"Si el jade no se talla, no se convertirá en una herramienta; si una persona no aprende, no sabrá su significado" significa: si el jade no se talla y se pule, no puede convertirse en un objeto valioso. objeto; si una persona no aprende, no sabrá cómo ser un ser humano la manera correcta de hacer las cosas.
1. Fuente
"¿Libro de los ritos? Xue Ji": "Sin una tumba, el jade no puede convertirse en una herramienta; sin que la gente aprenda, no lo saben. Este es el antiguo rey que construye el país, y el rey y el pueblo enseñan como Primero."
2. Introducción a la obra
"Xueji" es un antiguo tratado educativo chino. Es un Artículo del antiguo tratado chino "Libro de los ritos", la literatura más antigua de la historia mundial dedicada a cuestiones de educación y enseñanza. Generalmente se considera una obra de la escuela Simeng de finales del Período de los Reinos Combatientes en China. Según la investigación de Guo Moruo, el autor es Le Zhengke, un alumno de Mencius.
El artículo aclara el propósito y el papel de la educación, el sistema, los principios y métodos de la educación y la enseñanza, el estatus y el papel de los profesores, la relación profesor-alumno en el proceso educativo y la relación entre compañeros. que es relativamente sistemático y completo. Resume y resume de manera integral la experiencia educativa de China en el período anterior a Qin. Su escritura es concisa y concisa, sus metáforas son vívidas, su escritura es fluida y tiene cierto grado de arte.
Apreciación de las obras del "Libro de los Ritos y Registros del Aprendizaje"
1. El propósito y función de la educación
El "Libro del Aprendizaje" hereda el Pensamientos consistentes del confucianismo anterior a Qin e integra la educación en Como el medio más eficaz para implementar la política y llevar a cabo la gestión social, "Xue Ji" analiza el propósito y el papel de la educación en un hermoso lenguaje aforístico al principio.
El capítulo inicial de "Xue Ji" señala que desde la antigüedad, si un gobernante consumado quiere gobernar bien su país, es imposible lograr su objetivo confiando simplemente en medios como la emisión de decretos y reclutar talentos. Aquellos que quieren hacer que las personas respeten el orden social.
2. Sistema y contenido educativo
Mientras enfatizaba el papel de la educación y aclaraba el propósito de la educación, "Xue Ji" planificó el sistema educativo escolar y abogó por el establecimiento de una escuela estricta. sistema de evaluación.
En primer lugar, "Xue Ji" planificó el sistema educativo. "Xue Ji" aboga por el establecimiento de escuelas de diferentes niveles en diferentes agencias administrativas locales, y el establecimiento de universidades nacionales y escuelas primarias en el gobierno central para formar una red educativa entrecruzada. Se ubican Shu, Xiang, Xu y Xue. en el hogar, el partido, la escuela y el país. La escuela constituye así un sistema escolar completo, que facilita la implementación de las funciones de gestión de integración de la política y la educación.