Li Shangyin (hacia 812 o 813-hacia 858), cuyo nombre de cortesía era Yishan, también fue nombrado Yuxisheng (diferentes versiones también le llaman "Xigu") y Fan Nansheng. Poeta de finales de la dinastía Tang. Originario de Hanoi, Huaizhou (ahora ciudad de Qinyang, provincia de Henan), sus antepasados se mudaron a Xingyang (ahora parte de la provincia de Henan). El valor literario de sus poemas es muy alto. Él y Du Mu se llaman colectivamente "Pequeño Li Du", y Wen Tingyun se llama colectivamente "Wen Li". Son similares en estilo a Duan Chengshi y Wen Tingyun del mismo período. y ambos ocupan el puesto 16 en la familia, por lo que ambos reciben el nombre de Treinta y seis cuerpos. En "Trescientos poemas Tang", se incluyeron 22 de los poemas de Li Shangyin, ocupando el cuarto lugar. Sus poemas son novedosos en concepción y hermosos en estilo, especialmente algunos de sus poemas de amor, que son tan conmovedores y patetosos que son ampliamente leídos. Pero es demasiado oscuro y confuso, y es difícil de entender. Incluso hay un dicho que dice que "todos los poetas aman a Xikun, pero odian que nadie escriba a Zheng Jian". Vida
Li Shangyin recibió el título de Jinshi en el segundo año del reinado del emperador Wenzong de la dinastía Tang (847 d.C.). Una vez se desempeñó como teniente de Hongnong, Zuo Mufu y juez de Dongchuan Jiedushi. Al principio, Li Shangyin era muy apreciado por Ling Huchu, un miembro importante del Partido Niu, por su talento literario. Más tarde, Wang Maoyuan del Partido Li se enamoró de él y, como resultado, casó a su hija. , fue condenado al ostracismo por el Partido Niu. A partir de entonces, Li Shangyin luchó por sobrevivir en las grietas de la lucha del partido Niu-Li, trabajando como miembro del personal en varias ciudades vasallas. Estuvo deprimido y frustrado durante toda su vida. La poesía Tang a finales de la dinastía Tang estaba en declive bajo la luz de sus predecesores, pero Li Shangyin llevó la poesía Tang a otro pico. Fue el poeta más famoso de finales de la dinastía Tang, y Du Mu era tan famoso como él. Ambos fueron llamados "Pequeño Li Du".
Antecedentes familiares
Li Shangyin una vez afirmó ser del mismo clan que la familia real de la dinastía Tang. Después de la investigación de Zhang Caitian, se confirmó que era un miembro lejano del clan de la familia real de la dinastía Tang. Sin embargo, no existe ningún documento oficial de ciudadanía que lo acredite, por lo que se puede considerar que el parentesco consanguíneo entre Li Shangyin y la familia real de la dinastía Tang es bastante lejano. Li Shangyin afirmó su estatus de familia real varias veces en poemas y artículos. Sin embargo, esto no le reportó ningún beneficio real.
El linaje familiar de Li Shangyin se remonta a su gran antepasado Li She. El puesto administrativo de mayor rango que Li She ocupó fue el de magistrado del condado de Meiyuan; su bisabuelo Li Shuheng (su primer tío fue Shuhong) fue capitán del condado en Anyang; su abuelo Li Er era empleado en Xingzhou y se unió al ejército; su padre Li Si era censor en el palacio. Cuando nació Li Shangyin, Li Si fue nombrado magistrado del condado de Huojia (ahora condado de Huojia, provincia de Henan).
Primeros años
Cuando Li Shangyin tenía 10 años, su padre murió en el shogunato de Zhejiang. Él, su madre y sus hermanos regresaron a su ciudad natal en Henan, viviendo en la pobreza y. depender de familiares para obtener apoyo financiero. Li Shangyin era el hijo mayor de su familia, por lo que también asumía la responsabilidad de mantener a la familia. Más tarde, mencionó en el artículo que cuando era adolescente, había sido un "comerciante de libros", es decir, copiaba libros para otros para ganar dinero y complementar los ingresos familiares.
