Lin Zongjin: De las alusiones históricas a la imaginería literaria

1. El origen y popularidad de la alusión a "Lin Zongjin"

Guo Tai, nombre de cortesía Zong Lin, es el autor de la "Biografía de Guo Tai" en el Volumen 98 del "Libro del Más tarde Han" (Nota: Ye Fan escribió en "El libro de los Han posteriores" para evitar su Su padre Fan Tai rompió el tabú y lo cambió a Guo Tai) registró una anécdota sobre Guo Tai, que es la fuente más antigua de Lin Zongjin. alusiones:

(Sra. Guo) Conocer a las personas por su naturaleza es una buena recompensa por capacitarlas. Medía dos metros y medio, era alto y guapo, y viajaba por todo el condado. Cuando estaba saboreando la lluvia entre Chen y Liang, le puse una esquina de la toalla, por lo que la gente dobló la esquina de la toalla y pensó que era una "toalla Zonglin". A pesar de todo.

A juzgar por este pasaje, la alusión a "Lin Zongjin" contiene al menos tres elementos básicos: Cathay Pacific, pañuelo en la cabeza y "la esquina de la toalla está rota debido a la" lluvia ". Cabe señalar que aquí lleva Guo Tai Debería ser una especie de bufanda de cuernos, por lo que habrá "esquinas dobladas bajo la lluvia". Entonces, ¿cómo era la bufanda de cuernos de la dinastía Han? "La primera toalla era solo un cuadrado suave". toalla, envuelta casualmente. Posteriormente, para facilitar el vestir, se cortaron y alargaron especialmente cuatro patas para formar una banda ancha. Al envolver la cabeza, coloque la toalla en la parte superior de la cabeza, envuelva los dos pies traseros hacia adelante, de abajo hacia arriba, átela en la frente, envuelva los dos pies delanteros en la frente, envuélvala alrededor de la parte posterior de la cabeza. , cuelgan como dos cintas y luego evolucionan. Progresan.

El retrato de Guo ("Chinese Trendy Man") nos cuenta el aspecto general de un pañuelo de cuerno, su forma es similar a la imagen de la derecha:

Este tipo de pañuelo de cuerno es Generalmente hecho de gasa o tela de kudzu. Naturalmente, la lluvia lo dañará y una esquina colapsará. Algunas expresiones similares se originan en "toalla Zong Lin" o están relacionadas con la propia Cathay, como "toalla Cathay", "toalla Zong Lin" o están asociadas con la acción de plegado de las esquinas, como "toalla doblada en las esquinas", "toalla doblada en las esquinas"; toalla", "toalla doblada en las esquinas", "toalla doblada" y "toalla de empuje"; o relacionados con eventos de lluvia, como "toalla de lluvia" y "toalla de lluvia". Aunque el enfoque y la expresión son ligeramente diferentes, tienen el mismo significado. y la misma fuente de alusiones tales declaraciones pueden Considerarse esperando. La difusión de la alusión "Lin Zongjin" está directamente relacionada con estos tres elementos.

El "efecto de celebridad" de Guo Tai fue el factor subjetivo y la condición importante para que "Lin Zongjin" se volviera popular en ese momento. Guo Tai proviene de una familia distinguida y tiene un antepasado virtuoso, que se remonta a la familia real de la dinastía Zhou. También sabe algo sobre tumbas y su reputación está ampliamente difundida: "El Sr. Wang nace con un corazón orgulloso. y es sabio y sabio... Estudió los Seis Libros, exploró el mundo y viajó por China, Secta Youhuang."

("Monumento Guotai") La amplitud de la lectura y la amplitud del conocimiento. no tienen paralelo en el mundo. Después de abandonar su puesto oficial y jubilarse, enseñó a miles de discípulos con sus talentos y formó una familia. Al mismo tiempo, tenía una mente amplia para recompensar a los eruditos: "Conocer la naturaleza de las personas, recompensar y cultivar a los eruditos".

("La biografía de Guo Tai") Su distinguido origen familiar, talento, desinterés, y la integridad le hizo crecer su reputación.

Además de su gran reputación personal, el propio Guo Tai es elegante y encantador: "Lin y yo estamos en el mismo barco, y todos los invitados lo esperan con ansias, pensando que los dioses son inmortales. .. Mide dos metros y medio de largo, tiene una apariencia hermosa y tiene una muy buena reputación." Bueno."

