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Música china

Los registros escritos formales de la historia de la música china comenzaron en la dinastía Zhou.

La música china domina la escala de siete notas hace mucho tiempo, pero siempre ha preferido la escala de cinco notas relativamente armoniosa, centrándose en el desarrollo de la música en las cinco notas, centrándose en la búsqueda de cambios en la melodía y el ritmo e ignorando el efecto de armonía. La dirección de desarrollo de la música china es diferente de la de la música occidental. La música occidental se desarrolló gradualmente desde la escala pentatónica de la antigua Grecia hasta la escala heptatónica y hasta el temperamento dodecafónico. De lo monofónico a lo armonioso. Entonces, si la música occidental es como un muro grueso, el contorno es como la melodía y la mampostería es como un muro. Aunque el contorno sea recto, mientras hay armonía hay muro, como en algunas obras de Handel. La música china es diferente. Así como las pinturas chinas tienen líneas y ningún contorno (melodía), no es música. La armonía es prescindible. Por lo tanto, los occidentales escuchan música china "como un hilo flotando en el aire", mientras que los chinos que nunca han estado expuestos a la música occidental sienten que la música occidental es como "ruido".

lt1 gt; música antigua prehistórica

El período ignorante de la música nacional china es más de 2.000 años anterior al antepasado de la nación china, Xuanyuan Huangdi. Según la Edad Neolítica de las Flautas de Hueso, que se remonta a hace 6700-7000 años, es posible que nuestros antepasados ​​pudieran quemar vasijas de barro y cavar flautas de hueso. Estos instrumentos musicales primitivos sin duda le dicen a la gente que la gente en ese momento ya tenía la capacidad estética de la música. Según documentos antiguos, la cultura musical antigua se caracteriza por la combinación de canto, danza y música. La mejor explicación es el dicho del clan Ge que dice que "tres personas follan la cola del buey y cantan ocho movimientos para arrojarlo a sus pies". Contenidos como "respetar la naturaleza", "luchar por la comida" y "la bestia suprema" que la gente cantaba en ese momento reflejaban la comprensión de los antepasados ​​sobre la agricultura, la cría de animales y las leyes naturales del cielo y la tierra. Estas músicas y danzas primitivas, que integran canto, danza y música, también están relacionadas con el culto totémico de los clanes primitivos. Por ejemplo, el clan de Huangdi usaba la nube como tótem, y su música y danza se llamaban Cloud Gate. En cuanto a la forma musical original, podemos ver "Waiting for Others" escrita por la hija de Tu Shanshi en "Spring and Autumn" de Lu. La única letra de esta canción es "esperando a alguien", y sólo la palabra "esperando a alguien" tiene un significado real. Éste es el brote de la música, el lenguaje nutritivo. La flauta de hueso encontrada en el sitio de Jiahu en el condado de Wuyang, provincia de Henan, se remonta aproximadamente al año 8000 a.C. y es el instrumento de viento más antiguo del mundo. Una de las flautas de hueso de siete agujeros está muy bien conservada. Los expertos realizaron experimentos y descubrieron que la flauta de hueso todavía se puede utilizar para tocar música y producir siete tonos. Pero la antigua China básicamente sólo usaba la escala pentatónica.

lt2 gt Música Antigua

En la antigua China la “poesía” no está dividida, es decir, la literatura y la música están estrechamente relacionadas. Los poemas del "Libro de las Canciones", la colección de poesía más antigua que existe en China, se cantan todos oralmente con acompañamiento de melodías para la gente. Esta tradición ha continuado, por ejemplo, los poemas oficiales integrados de la dinastía Han se llamaban "Han Yuefu", y en esa época también se podían cantar poemas Tang y letras de canciones. Incluso hoy en día, hay músicos populares que componen y cantan poemas antiguos, como "Shui Tiao" de Su Shi que describe el Festival del Medio Otoño y "Quiet Night Thoughts" de Li Bai.

