Zhu nació en Shanghai en 1957. Mi hogar ancestral es Wuping, Fujian y soy de nacionalidad Han. Es uno de los estudiosos culturales más influyentes de China y uno de los mejores críticos contemporáneos de China. Se graduó en el Departamento de China de la Universidad Normal del Este de China en 1983 y recibió un doctorado en Filosofía de la Universidad de Tecnología de Sydney, Australia, en 2004. Actualmente es profesor en el Centro de Investigación de Crítica Cultural de la Universidad de Tongji y profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Tongji. Profesor visitante en la Universidad de Sichuan, la Universidad de Yunnan, la Universidad de Xiamen y la Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong. Columnista de New Century Weekly y Caixin. com.
Zhu goza de una gran reputación en los círculos culturales chinos. Es vanguardista y sabio, y en sus palabras brilla la razón, la pasión y la atención. Usó su propia forma única de hablar: "Zhu Yu" para hacer muchas críticas feroces y agudas del status quo cultural y los males sociales de China, su profundo conocimiento, su sólida base académica, su racionalidad y su profunda observación del status quo cultural en la época contemporánea; El campo de los estudios culturales ha tenido un amplio impacto. Mecca, el ganador de "El hombre literario" de Mao Dun, dijo una vez de Zhu: "Asustó a algunas personas porque rechazó el kitsch; hizo que la gente que le tenía miedo todavía lo respetara". "Él es el que gritaba en la novela de Andersen". '¡No puede hacer nada! ¡Niños sin ropa! "
En septiembre de 2006, la revista "Phoenix Life" anunció una lista de 50 chinos que influirán en el futuro del mundo, y Zhu fue seleccionado como " Observador cultural chino".
En junio de 2014, Zhu publicó el libro "Dioses de la antigua China", que es el resultado de más de 20 años de investigación académica. Este libro utiliza una perspectiva global intercultural para explorar los orígenes de la antigua cultura y mitología chinas de una manera única, descubriendo y demostrando que las religiones y mitos antiguos de todo el mundo se originaron en África. Esta es la tercera contribución académica original después de que los académicos estadounidenses descubrieron que el Homo sapiens se originó en África y los académicos de Nueva Zelanda descubrieron que las lenguas globales se originaron en África. Esto ayuda a corregir la visión tradicional sobre el origen de la cultura humana. Desde 1949, se considera académico en China.
Nombre chino: Zhu.
Nacionalidad: Han
Lugar de nacimiento: Shanghai
Fecha de nacimiento: 1957
Ocupación: académico, docente y crítico
Escuela de posgrado: Universidad de Tecnología, Sydney
Principales logros: Descubrir y demostrar que todas las religiones/mitos antiguos del mundo se originaron en África "Observador de la cultura china"
Representante; obras : "Dioses chinos antiguos", "La fiesta de los ladrones", "El laberinto ardiente", "La mayoría solitaria", "Serie Zhu Shouwang" (5 volúmenes).
Currículum vitae
En julio de 1983, Zhu se graduó en la Universidad Normal del Este de China y fue asignado a la Sección de Investigación y Enseñanza de Chino de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai para enseñar "chino universitario". curso. Debido a la inconsistencia con su especialidad y su campo de investigación, y la falta de un ambiente humanista en la universidad, su estado de ánimo se convirtió en depresión. "Perdió el rumbo, se desanimó y no tenía nada que hacer durante este período, excepto un sistema cinematográfico". En teoría, casi dejó de escribir y permaneció inactivo durante casi dos años.
El punto de inflexión llegó dos años después. De 1943 a 1985, Zhu fue invitado a participar en el Seminario Nacional sobre Nuevos Métodos de Crítica Literaria celebrado en la Universidad de Xiamen. "Esto cambió mi futuro." Este evento reunió a casi los mejores y más populares talentos de China en ese momento. Zhu, por otro lado, es un "don nadie". Poco después de su regreso, apareció su primera reseña de poesía, "La generación problemática y los sueños urbanos", que se publicó en la famosa revista de vanguardia "Pensamientos literarios contemporáneos" en 1986.
