Comprender el conocimiento mediante la observación de las cosas es un concepto importante en el antiguo confucianismo chino. Se trata de una disciplina confuciana que se especializa en estudiar "los principios de las cosas", pero que luego se perdió. Wu Ge es un tema importante en la metodología epistemológica confuciana y es la piedra angular de los "Ocho prefacios" de los "Tres esquemas y ocho prefacios".
Datos ampliados:
El “estilo de las cosas” mencionado en “La Universidad” es sumamente importante. Si la gente quiere cultivar un nivel de orden y ser famosa en todo el mundo, el "estilo" es la base, la premisa, el esfuerzo fundamental y la piedra angular del "camino universitario". Si el "objeto" es inapropiado, el "conocimiento" es desconocido; si algo no está calificado, entonces algo es desconocido. Para una categoría filosófica y educativa tan importante, ha habido varias explicaciones en la historia, pero ninguna de ellas ha podido llegar al fondo del asunto y explicarlo a fondo, tal como lo criticó Sima Guang de la dinastía Song del Norte " No seguir los deseos de los antiguos."
En la era anterior a Qin, la frase "aprender y practicar de vez en cuando" probablemente no era un lenguaje particularmente profundo, por lo que no requería ninguna explicación. Sin embargo, desde la dinastía Han, debido a fallas culturales y otras razones, la interpretación que la gente hace de él ha sido muy problemática. Cuando Zheng Xuan, de la dinastía Han del Este, comentó sobre "El gran aprendizaje", explicó "Wu Ge": "Gelai también; las cosas siguen siendo cosas. Si sabe lo que es bueno, vendrán cosas buenas; si conoce la profundidad de el mal, irá al mal Enseñando con palabras y hechos, Es beneficioso para la gente." ("Libro de los Ritos, Universidad, Notas sobre los Trece Clásicos"). )
Esta interpretación de entrenar el personaje "Ge" en "Lai" y "Wuge" en "Bien" y "Mal" es contraria a la intención original del autor de "The Great Learning". En este sentido, Zhang Taiyan señaló claramente que si se sigue la anotación de Zheng, la causa y el efecto se invierten, porque el orden del artículo "El gran aprendizaje" es "Los que saben las cosas, luego los que saben las cosas más tarde", mientras que La anotación de Zheng cree que "aquellos que conocen el bien nacerán". Aquellos que son buenos y conocen el mal nacerán malos". Poner "zhishi" antes de "zhishi" es inconsistente con el significado original de los clásicos.
Sima Guang explicó el significado de "el conocimiento se basa en cosas" en el artículo "El conocimiento se basa en cosas" y dijo: "La Universidad dijo:" El conocimiento se basa en cosas". "El caso todavía se está defendiendo, y todavía se está defendiendo. Puedes defender objetos extraños y luego podrás saberlo. El estilo de Zheng se basa en el estilo, ¡pero todavía no es tan bueno como querían decir los antiguos! Él enseña "ge " con "shou" y "shou", Él cree que sólo defendiéndose contra la intrusión de objetos externos se puede conocer el Dao. La forma de comprensión está obviamente influenciada por el taoísmo.
Sima Guang creía que el El significado de la palabra "ge" es el mismo que el de la palabra "yu", pero no explicó la palabra "ge" "¿Por qué la palabra tiene ese significado? Debido a la falta de investigación textual, esta afirmación es un poco". abrupto. No está de acuerdo con la explicación de Zheng Xuan y cree que Zheng no entendió completamente el significado de los antiguos. De hecho, la explicación de Sima Guang no es el significado original de "universidad".
En cuanto a la explicación del gobernador. Cheng Yi creía que “el caso todavía es pobre y el asunto es razonable, pero sigue siendo pobre. ". Si el sol es diferente, estará nublado. La pobreza es suficiente para saber. Si no eres pobre, no puedes saber". Zhu cree que "el llamado conocimiento de las cosas significa que quiero saber lo que sé". , pero no soy bueno en las cosas." ("Universidad" "Biografía suplementaria de Zhangju") Cheng y Zhu interpretaron que "ge" significa algo similar a "qiong", es decir, inferencia y agotamiento. Ninguno de los dos explicó por qué " ge" significa "pobreza".