La pobre vida de Li Shangyin en sus primeros años tuvo una gran influencia en la formación de su carácter y sus conceptos. Por un lado, está ansioso por convertirse en funcionario lo antes posible para honrar a sus antepasados. De hecho, se esforzó mucho en asumir las responsabilidades de la familia. Como adulto, Li Shangyin una vez aprovechó el tiempo de observar la piedad filial hacia su madre para trasladar los ataúdes de familiares enterrados en varios lugares a Xingyang. Chen Yichen cree que esto no solo está dominado por la ideología patriarcal, sino también porque se ha sentido solo y pobre desde que era un niño, y su familia ha decaído, por lo que presta más atención al afecto entre carne y sangre. . Por otro lado, sus primeras experiencias le hicieron desarrollar un carácter de vacilación, sensibilidad y distanciamiento. Estas características no sólo se revelan en gran parte de sus poemas, sino que también se reflejan en su tortuosa carrera oficial.
La educación ilustrada de Li Shangyin puede haber venido de su padre. El maestro que tuvo la mayor influencia en él fue un tío de la misma raza que conoció después de regresar a su ciudad natal. Este tío asistió una vez al Imperial College, pero nunca ocupó un puesto oficial y vivió recluido toda su vida. Según el recuerdo de Li Shangyin, este tío tenía conocimientos en los clásicos confucianos, la escuela primaria, la prosa antigua y la caligrafía, y tenía en alta estima a Li Shangyin. Afectado por él, Li Shangyin "sólo sabe escribir prosa antigua, pero no le gustan las parejas ocasionales". Cuando tenía unos 16 años, escribió dos excelentes artículos ("Taipei" y "Shenglun", que ya no existen hoy), que se ganaron los elogios de algunos eruditos-burócratas. Entre estos eruditos-burócratas se encontraba Linghu Chu, quien entonces era el comandante militar del ejército de Tianping.
Linghuchu fue otra figura importante en la carrera académica de Li Shangyin. Él mismo era un experto en prosa paralela. Admiraba mucho el talento de Li Shangyin. No solo le enseñó las habilidades de escritura de la prosa paralela, sino que también le financió. vida familiar, animándolo a socializar con sus hijos. Con la ayuda de Linghuchu, la escritura en prosa paralela de Li Shangyin mejoró muy rápidamente. A partir de esto, ganó una gran confianza y esperaba utilizar esta habilidad para lanzar su carrera oficial.
En el "Libro de Gracias" escrito durante este período (el cuarto año de Taihe, 830), Li Shangyin expresó su gratitud a Linghu Chu y su propia ambición: "Nunca hay un pensamiento leve y no tengo nada que ver con mi pluma y piedra de entintar. Desde entonces, después de pasar la carta en medio de la noche, no envidié a Wang Xiang por tener una espada".
Carrera oficial
En el Tang Dinastía, los intelectuales que carecían de antecedentes familiares querían desarrollar su carrera. Las principales entradas fueron dos: el examen imperial y el shogunato. El primero se considera una calificación para ingresar a la burocracia y el reconocimiento oficial de sus habilidades administrativas; el segundo es un equipo político cultivado por algunos burócratas poderosos. Si se desempeñan bien, a menudo pueden convertirse en funcionarios oficiales de la corte gracias a la recomendación de estos burócratas. . A mediados y finales de la dinastía Tang, muchos funcionarios tenían tanto las calificaciones para el examen imperial como experiencia como miembros del personal.
Li Shangyin fue apreciado por Linghu Chu en su juventud y tuvo la oportunidad de aprender "Siliu Wen" (prosa de estilo paralelo) de él, por lo que naturalmente se convirtió en el personal de Linghu Chu. Pero fue precisamente a causa de esta experiencia que estuvo involucrado en el vórtice político de la lucha del partido Niu-Li durante toda su vida.