"Este artículo se desvía completamente de los estándares generales de crítica. Es ingenuo, pero está lleno de intenciones asesinas y fantasía. En lugar de explicar las obras de otras personas, es mejor mostrarse a sí mismo. Esto". Este artículo, con el que no estoy de acuerdo, ha atraído una amplia atención en el mundo literario.
En 1986, publicó los defectos del modelo cinematográfico de Xie Jin, lo que provocó un gran revuelo en el país y en el extranjero. En ese momento, Zhong Dianfei, presidente de la Sociedad de Críticos de Cine de China, escribió una vez: "El artículo de Zhu es muy brillante, no sólo como resumen teórico y coraje, sino que, lo que es más importante, trata el cine como un fenómeno cultural y muestra su influencia en toda la sociedad y la sociedad. Un sentido de responsabilidad en la literatura y el arte."
Desde entonces, Zhu se ha hecho famoso en el mundo literario chino a través de una serie de investigaciones literarias y artículos críticos, estableciendo su estatus como un crítico pionero. "En ese momento, yo era joven y enérgico, y me estaba volviendo loco". Dijo que en una conferencia académica de alto perfil, también puedes despreciar a los participantes, decir lo que quieras y luego abandonar el lugar en el acto. "Porque no te importan los sentimientos de los demás. Ofendió a mucha gente".
"Esto tiene algo que ver con el entorno en el que crecí.
Soy hijo único y anhelo desesperadamente libertad e independencia. Juego solo desde pequeño y estoy acostumbrado a estar solo. "Desde la escuela primaria hasta la secundaria, las palabras "orgulloso y complaciente" siempre estuvieron incluidas en sus comentarios en la boleta de calificaciones. "El maestro siempre esperó que yo fuera 'arrogante e impetuoso'. Hoy en día, Zhu rara vez discute con los demás. Cree que "no tiene sentido y es una pérdida de tiempo". "Cuando dijo esto, todavía mostró su orgullo cuidadosamente escondido.
Zhu cumple 50 años este año (2007). "En realidad, conocí mi destino cuando tenía 40 años. Tomó el té y tomó un sorbo. "Soy una persona muy controvertida. A algunas personas les gusta y otras lo odian". Bajó la cabeza y levantó la cabeza. "En realidad, la controversia es el mejor estado". La ausencia de controversia es anormal. Escribo para el próximo siglo porque la historia es el mejor juez. "(Extraído de una entrevista con Huai Yao)
Obras principales
Las obras representativas de Zhu incluyen: "The Burning Maze", "The Noisy Age", "Lightning of Words", " El "Calendario cultural" del vigilante nocturno, "La fiesta de los gánsteres: narrativas de los gánsteres en la China contemporánea", "El libro rojo de la memoria", "Mito", etc. Es el editor en jefe de "Cultura cultural china del siglo XXI". Map" (gran anuario cultural, versión china, ocho volúmenes, japonés). Edición de "Cultural Criticism") y "Cultural Criticism" (el primer libro de texto de crítica cultural en los círculos académicos chinos)
1 The Little Red El Libro de la Memoria
Los escritos de Zhu han sido citados por muchos. Conocido como "Zhu Yu", es un texto metafórico que entrelaza sensibilidad y racionalidad y ha sido amado e imitado por muchos lectores jóvenes a lo largo de los años. Este libro es la esencia de la mayoría de los poemas, ensayos, ensayos y novelas del autor de los últimos 20 años, algunos de ellos son obras representativas del chino moderno y los profundos conocimientos del autor sobre la historia y la realidad se entrelazan de una manera hermosa y dura. Estilo, formando un estilo de interpretación narrativa único. Las imágenes del libro también son una extensión de la escritura metafórica. Satisface las necesidades visuales de la era de la lectura de imágenes y también contiene códigos culturales intrigantes en una era en la que la basura cultural está rampante. La ansiedad por la lectura se está volviendo cada vez más grave, este libro tiene un valor recopilatorio que no se puede ignorar.