("La biografía de Guo Tai") En la dinastía Han, un pie medía aproximadamente 23 centímetros, y Guo Tai medía aproximadamente 1,84 centímetros de alto. Lo llamaron "magnífico" y poco llamativo. Era alto y alto, usaba un cinturón ancho de cuero para quitarse el abrigo y estaba de pie en la proa. Puedes imaginar su hermosa figura.

Su temperamento es noble y orgulloso. En ese momento, alguien le preguntó a Fan Pang su evaluación de Guo Tai. Fan Pang respondió: "No desobedezco a mis parientes, no soy vulgar, el emperador no puede ser ministro, los príncipes no pueden ser amigos, no sé nada más".

("La biografía de Guo Tai") Aunque son solo unas pocas palabras, describe el elevado espíritu de Guo Tai en los últimos días. Con su fama personal y su encanto de personalidad, Guo Tai aprovechó al máximo la oportunidad psicológica de las generaciones posteriores de literatos para utilizar la alusión de "Lin Zongjin" para expresar el tema de "alabanza".

La capacidad de Guo Tai para convertirse en un modelo a seguir para los eruditos de finales de la dinastía Han se debió más a su sabiduría en la vida. Puede encontrar una "intersección" más equilibrada entre el país y la familia, la burocracia y el aislamiento, ayudar al mundo y estar solo, salvar los problemas de la época y deshacerse de todos ellos. Puede darse cuenta de su propio valor en el turbulento apocalipsis. y completar un modelo de vida ideal. Se convirtió en un modelo de vida para los estudiosos de esa época y para las generaciones futuras. El uso repetido de la alusión a "Lin Zongjin" por parte de generaciones posteriores de literatos que expresaron el tema de la "reclusión" también partió de esto. Guo Tai era muy conocido en el Bosque de Piedra durante su vida: "Aquellos que estaban vivos en ese momento, aquellos que miraron su apariencia y estuvieron de acuerdo con su paisaje, y aquellos que escucharon la voz de Jia y estuvieron de acuerdo con él, fueron como regresar a el enorme mar, y los que nacieron con escamas fueron tortugas y dragones."

(Tai Ming Gou) Pero logra no dejarse agobiar por la fama. Tiene una previsión instintiva de los peligros y desastres ocultos que enfrentará en el futuro y los evita conscientemente por adelantado.

Cuando sintió la agitación social a finales de la dinastía Han y supo que el declive de la dinastía era irreversible, se apresuró a regresar. La corte imperial apeló repetidamente, pero Guo Tai se negó a enviar una carta: "Quizás la persona que convenció al gran maestro para unirse a la corte imperial le dijo: 'Observo a los seres celestiales durante la noche y los asuntos humanos durante el día, pero el La ley del cielo me ha abandonado y no puedo apoyarlo.' Por lo tanto, no debería hacerse."

("La biografía de Guo Tai") Más tarde, "el partido se levantó y la mayoría de las celebridades sufrieron pero el Tai de Runan se salvó."

(Guo Taichuan). Después de su retiro, enseñó a miles de discípulos y, después de su muerte, decenas de miles de personas vinieron a despedirlo. Según el "Libro de la biografía Han posterior de Guo Tai": "Tai murió en el primer mes del segundo año de Jianning, dos mil millas al oeste del paso Hangu en Hongnong y dos mil millas al norte de Tangyin en Hanoi". Entonces, cuando Cai Yong escribió una inscripción, dijo, Lu Zhi de Zhuo Jun dijo: "Escribí muchas inscripciones y me sentí avergonzado, pero Guo Youdao tenía la conciencia tranquila".

Las características del "turbante" " y la metáfora del estatus de ermitaño se convirtió en la visión objetiva popular de Lin Zongjin en ese momento. factores y condiciones necesarias. En el período anterior a Qin, los eruditos llevaban coronas y la gente corriente llevaba bufandas, que eran un símbolo para distinguir el estatus de un hombre como adulto. Hay una frase en "Explicación de adornos famosos": "Jin también es sincero. Veinte adultos, coronas y toallas de la gente común. Cuando estás dispuesto a practicar en las cuatro religiones principales, el "Jin" aquí es la identidad de". gente común sin cargos oficiales también simboliza ser cauteloso y autocultivo, recordando a la gente que practique las "Cuatro Enseñanzas"

