Profesora Mei Ciqi: Reflexiones sobre la escritura

——Discurso de la maestra Mei Ciqi "Reflexiones sobre la escritura"

Las habilidades que se enseñan al escribir libros aún no han alcanzado el nivel del pensamiento. Cuando estaba tomando un curso de escritura, mi voz interior decía: Mmm, tú estás bien, pero yo no. Esto se debe a que es posible que las personas que escriben "tutoriales de escritura" no necesariamente sepan escribir, y mucho menos enseñar a otros a escribir.

? Este artículo es mi reflexión sobre el discurso de la Sra. Mei Ciqi. Este discurso de dos horas realmente corrigió muchos de mis malentendidos y llenó los vacíos en mi conocimiento en esta área. Este artículo tiene más de cuatro mil palabras. Si crees que soy detallado, ¡puedes leerlo al revés!

—————————————————————————————————— ————————— ————————————————————————————————————— —————————————— ————————————————————————————————— —————————————————— ————————————————————

? Cuando escribimos, lo más básico es asegurar la palabra "estándar". En primer lugar, en términos de redacción, incluso entre los estudiantes universitarios contemporáneos, todavía hay algunas personas que no pueden distinguir el uso de "的". En sintaxis, los errores se reflejan en la estructura de la oración, como por ejemplo: qué se transmite, qué se hace. En términos de reglas, muchas personas no pueden distinguir entre "plagio" y "cita". Muchos estudiantes universitarios citan contenidos enseñados por otros profesores al realizar informes de tesis, pero no saben cómo anotarlos.

? Por lo tanto, si el artículo está estandarizado o no, es cuestión de discutir la revisión de las oraciones chinas en las escuelas primarias y secundarias. Su esencia es el conocimiento. Si el artículo puede ser hermoso o no, es el segundo paso después de dar el paso de la "estandarización".

? En primer lugar, debemos distinguir entre escritura literaria y escritura razonada. Ambas tienen sus propias características y premisas. Como todos sabemos, la escritura literaria presta más atención a la belleza que al razonamiento. Sin embargo, ya sea que se trate de escritura literaria o de razonamiento, todos necesitamos escribir artículos más hermosos. Esto es un hecho. La belleza aquí no se refiere a la rima, la retórica y otras operaciones que hacen que el artículo parezca más artístico, sino a la belleza en el sentido estético.

? La estética se puede definir como una actividad, pero la "belleza" no se puede definir. Sólo podemos decir que la "belleza", como objeto de la actividad estética, tiene una fuerte conciencia subjetiva. Hay mil Hamlets en el corazón de mil personas y tienen opiniones diferentes sobre la misma película. A algunas personas les gusta, otras lo odian. ¿Cómo hacer que el artículo sea más bonito? La esencia de este problema son las aficiones: las aficiones del autor y las aficiones de los lectores.

? La mayoría de los materiales didácticos y tutoriales de escritura del mercado sólo pueden enseñar a las personas "qué es". Simplemente proporcionan un marco y una rutina que tratan los síntomas pero no la causa raíz.

? La formación en escritura debería ser primero una formación en pensamiento.

? Antes de hablar del pensamiento, es necesario entender por qué escribir es tan difícil.

? El proceso de pensamiento de la escritura es en realidad el proceso de transmitir el "conocimiento" de nuestra mente a otros en forma de lenguaje humano. No es una lógica lineal: nuestro conocimiento → escritura → conocimiento de otras personas. En cambio, tiene forma de "W", como se muestra a continuación.

? primero. El proceso del conocimiento al lenguaje humano no es fácil. El "conocimiento" aquí no se limita al llamado conocimiento en libros y libros de texto, sino que es una reducción de dimensionalidad del mundo real. Hay tres formas de conocimiento en el cerebro humano: conocimiento declarativo, conocimiento procedimental (lógica) y conocimiento metacognitivo. Entre ellos, el conocimiento declarativo también tiene tres formas: proposición, red de proposiciones y esquema (no lingüístico). Los gráficos se derivan de las capacidades de las redes neuronales y son “imágenes” más que lenguaje abstracto. Nos resulta difícil expresar la imagen con palabras. Este proceso de codificación es difícil. La razón por la que no podemos reducir el conocimiento al lenguaje humano es porque no tenemos ideas claras y no existe el conocimiento correspondiente en nuestro cerebro, y mucho menos reducción.

