Li Guixin nació en la ciudad de Weifang, provincia de Shandong, del 65438 al 0955. A la edad de siete años, aprendió notación musical con el profesor de música de su vecino. A la edad de 13 años, aprendió pipa de su primer maestro, Zhou Chunxin. En 1975, fue enviado al Departamento de Música Folclórica del Conservatorio de Música para estudiar pipa, donde estudió con el profesor Ren Hongxiang, pipa, educador y compositor, y más tarde estudió con los famosos artistas de pipa Li Wuhua y Chang et al. Después de graduarse en 1979, se desempeñó como profesor de música en la escuela secundaria Donghai en el condado de Jidong, consejero en el Centro Cultural del condado de Jidong, líder empresarial en la Oficina Cultural del condado de Jidong y jefe de la sección de cultura y arte de la Oficina Cultural de Jixi. . Actualmente es el presidente de la Asociación de Jugadores de Jixi Pipa y se dedica a la labor cultural y artística desde hace mucho tiempo.
En primer lugar, Li Guixin tiene una profunda acumulación de arte de la pipa. Después de más de 30 años de enseñanza y práctica de artes escénicas, ha heredado y desarrollado el arte de tocar la pipa. Tiene una base sólida, habilidades hábiles, líneas musicales suaves, una pronunciación completa y redonda y un timbre nítido y generoso. Ha formado un estilo de actuación afectuoso, discreto y delicado, apasionado y desenfrenado, y lleno de contagio. Obras solistas de pipa de Li Guixin, como "Cantando canciones populares para la fiesta", "Río Liuyang", "Danza de la nacionalidad Yi", "Amor en el río Wei", "Lluvia de primavera", "V-Pipa", " Ambush from Flying Daggers", "Little Girl on the Prairie", "Sisters", ha celebrado el Concierto del Día Nacional, el Concierto Nacional de Ann Pipa, el Conservatorio de Música Xi, el Concierto de Voz del Arte Nacional en Shaanxi, etc. Y el "Concierto Solo de Li Guixin Pipa" se llevó a cabo con éxito en la sala de conciertos del Conservatorio de Música de Xi, que fue plenamente reconocido por Ren Hongxiang y otros artistas y líderes escolares de generaciones mayores.
En segundo lugar, Li Guixin tiene una experiencia docente única. Ha acumulado una rica experiencia docente en la enseñanza y la práctica escénica a largo plazo. En términos de métodos de enseñanza, se enfoca en enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes, inspirar la iniciativa subjetiva y la creatividad de los estudiantes y guiarlos para que se concentren en cultivar sus habilidades potenciales de desempeño. Es bueno expresando emociones con sonidos y una sola voz, e integra los métodos tradicionales de enseñanza oral en la enseñanza de la pipa. En términos de habilidades de juego, requiere que los estudiantes ejerciten la sensibilidad de los nervios periféricos izquierdo y derecho, la agilidad para tocar cuerdas y la capacidad del cerebro para clasificar información. También creó técnicas para ejercer fuerza durante la práctica del piano después de tocar las cuerdas, así como técnicas de práctica lenta para la práctica del piano, que lograron la unidad de puntos y líneas y mejoraron efectivamente la capacidad de los estudiantes para tocar las cuerdas. Para hacer los armónicos más claros y el portamento más brillante, creó el método del portamento con la uña de la mano izquierda, que enriqueció las técnicas y el contenido de la pipa. Gracias a sus métodos educativos científicos, adaptables y eficaces, ha formado a varios profesionales de la pipa, como Yu Yiao, para grupos de arte y escuelas de arte nacionales.
En tercer lugar, Li Guixin tiene un profundo conocimiento teórico. Durante su larga enseñanza y ejecución de la pipa, insistió en consolidar las técnicas tradicionales de ejecución de la pipa, resumirlas y desarrollarlas: la transformación orgánica de la forma de la mano de "danfengyan, longan, corneye" tocada con la mano derecha es el punteo; madre de todas las técnicas de pipa. Métodos para aprovechar el potencial y el rendimiento; la interacción de la fuerza de los dedos, la fuerza del brazo y la fuerza de la muñeca; los puntos y líneas del dedo de la rueda de pipa y el uso cruzado de la rueda delantera de la pipa y la contrarueda. Compiló el primer y segundo volumen de "Pipa Performance Tutorial" y "Pipa Comprehensive Etude". Ha escrito y publicado numerosos tratados como "Orientación técnica detallada para la interpretación de Pipa", "Guía para la interpretación de Pipa solista", "Preguntas y respuestas para músicos intérpretes de Pipa", etc. Grabó el "CD Pipa Solo" y el "CD Pipa Performance Demonstration", acumulando una rica experiencia para la herencia y el desarrollo del arte de la pipa.