(Confucio consideraba la literatura, la conducta, la lealtad y la confiabilidad como los cuatro propósitos principales de la enseñanza. La gente Las Analectas de Confucio decían: "Confucio enseñó cuatro cosas: Wen, Xing, Zhong, Xin". Ver "Analectas de Confucio" de la dinastía Han del Este (Volumen 7). Las "Bufandas" comenzaron a ser ampliamente utilizadas debido a sus. efectos ligeros y prácticos y materiales baratos y fáciles de conseguir. En ese momento, los "turbantes" se convirtieron en la vida diaria de los literatos. Como uno de los suministros, hay cada vez más personas famosas pero jubiladas como Guo Tai. La gente a menudo elige usar "toallas" en su vida diaria. La mayoría de ellos son conocedores y temperamentales. Cuando Guo estaba bajo la lluvia, puso una esquina de su toalla encima. Una toalla y la escondí También es duradera, y también está "Zhou Shu Wu Di Xia Ji": "La primera vez que la tomo, siempre la coronaré. Está hecha de hilo de jabón y se le agrega una horquilla. sin borla, por lo que se puede convertir en el pañuelo de cuerno actual". "El registro es de la "corona permanente" de gasa negra al estilo del "bufanda de cuerno" de la dinastía Ming. Todavía hay sombras de la "bufanda de cuerno" en. Margen de agua: "De repente vi a un erudito con un pañuelo de cuerno, guiando a un general de división vestido de verde a enseñarle a Qiong Ying a volar piedras".

La contingencia y singularidad del evento en sí lo hicieron popular, lo que lo hizo popular. Se adaptaba a la psicología de los literatos de "buscar la novedad y perseguir las diferencias". Era el mecanismo psicológico y la condición suficiente para la popularidad del "Zonglinjin" en ese momento. La gente tiende a tener interés en las cosas novedosas. tratar de imitar cuando algo "novedoso" le sucede a una persona "famosa", y está de moda y es fácil de imitar, esta mentalidad se multiplicará en un corto período de tiempo, lo que resultará en un investigador ha notado este efecto: "Se dice que cuando Guo, un famoso general de la dinastía Han del Este, salía bajo la lluvia, su turbante estaba mojado, con una esquina mitad arriba y mitad abajo, lo que hacía que la gente se sintiera elegante y novedosa. Por eso también se le llama La 'bufanda Zonglin', las 'bufandas dobladas' fueron imitadas por los eruditos uno tras otro, y se convirtieron en el primer vestido común en las dinastías Qi y Liang de las dinastías del Sur." ("On Hanfu" de Li Xi)

2. La evolución cultural de las alusiones de Lin Zongjin

Después de la dinastía Han, la alusión "Lin Zongjin" se desarrolló en dos direcciones opuestas a nivel cultural. Por un lado, continuó la "admiración". estilo cuando se creó, expresando el carácter noble y la actitud romántica de Guo Tai y otros. Por otro lado, se desarrolla en la dirección opuesta. La ironía es que cuando la gente es artística, imitan ciegamente cosas extranjeras sin su espíritu y encanto. Hay algunos problemas como "cambiar el nombre será como Lin", "aprender de los demás" y "la eficacia de viajar hacia el este".

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. Continuando con la tendencia de "ver lo sabio y pensar en los demás" a finales de la dinastía Han, los literatos comenzaron a utilizar esta alusión en lotes en el proceso creativo para expresar sus sentimientos. Este tipo de obras aparecen a menudo en poemas como "Inscripción". "Recompensa", "Xianhe", "Dolor", etc., o describe el personaje elegante y elegante: "Agua con horquillas de jade y pañuelos de cuerno de buey, la lira toca en silencio".

(Poesía "Hermitage", Volumen 4 de "Anotaciones a los poemas de Wen Feiqing") O significa ser indiferente a la fama y la riqueza: "Las nubes flotantes se toman la fama a la ligera, al igual que Lin Zongjin". "

(titulado "Tao Shi Wuping Ti", volumen 2 de "Jingwentang Shi" de Qi Xuebiao) puede elogiar el encanto externo de los personajes: "Yungu y Du están enamorados, imitando el pañuelo de cuerno de otros lugares." No hay necesidad de suspirar y quedarse en Wujiang, es encantador y puro. "

(Feng He Ci Yun, "Song Ji Ling" Volumen 9 de Zhang Ben) o elogia al difunto para expresar su dolor: "¿Por qué no te pones una toalla después de la lluvia y el viento flotará naturalmente?" frente de la ropa.