La lucha del partido Niu-Li se originó a partir de un examen imperial en el tercer año de Yuanhe (808) del emperador Xianzong de la dinastía Tang. Li Jifu, entonces primer ministro, atacó a Niu Sengru y Li Zongmin, que eran candidatos al examen, porque lo criticaron severamente en sus exámenes. Como resultado, Li Jifu desarrolló rencores con Niu Sengru, Li Zongmin y otros. Este rencor fue heredado más tarde por el hijo de Li Jifu, Li Deyu. El "Partido Niu" liderado por Niu Sengru y Li Zongmin y el "Partido Li" liderado por Li Deyu se criticaron mutuamente y lucharon sin cesar durante décadas, convirtiéndose en una importante contradicción en la política de finales de la dinastía Tang.
El primer maestro de palacio de Li Shangyin, Ling Huchu, pertenecía al "Partido Niu". Con su ayuda, Li Shangyin entró en la arena política. En el segundo año del reinado del emperador Wenzong (837), el hijo de Linghu Chu, Linghu Gui, ayudó a Li Shangyin a convertirse en Jinshi. Después de la muerte de Linghuchu, Li Shangyin se convirtió en asistente de Wang Maoyuan, el gobernador de Jingyuan, fue apreciado por él y se casó con su hija. Wang Maoyuan tiene una buena relación con Li Deyu y es considerado miembro del "Partido Li". Este matrimonio hizo que el Partido Niu lo considerara miembro del Partido Li. Pero es posible que el propio Li Shangyin originalmente quisiera mantenerse al margen de la lucha partidista entre Niu y Li. Tuvo contactos tanto con Niu como con Li, y sus poemas afirmaron y criticaron a ambos partidos. Sin embargo, tratar de permanecer neutral en las luchas políticas es obviamente una ilusión. Como resultado, ambas partes estaban descontentas con Li Shangyin, y a Linghu Fu le desagradaba especialmente y pensaba que era un desagradecido. Después de que Linghu Xu se convirtió en un funcionario de alto rango, Li Shangyin intentó hacer las paces muchas veces, incluido escribir algunos poemas a Linghu Xu (como "Enviar al doctor Linghu"), con la esperanza de que se ocupara de su antigua relación, pero Linghu Xu siempre lo ignoró.
En tales circunstancias, la carrera oficial de Li Shangyin obviamente no fue fácil. Ingresó a la Secretaría en el cuarto año de Kaicheng del emperador Wenzong de la dinastía Tang (839) y el quinto año de Huichang del emperador Wuzong de. durante la dinastía Tang (845), pero sólo durante un corto período de tiempo. Ocupó cargos oficiales de bajo nivel. Li Shangyin también sirvió como funcionario menor en el gobierno de base (en el cuarto y quinto año de Kaicheng: Hongnong County Wei; en el segundo y tercer año de Dazhong: Yuxi Wei), que también fue de corta duración y accidentado. Pasó la mayor parte de su vida sirviendo a las órdenes de funcionarios expatriados. De hecho, ya sea que el "Partido Niu" o el "Partido Li" obtuvieran el poder, Li Shangyin nunca tuvo la oportunidad de ser ascendido. Su carrera política terminó en el duodécimo año del reinado de Dazhong del emperador Xuanzong de la dinastía Tang (856). En ese momento, siguió a Liu Zhongying, el enviado de transporte de sal y hierro, y se desempeñó como funcionario de promoción de sal y hierro. Fue trasladado al Ministerio de Guerra, inmediatamente perdió su trabajo. Murió de una enfermedad poco después de regresar a su ciudad natal.
En sus últimos años, cuando enviudó y estaba frustrado en la burocracia, creía en el budismo.
Social
Algunas personas especulan que, basándose en el estilo de algunos de los poemas de Li Shangyin, es introvertido (Yuan Xingpei, editor en jefe: Parte "Historia de la literatura china" 4 Capítulo 11). Esta suposición es algo arbitraria. Si miramos algunas de las otras obras animadas y divertidas de Li Shangyin, podemos sacar exactamente la conclusión opuesta. Las fuentes existentes (principalmente sus propios poemas y artículos) indican que Li Shangyin tenía un amplio círculo social y que era una persona social y popular.
