Li Yanfang
Li Yanfang (diciembre de 1917-diciembre de 2008), actriz de ópera Yue, nació en la ciudad de Huangze, condado de Sheng, provincia de Zhejiang. Fue una de las cuatro. actores famosos de las primeras óperas femeninas de Yue (Tu Xinghua, One of Li Yanfang, Zhu Su'e, Wei Suyun).
Entró en el "Escenario Xinxinfeng" en la primavera de 1929 para estudiar ópera. En 1932, ella, Zhao Ruihua y Yao Yueming eran conocidas como las "Tres Maravillas de Vietnam y China". En 1940, protagonizó "Tears of Love" con Yao Shuijuan. En octubre, también protagonizó "La historia del martirio por amor de Jiang Laowu", interpretando el lema del "drama y cine", absorbiendo conscientemente elementos de dramas y películas. , y en la ópera femenina Yue explora la expresión de la vida urbana moderna y despierta un gran interés en el público. Ha establecido un récord de taquilla de 63 funciones consecutivas y 16 funciones en total. El 11 de junio de 1941, Li Yanfang se asoció con Yao Shuijuan para representar "La causa de la risa" en el Card Theatre. La obra todavía estaba escrita por Fan Li. La obra estaba dividida en tres volúmenes, medio superior e inferior. también una sensación.
Li Yanfang es conocida en el escenario de la Ópera Yue como un nicho de la ópera Yue. Ella promovió el desarrollo de la ópera Yue desde la ópera de carretera hasta la ópera fuera de la pantalla. Su éxito en los dramas de moda también amplió los temas de la ópera. Los géneros de la ópera Yue y la ópera Yue femenina han contribuido a la prosperidad y el desarrollo de la ópera, por lo que su nombre se incluyó en el "Volumen de celebridades" del "Gran Canon de la Ópera China Yue".
Nombre chino: Li Yanfang
Nacionalidad: china
Etnia: Han
Lugar de nacimiento: Zhejiang
Nacimiento Fecha: Diciembre de 1917
Fecha de fallecimiento: Diciembre de 2008
Ocupación: Actor
Obras representativas: “Lágrimas de Acacia”, “Mr. Jiang” “Cinco Sacrifice of Love", "The Broken Blue Bridge", "The Cause of Crying and Laughing"
Principales logros: Uno de los cuatro actores famosos de las primeras óperas femeninas de Yue
Uno de las "Tres Maravillas en Yue"
Experiencia del personaje
En la primavera de 1929, Li Yanfang ingresó a la segunda clase de mujeres "Xinxinfeng Stage" dirigida por Huangze en el condado de Shengxian para estudiar ópera. Xi Xiaosheng. Medio año después, actuó con la clase en áreas urbanas y rurales del este de Zhejiang. (Otra historia es que en 1928, Li Yanfang ingresó a la segunda clase de mujeres "Jinxin Stage" dirigida por Huangze en el condado de Shengxian para estudiar ópera).
En 1932, la Sociedad de Investigación Dramática de China publicó "Yue Zhong San " "Jue", que presenta los logros artísticos de Zhao Ruihua, Yao Yueming y Li Yanfang, los famosos artistas de la Ópera Yue que eran conocidos como las "Tres Maravillas de Yue Zhong" en ese momento.
En el verano de 1933, Li Yanfang y Wang Xinghua se asociaron tácitamente y trabajaron duro en cada paso.
En 1936, Li Yanfang y Yao Shuijuan ingresaron al mundo de Hangzhou por segunda vez.
En 1937, mientras actuaba en Wenzhou, comenzó a colaborar con Yao Shuijuan. Ese mismo año, ingresó al Hangzhou World para actuar.
