Buck dijo: Hay cuatro factores naturales principales que determinan la vida y el destino humanos, a saber: el clima, la alimentación, el suelo y el terreno. Además, la herencia a largo plazo y la precipitación de genes culturales han afectado en gran medida las diferencias culturales entre el norte y el sur de China. Liu Shenshu, un académico de la República de China, dijo: "En términos generales, la tierra en el norte es espesa y profunda, y el sustento de la gente es en su mayor parte práctico. En el sur, el agua es enorme pero el sustento de la gente aún es deficiente. "La vasta tierra amarilla y la tierra negra del norte tienen paisajes magníficos, clima seco y frío, y el cielo es alto y desolado, con poca vegetación. En este ambiente, el temperamento del personaje es denso, fuerte, audaz y riguroso. En el sur, el agua fluye libremente, las montañas son claras y hermosas, las plantas son preciosas, el clima es templado y las nubes son claras y el viento es claro. En este ambiente, los personajes son amables, delicados, ágiles, románticos e inteligentes. El alimento básico de los norteños es el sorgo, la soja y la harina blanca, por lo que han desarrollado un cuerpo fuerte. Al mismo tiempo, el cultivo de estos cultivos requiere la cooperación entre las personas, por lo que se destaca el espíritu de cooperación y la conciencia política entre las personas.
Los sureños comen arroz como alimento básico, por lo que son inteligentes. Al mismo tiempo, "el cultivo de arroz tiende a promover la fuerza centrífuga de la dispersión más que la fuerza centrípeta de la cooperación" (lenguaje de Joyce White), por lo que la apatía de los sureños hacia la política es aún más prominente. El Sr. Lu Xun dijo una vez: La ventaja de los norteños es la densidad y la ventaja de los sureños es la inteligencia, pero la desventaja de la densidad es la estupidez y la desventaja de la inteligencia es la astucia. Desde el punto de vista de la apariencia, ¿es mejor que los norteños miren al sur o que los sureños miren al norte? La evaluación de Wang Guowei sobre los sureños y los norteños es: "Los sureños son indiferentes y solitarios, mientras que los norteños están entusiasmados con el mundo. A los sureños les gusta la fantasía, mientras que los norteños valoran la práctica".
Las siguientes palabras de Lin Yutang pueden comprender mejor las diferencias culturales entre el norte y el sur: "Los chinos del norte están acostumbrados al pensamiento simple y sencillo y a una vida dura. Son altos y fuertes, tienen personalidades cálidas y divertidas, les gusta comer cebollas verdes y bromear. Son los Los hijos de la naturaleza se parecen más a los mongoles, pero son más conservadores que los habitantes de Shanghai y Zhejiang. No han perdido la vitalidad de su raza. También han proporcionado material de personajes para novelas que describen las guerras y aventuras chinas. En la frontera sureste, Jiangnan, la gente verá otro tipo de gente: acostumbrada a la comodidad, diligente en el cultivo, sofisticada, mentalmente desarrollada, físicamente degenerada, a la que le gusta la poesía y la comodidad, son hombres elegantes pero subdesarrollados y delgados pero neurasténicos. Las mujeres beben sopa de nido de pájaro y comen semillas de loto. Son astutos hombres de negocios, excelentes escritores y cobardes en el campo de batalla. Siempre están dispuestos a rodar por el suelo y llorar por sus padres antes de que el puño extendido caiga sobre sus cabezas. descendientes de familias chinas educadas cruzaron el río con sus libros y pinturas al final de la dinastía Jin.