? En segundo lugar, no es fácil pasar del lenguaje humano corriente al "conocimiento de otras personas". Las experiencias de las personas son diferentes y es más fácil ver lo que piensan. Por ejemplo, todavía podemos ordenar y comprender automáticamente el significado de los campos chinos desordenados. Las diferencias culturales entre pueblos y países también espesan el muro entre el lenguaje humano general y el "conocimiento de otras personas".

? Vuelva a mirar la imagen "W" de hace un momento. Según la secuencia lógica normal, debería ser: mi conocimiento → lenguaje humano → palabras → lenguaje personal → conocimiento de otras personas. Hay tres vínculos importantes, que también corresponden a tres tipos de pensamiento.

? En primer lugar, del "lenguaje personal" al "conocimiento de otras personas", es decir, del artículo escrito al lector, en este proceso debemos dominar el pensamiento del lector. El llamado pensamiento del lector significa pensar desde la perspectiva del lector. Lo que el autor tiene que pensar es: ¿Por qué quiere leer lo que escribí?

? La mayoría de nosotros no estamos dispuestos a aprender nuevos conocimientos. Preferimos permanecer en nuestra zona de confort. Esta es la naturaleza humana. De hecho, el propósito de la lectura es adquirir nuevos conocimientos. Como transmisores, el objetivo final de nuestros autores es, por supuesto, permitir a los lectores generar nuevos conocimientos y participar en un aprendizaje significativo. El "aprendizaje significativo" aquí no necesariamente permite a los lectores aprender algo práctico, como un libro de texto, pero les permite obtener un placer estético. Cubre una amplia gama, incluida la estética y las fluctuaciones emocionales, que pueden incluir conocimientos aprendidos, etc.

? ¿Cómo puedo conseguir que los lectores lean mi libro? El profesor propuso la teoría de "cavar hoyos y plantar árboles", es decir, el autor crea nuevas necesidades en los lectores. El autor se pone en el lugar del lector. "Ponerse en el lugar del lector" es en realidad una ilusión. Encontrar la "interfaz" es el propósito del autor. Con esta interfaz, los lectores estarán dispuestos a aceptar el conocimiento del autor.

? Hay pasos hacia la cognición. Hay un paso entre el conocimiento nuevo y el conocimiento antiguo, y debemos pasar este paso para obtener conocimiento nuevo. Cuando un conjunto de leyes del pasado no puede resolver la nueva lógica actual, aparecerán obstáculos. La complejidad del mundo objetivo determina que existan obstáculos entre el conocimiento nuevo y el viejo. El propósito del autor es encontrar este pozo y plantar árboles. Si no hay un hoyo, tenemos que cavar un "hoyo para árboles" para los lectores y plantar un árbol. Es diferente de "Escribiré lo que quieran". El primero es creación activa, mientras que el segundo es catering pasivo.

? La escritura se encuentra entre la etapa del lenguaje humano y la etapa del lenguaje individual. En este camino, los autores deben dominar el pensamiento estructural. Sólo el conocimiento estructurado es significativo.

? La esencia del conocimiento es: reducción de dimensionalidad (desde diagramas hasta construcción de proposiciones) en el complejo mundo natural. La naturaleza compleja tiene dos características. Generalmente cuando se escucha la narración de una persona, hay dos palabras clave, una es entonces y la otra es eso. El primero analiza la dimensión temporal y el segundo, la dimensión espacial. La estructuración es en realidad una reconstrucción de ingeniería del mundo complejo. La complejidad del mundo natural no se puede incluir en el texto, por lo que un artículo de este tipo es ilegible.

? Entonces, ¿cómo puedes mantener tus artículos organizados?

? En primer lugar, un párrafo estructurado tiene dos características: primero, cada inciso debe ser irrepetible y la diferencia debe ser clara (mutuamente excluyente); La suma de todas las subpartes es total (inclusive). Para escribir un artículo bien estructurado, es necesario manejar tres pares de relaciones: la relación entre planificación y variabilidad, la relación entre suma y resta, y la relación entre estilo y rutina.

? La relación entre planificación y cambio es en realidad la relación entre escribir un esquema y un artículo. El esquema de redacción no es un dibujo del artículo, sino que se ajusta dinámicamente. A medida que la historia se desarrolla y la reserva de conocimiento en nuestra mente se vuelve cada vez más abundante, nuestro esquema de escritura se ajustará en cualquier momento, pero su dirección general no cambiará. En términos generales, cuando se termina un artículo, también se termina el esquema de redacción.

? Para manejar adecuadamente la relación entre suma y resta, debemos tratar la inutilidad correctamente: solo puedo redactar un trabajo si recolecto suficientes materiales de preparación. Escribir no es inútil, todas las reservas de conocimientos algún día serán útiles.