Los personajes del círculo social de Li Shangyin se dividen en cuatro categorías:
Personajes relacionados con la carrera oficial y el sustento. Incluyendo a Linghu Chu, Linghu Xu, Cui Rong, Wang Maoyuan, Li Zhifang, Lu Hongzhi, Zheng Ya, Liu Zhongying, Li Hui, Du Xie, Xiao Huan, Yang Yuqing, Yang Sifu, Zhou Chi, Yao He, Sun Jian y otros. . Recompénsense unos a otros y conviértanse en amigos de poesía. Incluidos Du Mu, Wen Tingyun, Bai Juyi y otros.
Amigos que comparten las mismas opiniones o creencias políticas. Incluyendo a Liu Fan, Yong Daoshi, Cui Jue, Li Ying y otros.
Intercambios o interacciones de cortesía entre familiares. Incluyendo a Linghuxu, Han Zhan y sus colegas en varias etapas.
Interacción con Linghu Chu
Después de la muerte de su padre, el joven Li Shangyin acompañó a su madre de regreso a su ciudad natal en Henan. Era un ambiente completamente desconocido y bastante difícil para él. No hubo familia ni influencia familiar que lo ayudara a ingresar naturalmente en un círculo social mientras crecía. Li Shangyin creó su propia red social gracias a su talento, carácter y personalidad. Ya a los dieciséis años, comenzó a asociarse con algunos intelectuales locales, distribuyéndoles sus obras para que los leyeran, y ganó cierta reputación; tal vez fue por esto que atrajo la atención de Linghuchu.
Conocer a Linghu Chu fue uno de los acontecimientos más importantes en la vida de Li Shangyin, y su vida posterior estuvo en gran medida relacionada con esto. Linghuchu ayudó a Li Shangyin a ingresar en la clase social de los burócratas académicos y, al mismo tiempo, lo involucró en el torbellino de la lucha partidista. Desde 829 (el tercer año del reinado Taihe del emperador Wenzong), cuando Linghuchu lo contrató como ayudante hasta la muerte de Linghuchu en 837 (el segundo año del reinado del emperador Wenzong), habían mantenido una relación muy estrecha. Li Shangyin se ganó la confianza de Linghuchu con su actitud humilde y sincera. Una cosa puede mostrar el alcance de esta confianza: cuando Linghuchu estaba gravemente enfermo, llamó a Li Shangyin a su lado y le pidió que escribiera su nota de suicidio; esto no era normal. La nota de suicidio es un testamento político que se debe presentar al emperador. El propio Linghuchu era un maestro en este estilo de escritura y preferiría dejar que Li Shangyin lo ayudara a completar el resumen de su vida. Por otro lado, existe una sensación de distancia muy sutil entre ambos. Li Shangyin llamó a Linghu Chu "Sizhang" en algunas ocasiones, lo que parecía bastante cercano a él, pero nunca se relajó lo suficiente como para olvidarse de expresar su gratitud de vez en cuando. Por supuesto, en lugar de decir que Li Shangyin mantuvo la distancia con cautela, sería mejor decir que la actitud de Linghuchu estableció los límites para la interacción entre las dos partes.
En el proceso de interacción con Linghu Chu, Li Shangyin aprendió a llevarse bien con personas que tienen tanto estatus como aprecio por sus talentos. Para él, estas personas tienen múltiples identidades: jefe, maestro, mayor, jefe, patrocinador… En resumen, tendrán una gran influencia en su carrera y su vida personal.
Amor
Retrato de Li Shangyin La vida amorosa de Li Shangyin ha atraído la atención de muchos investigadores, en parte porque los poemas de Li Shangyin representados en "Sin título" muestran una sensación confusa y delicada. vistos como expresiones de ricas experiencias amorosas.