En aquella época, el norte de China estaba invadido por tribus bárbaras en el sentido de que la cultura del norte era igual de noble. como las montañas es solemne, sencilla y magnífica, mientras que la cultura del sur es tan grácil, gentil, delicada, elegante y soñadora como el agua que fluye. En realidad, son dos heterogeneidades de una misma cultura, como un caballero valiente y generoso y un gentil. y mujer hermosa Si la cultura china se divide en detalle por cultura regional, se puede dividir en muchos tipos, incluida la cultura Yanzhao, la cultura Sanqin, la cultura Sanjin, la cultura Wuyue, la cultura Qilu, la cultura Guandong, la cultura Jingchu y la cultura de los pastizales. Cultura Lingnan, cultura Qinghai-Tíbet, cultura Bashu, cultura Yunnan y Yunnan, cultura de la región occidental y cultura de la provincia de Taiwán. En este libro, realizaremos observaciones y recorridos en profundidad de algunas culturas regionales típicas y representativas.
Celebridades históricas y geografía cultural: Dejemos que personas de diferentes países escriban un artículo sobre los elefantes. Los alemanes escribieron sobre el pensamiento de los elefantes, los franceses escribieron sobre el amor de los elefantes y los rusos escribieron sobre los elefantes rusos en el mundo. Elefante, los chinos escribieron La ética de los elefantes. Otro humor decía: Después de que se produjo un incendio en un edificio multiétnico, los judíos fueron los primeros en llevar sus billeteras y los agentes de la ley fueron inmediatamente a rescatar a sus amantes. Buscando desesperadamente a sus madres por todas partes. Estos dos tipos de humor reproducen vívidamente las ricas características culturales nacionales escondidas en el mundo espiritual.
Los árboles de cítricos al sur del río Huaihe pueden producir cítricos grandes y dulces, pero trasplantados al norte del río Huaihe sólo pueden producir naranjas pequeñas, ácidas y amargas. Las celebridades históricas, como individuos simbólicos pintados con pintura al óleo y creados con los secretos de la geografía humana, siempre no han sido más que la madre y el útero de la geografía humana. Si se compara a los personajes históricos con peces, la geografía humana es agua; si se compara a los personajes históricos con árboles, la geografía humana es tierra; Hablar de personajes históricos sin el contexto de la intersección de la naturaleza y la sociedad en un área determinada equivale a buscar un pez en un árbol. Las celebridades históricas son sólo la expresión plena del "mayor símbolo del espíritu nacional" en el entorno profundo de la geografía humana regional. También son una mayor restauración y profundización de las funciones externas del entorno humano. 65438+A finales de 2009, Tanner Blanks y otras fuertes escuelas culturales e históricas creían que en lo profundo de la geografía humana, la raza, el medio ambiente y la época son los tres factores principales que determinan la cultura nacional, especialmente los factores raciales. Afirmaron que los talentos, pasiones, instintos e intuiciones de los factores raciales eran los "impulsos eternos" que determinaban las características culturales nacionales.
A principios del siglo XX, el psicólogo austriaco de Sigmund Freud, Jung, pasó su vida enfatizando la enorme influencia del "inconsciente colectivo". En su opinión, el comportamiento vital de cada uno está controlado por una mano invisible detrás de escena. Esta gran mano es un concepto de valor integral con isomorfismo cultural acumulado en la tradición durante un largo período de tiempo y es una parte importante de la geografía humana. Tomemos como ejemplo la cultura Qilu, aunque, como dijo Liu Yuxi, el pueblo Qilu también tiene diferencias regionales obvias. "La gente Zou está cerca del este y es rica en calidad; cerca de Tengyu en el sur, son muy heroicos; cerca de Jining en el oeste, son más llamativos; cerca de Ziqu en el norte, son frugales. Pero en general , la impresión que da el pueblo Qilu es que son fuertes y heroicos, simples, amables y sencillos, francos, compasivos y llenos de heroísmo. Hoy en día, el pueblo Qilu es considerado la comunidad que mejor conserva las costumbres tradicionales del norte de China. el primer grupo que piensa en los norteños en la cultura dominante de China, y en la cultura confuciana temprana, vemos más características de la cultura del norte.
