Proviene de "Voy a servir al país", que es un capítulo de "Mencius Huiliang King".
Texto original:
El rey Hui de Liang dijo: "Sirvo al país y me dedico al país. Si hay maldad en Hanoi, la gente se trasladará a El este del río, y el mijo estará en Hanoi. El este del río también es malo. Las personas que observan la política de los países vecinos no tienen intenciones como yo. No hay mucha gente en los países vecinos. ?"
Mencio le dijo: "El rey es guerrero. Por favor, utiliza la metáfora de la guerra. Tambores, compañía de armas, abandonar tropas blindadas para moverse, o detenerte a cien pasos, o detenerte a cincuenta pasos". ¿Qué pasa si la olla es negra?" "No", dijo. Incluso si no caminas cien pasos en línea recta, aún puedes caminar. "Él dijo: "Si el rey supiera esto, no tendría esperanza de tener más gente que sus vecinos. Si no vamos en contra de la temporada agrícola, no podremos producir alimentos en el valle. ? ¿No puedes contar? En Mianchi, los peces y las tortugas no pueden vencer a la comida.
El hacha dorada entró en la montaña a tiempo, pero Mumu no pudo usarla. El grano no puede competir con los peces y las tortugas por el alimento, y la madera no puede competir con la madera. La gente pierde la vida sin ningún remordimiento. Mantener la salud y morir sin arrepentimientos es el comienzo del camino real. ¿Una casa de cinco acres con moreras y cincuenta ropas? seda. Las gallinas, los delfines y los perros son animales domésticos y no tienen tiempo que perder. Setenta personas pueden comer carne; con cien acres de tierra, si no se aprovecha la oportunidad, toda una familia pasará hambre.
Espero sinceramente que el ahijado del grupo religioso sea filial y los que reciban premios no se queden en el camino. ¿Setenta personas? Con ropa, seda y carne, el pueblo no tiene hambre ni frío, pero sin ser rey no hay nada. Los perros no saben qué hacer cuando se comen a las personas y no saben qué hacer cuando tienen hambre. Cuando la gente muere, dice: "Si no fuera por mí, sería viejo". ¿Por qué es diferente a apuñalar a alguien para matarlo? Decía: 'No soy yo, es un soldado'. El rey es inocente y la gente del mundo es inocente. "?
Traducción:
Liang dijo: "Finalmente hice lo mejor que pude por mi país. Cuando hubo una hambruna en Hanoi, la gente fue trasladada a Hedong y el grano de Hedong fue trasladado a Hanoi. Lo mismo ocurre en Hedong para prevenir la hambruna. Nadie entiende tan bien como yo la política de los países vecinos. La población de los países vecinos no ha disminuido y la mía no ha aumentado. ¿Por qué? "
Mencio respondió: "A Su Majestad le gusta pelear. Permítanme utilizar la analogía de la guerra. Se tocaron tambores, los dos ejércitos fueron a la guerra y los derrotados se despojaron de sus armaduras y huyeron arrastrando sus armas. Algunas personas huyeron cien pasos y luego se detuvieron, y otras huyeron cincuenta pasos y luego se detuvieron. ¿Qué pasaría si sólo corrieras cincuenta pasos y te rieses de alguien que corriera cien pasos? "
Liang Dui dijo: "De ninguna manera. Es solo que no corrí cien pasos. También es un escape. "
Mencio dijo: "Si entiendes esta verdad, no deberías esperar tener más gente que tus vecinos.
“No retrase la temporada de producción agrícola, y habrá un suministro interminable de alimentos. Si las densas redes no entran al estanque, habrá un suministro inagotable de peces, tortugas y otros animales acuáticos. Los productos cortados en las montañas según ciertas estaciones producirán madera inagotable. La comida y la pesca serán infinitas, y la madera no se consumirá, para que la gente no se sienta insatisfecha con la vida, la alimentación y el entierro.
“Cinco acres de terreno residencial, plantados con moreras, y un hombre de cincuenta años puede vestir seda. No retrase las oportunidades de reproducción de gallinas, cerdos y perros. Sólo las personas mayores de 70 años pueden comer carne. Cien acres de tierra, sin retrasar la temporada agrícola, pueden salvar a una familia del hambre.
Establezca cuidadosamente la educación escolar y diga repetidamente a la gente el principio de respetar a los ancianos y amar a los jóvenes, para que este anciano de cabello gris ya no camine por la calle con objetos pesados en la cabeza. Las personas de 70 años pueden vestir seda y comer carne, y nadie entre la gente tiene hambre ni frío. Nadie ha logrado jamás unificar el mundo ni reclamar el título de rey.
"Los cerdos y los perros comen su comida y no saben cómo detenerla; hay personas que mueren de hambre en el camino, y no saben cómo abrir almacenes para brindar socorro. Cuando la gente muere, dicen: 'No es mi culpa, es porque soy joven'. '¿Cuál es la diferencia entre esta afirmación y decir 'Yo no maté a nadie, fue el arma homicida'? Culpa a Nian Cheng, todos en el mundo se rendirán."
Datos ampliados:
Las características de la prosa de Mencio quedan reflejadas en la redacción de este artículo:
Las metáforas son inteligentes y tortuosas.
Al discutir un problema, primero oculte la idea principal y gradualmente presente el tema desde el lado, el lado negativo y las personas periféricas.
Si la intención original era hablar de un gobierno benévolo, primero usó la guerra como metáfora y comenzó desde el lado negativo, haciendo que Liang lo siguiera inconscientemente. De esta manera, el artículo es como un camino sinuoso; la corriente literaria tiene sus altibajos y nunca se detiene.
2. La lógica es rigurosa y profunda. ?
A primera vista, el artículo parece vago y confuso, pero en realidad es lógicamente claro, con párrafos distintos y niveles ordenados. Si primero se plantea el problema y luego se analizan las razones, las medidas posteriores, incluido el primer rey, el verdadero rey y la implementación de un gobierno benévolo, son todas profundas y entrelazadas. ?
3. El texto es rico, vívido y lleno de racionalidad. ?
Haga buen uso de metáforas apropiadas, arreglos poderosos y patrones de palabras y oraciones exquisitos. Se utilizan alternativamente oraciones impares y pares, oraciones de una sola sílaba y oraciones paralelas. El estilo de escritura es flexible y seguro, y la conversación es aguda y agresiva. Este artículo está lleno de elocuencia.
"I Am for the Country" se burló amargamente de Liang, quien se consideraba un rey virtuoso, y señaló con enojo que algunos príncipes feudales afirmaban ser "padres del pueblo", pero en realidad en realidad estaban "guiando a las bestias". "Comer gente" es el enemigo del pueblo.
Mencio era bueno usando metáforas y fábulas para ilustrar principios, y sus habilidades de argumentación eran muy inteligentes, lo cual se refleja claramente en este artículo. Mencio es el maestro confuciano más famoso después de Confucio.
El núcleo de su teoría es la "benevolencia" y el "gobierno benevolente", que es la implementación del llamado "rey". Su base teórica es un pensamiento orientado a las personas y concede gran importancia al derecho de las personas a la supervivencia. Por lo tanto, Mencio odiaba a los príncipes feudales por ser crueles y saquear despiadadamente al pueblo.
Enciclopedia Baidu: estoy a favor del país.