Durante los tres días del Festival de Primavera (31 de enero) de 1938, el "Yue Sheng Stage" dirigido por Li Yanfang y Yao Shuijuan actuó en el Shanghai Commercial Hotel Yoshichen cuelga tres cartas. El primer día, el espectáculo matinal "Benevolence and Righteousness" y el espectáculo nocturno "Agarwood Fan"; el segundo día, el espectáculo diario "Three Looks at the Royal Sister" y el espectáculo nocturno "Three Laughing Fate"; El tercer día, el espectáculo diario "Diez Bellas Imágenes" y el espectáculo nocturno "Tres Laughing Fate". En ese momento, el Commerce Theatre tenía 250 asientos y las representaciones solían estar llenas. El crítico de ópera Cai Yuying envió una canasta de flores y los actores estaban muy felices. La llevaron día y noche y la mantuvieron en el escenario durante más de medio mes. Desde entonces, enviar cestas de flores se ha convertido en una tendencia cada vez más popular. . En abril, se trasladaron al Teatro Laozha, que tiene más de 400 asientos. Aunque es un teatro pequeño, tiene un nivel más alto. Como base del Shaoxing Taipan, es un teatro legítimo y todas las funciones están llenas. En julio, Li Yanfang y Yao Shuijuan formaron equipo. Siguiendo la asociación con Zhao Ruihua hasta abril de 1940.
El 1 de agosto de 1940, el día 28 de junio del año Gengchen del calendario lunar, se celebró una reunión de ocho clases de ópera de Shaoxing para mujeres para "fomentar las donaciones de Shaoxing Ping". El Grupo de Teatro Carleton (ahora el Teatro del Río Yangtze) inauguró la versión completa de "El amor de los amantes de las mariposas" esa noche, con Yuan Xuefen, Xiao Bai Yumei y Xiao Dangui interpretando los papeles delantero, medio y trasero de Zhu Yingtai. y Zhang Xiangqing, Li Yanfang y Ma Zhanghua en los papeles delanteros e intermedios, y más tarde Liang Shanbo.
En 1942, Li Yanfang se tomó unas vacaciones de verano y dejó la Compañía Yuehua.
El 11 de mayo de 1944, el Teatro False Queen de la Asociación de Ópera Yue de Shanghai celebró la Serie de Conferencias de la Federación de Ópera Yue de Shanghai, con una actuación benéfica de tres días. Están "Adiós al Fénix" de Fu Quanxiang y Fan Ruijuan; "Dieciocho despedidas" de Li Yanfang y Xing Zhuqin; "Human Heart" de Xiao Dangui y Jia Lingfeng; "Chen Lin y Kou Zhu" de Yin Guifang y Zhu Shuizhao; "Pick Up" de Yao Shuijuan y Wang Shuihua "Jade Brazalete"; "Horse Selling Story" de Wang Xinghua y Zhu Su'e; "Begging for Wife" de Shi Yinhua y Tu Xinghua; por Yu Caiqin, Zhang Guilian, Lu Jinhua, Qi Yaxian, Xu Tianhong y Wu Xiaolou. En julio, cuando Yao Shuijuan estaba mejorando la Ópera Yue, los dos se turnaron para protagonizar más de 60 nuevas obras en los teatros Queen, Card y Longmen. Entre ellas, las obras más influyentes incluyen "La historia de amor de Chiang Laowu", "La causa de la risa", "Lágrimas de Acacia", etc., que en repetidas ocasiones han establecido nuevos récords de asistencia al teatro de la Ópera de Yue. Este fue el apogeo de su actuación. carrera profesional. Desde septiembre hasta finales de mayo de 1946, se asoció con Xiao Dangui, Jin Xiangqin y Fu Quanxiang, y actuó en los teatros Internacional, Tiangong, Hongbao y otros, y representó más de 20 nuevas obras. Entre ellos, coprotagonizar con Xiao Dangui incluye "Las hermanas se convierten en nueras, hermanas se convierten en suegra", "Yang Naiwu y Xiao Baicai", etc., y coprotagonizar con Jin Xiangqin incluye "Sunny Day"; , "Tears of the Fishing Village", etc.; coprotagonizada con Fu Quanxiang incluyen "Little Sister", "Hua Chaochun", etc.