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Por qué. ¿Hay tantas bellezas en Jiangsu y Zhejiang? ¿Por qué hay tantos literatos en la tierra de la abundancia? " es un conocimiento común que los chinos conocen, pero no es muy sencillo responder sistemáticamente a la profunda relación entre "el hombre y la tierra". ¿Por qué se dice que Guanzhong, Shaanxi ha sido una isla de emperadores desde la antigüedad? ¿Por qué hay revolución en Hunan rojo? ¿Por qué hay tantas bellezas en Jiangsu y Zhejiang? ¿Cuáles son los santos? - "Pulse of China" publicado por la Academia de Ciencias Sociales de Tianjin, es el "Aprendizaje sobre China" de un antepasado. Hoy en día, las raíces y la profundidad del espíritu nacional chino se han ocultado en gran medida. Desde la perspectiva de la civilización contemporánea, no hay duda de que los defectos y la escoria de la cultura tradicional china y las deficiencias de varios sistemas de valores, pero para los seres humanos que han sufrido la proliferación de la civilización material después de las dos guerras mundiales, el cosmopolitismo en. El espíritu humanista chino sin duda tiene un gran significado ilustrativo para el mundo futuro, porque para los seres humanos, "el mundo debe ser estable, lo cual es evitar la única manera de lograr un final trágico" (palabras de Toynbee).
Hace más de 400 años, Italia publicó un libro que causó sensación en toda Europa, que fue "La Historia del Gran Emperador de China" escrita por Mendoza en español", que describe a China como una "nación tranquila y sabia". un estilo idealizado en términos de política, economía, cultura, etc. Ahora parece que el libro es obviamente incorrecto e incluso ridículo, pero el elogio del espíritu humanista chino en el libro es digno de atención. >En la historia europea, algunos grandes pensadores e historiadores como Voltaire, Rousseau, Hegel, Kant, Schelling, Adam Smith, Wells y Toles Tai, Shasha, Jaspers, Frey, Tony, Joseph Needham, etc. prestan gran atención a la El espíritu humanista de China es el representante de este pueblo. Cuando alguien le preguntó si renacería en un determinado momento de la historia mundial, él elegiría cuándo y dónde le gustaría nacer. en Xinjiang, China en el siglo I a. C. (es decir, en la mundialmente famosa Ruta de la Seda que acababa de florecer)
Tang Yin Bee mencionó muchas veces durante su vida que China desempeñará el papel principal. El eje de la cultura humana en el futuro. La razón por la que dijo esto se basa principalmente en las siguientes consideraciones: Primero, en los últimos 21 siglos, China siempre ha mantenido su tendencia. El estatus de entidad imperial del mundo se ha convertido en un verdadero modelo.
En segundo lugar, el espíritu mundial cultivado gradualmente por la nación china durante la larga historia de China.
En tercer lugar, hay humanismo en la cosmovisión.
En cuarto lugar, el racionalismo del confucianismo, el budismo y el taoísmo.
En quinto lugar, los asiáticos orientales sienten una especie de asombro por el misterio del universo y creen que las personas deben ser derrotadas si quieren dominar el universo. Ésta es la intuición más preciosa que aporta la moral.
En sexto lugar, esta intuición es común al budismo, al taoísmo y a todas las escuelas filosóficas de China (excepto el extinto Legalismo). El propósito del hombre no es dominar arrogantemente la naturaleza fuera de él, sino creer que debe vivir en armonía con la naturaleza.
En séptimo lugar, en el pasado, ya sea en términos militares o no militares, aunque los occidentales tenían una ventaja en la aplicación de la ciencia a la competencia tecnológica, los países del este de Asia definitivamente serían capaces de derrotarlos.
El énfasis de Toynbee en el espíritu del mundo cultural chino es cierto. Una cosa basta para demostrarlo: cuando el famoso sacerdote jesuita italiano Matteo Ricci llegó a China durante el período Wanli de la dinastía Ming, descubrió que el ejército Ming era el ejército más grande y mejor equipado que jamás había visto en sus viajes. el mundo. Al mismo tiempo, también descubrió que este poderoso ejército era completamente defensivo y que los chinos nunca habían pensado en utilizar armamentos poderosos para invadir otros países (ver "Notas sobre China" de Matteo Ricci). Hegel creía que la historia del mundo comenzaba en China.