2 "Rogue's Feast: Gangster Narratives in Contemporary China"
Este libro explora el fenómeno. del discurso de los gánsteres que prevalece en la China contemporánea La China contemporánea está dividida en dos sociedades, una es la sociedad estatal y la otra es el desorden, la falta de creencias y la ausencia de sociedad. La sociedad de gánsteres autoritaria y amoral se ha convertido en el atributo invisible de la China contemporánea. sobre los 200 millones de refugiados que han abandonado la tierra. Este libro utiliza la teoría de la identidad como premisa lógica, toma el discurso de los gángsters como objeto y utiliza un lenguaje frío, obsceno y blasfemias como elemento analítico para desarrollar una. Interpretación integral, profunda, única y novedosa del modelo narrativo del gángster que impregna varios estilos culturales (novela, poesía, arte, música, cultura pop, etc.) y revela de manera convincente las características básicas del discurso del gángster. Es refrescante de leer. Es un gran avance en el estudio del gangsterismo y un logro poco común en el estudio del discurso en los círculos intelectuales chinos en los últimos años.
3 "Mapa cultural chino en el siglo XXI". * *Ocho volúmenes, publicados por Guangxi Normal University Press, Shanghai University Press, Jilin Press, Commercial Press, Tongji University Press, etc. La traducción japonesa de esta serie de anuarios culturales es "Chinese Cultural Overview", publicada por Haoya Publicado por Press.)
En el proceso de abordar diversos fenómenos culturales actuales, el editor se esfuerza por irrumpir verdadera y efectivamente en la escena del espíritu cultural, utilizando una postura independiente y un espíritu rebelde como este "mapa cultural". el sistema de coordenadas básico de "Críticas seleccionadas" registra la elevación espiritual de la crítica cultural anual; la latitud de las "palabras clave" marca los marcadores clave en todos los niveles en el espacio cultural público y el meridiano de los "eventos culturales" se divide en unidades de tiempo anuales; La imagen holográfica cultural anual descrita de esta manera debe mostrar eventos importantes en diversos campos culturales, a través de la cual se pueda confirmar la orientación "propia" del individuo cultural, para obtener una visión más clara de la orientación espiritual y hacia la cultura china actual. Al caminar sobre este "mapa" cultural virtual, las personas encontrarán todo tipo de personas y cosas y, a través de la observación y la observación, respirarán el espíritu de esta era.
4 "Watchman Cultural Calendar (1999-2004) - Blade Collection"
Este libro contiene la mayoría de las obras influyentes del famoso crítico Zhu desde 65438 hasta 0999 y 2004. Artículos de revisión sobre literatura, cultura y actualidad. Todos los artículos fueron publicados en medios conocidos como China Newsweek, Southern Weekend y Southern Window, y algunos de ellos causaron una amplia controversia. Como uno de los críticos más representativos de China en la década de 1980, Zhu todavía mantiene un estilo crítico agudo y profundo.
En comparación con sus investigaciones sobre teología, mitología y hermenéutica cultural, su crítica cultural es más "letal", por lo que tiene la reputación de "sellar la garganta con una espada". El estilo crítico y el método discursivo de Zhu han tenido una sutil influencia en la "crítica cínica" desde los años noventa.
5 "Relámpago de palabras"
Como uno de los eruditos culturales más famosos de la China contemporánea, los artículos de Zhu no tienen muchas palabras, pero casi todos contienen ideas importantes. "Relámpago de palabras" contiene 13 de sus ensayos más representativos desde mediados de los años 1980, entre ellos "Literatura hueca", "Laberinto ardiente", "Dulce viaje", etc. Estas palabras demuestran plenamente el agudo pensamiento y la amplia visión del autor. La forma de hablar de Zhu puede estar obsoleta en esta era de consumismo, pero su forma única de hablar es realmente como un "relámpago", que puede abrir cuestiones espirituales e iluminar la palidez de los tiempos.
