La vida de Li Si duró desde el final del Período de los Reinos Combatientes hasta el Imperio Qin. Esta era es un punto de inflexión clave en la historia de China, que conecta el período de primavera y otoño y las dinastías Han y Tang. Viene del fondo de la sociedad. Cuando era joven, era solo un pequeño funcionario que custodiaba el granero del estado de Chu. Sensible al valor de la vida y ansioso por la existencia individual, salió de Shangcai Xiaocheng sin dudarlo y llegó a Xianyang, capital del Estado de Qin, donde comenzó a arriesgar sus sueños y a luchar por su destino. Al final, se convirtió en el primer ministro del Imperio Qin, que era inferior a una persona y superior a diez mil personas. Desempeñó el papel prominente del segundo hombre, disfrutó de la mejor iluminación y posición, tuvo primeros planos y conversaciones con la mayoría. maestros e influyó en la estructura política de China durante los siguientes dos mil años. Puedes ser un guía turístico y dejarnos viajar en esta era gloriosa.
La filosofía de vida de Reese es la "filosofía del ratón". El hombre es un ratón y también es un ratón, pero se le puede dividir en ratón de granero y ratón de calle. Quiero ser una rata en un granero. Para lograr este objetivo, Li Si luchó toda su vida. Cuando murió, suspiró: "Cuanto más alto está el hámster, más cae".
La conocida "quema de libros para atrapar a los confucianos" fue también la perversa acción de Li Si para combatir las calumnias de los eruditos confucianos. de los asuntos estatales de la dinastía anterior y consolidar la centralización del poder y recomendó medidas extraordinarias. Esto jugó un papel positivo en las condiciones históricas de ese momento, pero después de todo, fue una catástrofe en la historia cultural de nuestro país y el daño a los clásicos culturales anteriores a Qin fue extremadamente grave.
Reese practicó el legalismo durante la mayor parte de su vida. Más tarde, fue reutilizado por el rey Yingzheng de Qin. Con su destacado talento político y previsión, ayudó al rey Qin a completar la gran causa de unificar los seis países y siguió la tendencia del desarrollo histórico. Después del establecimiento de la dinastía Qin, Li Si fue ascendido a primer ministro. Continuó ayudando a Qin Shihuang e hizo contribuciones destacadas a la consolidación del régimen de Qin, salvaguardando la unidad nacional y promoviendo el desarrollo económico y cultural. Sugirió que Qin Shi Huang aboliera el sistema feudal e implementara el sistema de prefecturas y condados. También presentó la propuesta de unificar el lenguaje escrito, y luego hizo grandes esfuerzos para unificar las leyes, la moneda, los pesos y medidas y las huellas de los vehículos.
Estas medidas fueron guiadas por los esfuerzos de los legalistas por fortalecer la centralización y la monarquía absoluta. En sus últimos años, aunque Li Si llevó el pensamiento legalista al extremo, fue sólo un proponente, no un ejecutor completo. Además, Li Si había cambiado completamente en este momento. Escribió "El Libro de Benfenshu" porque "Ah Eryi quería verse bien". En ese momento, Li Si ya no tenía la ambición de "gobernar el país de acuerdo con la ley". Ya no representa el legalismo. Por lo tanto, es discutible si los pensamientos posteriores de Li Si deberían incorporarse al sistema legalista. Por lo tanto, en última instancia, Li Si sigue siendo el ejecutor más completo del pensamiento legalista.
En el Período de los Reinos Combatientes, cuando el dominio era hegemonía y prevalecía la ley de la jungla, Han Fei estaba preocupado por su país y su gente. Escribió muchas veces al rey de Corea del Sur pidiéndole reformas para fortalecerse, pero ninguna de ellas fue adoptada. Por eso trabajó duro para escribir libros y escribió cientos de miles de artículos como "Ira solitaria", "Problemas", "Cinco pistas", "Existencia interna y externa", "Hablar sobre el bosque", etc. En este artículo, comparó las ganancias y pérdidas de las reformas políticas en varios países y propuso la teoría del "énfasis en la ley" y la combinación de ley, técnica e impulso. En la práctica del estudio de sus escritos, Han Fei formó gradualmente la visión histórica de que "la renovación del pasado no se espera, pero no puede ser permanente", y propuso la teoría de la centralización autocrática monárquica, que proporcionó una base teórica para la reforma del clase de propietario en ese momento. Los pensamientos y teorías de Han Fei fueron editados y compilados por generaciones posteriores en el libro "Han Feizi", que se ha transmitido hasta el día de hoy.
Hay más de 340 fábulas en "Han Feizi", con estilo humorístico, lenguaje sencillo y significado profundo. Hasta cierto punto, son una muestra de todas las personas sociales de esa época, lo que también es un logro importante de las fábulas de Han Fei.
Más tarde, el rey Yingzheng de Qin leyó el artículo de Han Fei y lo apreció mucho. Para capturar a Han Fei, Qin envió tropas para atacar Corea del Norte y envió a Han Fei a Qin. En Qin, Han Fei no solo explicó su teoría al rey de Qin, sino que también sugirió que Qin atacara a Zhao y salvara a Corea del Sur. Esta opinión proporcionó una excusa para que Li Si, Yao Jia y otros incriminaran a Han Fei, lo que hizo que el rey de Qin, que respetaba a Han Fei, sospechara y lo encarcelara. Pronto, Han Fei fue envenenado en prisión.
Originalmente fue discípulo de Xunzi, el principal maestro confuciano, pero al final se convirtió en un legalista despiadado que enfatizó primero la "ley, la técnica y el poder" de la intriga y el beneficio, pero en el fondo; Al final murió trágicamente en manos de su compañero de clase Reese, Reese admiraba e implementaba su teoría, pero estaba celoso de su talento.
Este sentido práctico ha influido en los grandes pensadores de todas las épocas en China, y esta lógica supera a todos los grandes ensayistas de su generación. Este tartamudo que escribió miles de palabras, este hijo desafortunado, como un cometa que alguna vez fue brillante, rápidamente cayó y desapareció.
Han Feizi fue un pensador genial y el único teórico de Dali entre los eruditos anteriores a Qin que provenían del grupo gobernante. Nos dio la impresión de que era los huesos del taoísmo, la carne y la sangre. del Confucianismo, y el Dharma puro y puro.
Han Feizi no quiere en absoluto convertir su artículo en un artículo candente o en un éxito de ventas que guste a todos. En su mente sólo hay siete lectores, los siete reyes de los Siete Héroes del Período de los Reinos Combatientes. Incluso siete son demasiados, y sólo necesita uno, un maestro que pueda comprender su propia mente y utilizarla para unificar y gobernar el mundo.
Ambos son legalistas, entonces, ¿quién es más poderoso, Li Si o Han Fei? ¡En mi opinión, Han Fei es mucho mejor que Li Si!