En cuanto al amor de Li Shangyin, hay muchas más especulaciones que evidencia real, pero esto no impide que la gente hable de ello, e incluso intente descifrar y analizar sus poemas como si leyera novelas de detectives, con la esperanza de que Descubra credenciales tangibles. Se cree que las siguientes mujeres tuvieron enredos emocionales con Li Shangyin:
Liu Zhi. El nombre de Willow Branch aparece en un grupo de poemas ("Cinco poemas sobre Willow Branch") escritos por Li Shangyin en el primer año de Kaicheng (836). También escribió un largo prefacio a este grupo de poemas, contando la historia de Willow Branch: Ella es la hija de un rico hombre de negocios en Luoyang, vivaz, encantadora, alegre y generosa. Por casualidad, escuchó el poema de Li Shangyin ("Yantai Poetry. "). 》), me enamoré de él, así que tomé la iniciativa de salir con él. Pero Li Shangyin faltó a la cita. Más tarde se enteró de que Willow Branch fue tomada como concubina por un hombre poderoso. Los dos nunca volvieron a encontrarse. Si Li Shangyin no se hubiera inventado, esta relación infructuosa podría haber sido su primer amor.
Song Huayang. Li Shangyin una vez practicó el taoísmo en la montaña Yuyang en su juventud, por lo que algunas personas especularon que tuvo una aventura con una sacerdote taoísta durante este período. En poemas como "Volver a publicar a las hermanas Song Huayang en una noche de luna" y "A Huayang Song Zhenzhen y al Sr. Liu en la capital Qing", Li Shangyin mencionó el nombre de "Song Huayang", por lo que se consideró que Song Huayang era El amante de Li Shangyin. También hay una afirmación exagerada: Li Shangyin una vez se enamoró de dos hermanas, Song Huayang, al mismo tiempo. Su Xuelin maximizó su imaginación en esta historia en "Yuxi Poetry Mystery" [5].
Jinse. Li Shangyin tiene un poema famoso "Jin Se". Liu Xun mencionó en "Zhongshan Poetry Talk" que algunas personas especulan que "Jin Se" es un sirviente de la familia Chu de Linghu. Cuando Li Shangyin estudiaba con la familia de Linghu, tenía una relación cercana. relación con Ella se enamoró, pero no funcionó.
Loto. Según la leyenda, antes de casarse con Wang, tenía una amante llamada "Lotus" y los dos eran muy cariñosos. Un mes antes de ir a Beijing para tomar el examen, He Hua cayó repentinamente gravemente enfermo y Li Shangyin pasó sus últimos días con He Hua. Esta tragedia le causó un gran golpe. En sus poemas posteriores, a menudo utilizó el loto como tema, que también era su nostalgia por su antiguo amor.
Wang. Wang es la esposa de Li Shangyin.
Sin embargo, algunas personas infieren de "Una carta para conmemorar a su pequeña sobrina" de Li Shangyin ("Kuang Wu aún no se ha casado, pero Yinxu aún no se ha establecido") que Wang es la esposa que se volvió a casar de Li Shangyin. Si esta opinión es cierta, Li Shangyin debería haber tenido una primera esposa, pero casi no hay información al respecto. Li Shangyin tuvo una muy buena relación con Wang. Después de la muerte de Wang, escribió "Song in the House" y otros poemas de luto, con emociones sinceras y profundo significado. El más famoso es el que escribió cuando salió de su casa para realizar una gira oficial en Shu: "Después del luto, fue al este de Shu para abrirse y encontró nieve en Sanguan". >
El estudio más famoso sobre la vida amorosa de Li Shangyin es "An Examination of Li Yishan's Love Deeds" (1927) de Su Xuelin. Este libro fue reimpreso en 1947 y pasó a llamarse "Misterios de poesía Yuxi". La investigación de Su Xuelin heredó los logros de Cheng Mengxing, Feng Hao y otros, ampliando y enriqueciendo el contenido de este campo. Por ejemplo, a través de su investigación, la mayoría de la gente aceptó la experiencia amorosa de Li Shangyin con una sacerdotisa taoísta. Sin embargo, las conjeturas y razonamientos de Su Xuelin eran casi desenfrenados, por lo que construyó varios romances extraños, incluido uno en el que tuvo una aventura con una doncella de palacio.