"

(Crying for Shen, Volumen 9 de "Si Ji" de Zhang Zaogong") incluso lo usó en el epitafio para describir el temperamento noble del dueño de la tumba: "Eres bueno limpiando, usando una Bufanda de cuerno, vistiendo una grulla, mirando las montañas y de cara al agua, da un paso adelante. "

"Epitafio de Sun Yuanbao" "Diez mil casas" de Gong Shitai Volumen 10) Sus obras, como Ping Guo, Chen Xi, Wu Xi Qian, etc., pertenecen todas a esta categoría.

La toalla de Zonglin se usa para expresar el estado de ánimo de "conocer al erudito" y elogiar el carácter noble del destinatario, que proviene de su intención original. Existe una cierta similitud entre las buenas cualidades del destinatario y el temperamento arrogante de Guo Tai. La imagen de la toalla de Zonglin está de moda. El uso aquí no es sólo un elogio implícito del objeto que se describe, sino también la connotación cultural positiva de la imagen en sí.

2. y "Renamed Tonglin"

Y por el contrario, en el proceso de su difusión y aceptación, ha ido produciendo paulatinamente un efecto contrario, es decir, "cambiar el nombre con la misma tendencia", que ha sido. Conviértase en una dirección digna de nuestra atención.

Análisis de lo citado anteriormente De las descripciones de Guo Taichuan y Lin Zongjin, es obvio que la frase "Siempre lo he admirado" es un cumplido para Guo Tai. , pero parece contener algunas burlas del comportamiento de los imitadores ya en "Zhuangzi: Destiny". La burla del comportamiento de "Shidong" "Libro de la biografía de Dai Kui" vincula los dos eventos de "Zhejinjiao". y "Zhejinjiao Dongzhuan" por primera vez: "La gente de Yuan Kang es buena rastreando pero no. Para buscar las raíces, uno tiene que sacrificar las raíces hasta el final y aprender de las Escrituras sin sacrificar la verdad. Dobla la esquina de su pañuelo para admirar el Tao, para que sea un admirador.

(Volumen 94 de "La biografía de Dai Kui" de Fang Ding et al.) criticó su comportamiento "aparentemente caro" de descuidar lo esencial.

En la dinastía Tang, hubo una crítica más directa: "Si compartes el mismo pañuelo con tu marido, será diferente. ¿No sería demasiado lejos cambiar tu nombre a Lin Tong? "Sí, yo también lo vi. "

(La teoría de las tres armas de Han Yu) De "Shidong" a "Cambiar el nombre con el mismo apellido" se extiende esencialmente desde el nivel de "imitación" al nivel de "Yi". "Es solo un simple acto de imitación, el yo sigue ahí, pero "Yi" abandona por completo las características del yo y trata de pretender ser otra persona. En cambio, esta última ha cambiado aún más y es más crítica.

Un poeta Ming, Wu Zhijia. Sintió que la imitación y el plagio prevalecían en la creación de poesía en la dinastía Ming, e incluso criticó la imitación ciega de "Lin Zongjin" y incidentes similares en un tono feroz: "El estado. La imitación secular es realmente despreciable. Cuando Guo estuvo expuesto a la lluvia, la esquina de la toalla estaba doblada, por lo que la gente doblaba la esquina de la toalla y pensaba que era una toalla. Xie An accidentalmente sostuvo un abanico de palmito, que era admirado por literatos y poetas, y el precio del abanico fue varias veces mayor. En este momento, ¿hay algún Tathagata entre ellos que esté dispuesto a doblar sus cuernos? ¿Te gustaría tener un abanico? Los antiguos sabios y filósofos también tenían defectos, como la toalla de Zong Lin y el abanico de Xie An. En cambio, los académicos deberían buscar diversas teorías, prestar atención a la calidad y no seguir ciegamente las tendencias. Al igual que Li Zongmeng, conocido como pintor modelo, el nombre de Wang Wujiu se convirtió en un almacén. "

(Volumen 4 de "Qing Jing Ji" de Wu Zhijia, grabado por Wu Chongkang en el cuarto año del reinado de Qianlong en la dinastía Qing) La actitud de Wu de imitar pero no imitar a sus dioses fue ridiculizada y despreciada. Creía que es necesario ser verdaderamente estudioso. Una persona erudita debe volver a sus raíces, buscar a sus dioses y comprender su verdadero significado, y no debe imitar superficialmente. Este tipo de persona es como la gente que llama a Li Zongmeng. experto en copiar pinturas, y Wang Wujiu, quien lo llama traidor (Zi Zhitong, artículo 91 de la "Historia general de Jian·Xu Zi Zhi" "El primer año del emperador Huizong de la dinastía Song") dice: "Así lo llevamos a cabo". Una revisión importante y cambió las diez monedas de inversión de Beijing por los tres bienes de Pingquan, y luego regresó al almacén y dejó de seguir recto. "), Es solo una herramienta de imitación y un dispositivo de transferencia, sin ningún beneficio.