En mayo de 1950, el Lido Ballroom se convirtió en el Lido Garden Theatre. Inauguración el 1 de junio. Li Yanfang participó en la actuación. En la noche del 7 de junio, el Teatro Lido presentó "The Rolling Cart" de la Sociedad de Arte Wenxuan Yue, que cuenta la historia del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, con Li Yanfang interpretando dos papeles. En julio, el nuevo desfile de moda nocturno "Begonia Red" en el Teatro Lido, protagonizado por Li Yanfang como Begonia Red, fue un éxito. A partir del 29 de julio, Wenxuan Yue Art Club presentará "Embroidered Mandarin Ducks" todos los días y "Butterfly Lovers" por la noche, protagonizada por Li Yanfang. El 30 de julio, se representó el drama travesti "Three Looks at Royal Sisters", con Li Yanfang interpretando el papel de una protagonista femenina, Yu Caiqin interpretando el papel de una cara colorida, Xu Ruichun interpretando el papel de un payaso y Xie Suyun interpreta el papel de una anciana. En agosto, la sucursal de la Ópera Yue del Film City Union recaudó un fondo de asistencia social y celebró una reunión de dos días de actores famosos de la ópera Yue de todo Shanghai. Li Yanfang, Xu Yulan y Zhu Su'e interpretaron Liang Shanbo. El precio era de 20.000 y el más bajo era de 3.000. En la mañana del 29 de agosto, actores del Departamento de Ópera de la Clase de Investigación de Ópera interpretaron la antigua obra de la Ópera de Yue "El perro paga una bondad" en el gran escenario. Xu Yulan interpretó al granjero, Wang Wenjuan interpretó a la familia Zhang y Shen Yuefeng. Interpretó a la familia Wang, Li Yanfang interpretó a Chen Maosheng y Wei Meizhao interpretó a Chen Maolin. En septiembre, Xu Tianhong organizó una fiesta de té para dar la bienvenida al exitoso regreso de la Compañía de Ópera Yue "Dongshan", y Li Yanfang asistió. En septiembre, Li Yanfang, que había estado alejado de la actuación durante varios años, y Xu Ruichun formaron la Compañía Fangchun, que actuó en el Gran Teatro de Ningbo el 4 de octubre de 1950. La obra es "Feng Xiaoqing". En octubre, se unió al grupo de ópera Cultural Yue y actuó en el Gran Teatro de Ningbo con Xu Ruichun, Xiao Fu Quanxiang, Chen Peijun, etc.
En septiembre de 1951, Li Yanfang participó en la actuación benéfica del avión "Yue Opera" donado por la comunidad de la Ópera Yue para resistir la agresión estadounidense y ayudar a Corea. Después de eso, se cerró el escenario.
En 1952 comenzó a estudiar medicina.
En abril de 1953, la comunidad dramática de Suzhou actuó conjuntamente y Li Yanfang participó en "Jasper Hairpin".
En 1955, tras finalizar sus estudios de medicina, se trasladó a Pekín con su cuñada, se matriculó y fue destinado al Centro de Salud del Distrito de Dongcheng, y luego ingresó en el Hospital Popular para especializarse en atención sanitaria. medicamento.
En febrero de 1959, Li Yanfang, quien originalmente se unió a la Compañía de Ópera Dongfeng Yue, fue al campo para visitar a sus familiares y regresó a Shanghai.
En 1963, a la edad de 46 años, se casó con Guan Yuji, un experto del Ministerio de Petróleo, a través de la presentación de alguien.
En 1965, debido a que su esposa fue trasladada a Baoji, Shaanxi, para preparar la construcción de una fábrica de maquinaria petrolera, él y su marido fueron trasladados a Baoji, Shaanxi, para trabajar como médico de fábrica hasta su jubilación. Más tarde, debido a que su amante falleció y no tuvo hijos, y tenía profundos sentimientos por Shanghai, eligió Shanghai como el lugar donde Ye Luo regresa a sus raíces.
Murió en diciembre de 2008.