6 "Archivos de fugitivos"
En el campo de la "crítica cultural", Zhu siempre ha sido único por su estilo innovador. En este libro, intenta exponer el laberinto de la cultura con un lenguaje agudo e interrogar los mitos de la historia con una sabiduría radical. Frente a diversos fenómenos culturales, caminó con confianza hasta el escenario, señaló, expuso y corrigió errores, declaró la verdad detrás de los hechos y declaró: "Quiero juzgar".
7 "Los diez mejores escritores" "Libro de la crítica"
Esto es un disturbio y una subversión de la literatura china actual, y ha derribado a los escritores "clásicos" que han ganado una fama indebida.
8 La mayoría solitaria
La soledad es mantener la independencia espiritual. Este libro reúne los pensamientos del famoso erudito cultural Sr. Zhu sobre la cultura china actual, con temas que abarcan la cultura, la literatura, el cine, la arquitectura, la historia, la geografía y muchos otros aspectos. Con la conciencia social de un intelectual, el Sr. Zhu expresó la soledad espiritual de los individuos y de los tiempos que cambian: la "soledad del mundo" donde se pierden la fe y la lealtad, la "soledad de las palabras" cuando todos están borrachos y yo Estoy solo y la búsqueda de almas en la era deslumbrante. La “soledad cultural” de la conversión. En sus escritos mostró de vez en cuando su preocupación por toda la cultura humana y así forjó la imagen de la soledad en la cultura: la soledad, que es también un ascenso hacia la civilización.
9 "Crítica Cultural"
Este libro es el primer trabajo sobre los principios de la crítica cultural en los círculos académicos chinos y describe la situación básica de la cultura china contemporánea. Cubre la lógica cultural, la producción, la difusión y el consumo cultural de la China contemporánea, la generación e interpretación de símbolos culturales, el mito y la ideología cultural, la identidad, el poder y la identidad cultural, el cuerpo y el género, la cultura y el estilo de vida de los artefactos, la política espacial y la geografía cultural, el tiempo y la memoria. , cultura sensorial y otros temas, exponiendo de manera integral las principales posiciones, perspectivas y métodos de la crítica cultural occidental y local.
Mitos, juicios, utopías, profetas y tiempo en la serie Zhu Watcher.
Cinco antologías que incluyen "Mito", "Juicio", "Tiempo", "Utopía" y "Profeta" se seleccionan a partir de dos aspectos. Una categoría son las obras antiguas publicadas por Zhu, como "El laberinto ardiente", "La era ruidosa" (El relámpago de las palabras), "El calendario cultural del observador" y "El Libro rojo de la memoria". Puede llegar a un público más amplio de lectores.
Notas relacionadas
1 Hablando sobre el mercado de reliquias culturales
2065 438+01 En junio, Zhu Zhanwen, profesor del Instituto de Crítica Cultural de Tongji La Universidad señaló que el juego actual en el mercado de reliquias culturales es el mayor dolor para los artefactos antiguos y la herencia de la civilización. El efecto casino ha creado un gran número de súper jugadores, pero no puede cultivar amantes, apreciadores y protectores de las reliquias y la cultura culturales, y no puede transformarse en una fuerza impulsora positiva para la revitalización de la cultura china. Zhu cree que el creciente precio de las reliquias culturales, por un lado, y el colapso del valor cultural general, por el otro, constituyen una aguda ironía. Las historias del mercado de reliquias culturales y de la Ciudad Prohibida nos demuestran que los recursos históricos y culturales restantes han sido malversados, promocionados, divididos, consumidos, devaluados y envenenados sin sentido.