En la antigua China, los músicos eran despreciados, a diferencia de los pintores, porque la caligrafía y la pintura chinas están estrechamente relacionadas, y los pintores pertenecen a la clase de los literatos. En la dinastía Song, podían incluso "evaluar a los funcionarios mediante la pintura" (. en realidad esto también se debió al respeto personal de Song Huizong por el interés extremo en la pintura). Los músicos tienen un estatus bajo y son sólo "actores" del entretenimiento aristocrático. Li Guinian, un famoso cantante de la dinastía Tang, tampoco tenía estatus político. La gente lo conoce ahora porque aparece a menudo en la poesía Tang y es elogiado por la gente.

La clase de "funcionarios literarios" en la antigua China creía que una persona culta debía dominar "qin, ajedrez, caligrafía y pintura". hasta el día de hoy. Sin embargo, el guqin es sólo para literatos y no puede tocarse ante el público. El guqin tiene un volumen bajo y es el único instrumento con un estatus alto.

Resumen: El desarrollo de la teoría musical china antigua fue lento, su estatus en la "historia oficial" no era alto y no quedaron más materiales escritos. Pero la música, al igual que la literatura, era un curso obligatorio para los intelectuales antiguos e indudablemente desempeñaba un papel importante en la vida cotidiana de los antiguos chinos. Las baladas están llenas de coloridas melodías.

lt3 gtMúsica de las Dinastías Xia y Shang

Las Dinastías Xia y Shang fueron un período de sociedad esclavista. Según los registros de la literatura clásica, la música y la danza de esta época se habían separado gradualmente de las características de la música y la danza originales del clan, y estaban más ocupadas por propietarios de esclavos.

En ese momento, la gente ya sabía que la quinta o séptima escala estaba dominada por el sonido del palacio, y el cambio en la posición del sonido del palacio se llamaba Gong Xuan, para que se pudiera lograr el efecto de afinación. El "método de pérdidas y ganancias de tres puntos" registrado en "Guanzi·Yuan Emperor" tiene logros sobresalientes en el derecho. Es decir, sobre la base de la longitud de la cuerda del sonido del palacio, agregue un tercio (gane uno) para obtener el cuarto signo puro debajo del sonido del palacio, reste un tercio (pérdida uno) de la longitud de la cuerda del símbolo para obtener; obtenga el signo de quinta pura sobre el símbolo; la longitud del acorde de cada nota en la escala pentatónica se puede obtener mediante cálculos adicionales. Según este método, se calculan las longitudes de los acordes de doce semitonos (doce temperamentos) en la octava completa, formando el "sistema de temperamento de pérdidas y ganancias de tres puntos". Este ritmo está formado por intervalos naturales de quintas, cada uno de los cuales produce un tono ligeramente más alto que la quinta de los doce ritmos promedio. Como resultado, la octava más alta del ritmo original no se puede obtener después de doce veces, lo que resulta en la llamada "campana amarilla que no se puede recuperar", lo cual es inconveniente para la rotación intrauterina. Pero este sistema legal que encarna plenamente la belleza melódica de la música monosilábica continúa hasta el día de hoy.

lt5 gtQin y Han Music

"Yuefu" comenzó a aparecer durante las dinastías Qin y Han. Heredó el sistema de recopilación de canciones populares de la dinastía Zhou, recopilando, organizando y cambiando la música popular. Al final de la actuación, un gran número de músicos tocaron en banquetes, sacrificios suburbanos y celebraciones. Estas letras para cantar se llaman poemas Yuefu. Más tarde, Yuefu se amplió para referirse a varias letras con o sin música. Incluso algunas óperas y julio se llaman Yuefu.