? En la cuestión del estilo y las rutinas, es necesario distinguir qué es estilo y qué es rutina. La llamada rutina es "quieres que sea así", solo sabe qué es, y el estilo es "por qué quieres que sea así", y él también sabe por qué. La mayoría de los tutoriales de escritura enseñan rutina más que estilo, pero sólo sabemos qué, no por qué. Un conjunto de fórmulas puede ser apropiado para escribir, pero ciertamente no llega a la raíz de la escritura. El estilo controla la rutina, por eso cuando escribimos artículos nos preguntamos: ¿es rutina o estilo?

? De "mi conocimiento" al "lenguaje humano", este camino requiere que dominemos el pensamiento innovador. El llamado pensamiento innovador es: o no decir nada o ser diferente.

? ¿Esta persona se sentirá libre o asustada al salir de esta cueva? Cuando esta persona regrese a la cueva y les cuente a los demás lo hermoso que es el mundo exterior, ¿los demás escucharán?

? Por tanto, es difícil innovar y deshacerse de los estereotipos, porque la innovación en sí misma es antihumana. Los estereotipos son eficaces. Las personas dependen de sistemas fijos para comprender el mundo, lo que puede ahorrarles una gran pérdida de tiempo, por lo que la gente no está dispuesta a deshacerse de los estereotipos.

Además, las limitaciones del pensamiento y la amplitud de los puntos de vista fijos también determinan que a las personas les resulte difícil deshacerse de los puntos de vista fijos.

? Entonces, ¿cómo innovar y generar nuevas ideas?

? En comparación con la ciencia, las artes liberales tienen en realidad un pensamiento más innovador. La clave es que el pensamiento de las artes liberales es horizontal y todo conocimiento nuevo se basa en conocimientos antiguos. Encontrar un nuevo camino a partir del conocimiento de la latitud y la longitud es uno de los caminos posibles hacia la innovación.

? El pensamiento ha sido resumido y todo lo que queda por hacer es acumular conocimientos antiguos.

————————Línea divisoria

Sobre la sesión de preguntas del estudiante sobre el discurso

1.

? La conciencia del problema no es sólo lo que normalmente entendemos: la presencia o ausencia de preocupaciones realistas. Si mi artículo es particularmente innovador y nadie lo discute, significa que no le preocupa realmente, porque la innovación proviene de la crítica a sus predecesores. Si todo el mundo lo ha discutido, entonces no es necesario que escribamos un artículo.

? La cuestión del conocimiento del artículo es también si debe hacerse público. Especialmente en las humanidades y las ciencias sociales, es una pregunta completamente abierta con innumerables respuestas. Si se parte de esto, se llama conciencia libre de problemas. Nuestras preguntas no pueden ser completamente abiertas. Para encontrar una solución académicamente óptima, también son aceptables respuestas fijas.

2. ¿Sobre el pensamiento crítico

? Criticar no es lo mismo que criticar. La crítica es ver nuevas posibilidades, saber por qué, no sólo qué es.

? Además, el pensamiento crítico se trata más de criticarte a ti mismo que de criticar a los demás. Estos últimos son en realidad lo que llamamos guerreros del teclado y maestros de la palanca.

3. ¿Sobre el momento de escribir?

? No podemos escribir desde cero, pero no podemos esperar hasta que esté completamente listo, porque la reserva de conocimiento no puede estar completamente lista.

? Por tanto, los teléfonos móviles que utilizan los profesores de la Facultad de Humanidades son más para registrar inspiración y conocimientos. Las personas que saben escribir artículos siempre escriben.

4. ¿Las humanidades y las ciencias sociales no son 100% repetitivas como la ciencia y la ingeniería?

? Los profesores se oponen a separar las humanidades y las ciencias sociales de las ciencias y la ingeniería. La diferencia entre ambas no debería ser el centro de atención. Ya sean humanidades y ciencias sociales o ciencia e ingeniería, su propósito común es crear nuevos conocimientos.

5. Sobre arreglos y composición musical.

? La inspiración se basa en la experiencia y la repetición.

6. Sobre la racionalidad y la sensibilidad.

? La complejidad del ser humano supera con creces al propio lenguaje, lo que provoca que: la expresión sea muy difícil. El lenguaje humano no puede expresar plenamente el mundo, pero debemos esforzarnos por expresarlo. "Tal vez nuestra expresión lingüística sea difícil, pero podemos elegir una actitud positiva."