Poesía
Li Shangyin suele ser considerado como el poeta más destacado de finales de la dinastía Tang. Su estilo poético estuvo profundamente influenciado por Li He, y su sintaxis, composición y estructura también fueron influenciadas. por Du Fu y Han Yu. [6] Muchos críticos creen que entre los poetas destacados de la dinastía Tang, su importancia es superada sólo por Du Fu, Li Bai, Wang Wei y otros. En cuanto a la singularidad de su estilo poético, es tan bueno como cualquier otro poeta. Quienes aprecian la poesía de Li Shangyin y quienes lo critican se centran en su estilo personal distintivo. Muchos poetas de generaciones posteriores imitaron el estilo de Li Shangyin, pero ninguno de ellos fue reconocido.
Según la recopilación e investigación de Liu Xuekai y Yu Shucheng [7], hay 594 poemas transmitidos por Li Shangyin, de los cuales 381 han sido básicamente determinados cuando fueron escritos, y 213 no pueden ser asignados. a un año específico. Además, se sospecha que alrededor de una docena de poemas son de Li Shangyin, pero las pruebas son insuficientes.
A juzgar por los temas del canto, los poemas de Li Shangyin se pueden dividir en varias categorías:
Política e historia del canto. Como intelectual preocupado por la política, Li Shangyin escribió una gran cantidad de poemas en esta área, de los cuales alrededor de un centenar han sobrevivido. Entre ellas, "Han Stele", "Viajar a los suburbios occidentales para componer cien rimas", "Seguir al maestro hacia el este", "Dos poemas con sentimientos", etc., son algunas de las obras más importantes. Los primeros poemas políticos de Li Shangyin se refieren a la situación actual con un tono duro, triste y enojado, pero también contienen un sentido de autoexpectativa, que bien puede reflejar su mentalidad en ese momento. En los poemas sobre contenido político y social, tomar prestados temas históricos para reflejar opiniones sobre la sociedad contemporánea es una característica de la poesía de Li Shangyin. "Fuping Shaohou", "Dos canciones de la dinastía Qi del Norte", "Maoling", etc. se encuentran entre los representantes.
Expresar sentimientos y cantar cosas. Li Shangyin tuvo una carrera llena de obstáculos y sus ambiciones no pudieron realizarse, por lo que usó la poesía para aliviar su depresión e inquietud. "An Ding Tower", "Spring's Feelings", "Le Youyuan" y "Du Gongbu Leaving the Banquet in Shuzhong" son algunos de los poemas de mayor circulación. Vale la pena señalar que muchos de los poemas de siete caracteres de obras de este tipo se consideran sucesores importantes del estilo poético de Du Fu.
Poesía emocional. Las obras que cantan sentimientos internos, incluida la mayoría de sus poemas sin título, son la parte más distintiva de la poesía de Li Shangyin y también han recibido la mayor atención de las generaciones posteriores. "Jinse", "Yantai Poems", "Three Poems on Bicheng", "Chongguo Saint Maiden Temple", etc. mantienen un estilo similar a los poemas sin título. "Cinco poemas sobre ramas de sauce", "Enviando lluvia al norte por la noche", "Ir al este de Sichuan después de llorar y encontrar nieve en Sanguan", etc., reflejan otro estilo de la poesía emocional de Li Shangyin.
Entretenimiento y comunicación. Entre los poemas de comunicación de Li Shangyin, hay varios poemas escritos para Linghu Gu ("Adiós a Linghu Buque", "Enviar a Linghu el médico", "Pagar a Linghu al médico para que vea la carta", "Enviar a Linghu el soltero" , "El soltero de Meng Linghu" y "Linghu Sheren dijo que anoche jugué con la luna en Xiye debido a la obra" son particularmente interesantes y proporcionan evidencia directa para explicar su relación con Linghu Gu.
Estilo poético
Los poemas de Li Shangyin tienen un estilo artístico distinto y único, con una dicción clara y un significado profundo. Algunos poemas se pueden interpretar de muchas maneras y son alusiones fáciles de usar, al mismo tiempo. Algunos poemas son más oscuros. Existen alrededor de 600 poemas, especialmente los poemas sin título, entre ellos son únicos. Li Shangyin es bueno componiendo ritmos Qilu y Wuyan, y Qijue también tiene muchas obras destacadas. Ye Xie, un poeta de la dinastía Qing, comentó sobre el Qijue de Li Shangyin en "Poemas originales" que "su sustento es profundo y las palabras son elocuentes, lo cual es verdaderamente incomparable en cien generaciones".