Wang Yangming dijo: "Lo que quieres decir es lo que quieres decir; Ge Zhe, Ye Zheng". (Volumen 26 de "Gongquan Shu de Wang Wencheng") también dijo: "Con la conciencia de mi corazón, yo lo sabrá." " (ibid.) En su opinión, el conocimiento es una cuestión de superioridad moral y el conocimiento es una cuestión de conciencia, los cuales son esfuerzos puramente introspectivos.
A principios de la dinastía Qing, Yan Yuan consideraba al "Ge" como el "Ge" de la "bestia estilo mano" y el "Ge" del "asesinato estilo mano", que eran las manos de los criminales ("El legado de la Casa del Oeste") 》Volumen 6), es la práctica y las actividades de reforma decididas y conscientes del sujeto hacia el objeto, y su propósito es práctico.
Wang Fuzhi cree que la teoría de la medición cualitativa de Fang Yizhi es la más cercana al significado original de los objetos físicos. Dijo: "Mi Weng (Fang Yizhi) y su hijo son estudiantes de calidad. Aprender y pensar en ello es sinceridad. Los que construyen cosas son pobres y sólo pueden utilizar la calidad [3] [3] Investigación sobre la calidad". Medición de calidad, Fang Yizhi dijo: "Todo tiene su propia razón y es realmente exquisito. Son grandes y pequeños, pero la hierba y los árboles se arrastran, lo cual es similar a su temperamento. Al medir sus gustos y disgustos e inferir sus cambio constante, los llamamos calidad. "Medición". [IV] [IV] La característica de la "medición cualitativa" de Fang Yizhi es centrarse en la investigación de campo, clasificar el conocimiento y comprender las leyes del desarrollo y el cambio de las cosas.
Xiong Shili dijo al hablar de la investigación del confucianismo Yuan sobre objetos físicos: “Supongamos que el mundo físico de varias cosas es real, y aquellos con mala clasificación son el punto de vista de los objetos físicos (el estudio de los objetos físicos en la antigüedad todavía era una ciencia de las nubes) )".
Mira la interpretación de "Wu Ge" por los antiguos sabios y entrena "Wu Ge" en "Lai", "Shou", "Yu", "Qiong" y "Yi". Un cierto grado de especulación sin una investigación exhaustiva sobre la filología antigua. Sólo el método de medición cualitativa de Fang Yizhi, que admiraba Wang Fuzhi, se acercaba al significado original de "Wu Ge" en la universidad. La explicación de Xiong Shili sobre la "clasificación deficiente" también se acerca al significado original de las Escrituras.
Sin embargo, ni Wang Fuzhi ni Xiong Shili aclararon más por qué "Wu Ge" se considera este tipo de entrenamiento. Parece que si quieres acercarte al significado original de "Wu Ge" en "El gran aprendizaje" y restaurar la apariencia original de "Wu Ge", puedes cambiar tu perspectiva de investigación y buscar nuevas pruebas. En este sentido, el "You Wenshuo" escrito en la escuela primaria brinda la posibilidad de comprender verdaderamente el significado original de la palabra "ge" en "El gran aprendizaje" y luego captar la apariencia original de "Wu Ge".
Mi humilde opinión tiene razón y no: el ministro es lo primero y la universidad lo último. La clave del estilo de las cosas reside en el significado del estilo. De "Yao Dian" conocemos el significado de estilo, que es plenitud. Posteriormente, se amplió al significado de mirar la situación general y una visión macroscópica, y conocer los detalles significa pobreza. En la era anterior a Qin, no había duda de que la gente era muy buena leyendo libros. Yun Gong Kerang, sólo cuatro mesas, rejillas superior e inferior. Shang Shu. Yao Dian
Materiales de referencia:
Enciclopedia Wu Ge_Baidu