La forma principal de canciones en la dinastía Han es Song Xianghe. Del oratorio original de "una persona cantando y tres personas armonizando", gradualmente se convirtió en una "ópera armoniosa" con el acompañamiento de instrumentos de seda y bambú. Tiene una estructura musical "hermosa-tendencia-caótica" y tuvo una influencia importante. sobre las óperas de canto y danza Sui y Tang. Durante la dinastía Han, la música de tambores surgió en la frontera noroeste. Consta de diferentes instrumentos de viento e instrumentos de percusión, como soplo horizontal, soplo a caballo, sermón de puerta amarilla, etc. Se tocaban a caballo o en marcha y se utilizaban en ceremonias militares, banquetes de la corte y espectáculos folclóricos. La música de percusión folclórica que existe hoy debería tener el legado promovido por la dinastía Han. También existía el "Baixi" en la dinastía Han, que era un programa que integraba canto, baile, acrobacia y lucha libre (lucha de sumo). El logro de la jurisprudencia de la dinastía Han fue que Fang Jing utilizó el método de pérdidas y ganancias de tres puntos para dividir la octava en sesenta leyes. Aunque esta teoría no tiene sentido en la práctica musical, encarna la sutileza del pensamiento jurídico. Teóricamente, se logra el efecto de la ley cincuenta y tres iguales.

lt6 gt Música de los Tres Reinos, Dos Jins, Dinastías del Sur y del Norte

La música de Shangqing desarrollada a partir de Song Xianghe fue valorada por el régimen de Cao Wei en el norte y el departamento de Shangqing. fue establecido. Las guerras a principios de la dinastía Jin hicieron que la música Shangqing fluyera hacia el sur y se fusionara con las canciones y óperas del sur de Wu. Durante la dinastía Wei del Norte, este tipo de música Shangqing que fusionaba el norte y el sur regresó al norte y se convirtió en una música importante que se extendió por todo el país. Desde la dinastía Han, con el buen desarrollo de la Ruta de la Seda, las canciones de los países occidentales se han introducido continuamente en el continente. Durante el período Beiliang, Lu Guang trajo al continente la música Qiuci (ahora Kuqa, Xinjiang), que jugó un papel importante en la música Yan de las dinastías Sui y Tang. Esto demuestra que los intercambios musicales entre personas de todas las etnias eran muy comunes en aquella época.

En este momento, el guqin, el instrumento representativo de la cultura musical tradicional, ha madurado, lo que se refleja principalmente en el hecho de que en la dinastía Han, había una monografía del guqin "Cao Qin" que explicaba el nombre de la música qin. Ji Kang, un pianista famoso durante el período de los Tres Reinos, registró en el libro "Cao Qin": "El emblema es Zhongshan Jade". Esto muestra que la gente de aquella época ya era consciente de la aparición de matices en el emblema guqin. En ese momento, aparecieron uno tras otro un gran número de músicos literatos, como Ji Kang, Ruan Ji, etc., y aparecieron varios repertorios famosos como Guangling San (El asesinato del rey de Qin), Cao y Jiugui. .

Al final de las Dinastías del Sur y del Norte, también hubo un drama de canto y danza popular con un argumento, personajes y actuaciones de maquillaje, canto y baile, así como acompañamiento y acompañamiento orquestal. Esto ya es un prototipo de ópera.

Los logros legales importantes durante este período incluyen el descubrimiento por parte de Xie Xun del "Kong Zhengshu" de los instrumentos de viento de la dinastía Jin. En la dinastía Song del Sur, He Chengtian utilizó el método de superposición aritmética para crear un nuevo método que estaba muy cerca de la ley de doce iguales. Sus esfuerzos inicialmente resolvieron el problema de que Huang Zhong no podía restablecer la ley de pérdidas y ganancias de tres puntos.

lt7 gtSui y la música Tang

Durante las dinastías Sui y Tang se unificó el poder político, especialmente la dinastía Tang, que gozó de estabilidad política y prosperidad económica. Los gobernantes siguieron una política abierta y se atrevieron a absorber la cultura de otras ciudades. Además, la integración de la cultura musical de varios grupos étnicos fomentada desde las dinastías Wei y Jin sentó las bases y, finalmente, surgió la cima del desarrollo integral del arte musical con el canto y la música de baile como símbolo principal.

