaje y excavando en la vegetación. El canto es profundo, el cuerpo es maravilloso y el trabajo es intenso. Así, las palabras ingeniosas se cortan en formas, como por ejemplo almohadillas de tinta, que no están talladas sino escritas con mostaza. Entonces puedes saber tu apariencia mirando a los personajes, es decir, puedes saberlo cuando conoces a los personajes.

Sin duda, tiene una gran inspiración para el "entorno físico" de "Tres Reinos" de Wang Changling. Pero la teoría de Wang Changling es más clara y sistemática.

El llamado "reino" es el "reino" artístico del lirismo. Su mecanismo de formación es: tomar algunos sentimientos de la vida personal y los sentimientos experimentados por el sujeto creativo como objeto estético, cuando cumple con condiciones situacionales específicas, puede ayudar al sujeto a crear un "reino" artístico que combine subjetividad y objetividad. La característica de la "situación" es la unidad de subjetividad y objetividad. Tomemos como ejemplo la frase "Qué ancho es el mundo, qué cerca están los árboles del cielo, qué cerca está la luna del agua". Tomemos como ejemplo "Jiande Night Mooring" de Meng Haoran. Significa que el desierto es vasto y, hasta donde alcanza la vista, el cielo en la distancia es más bajo que los árboles cercanos, el río está claro, no hay compañero en el cielo ni en la tierra, y solo la luna lo es; cerca de nosotros. El cielo está más bajo que los árboles, y el sentimiento de depresión surge espontáneamente, y la luna está más cerca que la gente, lo que demuestra que el poeta que se ha quedado en este vasto y lejano lugar pero no se ha quedado solo puede estar acompañado por el despiadado. y luna muda, y más solo se vuelve. Sólo estas dos frases pueden expresar el profundo dolor del huésped del poeta. No es difícil deducir de esto que, aunque no se indica explícitamente, la llamada "situación" de Wang Changling es inseparable de su "entorno material". En otras palabras, tanto el "entorno material" como la "situación" pueden crearse con la participación de sujetos y objetos, pero el "entorno material" enfatiza el objeto y la "situación" enfatiza el sujeto. Lo que hay que destacar es que aquí Wang Changling notó las características subjetivas y objetivas del "medio ambiente".

La llamada “concepción artística” es un “ámbito” más abstracto, más subjetivo y de mayor nivel. Su mecanismo de formación es: el sujeto creativo toma como objeto estético su propia experiencia ideológica almacenada subjetivamente, observa los medios necesarios para transmitir su experiencia ideológica e integra los dos para crear un "reino" armonioso. La característica de la "concepción artística" es la realidad. Esta "realidad" no sólo se refiere a la realidad de la experiencia ideológica del sujeto creativo, sino que también se refiere a la realidad del medio. Más importante aún, se refiere a la realidad del "reino" creado. Tomemos como ejemplo el poema "Zhai Xin" de Wang Changling. Su poema dice:

La zanahoria hembra cubre el muro de piedra y el arroyo es brumoso. Vides moradas y flores amarillas en el frío rocío. Muestre flores por la mañana, recuéstese al viento por la noche. Las sombras de las nubes se convierten en agua, y la gloria está conmigo. El sol y la luna se balancean, vacíos.

Wang Changling estuvo profundamente influenciado por el pensamiento budista. En su conciencia subjetiva, debe haber varias experiencias relacionadas con él. Esta experiencia real crea un "estado" real fresco y elegante para nosotros con la ayuda de imágenes reales de los medios, como rábanos hembra, muros de piedra, arroyos, enredaderas de kudzu púrpura, flores amarillas y rocío frío. También se puede inferir de esto que la situación de "concepción artística" y "entorno material" son las mismas, y también implican la participación de sujeto y objeto. Pero en comparación con un "entorno material" y una "situación" similares que integran sujeto y objeto, la "concepción artística" es más abstracta, subjetiva y plena.

En resumen, Wang Changling es quien propuso claramente el concepto de "concepción artística". Pero su "concepción artística" es en realidad una de las formas de su teoría poética de los "tres reinos", que es diferente de la categoría de la llamada concepción artística en los círculos académicos actuales. Es decir, ha sido incluido en la concepción artística actual. Un estudio cuidadoso también puede revelar que los tres reinos de la "Teoría de los Tres Reinos" de Wang Changling están todos incluidos en la llamada concepción artística.

Sin embargo, los tres se encuentran en niveles diferentes: el "entorno físico" se encuentra en la etapa de imitación cognitiva subjetiva y objetiva, que es la teoría preliminar de la concepción artística; Es un importante proceso de pensamiento de la teoría de la concepción artística. La "concepción artística" es el estado más elevado de la teoría de la concepción artística, que se encuentra en la etapa de sublimación a un "estado" armonioso después de la integración de la subjetividad y la objetividad. Se puede ver que la "Teoría de los Tres Reinos" de Wang Changling no está completamente separada, sino estrechamente relacionada. En primer lugar se explican los diferentes niveles de la concepción artística desde la perspectiva de las relaciones subjetivas y objetivas, etapa necesaria para el desarrollo de la concepción artística.

II

Si la teoría de Wang Changling de los “Tres Reinos de la Poesía” implica la relación entre subjetividad y objetividad y el nivel de concepción artística, entonces su teoría de los “Tres Pensamientos en la Poesía” Implica la creación de una concepción artística. Cuestiones de inspiración artística en el proceso.