En tercer lugar, la evolución literaria de la imagen de "Lin Zongjin"

Aunque "Lin Zongjin" son dos completamente opuestos a nivel cultural, además de criticar el comportamiento imitativo de seguir ciegamente las tendencias. al igual que Wu Zhijia, la mayoría de los literatos partieron de la intención original y utilizaron alusiones a "Lin Zongjin" para expresar elogios.

Por un lado, en la creación literaria, a los autores les gusta utilizar técnicas y significados originales, especialmente cuando. Al escribir escenas relacionadas con el agua como "lluvia", "remar en el agua", "manantial claro", etc., a menudo mencionan "bufanda Zonglin", por similitud La combinación de bellas imágenes resalta el ambiente tranquilo y refleja la gracia de los personajes. nadando en él, y se esfuerza por crear una "escena en la pintura" similar a una imagen. Algunos describen salidas, usando "remar" para describir el ambiente tranquilo y "remar" para describir el ambiente tranquilo. Y felicidad: "El remo está lejos del cruce de hierba fragante, y el Xi Jin también está al lado del terraplén de álamos verdes". "

("Al sur de la ciudad", volumen 4 de "Wen Gongji" de Suhu") "Rema en el agua, con la toalla de Zong Lin en la esquina.

"

("Paisajes de Cao Yunxi", Volumen 5 de la "Colección Wuxi" de Wang Yuan") tiene una intención contraria: escribe que el día soleado es bueno y que no hay problemas para doblar la toalla. la lluvia: "La luz clara es un poco divertida y no hay pliegues bajo la lluvia". Las nubes se nublan y ni siquiera piensas en caminar descalzo sobre el hielo. ”

("El Sr. Yang Yizai fue invitado a pasear en bote para ver el loto blanco (14 de mayo, Xu Jiarun)", "Colección del Salón 47 de Zhang Zaogong (Volumen 3)". También hay toallas de primavera transparentes. y esteras de llovizna El regalo elegante y elegante: "El bosque del oeste por sí solo atrae la ociosidad, y un manantial que vuela en la corriente del sur limpia los rincones".

("Sending Willow Stones", Volumen 3 de Yang "Tang Yin" de Jiong) "Alfombra de lluvia seca y toalla sobre los sauces" Mercado de piedra, el sombrero de brisa está en el terraplén de cobre" ("El joven maestro", "Colección Kunxi Song" de Yang Yi"), etc. El uso de Las alusiones de "Lin Zongjin" en este tipo de obras literarias son sólo superficiales, satisfacen las necesidades de la creación literaria. Su imagen metafórica está estrechamente relacionada con la alusión original y tiene una fuerte referencia práctica. Por otro lado, su significado literario aumenta con el tiempo en que aparecen las técnicas literarias. Enriquecido en manos de generaciones de literatos, su contenido material y material se debilitó paulatinamente en su origen, es decir, las características físicas y funciones del velo comenzaron a desdibujarse, al tiempo que. Las cualidades personales transmitidas por las propias alusiones se fortalecieron gradualmente, haciendo que la "bufanda Zonglin" evolucionara gradualmente hacia una literatura conceptual y simbólica más típica basada en Cathay. Debido a la necesidad de escribir poesía y la pertenencia a la literatura, los literatos a menudo usan cosas con similares. características y "efectos de celebridad" para crear una sensación de orden en el "entorno poético". Aquí hay algunos ejemplos:

Mo Chun le quitó la ropa a Zeng Dian y la toalla de Zong Lin estaba acolchada con el pesado lluvia ("Spring Sunny", "Chashan Collection" Volumen 8 de Zeng)

Estoy dispuesto a caminar por este sencillo callejón, y la estera es la toalla de Zong Lin (el poema de Ya Feng Sui Sui pertenece a la segunda rima. , los amigos de Wang Xiang se reunieron en el Pabellón Qinglai).