La música que disfrutaba la corte de la dinastía Tang se llamaba "música Yan". La música de siete y nueve pasos de las dinastías Sui y Tang pertenecen a la música Yan. Son música folclórica de varios grupos étnicos y de algunos países extranjeros, que incluyen principalmente música Shangqing (nacionalidad Han), música Xiliang (ahora Gansu), música Gaochang (ahora Turpan), música Qiuci (ahora Kuqa), música Guokang (ahora Rusia Samar). , Música Anguo (la actual Bukhara, Rusia), música Tianzhu (la India actual) y música Goryeo (la actual Corea del Norte). Los más importantes son Qiuci Le y Xiliang Le. Yanle también se puede dividir en Zuobi y Bailey. Según el poema "Pele" de Bai Juyi, el nivel de rendimiento del brazo izquierdo es mayor que el de Pele.

Las canciones y bailes populares de la dinastía Tang son una flor maravillosa en Yanyue. Hereda la tradición de Xianghe Daqu e integra la esencia de la música de varios grupos étnicos en nueve piezas musicales, formando una forma estructural de secuencia San (secuencia media o secuencia de ritmo), break o danza completa. Hay 46 "Tang Daqu" grabados en "Jiao Fang Lu". Entre ellos, "Dance of Colorful Dresses and Feather Clothes" es elogiado por el mundo por su estilo elegante y elegante, que fue escrito por el famoso músico imperial Tang Xuanzong. . El famoso poeta Bai Juyi escribió un vívido poema "Yiyu Dance Song" para describir el proceso de interpretación de esta gran canción.

La prosperidad de la cultura musical en la dinastía Tang también se reflejó en una serie de instituciones de educación musical, como talleres de enseñanza, teatros de ópera, clubes de música, departamentos de misiones y teatros de ópera especializados en la enseñanza de niños pequeños. Estas instituciones han capacitado a grupos de músicos talentosos a través de estrictas evaluaciones de desempeño. La poesía Tang, una obra maestra de la historia de la literatura, podía utilizarse para cantar y reír en aquella época. En esa época, las geishas solían cantar rápidamente poemas famosos; los poetas también medían sus habilidades de escritura por la popularidad de sus poemas después de ingresar a la profesión. La pipa fue uno de los principales instrumentos musicales de la banda de la dinastía Tang. Su forma es casi la misma que la de la pipa actual. La pipa japonesa y Fujian Nanqu de hoy todavía conserva algunas características de la pipa Tang en forma y métodos de ejecución.

Influenciada por la teoría musical de Qiuci, la teoría musical de ochenta y cuatro melodías y veintiocho melodías de Yanyue apareció en la dinastía Tang. En la dinastía Tang, Cao Rou también creó el método de notación sustractiva Guqin, que se ha utilizado hasta los tiempos modernos.

lt8 gtMúsica en las dinastías Song, Jin y Yuan

El desarrollo de la cultura musical en las dinastías Song, Jin y Yuan estuvo marcado por la prosperidad de la música ciudadana, que fue más profunda que el de las dinastías Sui y Tang. Con la prosperidad de la economía mercantil de la ciudad surgieron los parques de atracciones "Washe" y "Goulan", que se adaptan a la vida cultural de los ciudadanos. En "Washe" y "Goulan", la gente puede escuchar canciones artísticas como cantar, cantar, cantar y ganar dinero. También podrás ver géneros de música rap como Cliff Ci, Tao Zhen, Gu Ci, Zhu Gong Diao, así como actuaciones de Zaju y Benyuan. Se puede decir que florecen cien flores. Entre ellos, dos estructuras musicales, tangle y tangle, tuvieron cierta influencia en las estructuras musicales de las óperas y la música instrumental posteriores. Las letras de batería influyeron en las letras de batería de generaciones posteriores de música rap. Zhu Gongdiao fue un género de rap maduro a gran escala durante este período. Entre ellos, el canto juega un papel muy importante.