Su Los poemas métricos heredaron la tradición técnica de Du Fu y algunas obras son similares en estilo a Du Fu.
Al igual que Du Fu, los poemas de Li Shangyin suelen utilizar alusiones y son más profundos y difíciles de entender que los de Du Fu. A menudo utilizan alusiones en cada frase. Es original en el uso de alusiones y le gusta utilizar varios símbolos y metáforas. A veces no sabe el propósito incluso después de leer el poema completo. El significado de la alusión en sí no suele ser el que Li Shangyin pretendía expresar en sus poemas. Por ejemplo, "Chang'e" (Chang'e), algunas personas intuitivamente creen que es una obra de alabanza a Chang'e, Ji Yun cree que es una obra de luto por la muerte de Chang'e, algunas personas piensan que es una descripción de una sacerdotisa taoísta, e incluso es la autobiografía de un poeta. Hay diferentes opiniones.
También es su estilo de utilizar alusiones lo que formó su estilo único de poesía. Según las notas de Huang Jian "Yang Wengong Tan Yuan" de la dinastía Song, cada vez que Li Shangyin escribía un poema, tenía que consultar muchos libros. Había puestos por todas partes en la casa y lo comparaban con "una nutria sacrificando peces". . Shizhen, el rey de la dinastía Ming, también dijo en tono de broma: "Daji una vez conmocionó al mundo, y un trozo de brocado puede explicar las dificultades de la gente". ("Parodia de las cuartetas poéticas de Yuan Yishan") Los críticos[8] creen que a veces usa demasiadas alusiones, lo que lo oscurece y hace imposible que la gente comprenda su significado poético. Lu Xun dijo una vez: "Los poemas puros y hermosos escritos por Yuxi no son dignos de comparación, pero no estoy satisfecho con demasiadas alusiones". (Carta a Yang Jiyun en diciembre de 1934)
Además, Li Los poemas de Shangyin son magníficos y buenos para describir y expresar emociones sutiles.
Poemas sin título
Li Shangyin es famoso por sus poemas sin título. Según las estadísticas de los poemas recopilados en la "Colección de poesía de Li Shangyin" [7], básicamente se puede confirmar que hay 15 poemas que llevan el nombre de "Sin título" cuando el poeta estaba escribiendo:
"Sin título" ( ocho años) Mirándose en el espejo)
"Sin título" (Mirando el amor de Liang Chu)
"Sin título dos" (Las estrellas de anoche; Puerta Wen Daochang)
"Sin título Cuatro" "Primero" (Viene con palabras vacías; susurro en el sureste; cariñosa noche de primavera; dónde llorar la cítara)
"Sin título" (Es difícil encontrarse)
"Untitled" (Zifu Immortal)
"Untitled Two Poems" (Fragancia de cola de fénix; se bajan las pesadas cortinas)
"Untitled" (casi conocido Ahou)
"Sin título" (Baidao Linghui)
"Sin título" (Miles de millas de tormenta)
También hay 5 poemas que a menudo se etiquetan como "Sin título" en colecciones de poesía actualmente populares (Cinco rimas "Youren no estás cansado") "Reward", Qijue "Long Eyebrow Painted", "Princess Shouyang", "Tai De Lang Lai", "Chongyin Outdoors"), después de una investigación de Feng Hao, Ji Yun y otros, se cree que se debe principalmente a problemas de versión. Falta el título original, por lo que no es un verdadero poema sin título.