La toalla de lluvia de Zong Lin y el sombrero de Meng Jia se cayeron con el viento ("Hermitage: Diez cosas en el pasado y el presente" se basa en la rima). del "Libro de poesía Haoyuan", "Borrador de poesía Nanbo" de Lu You (Volumen 76).

Solo An replicó y admiró la toalla de Zong Lin ("Regalo a Sanqi Si" No. 2, Wu Jun ". Wu Jijun")

El personal del hada Gepi, el laico Lin Zongjin ("está trabajando de nuevo.", Volumen 144 de la "Antigua colección de Xiangjian en la dinastía Yuan" de Deng Xianhe)

Viendo que el regalo de Dios es como un bolígrafo, no cambiaré el pañuelo que me heredó mi familia ("Xiu Yuan Yong", "Nanbo Poems" de Lu You, volumen 34)

Cuándo. el clima comenzó a amainar y las flores frías estaban en plena floración, yo estaba patrullando el jardín vistiendo un traje de grulla y un pañuelo, cargando nueve palos vi esa postura tranquila y fuerza...

(Aiju. , Volumen 18 de la "Colección Jiulingshanfang" de Dai Liang") "Lin Zongjin" y alusiones similares básicamente se han desviado de la realidad cuando tuvo lugar la historia. El contenido se ha convertido en una especie de símbolo concreto: espiritualmente, se compara con "Shadow Alley". "Laiwu Bamboo Slips" y "Rubi" visualmente son similares a "Zeng Dian's Clothes" y "Meng's Cat", "Uncle's Fur Belt" y "Crane's Coffin", se puede decir que son elegantes y libres. el encanto fácil de un erudito talentoso; el temperamento también tiene "bufanda Tao Qian" y "Ge Bei Zang", que es una metáfora del carácter distante y limpio de un ermitaño. En cuanto a los eventos que pueden usarse como contrapunto, a menudo. Tiene un "efecto de celebridad", que es consistente con Cathay en cierto punto. Aquí, el autor abandona la abstracción práctica y el significado formal, y completa gradualmente "Lin Zongjin" de lo más superficial a lo más profundo, de afuera hacia adentro. La evolución de la alusión a la imagen literaria.

Lo último que hay que agregar es que "Lin Zongjin" no apareció en "Guo Youdao Lin Zongbei" de Cai Yong, sino que apareció por primera vez en el "Libro del Han posterior" de Ye Fan, que es En consonancia con el "Lin Zongjin" de finales de la dinastía Han, el "epitafio" está relacionado con las diferentes características de los dos estilos literarios de la "biografía histórica" ​​de las dinastías del sur.

En comparación con la "biografía histórica", el "epitafio" a menudo se basa en discusiones y elogios, y es una evaluación final de la vida del propietario de la tumba. La extensión es generalmente corta, la estructura de la escritura enfatiza la discusión y menos la narrativa, y el estilo del lenguaje es más solemne y elegante que sencillo y vulgar. "Guo Youdao Lin Zongbei" de Cai Yong significa que "en palabras, la mayoría son narraciones, recitaciones y en su mayoría elogios" ("Investigación sobre la literatura de las estelas Han" está escrita de manera diferente y, a menudo, es más realista y más... Cuentacuentos. Por lo tanto, no es sorprendente que la narración y las alusiones diarias de "Lin Zongjin" aparezcan en el "Libro de los Han posteriores".

Al mismo tiempo, el registro de Ye Fan sobre este incidente también está relacionado con la tendencia popular de usar pañuelos en la cabeza entre los literatos de las Dinastías del Sur. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, la moda de las "celebridades" prevalecía y un aspecto importante de sus vidas era prestar demasiada atención a la vestimenta diaria. Debido a la necesidad de "disipar" el calor después del uso prolongado del polvo Wushi, las celebridades de las dinastías Wei y Jin a menudo elegían ropa más cómoda.

Por el contrario, "turbante" es una opción más diaria y cómoda que "corona": "Las toallas se han utilizado ampliamente desde la dinastía Han del Este ("Han Fu Lun"), esto no es difícil de entender por qué Ye Fan". mencionó específicamente "Zong Linjin" al escribir "Guo Taichuan"

(Afiliación del autor: Escuela de Literatura, Universidad de Wuhan)