Repertorio de interpretación
Drama de vestuario
"La historia del dolor de Liang Zhu" (es decir, "Liang Shanbo y Zhu Yingtai"), "Jasper Hairpin", " Panfu Suo" Marido", "Lágrimas de Acacia", "Las hermanas se convierten en nueras y las hermanas en suegras", "Yang Naiwu y Xiao Baicai", "Día soleado", "Lágrimas en el pueblo de pescadores" , "Hermanita", "Flores en primavera", "Coche "Begonia", "Un perro paga una bondad", "Feng Xiaoqing", etc.
Drama moderno
"La historia del muerto por amor de Jiang Laowu", "El puente azul", "La gran familia", "La causa de la risa", etc.
Preservación de registros
En 1938, Lige Records grabó un disco de "Liang Shanbo's Reply" y tres discos de "Meeting on the Tower" cantados por ella y Zhao Ruihua. En 1939, Li Ge Records grabó una cara de su canción "Twelve Drawers". En 1942, Victory Records grabó 3 álbumes de "Eighteen Farewell" cantados por ella y Yao Shuijuan.
Estilo artístico
Li Yanfang tiene una voz fuerte, una apariencia atractiva y actuaciones delicadas. Es buena actuando en dramas de moda y es fácil atraer a la gente al drama. Wang Xinghua dijo una vez: "Trabajar con Li Yanfang, yo interpretando a Yan Lanzhen y ella interpretando a Zeng Rong me hizo sentir más cómodo en el escenario". En la década de 1940, había un cigarrillo de "marca de moda" muy popular. La tapa del cigarrillo tenía impresa la cara de una chica hermosa y a la moda. Después de ver la película, se obsesionó cada vez más con él y dijo que el. La imagen de Li Yanfang se parecía a la imagen del cigarrillo de "marca de moda". La niña es llamada un "nicho de moda" y su popularidad es evidente.
Evaluación del personaje
Li Yanfang es uno de los cuatro actores famosos de las primeras óperas femeninas de Shaoxing (Tu Xinghua, Li Yanfang, Zhu Su'e y Wei Suyun).
Li Yanfang hizo ciertas contribuciones a la innovación de la Ópera Yue y a la configuración de la imagen de las estudiantes. En particular, junto con Yao Shuijuan, lanzó Shanghai para la Ópera Yue femenina, ocupó Shanghai y la creó. una base sólida para la Ópera Yue. Esto promovió la transformación de la Ópera Yue de la cultura rural a la cultura urbana.
Durante el período en que Li Yanfang colaboró con Yao Shuijuan, ella y Yao Shuijuan intentaron reformar la Ópera Yue femenina y tomaron un nuevo camino, primero, absorbieron las fortalezas actuando en el mismo escenario con la compañía Shaoxing. En segundo lugar, utilizaron acompañamiento de seda y cuerdas para cantar la melodía. La tercera mejora es aprender activamente de los actores de ópera civilizados e incorporar la "ópera de carretera" en la trama prescrita con letras de una sola pieza, formando el formato de "actuar fuera de lo común". cortina". Durante su segunda colaboración con Yao Shuijuan, protagonizaron más de 60 obras nuevas, estableciendo repetidamente nuevos récords de asistencia para el teatro Yue, muchas de las cuales eran obras de moda. Por ejemplo, protagonizó "La historia de la muerte por amor de Jiang Laowu", en la que interpretó el papel del pequeño empresario Luo Bing. Actuó en 26 funciones consecutivas y todas las funciones se agotaron. viejos dramas y se convirtió en una de las líderes en dramas de moda. Esta es sin duda su carrera en las artes. Después de eso, ensayó el segundo drama de moda "Crying and Laughing Marriage", en el que interpretó el papel de Fan Jiashu y actuó durante más de 20 espectáculos consecutivos. Todos los lugares se agotaron y fue otro éxito. Cuando Li Yanfang actuaba en dramas de moda, concedía gran importancia a la absorción de influencias artísticas de los círculos dramáticos y cinematográficos. A menudo trabajaba con Yao Shuijuan para luchar por diversas fuerzas que ayudaran a la ópera Yue a mejorar su nivel artístico e innovar. Y continuó representando nuevas obras de moda, abriendo un nuevo mundo para el género de la Ópera Yue y para su propia expresión artística.