Poemas de Yang Wanli y introducción del autor

Sobre el autor

Yang Wanli (1127-1206), llamado Tingxiu y Chengzhai. Originario de Jishui, Jizhou (ahora condado de Jishui, provincia de Jiangxi). Un destacado poeta de la dinastía Song del Sur, de nacionalidad Han. Jinshi en el año 24 de Shaoxing. Se le concedió el título de Sihu en Ganzhou y luego fue transferido al puesto de Primer Ministro del condado de Lingling en Yongzhou. Conoció a Zhang Jun, quien fue relegado a Yongzhou y recibió mucho aliento e instrucción de él. Después de que Xiaozong ascendiera al trono, Zhang Jun se convirtió en primer ministro y recomendó a Wanli como profesor en la prefectura de Lin'an. Antes de asumir el cargo, su padre murió. Después de cumplir su mandato, cambió su nombre a condado de Fengxin. En el sexto año de Qiandao (1170), fue nombrado Doctor de Guozi y comenzó a servir como funcionario de la capital. Pronto se mudó a Taichang Cheng y se convirtió en un joven general. En el primer año de Chunxi (1174), fue enviado a Zhangzhou y trasladado a Changzhou. En el sexto año, promovió la sal de té en Changping, Guangdong, reprimió el ejército rebelde de Shen Shi y fue ascendido a la prisión de Tidian en Guangdong. Poco después, su madre murió y dejó su puesto. Lo llamaron nuevamente para ser miembro del Ministerio de Asuntos Civiles, Wai Lang, y fue ascendido a médico. En mayo del duodécimo año (1185), respondió al edicto imperial con un terremoto. Discutió diez asuntos de actualidad, aconsejó a Xiao Zonggu que dejara de lado los asuntos urgentes y se concentrara en prepararse para el enemigo. Se opuso resueltamente a las sugerencias de abandono de algunas personas. El río Huaihe y la sugerencia de retirarse de dañar al país por parte de Bao Yangjiang abogó por la selección de talentos y la preparación activa para la guerra. Al año siguiente, fue nombrado Fiscal del Consejo Privado y Asistente del Príncipe. En el decimocuarto año (1187), fue trasladado al puesto de secretario Shaojian. Después de la muerte del emperador Gaozong, Wanli argumentó que Zhang Jun debería ser digno de los sacrificios en el templo y acusó a Hong Mai de "referirse a un ciervo como a un caballo", lo que enfureció al emperador Xiaozong y lo envió a Junzhou (hoy Gao'an, Jiangxi). Guangzong ascendió al trono y fue nombrado secretario supervisor. En el primer año de Shaoxi (1190), se desempeñó como enviado al Reino de Jin y revisor de la Academia de Registro. Al final, Xiaozong no estaba satisfecho con él y se convirtió en enviado adjunto a Jiangdong. La corte imperial quería llevar dinero de hierro a los condados al sur del río Yangtze. Yang Wanli pensó que sería un inconveniente para la gente, por lo que se negó a obedecer la orden. Desobedeció al primer ministro y cambió su nombre a Ganzhou. Wan Li vio que su ambición no podía realizarse, por lo que no asumió su cargo. Suplicó por un puesto oficial ancestral (no tenía ningún puesto oficial real, solo recibía un salario ancestral, que equivalía a una jubilación) y regresó. En el segundo año de Kaixi (1206), murió de pena y ira porque odiaba a Han Zhouxuan por abusar del poder y arruinar el país. Finalmente se convirtió en escriba en el Pabellón Baomo y recibió el título póstumo de "Wenjie".