2 Comentarios sobre Lu Xun
En el libro "Lu Xun colonial y el surgimiento de la política del odio", Zhu escribió: "El Sr. Lu Xun completó su prosa en su lecho de enfermo. antes de su muerte "Muerte" y escribió las famosas "últimas palabras" en el manuscrito. Estas "últimas palabras" están escritas en frases negativas. Es mejor decir que esta es su declaración más alta: condenando a este inmundo. Con el surgimiento de estas "últimas palabras", nació una ideología que llamo "política del odio", y que tuvo una profunda influencia en China en el siglo XX.
"En mi opinión, el anuncio anticipado de Lu Xun de sus "últimas palabras" fue un intento de hacer públicos los "asuntos privados" o los "asuntos familiares", es decir, convertirlos en un programa político importante. período de vacilación, Lu Xun finalmente abandonó Solo quedan unas pocas palabras de amor (tales palabras de amor desesperadas son la postura discursiva básica de Lu Xun en la "Era Weeds"), es decir, abandonó por completo los sentimientos de amor y su ética y se convirtió Lo que es intrigante es la estrategia discursiva de "Últimas palabras personales", en este documento crucial, Lu Xun evitó hábilmente el * * * movimiento productista que siempre había respaldado (este es un hecho que muchos investigadores de Lu Xun están intentando). evitar). Obviamente, cualquier amor-odio, lleno de amor humanitario por la teoría de Marx, hará que Lu Xun se retire de esta posición de odio extremadamente sin amor y caiga en un dilema contradictorio ", dijo Zhu en "Yo soy". ". En una entrevista con "Lu Xun's Children", dijo: "Reflexionar sobre Lu Xun es parte de la reflexión general sobre el Movimiento de la Nueva Cultura. Siempre he insistido en separar el primer Lu Xun de Beijing y el difunto Lu Xun de Shanghai. Beijing Lu Xun es sin duda el escritor más destacado de la China moderna. Sus "Scream", "Wandering", "Weeds", "Grave" y "New Story" tienen un encanto incomparable. Pero Lu Xun en Shanghai necesita reflexionar sobre sus últimos años. , cuando perdió su amor y solo dejó el odio. La explotación se ha convertido en la fuente de la violencia histórica. Esta es la tragedia de Lu Xun y la tragedia de la época es una combinación compleja de la naturaleza humana. Lu Xun debería reducirse a un adulto, no a una estatua perfecta de King Kong. He aprendido una lección profunda en este sentido. No soy perfecto y lo único que puedo hacer es adaptarme constantemente, manteniendo la fuerza de la crítica cultural. Por un lado, y evitando ataques personales, por el otro, este es un juego de equilibrio que a menudo siento como gimnastas que luchan por caminar sobre la cuerda floja de las palabras, Lu Xun y Hu Shi son creadores sobresalientes, no observadores. -Entender que Lu Xun es limpiar correctamente su legado discursivo, filtrar las partes no saludables y revivir su carrera literaria.