Leibniz creía que las dos características del pueblo chino son su amor a la paz y su respeto a Dios y a sus antepasados. Fairbank enfatizó que las características humanistas de China son: paciencia, amor por la paz, armonía, moderación, conservadurismo y satisfacción, adoración a los antepasados, respeto a los mayores y amor a los jóvenes, y gente conocedora. , todo lo cual refleja un humanismo centrado en las personas más que en los dioses; la vida conservadora y cómoda de "recoger crisantemos bajo la valla oriental y contemplar tranquilamente las montañas del sur" integrada con el paisaje natural es la vida ideal del pueblo chino. Otro gran sinólogo, Joseph Needham, creía que el pueblo chino tiene fuertes conceptos morales y éticos, una actitud de respeto a la vida y un espíritu humanitario. Además, el cosmopolitismo del pueblo chino y las ideas Datong también son muy prominentes. A juicio de Goethe, China es una nación que mantiene la moderación en todos los aspectos, por lo que su cultura se ha mantenido durante miles de años.
Toynbee y Daisaku Ikeda también se dieron cuenta profundamente de esto. Entre las muchas personas que comentan sobre el espíritu nacional chino, vale la pena señalar que el presidente Radhakrishnan, ex estudiante universitario indio, dijo: "El pueblo chino ama la belleza. Todo el país es un enorme palacio de arte. El pueblo chino quiere Haz que todo se vuelva hermoso: ciudades y templos, campos y jardines, mesas y sillas, tacitas de té y palillos. Incluso los sirvientes más pobres comen sus sobras de una manera hermosa. La belleza es el velo de sus vidas, el color de su campo. De repente, mirando hacia atrás, a través del rostro antiguo y pacífico del espíritu humanista chino, a través de la profunda y antigua tierra tradicional de China, nos hemos dado cuenta de que los aspectos más conmovedores de la cultura china, ya sea su gloria gloriosa o su gran vergüenza, todo radica en la misteriosa y abierta comunicación íntima entre el hombre y la naturaleza, y la vida y la cultura formadas por esta comunicación. Para los chinos, la salvación del alma no proviene de los dioses del mundo superior, sino de la tierra bajo sus pies. Como dice el refrán: "Cuando ves el verdadero cuerpo entre las nubes y el humo, te das cuenta de que el esqueleto es un grillete; los pájaros son conscientes del sonido y saben que es una lanza". >
La geografía histórica es portadora y fundamento de la historia y la cultura. Como entidad cultural grande y compleja, la cultura china tiene grandes diferencias regionales. La división más simple de esta distinción es dividir a China en norte y sur. Según la geografía física, está delimitado por las montañas Qinling y el río Huaihe (el río Huaihe es el río más al sur entre los ríos helados de China). Desde una perspectiva de geografía cultural, probablemente sea más razonable y convincente utilizar el río Yangtze como límite desde las dinastías Ming y Qing.
Buck dijo: Hay cuatro factores naturales principales que determinan la vida y el destino humanos, a saber: el clima, la alimentación, el suelo y el terreno. Además, la herencia a largo plazo y la precipitación de genes culturales han afectado en gran medida las diferencias culturales entre el norte y el sur de China. Liu Shenshu, un académico de la República de China, dijo: "En términos generales, la tierra en el norte es espesa y profunda, y el sustento de la gente es en su mayor parte práctico. En el sur, el agua es enorme pero el sustento de la gente aún es deficiente. "La vasta tierra amarilla y la tierra negra del norte tienen paisajes magníficos, clima seco y frío, y el cielo es alto y desolado, con poca vegetación. En este ambiente, el temperamento del personaje es denso, fuerte, audaz y riguroso. En el sur, el agua fluye libremente, las montañas son claras y hermosas, las plantas son preciosas, el clima es templado y las nubes son claras y el viento es claro. En este ambiente, los personajes son amables, delicados, ágiles, románticos e inteligentes. El alimento básico de los norteños es el sorgo, la soja y la harina blanca, por lo que han desarrollado un cuerpo fuerte. Al mismo tiempo, el cultivo de estos cultivos requiere la cooperación entre las personas, por lo que se destaca el espíritu de cooperación y la conciencia política entre las personas.