Piensa dos veces en la poesía: piénsala nada más pensar en ella. En segundo lugar, da la sensación de estar pensando. Tres palabras están pensando. Llevo mucho tiempo pensando en ello, pero no tengo imagen. Agoté todas mis fuerzas y sabiduría y me calmé para pensar. La mente nace espontáneamente según el entorno. Sentirse dos. Explorando el prólogo, satirizando el sistema antiguo y hablando desde la emoción. Tres pensamientos. Cuando se buscan imágenes, la mente entra en el reino de Dios debe estar en las cosas, y se puede encontrar a través del corazón.

Aquí hay tres formas de generar inspiración artística en el proceso de creación de una concepción artística; el llamado "pensamiento" significa que el sujeto estético ha trabajado duro durante mucho tiempo, pero aún no puede encontrar una solución. punto de acuerdo con la imagen objetiva, por lo que se relaja y cambia Piensa en la perspectiva. Cuando coincide con el "entorno" de la combinación de imágenes objetiva, fluirá la inspiración artística. Éste es uno. El llamado "sentir pensar" significa que el sujeto estético siente y genera inspiración creativa inspirada en las obras de sus predecesores. El segundo es. El llamado "pensamiento" significa que el sujeto estético busca activamente imágenes consistentes con la experiencia subjetiva en imágenes objetivas e integra imágenes subjetivas y objetivas para generar inspiración artística. tercero. Respecto a este tema, hay otra discusión en "Poesía" que puede estar relacionada con esto:

Mi marido escribe artículos, pero tiene más ideas. Para apuñalar el punto de acupuntura derecho desde el izquierdo, debes ser desinteresado y desenfrenado. No lo pienses, debes dejar de lado tus sentimientos pero ser tolerante, para que el ambiente suceda. Luego, después de pensarlo, escribe el ensayo. Si no lo piensas, no puedes hacerlo.

Se puede observar que, como se mencionó anteriormente, la inspiración artística generada por estos tres métodos no es una actividad ideológica en el sentido psicológico, sino que se refiere al "entorno" y es una presentación virtual de un determinado Imagen del "medio ambiente". Además, aquí hay otra cuestión en juego, es decir, no te fuerces a escribir artículos (incluida la poesía). De lo contrario, será difícil producir obras excelentes con "medio ambiente".

En resumen, Wang Changling cree que la creación de una concepción artística debe basarse en la generación de inspiración artística. Por lo tanto, la teoría de la creación de concepciones artísticas debe operarse de esta manera, o cambiar la perspectiva del pensamiento, o aprender de trabajos anteriores, o buscar en objetos objetivos y el mundo, para obtener inspiración artística para crear concepciones artísticas, y luego la creación de una concepción artística es posible. Los tres enfoques propuestos por Wang Changling se resumen sin duda a partir de las creaciones poéticas de él mismo y de sus predecesores y, por lo tanto, son factibles. Los tres no están completamente separados, pero pueden cruzarse entre sí. La proposición de que "la poesía tiene tres dimensiones" permite mejorar la teoría de la concepción artística.

Tres

La teoría de los "Tres reinos de la poesía" de Wang Changling y la teoría de los "Pensamientos en poesía" son un todo unificado y ambas son componentes orgánicos de la teoría de la concepción artística actual. Además, también jugó un papel histórico en la formación de la teoría de la concepción artística.

El llamado "heredar el pasado y vincular el futuro" se refiere a su referencia y desarrollo de las teorías poéticas de sus antecesores, así como a su resumen de la experiencia de creación poética de sus antecesores. Más importante aún, significa que ha completado la transformación del "reino" del budismo al "reino" de la teoría literaria, haciendo posible una mayor madurez de la teoría de la concepción artística.

La llamada "iluminación" significa que tiene un gran efecto ilustrativo en el desarrollo y mejora de la teoría de la concepción artística. Sólo a través del argumento de Wang Guowei, el maestro de la teoría de la concepción artística, podemos saber que esta afirmación es correcta. El Sr. Wang dijo en "Human Words":

La literatura es suficiente para captarse desde adentro, y desde afuera, el significado y el contexto son conmovedores. Quienes llegan a la cima, en primer lugar, se confunden por la situación y, en segundo lugar, ganan por la situación o el significado. Sin uno, no basta con hablar de literatura.

La teoría aquí muestra que "la ambigüedad del significado y el contexto" es el estado más ideal en la concepción artística. "Ganar por intención" y "Ganar por la fuerza" se encuentran en un nivel ligeramente inferior.

Al leer con referencia a la teoría de los tres reinos de Wang Changling en poesía, podemos encontrar que "o ganar por reino" es en realidad equivalente al "reino de objetos" de Wang Changling, que se obtiene "estando en el reino y viendo el reino en el corazón". ". Sus características son "conocer la imagen de la escena y hacerla parecida", "o ganar por intención", lo que en realidad equivale al "jing" de Wang Changling, es decir, "Zhang Zaiqing", "significado ambiguo y concepción artística" son combinado con la "concepción artística" de Wang Changling. No es exactamente igual, pero sí similar en términos de armonía y plenitud. Además, la teoría de la concepción artística y las características de la concepción artística son ambas "verdaderas", lo que también ilustra la relación de herencia entre la teoría de la concepción artística del Sr. Wang Guowei y la teoría de los tres reinos de la poesía de Wang Changling.

En resumen, es una lástima que "Shi Ge" haya sido ignorada durante mucho tiempo sólo por su autenticidad. Hoy voy a hacer una sencilla exploración de jade.