Algunos investigadores (como Yang Liu[9]) creen que algunos de los poemas titulados en la colección de poesía de Li Shangyin también deberían pertenecer a la categoría de poemas sin título. La razón es que los títulos de estos poemas sí lo son. a menudo se toma de la primera oración del poema. El título consta de algunas palabras (como "Ayer", "Sunshot", etc.), o el título del poema no tiene conexión con el contenido en sí (como "Wei You". ", "Una pieza", etc.). Pero si lo miramos de acuerdo con este estándar, hay casi cien poemas en la colección de poesía de Li Shangyin que pueden clasificarse como poemas sin título. Por tanto, esta teoría no cuenta con el apoyo de la mayoría de la gente.
Por otro lado, muchas personas tienden a comparar poemas como "Jin Se", "Tres poemas de Bicheng" y "Jade Mountain" con poemas sin título, creyendo que son similares en método de escritura y artístico. concepción, y ambos expresan una emoción sutil y compleja a través de pinceladas oscuras. De hecho, es esta situación indescriptible la que hace que los poemas sin título atraigan a muchos investigadores, quienes intentan explicar el verdadero significado de estos poemas. Sin embargo, ninguna anotación puede aclarar de manera muy convincente el significado del poema.
Feng Hao resumió trabajos de anotaciones anteriores sobre poemas sin título en "Anotaciones a la colección de poemas de Yu Xisheng"[10], de donde podemos ver la gran diferencia en las opiniones de varias escuelas: "Aquellos que Interpretan por sí mismos poemas sin título, se puede decir que todos son fábulas, o que todos tienen sus propios prejuicios y no pueden decidir entre sí. Después de leer detenidamente toda la colección, resulta que hay muchos que tienen sustento y pocos. que son apasionados. Es confuso distinguir entre ellos. "Oído".
Artículo
Los logros escritos de Li Shangyin además de la poesía rara vez se han discutido. De hecho, fue uno de los prosistas paralelos más importantes de finales de la dinastía Tang. Este estilo presta atención a la dualidad de las palabras y utiliza una gran cantidad de alusiones, y fue ampliamente utilizado en documentos oficiales de la dinastía Tang. Bajo la formación de Linghu Chu, Li Shangyin se convirtió en un experto en prosa paralela y redactó y escribió memoriales, cartas y otros documentos de forma fantasma para muchos funcionarios. "Old Tang Book · Wenyuan Biography" dice que Li Shangyin fue "particularmente bueno ofreciendo discursos conmemorativos". Dado que la prosa paralela utilizada en los memoriales capitulares de aquella época requería palabras hermosas y expresiones precisas, los requisitos para el uso de diccionarios eran muy altos.
Li Shangyin, que era bueno escribiendo prosa paralela, desarrolló el hábito de utilizar alusiones, lo que se considera la razón por la que le gusta utilizar alusiones en sus poemas [3].
Li Shangyin una vez compiló sus obras en prosa paralelas en "Fan Nan A Collection" y "Fan Nan B Collection", cada una con 20 volúmenes y 832 capítulos. Según los registros del "Nuevo Libro de Tang·Yiwenzhi" y la "Historia de la Dinastía Song·Yiwenzhi", las obras completas de Li Shangyin incluyen dos volúmenes autoeditados y otros. Sin embargo, ninguna de las colecciones de obras antes mencionadas ha sido transmitida. Los artículos de Li Shangyin que se pueden ver actualmente están escritos por Zhu Heling, Xu Jiong, Feng Hao, Qian Zhenlun, Qian Zhenchang, Zhang Caitian, Cen Zhongmian, Liu Xuekai, Yu Shucheng y otros, sucesivamente de "Quan Tangwen". "Wenyuan Yinghua", se obtuvo mediante compilación e investigación textual en "Tang Wencui" y otros libros. La última colección compilada "Obras cronológicas y anotadas de Li Shangyin" (Liu Xuekai y Yu Shucheng, Zhonghua Book Company, 2002) contiene 352 artículos, la mayoría de los cuales son prosa paralela, y también hay una pequeña cantidad de prosa llamada "prosa antigua". .
Fan Wenlan elogió la prosa paralela de Li Shangyin en el "Compendio de Historia General de China" y creía que mientras sobrevivan las "Obras completas de Fan Nan", no sería una lástima, incluso si todas La prosa paralela de la dinastía Tang se perdió.
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