La música musical de la dinastía Song heredó el legado del desarrollo de melodías y letras en las dinastías Sui y Tang y logró un desarrollo sin precedentes. Este género literario de canto con frases largas y cortas se puede dividir en introducción, lento, cierre, tiempo, prefacio y otras formas. En cuanto a las técnicas líricas, ya existen "difundir", "reducir palabras", "robar sonidos", etc. Durante la dinastía Song del Sur, Jiang Kui era un famoso letrista y músico. No sólo podía escribir letras, sino también componer música basada en ellas. Tiene 17 canciones autodirigidas e interpretadas y una canción para piano "Ancient Hate", que tiene la base para transmitirse de generación en generación. La mayoría de estas obras expresan la preocupación del autor por la gente de la patria y representan una concepción artística tranquila y desolada, como Slow Yangzhou, Meiling in Wanxi, The Ying of Xinghua, etc. El género musical guqin de la dinastía Song se creó con la obra maestra de Guo Chuwang "Xiaoxiang Clouds and Waters". La obra muestra el interés del autor por amar las montañas y ríos de su patria. En el largo desarrollo de los instrumentos de cuerda frotada, aparecieron discos de "Ponytail and Huqin" en la dinastía Song.

En la dinastía Yuan, la aparición del instrumento musical nacional Sanxian merece atención. En términos de teoría musical, existen registros de la escala "Yan" en la dinastía Song. Al mismo tiempo, los primeros "Gongchi Pu" también aparecieron en "Etymology" de Zhang Yan y "Meng Qian Bitan" de Shen Kuo. Una notación popular moderna en escala I proviene directamente de esta época. La dinastía Song también fue una época en la que maduró la ópera china. Su símbolo es el surgimiento de la Ópera del Sur durante la Dinastía Song del Sur. La Ópera Nan, también conocida como Wenzhou Zaju y Yongjia Zaju, tiene una música rica y natural. Al principio, algunas melodías populares se podían cantar sin las restricciones de las melodías palaciegas.

Durante las dinastías Ming y Qing de la Ópera de Pekín, el desarrollo de la música instrumental se reflejó en el surgimiento de diversas formas de conjuntos instrumentales entre el pueblo. Como la Banda de Viento del Templo Zhihua de Beijing, Hebei Blowing Song, Jiangnan Sizhu, Fan's Gongs and Drums, etc. La música Qin, como Pingshayan en la dinastía Ming y Liushui en la dinastía Qing, así como una serie de rica música Qin como "Three Floors of Yangguan" y "Dieciocho tiempos del salto del tigre", tienen una amplia circulación. Desde el final de la dinastía Yuan y el comienzo de la dinastía Ming, han aparecido canciones famosas como "Hai Qing Swan" y "Ambush from Flying Daggers". La primera música de pipa compuesta por Hua apareció en la dinastía Qing. Zhu Zaiyu, un famoso musicólogo de finales de la dinastía Ming, calculó la relación de longitud entre dos temperamentos adyacentes (semitonos) de los doce temperamentos iguales, con una precisión de 25 dígitos. Este fue el primer logro académico del mundo.

lt10 >Música Moderna

A finales del 19, China se vio obligada a abrir su costa sur y comenzó a entrar en contacto con la música y los instrumentos musicales occidentales. La música de Guangdong es la más afectada. Primero, absorbió los métodos armónicos occidentales, creó nuevos instrumentos, el dulcémele y el xilófono, y desarrolló la música de conjunto. Hasta el día de hoy, la música de Guangdong todavía tiene su encanto único y es un ejemplo exitoso de la combinación de la música china y occidental.

