La teoría de Dewey es representativa de la teoría educativa moderna, que es diferente de la antigua teoría de los tres centros de la educación tradicional, como el centro del aula, el centro de los libros de texto y el centro del profesor. Propuso una nueva teoría de tres centros: centro infantil (centro de estudiantes), centro de actividades y centro de experiencias.
(1) La educación es "vida", "crecimiento" y "transformación de la experiencia"
La educación puede transmitir la experiencia acumulada de los seres humanos, enriquecer el contenido de la experiencia humana y mejorar la experiencia para guiar la vida y la capacidad de adaptarse a la sociedad para mantener y desarrollar la vida social. En términos generales, es una educación en la que los individuos entran en contacto con otros en la vida social, interactúan entre sí, amplían y mejoran gradualmente su experiencia, desarrollan el carácter moral y adquieren conocimientos y habilidades. Debido a que la experiencia de transformación debe estar estrechamente integrada con la vida y la experiencia de transformación puede promover el crecimiento personal, Dewey concluyó que "la educación es vida", "la educación es crecimiento" y "la educación es experiencia de transformación".
(2) Teoría de la educación sin propósito
En la mente de Dewey, en una sociedad no democrática y desigual, la educación es sólo el propósito impuesto a los educados por fuerzas externas. Es diferente en una sociedad democrática, que debe seguir una teoría sin propósito. De hecho, en la era de la lucha de clases y la revolución proletaria, Dewey enfatizó la eficacia de la educación para mejorar la sociedad. La naturaleza de clase de la teleología educativa de Dewey es obvia.
"La escuela es sociedad"
Dewey creía que la participación de las personas en la vida real de la sociedad es el camino legítimo para el crecimiento físico y mental y la experiencia de transformación. Por lo tanto, los maestros deben convertir el aula donde se imparten conocimientos en un paraíso para las actividades de los niños, guiarlos para que participen activamente en las actividades y, sin saberlo, desarrollar el carácter moral, adquirir conocimientos y lograr cambios en la vida, el crecimiento y la experiencia durante las actividades.
(4) Teoría de la enseñanza
Basado en la teoría de que la educación es la transformación de la vida, el crecimiento y la experiencia, Dewey concede gran importancia a los materiales y métodos de enseñanza. Haga una declaración que difiera de la sabiduría convencional.
1. Respecto a la selección de materiales didácticos, Dewey propuso que "el verdadero centro de la relación entre las materias escolares no es la ciencia... sino las propias actividades sociales del niño". Específicamente, la escuela asigna diversas tareas e introduce cosas humanas básicas en la escuela como material didáctico.
2. En cuanto a los métodos de enseñanza, Dewey defendía el “aprender haciendo”. Él cree que el conocimiento que los niños adquieren escuchando conferencias y leyendo libros en lugar de mediante actividades es ilusorio.
(5) Teoría de la educación moral
Dewey dijo: "La moral es el objetivo más elevado y último de la educación". "El proceso moral y el proceso educativo están unificados". educación moral Juega un papel importante en la educación. Dewey enfatizó fuertemente que la moralidad es la fuerza que promueve el progreso social. En términos de implementación, Dewey primero abogó por "cultivar el carácter moral de los niños a través de actividades" y, en segundo lugar, requirió la combinación de educación intelectual para lograr el propósito de la educación moral. Además, concede gran importancia a la función de educación moral de los métodos educativos.
Datos ampliados:
Las ideas educativas de Dewey que fomentan la investigación y la innovación se basan en su profunda comprensión del cambio social, el desarrollo científico y los conflictos educativos.
El pensamiento de Dewey es también inseparable de su crítica al fenómeno de “separación de conocimiento y acción” en la educación tradicional. En opinión de Dewey, debido a que la "teoría del espectador" del conocimiento separa al sujeto cognitivo del objeto cognitivo y enfatiza que la cognición es algo que el "objeto" cognitivo presenta al conocedor, se han ido formando gradualmente algunas deficiencias en la educación, como el conocimiento. aceptación pasiva y centrada del aprendizaje, separación del conocimiento y la acción, etc.
De esta manera, en la educación escolar, las materias se convierten en cosas de los libros, que están muy alejadas de la experiencia de los niños y no pueden afectar el comportamiento.
Dewey creía que el conocimiento y el comportamiento humanos debían integrarse. Si el conocimiento de una persona no puede afectar su comportamiento, y su comportamiento no puede provenir de su conocimiento, sólo formará el hábito de ignorar el conocimiento.
Dewey partió de la idea de "unidad de conocimiento y acción" y enfatizó que las escuelas deben transferir la educación puramente centrada en el conocimiento a las actividades de los niños y utilizar gradualmente el conocimiento que han aprendido de acuerdo con el desarrollo de los niños. procedimientos. Desarrollar las capacidades de los niños hasta que sean capaces de educarse por sí mismos.
Dewey criticó el fenómeno de la "separación de conocimiento y acción", desarrolló la idea de "unidad de conocimiento y acción" y planteó la cuestión de la integración del conocimiento y la acción y la actividad activa del individuo. adquisición de conocimientos, para comprender correctamente la relación entre la transferencia de conocimientos y las actividades de los niños, que proporciona ideas orientadoras para alentar a los niños a explorar y adquirir conocimientos y experiencias de forma activa a través de actividades de investigación.
Dewey fue un pensador que valoraba los intereses y la educación de la clase trabajadora.
Pero no alentó a la clase obrera a derrocar el viejo mundo. Su preocupación por la clase trabajadora se refleja en su filosofía educativa y se refleja en su libro "Populismo y educación".
Cree que las dos condiciones para la política populista son: primero, los intereses de una sociedad deben ser compartidos por todos los miembros de la sociedad; segundo, debe haber una interacción completa y libre entre individuos y grupos.
Dewey defendía que la educación populista debe cumplir dos condiciones:
Primero, debe cultivar una personalidad inteligente.
En segundo lugar, debe desarrollar el concepto de actividades comunes; y Hábito.
La "personalidad inteligente" es la capacidad de pensar, observar y juzgar de forma independiente. La primera condición para la educación populista es permitir a los jóvenes utilizar sus propias capacidades de pensamiento para examinar uno por uno los significados y conceptos adquiridos a partir de la experiencia, y tener una actitud cuestionadora hacia todos los sistemas y costumbres. No trates sus oídos como si fueran tus ojos y no trates las ideas de otras personas como si fueran tuyas.
Las "actividades comunes" son intereses en empresas sociales y relaciones de masas. Una sociedad populista es una sociedad anónima en la que todos tienen acciones y no excluye a algunas personas. Por lo tanto, la segunda condición de la educación populista es que todos tengan una naturaleza de trabajo conjunto y un profundo interés en la vida social y la gobernanza social.
Esto niega la lógica progresista de que derribar a algunos miembros de la sociedad y luego pisarlos puede conducir a un salto social.
Materiales de referencia:
Enciclopedia Baidu - Pensamientos educativos de Dewey