Yang Wanli abogó por luchar contra el pueblo Jin y recuperar el territorio perdido. Era recto y franco, pero fue menospreciado repetidamente. En sus últimos años vivió en el campo durante 15 años. Es tan famoso como You Miao, Fan Chengda y Lu You, y también es conocido como los cuatro grandes poetas de la dinastía Song del Sur. En la actualidad existen más de 4.200 poemas, muchos de los cuales expresan patriotismo. Sus poemas como "Cuatro cuartetas entran por primera vez en el río Huaihe", "Visto desde un barco cruzando el puente Yangtze", "Cruzando el río Yangtze" y "La lluvia permanece al anochecer y el sol regresa" recuerdan el presente y recuerdan el pasado, expresan sentimientos sobre la escena y son de alta calidad ideológica y artística. También escribió algunos poemas que reflejan la vida de los trabajadores, como los siete poemas de "Song of Bamboo Branches" sobre rastreadores que navegan en noches lluviosas, "Diez interpretaciones de poemas para pólderes" sobre la construcción de diques y pólderes, y "Diez interpretaciones de poemas para pólderes" sobre la construcción de diques y pólderes. Planting Yangge", "Compassion for Farmers", "Compassion for Drought" ", "Farmer's Sigh", "Autumn Rain Sigh", etc., muestran simpatía por la difícil vida de los agricultores desde diferentes ángulos. Yang Wanli aprendió por primera vez en la Escuela de Poesía de Jiangxi, centrándose en el ritmo de las palabras y oraciones. Después de los 50 años, su estilo de poesía cambió, de imitar a sus predecesores a imitar la naturaleza, formando el estilo único de Chengzhai. El estilo Chengzhai presta atención al llamado "método de vida", es decir, es bueno para captar intereses fugaces y expresarlos en un lenguaje humorístico y accesible. Por ejemplo, "Un llamado al Feng Bo": "El Feng Bo te convence para que bebas una copa de vino, ¿por qué necesitas un drama para sorprender al anciano?". Esto encarna plenamente las características del estilo Chengzhai. La "Charla de poesía Chengzhai" no se centra exclusivamente en la poesía, sino que también contiene algo de teoría literaria. Los poemas que escribió son famosos por "Wuxi Fu" y "Hai Fu". Hoy en día sólo existen 15 de sus poemas. Su estilo es fresco y lleno de interés, bastante similar a sus poemas. También dominaba el estudio de "Yi" y escribió "Chengzhai Yi Zhuan", que utilizó evidencia histórica para probar el "Yi" y fue criticado por los eruditos clásicos. Ha escrito 133 volúmenes de la "Colección Chengzhai" (incluidas 10 colecciones de poemas y artículos de varios géneros), incluida la edición "Sibu Congkan"; 42 volúmenes de la "Colección de poemas Yang Wenjiegong", incluida una edición Qianlong de "; Chengzhai Yi Zhuan", incluida la versión de la dinastía Song de "Shao Shu Ting Ying"; "Chengzhai Poetry Talk" volumen 1, hay una edición "Secuela de Poems Talk of Past Dynasties".

Yang Wanli abogó por la guerra de resistencia durante toda su vida y se opuso a la rendición. En muchas "cartas", "políticas" y "notas" al emperador expuso repetidamente los males del país y denunció el error de la rendición. y el patriotismo está más allá de las palabras. Era un funcionario recto e íntegro, e hizo todo lo posible por no molestar a la gente. Xu Ji, un poeta en ese momento, lo elogió como "tan limpio como el agua, pero pobre pero con oro" ("Tou Yang Chengzhai"). Después de completar su mandato como enviado adjunto a Jiangdong, debería haber tenido un excedente de diez mil yuanes, pero lo abandonó todo en el tesoro oficial y regresó sin llevarse dinero. Era íntegro y íntegro, hablaba cuando sucedían las cosas, señalaba los males de la época y no tenía escrúpulos, por lo que nunca fue de gran utilidad. De hecho, no se molestó en buscar un ascenso cuando era funcionario de Beijing, estaba listo para ser despedido en cualquier momento. Por lo tanto, preparó los gastos de viaje a casa desde Hangzhou con anticipación y los encerró en un. caja, los escondió en su habitación y advirtió a su familia que no los comprara. Temo que mi equipaje será voluminoso cuando deje mi trabajo y regrese a mi ciudad natal.

Más tarde, durante los quince años que estuvo inactivo y en casa, cuando Han Yuzhou estaba a cargo del gobierno, Han Xinjian Nanyuan le pidió que escribiera una "nota" y prometió recompensarlo con un funcionario de alto rango que se negó. para escribir, diciendo que "el funcionario puede ser abandonado, pero la 'nota' no" "Zhizhi varias cosas, puedes imaginar su carácter. El poeta Ge Tianmin lo elogió como "una columna vertebral como hierro como un corazón como piedra" (ver "Colecciones de los sabios de la dinastía Song del Sur. Colección de Ge Wuhuai"), lo cual no es un elogio póstumo.

Yang Wanli amó el campo durante toda su vida, simpatizó con los agricultores y escribió muchos poemas que reflejan la vida de los agricultores. Por ejemplo, "Compasión por los agricultores", "El suspiro del granjero", "Suspiro de lluvia de otoño", "Compasión por la sequía", "Canción de la técnica de bambú del cruce de Baisha", etc. describen las dificultades y el sufrimiento de la vida de los agricultores, "Canción de Four Seasons", "Sembrando Yangge", etc. Escriben sobre las dificultades y alegrías de los agricultores, y "Mirando la lluvia" y "Felicidades diversas en el camino hacia los descendientes en la ciudad" escriben sobre la alegría y la esperanza del buen tiempo. y vivir y trabajar en paz y satisfacción, todos los cuales tienen cualidades ideológicas y artísticas relativamente altas.