3 Comentarios de Zhu sobre los artefactos
Acerca de las espadas: Esto es. Verdaderamente una era de héroes radiantes, y una gran cantidad de espadachines nacieron y murieron en el mundo, y su sangre fue derramada. Se escribe un capítulo magnífico del manejo de la espada clásica. La violencia más increíble crece junto con el amor, la amistad, el coraje y lo último. Cuidado Las cejas están rojas, pero el pequeño y solitario árbol se ha convertido en un sólido monumento, mostrándonos la expansión de la vida. Todo es posible. Lo más difícil y la vida más débil forman una alianza sagrada. (Extraído de "Sword: The Elf Standing". on the Blade")
Acerca del Trípode de Bronce: El desenfreno de la familia real hacia la gente y la naturaleza. La expropiación intensificó los conflictos sociales. Una enfermedad política llamada "Síndrome del Trípode de Bronce" comenzó a extenderse en la Dinastía Shang. y luego se extendió al pueblo Zhou en forma de Nueve Trípodes, y tuvo otro ataque feroz por parte del Rey You de Zhou, lo que llevó a la desaparición del Imperio Zhou Occidental. El pesado trípode de bronce cambió el vasto campo de batalla del pueblo Tang, obligándolos. abandonar por completo sus costumbres nómadas, después de cientos de años de domesticación agrícola, los fuertes cazadores se volvieron infinitamente amables y ni siquiera pudieron resistir los ataques de pequeñas tribus nómadas como los Gourong. El trípode de bronce no es tanto un símbolo de estabilidad y armonía social como un símbolo de desastres y enfermedades nacionales. Sin embargo, a medida que maduró la Edad del Hierro, las diferencias entre el emperador y el pueblo se hicieron cada vez más serias. En la época del emperador Wu de la dinastía Han, se había formado un consorcio privado de hierro a gran escala. Unos pocos comerciantes de hierro monopolizaron la producción y las ventas de todo el Lejano Oriente. El hierro se convirtió en un elemento básico en la agricultura y la vida cotidiana. El soporte tridimensional utilizado para encender el fuego reapareció y las patas del trípode se convirtieron en un estorbo superfluo. Esta vasija renació hace 8.000 años, pero su material ha cambiado de arcilla a arrabio. La olla de hierro reemplazó por completo al trípode de bronce y se convirtió en el pilar de las estufas populares. Después de sufrir el "Síndrome del Bronce Ding" durante casi mil años, el trípode lamentablemente se ha retirado del espacio histórico de la nación china. El frasco volvió a su forma original. Originalmente eran utensilios para la gente común, cosas ordinarias como las necesidades diarias. Debido a la resurrección de la olla, la comida ya no es exclusiva de gobernantes y nobles, sino que se ha convertido en una necesidad diaria en las mesas de la gente común, exudando nuevamente una maravillosa atmósfera mundana. El trípode se ha convertido en un maravilloso recuerdo imperial, que a menudo aparece en los sueños del emperador y muestra las llamativas escenas de banquetes políticos del pasado. (Extraído de "Southern Weekend" del 15 de febrero de 2007)
Acerca de Yu Ling: La moralización del jade se completó en el grupo confuciano Primavera y Otoño. En el contexto del declive de la dinastía Zhou, los eruditos confucianos formaron el primer equipo de expertos seculares en jade. Sus elogios fueron trascendentales y elevaron el jade al nivel de un símbolo moral.
Describieron esta pieza de jade como de textura dura y delicada, color brillante y frío, temperamento cálido y voz clara y confortable. Este fue un raro cumplido y el confucianismo formó una fuerte alianza. Sus acciones proporcionan excelentes ejemplos para la extensión de la investigación del jade en la historia. El significado ético secular que conlleva el jade es tan grandioso que sorprendió a los filósofos morales del período anterior a Qin. Se nos dice que cuando Confucio fue enviado a otros estados vasallos, sostuvo el osmanthus en sus manos con respeto y cuidado, como si no pudiera levantarlo. Cuando lo levantó, parecía estar haciendo una reverencia, y cuando lo dejó, parecía estar entregándole algo a alguien. Su rostro era tan serio que parecía temblar y sus pasos eran pequeños, como si caminara en línea recta. Esto no fue por reverencia al poder real, sino como una expresión moral inusual destinada a declarar la conexión vital entre el jade y el jade. Confucio fue un actor destacado que quería mostrar al mundo una nueva relación entre las personas y las cosas. El jade no es un artefacto, sino la condensación del alma de un caballero, que exuda el rico aroma de la virtud intelectual. Más allá de la forma y el temperamento del jade, los eruditos confucianos vieron su rostro solemne. El jade es un enorme reflejo del espíritu del erudito proyectado sobre el mineral.