De 1838 a 1903 (es decir, más de 60 años antes del movimiento de "Música y Canciones Escolares" en un sentido estricto), la música religiosa también tuvo una gran influencia en la educación musical moderna en China. Después de la Guerra del Opio, aumentó el número de misioneros que llegaban a China. Cuando los misioneros occidentales predicaban en China, a menudo utilizaban himnos como medio auxiliar, por lo que se difundieron conceptos como los semitonos. Los músicos folclóricos entre los instrumentos musicales modernos han creado una nueva etapa para el desarrollo de los instrumentos musicales chinos. El compositor de erhu Liu Tianhua ha compuesto una gran cantidad de solos de erhu, como "Good Night", "Light Walk", "River", etc. Blind Man Hua compuso música erhu, música pipa "Two Springs Reflect the Moon", etc. A pesar de la agitación de la época, la música folclórica china ha logrado grandes avances, tanto en solitario como en conjunto.

Durante el Movimiento de la Nueva Cultura de 1910 a 1920, muchos músicos chinos que estudiaban en el extranjero comenzaron a tocar música clásica europea utilizando notación de pentagrama y a grabar nuevas obras. Se formó una nueva orquesta sinfónica en las grandes ciudades, mezclando música clásica europea y jazz, y se hizo popular en las salas de conciertos y en la radio. Shanghai alcanzó su apogeo en la década de 1930.

Aunque se utilizan instrumentos y métodos musicales occidentales, la música popular sigue siendo el estilo chino, es decir, la melodía es el pilar y la escala pentatónica es el pilar, lo que puede ganarse el amor de la mayoría de la gente. Zhou Xuan fue uno de los intérpretes más populares de la época y una figura representativa de la música pop. Los temas "Song Girl" y "Song of the Four Seasons" que compuso para la película "Street Angel" fueron extremadamente populares en ese momento y estaban en línea con el sentimiento antijaponés de la gente en ese momento, y fueron llamados la "Voz de Oro".

Tras la fundación de la República Popular China, además de las canciones revolucionarias, también se tradujeron canciones populares al chino y se convirtieron en canciones pop soviéticas. Comenzaron a establecerse orquestas sinfónicas en varios lugares para interpretar música clásica occidental y nuevas obras de compositores chinos. Las orquestas de Europa del Este han actuado en China muchas veces y las orquestas chinas también han participado en muchas actuaciones internacionales. Los músicos chinos también intentan utilizar instrumentos occidentales para crear música con sabor chino. El concierto para violín "Liangzhu" adopta algunas melodías de la Ópera Yue y tiene bastante éxito.

Los intercambios con países del tercer mundo también están aumentando. Por eso se creó el Grupo de Danza y Canción Oriental para aprender y cantar canciones populares de varios grupos étnicos de Asia, África y América Latina, que se hicieron muy populares en China. A partir de ese momento, la música de los países en desarrollo comenzó a influir en la música estadounidense. Los métodos de orquestación y conjunto de las bandas étnicas chinas también se han finalizado básicamente, produciendo muchas sinfonías instrumentales étnicas exitosas.

En los últimos años, la música nacional de China ha atraído la atención mundial. Cada Festival de Primavera, nos invitan a celebrar un concierto del Año Nuevo Chino en el Salón Dorado de Viena, que está lleno de asientos.

Las canciones universitarias de Taiwán y el estilo de canto iniciado por Teresa Teng de Hong Kong han llevado la música pop de China a su punto máximo, con el estilo y el encanto únicos de la música china. Cuando Teresa Teng ofreció un concierto en los Estados Unidos, muchos artistas estadounidenses se sintieron atraídos hacia el backstage para disfrutarlo, a pesar de que no entendían la letra en chino.

10-1, Música Revolucionaria

Durante la Expedición al Norte, los músicos chinos cooperaron con la revolución y produjeron una gran cantidad de canciones revolucionarias, que fueron cantadas ampliamente entre el Ejército Nacional Revolucionario. Algunos utilizan directamente canciones pop extranjeras con letras revolucionarias.