Los sureños comen arroz como alimento básico, por lo que son inteligentes.
Al mismo tiempo, "el cultivo de arroz tiende a promover la fuerza centrífuga de la dispersión más que la fuerza centrípeta de la cooperación" (lenguaje de Joyce White), por lo que la apatía de los sureños hacia la política es aún más prominente. El Sr. Lu Xun dijo una vez: La ventaja de los norteños es la densidad y la ventaja de los sureños es la inteligencia. Pero la desventaja de la densidad es la estupidez y la desventaja de la inteligencia es la astucia. Desde el punto de vista de la apariencia, ¿es mejor que los norteños miren al sur o que los sureños miren al norte? La evaluación de Wang Guowei sobre los sureños y los norteños es: "Los sureños son indiferentes y solitarios, mientras que los norteños están entusiasmados con el mundo. A los sureños les gusta la fantasía, mientras que los norteños valoran la práctica".
Las siguientes palabras de Lin Yutang pueden comprender mejor las diferencias culturales entre el norte y el sur: "Los chinos del norte están acostumbrados a pensar de forma simple y sencilla y a una vida dura. Son altos y fuertes, tienen personalidades cálidas y divertidas, les gusta comer cebollas verdes y les gusta bromear. Lo son. Los hijos de la naturaleza se parecen más a los mongoles, pero son más conservadores que los habitantes de Shanghai y Zhejiang. No han perdido la vitalidad de su raza. También han proporcionado material de personajes para novelas que describen las guerras y aventuras chinas. p>En la frontera sureste, Jiangnan, la gente verá otro tipo de personas: acostumbradas a la comodidad, diligentes en el cultivo, sofisticadas, mentalmente desarrolladas, físicamente degeneradas, a las que les gusta la poesía y la comodidad, son hombres elegantes pero subdesarrollados y delgados pero neurasténicos. . Mujeres. Beben sopa de nido de pájaro y comen semillas de loto. Son astutos hombres de negocios, excelentes escritores y cobardes en el campo de batalla. Siempre están dispuestos a rodar por el suelo y llorar por sus padres antes de que les caiga el puño extendido. Los descendientes de familias chinas cultas cruzaron el río con sus libros y pinturas al final de la dinastía Jin.
En aquella época, el norte de China estaba invadido por tribus bárbaras en el sentido de que la cultura del norte lo era. noble como las montañas es solemne, sencilla y magnífica, mientras que la cultura del sur es tan grácil, gentil, delicada, elegante y soñadora como el agua que fluye. En realidad, son dos heterogeneidades de una misma cultura, como un caballero valiente y generoso. Mujer gentil y hermosa. Si la cultura china se divide en detalle por cultura regional, se puede dividir en muchos tipos, incluida la cultura Yanzhao, la cultura Sanqin, la cultura Sanjin, la cultura Wuyue, la cultura Qilu, la cultura Guandong, la cultura Jingchu y la cultura de los pastizales. , Cultura Lingnan, Cultura Qinghai-Tíbet, Cultura Bashu, Cultura Yunnan y Yunnan, Cultura de la región occidental y Cultura de la provincia de Taiwán En este libro, realizaremos observaciones y recorridos en profundidad de algunas culturas regionales típicas y representativas. >
Celebridades históricas y geografía cultural: Dejemos que personas de diferentes países escriban un artículo sobre los elefantes. Los alemanes escribieron sobre el pensamiento de los elefantes, los franceses escribieron sobre el amor de los elefantes y los rusos escribieron sobre los elefantes rusos en el mundo. El mayor elefante, los chinos escribieron La ética de los elefantes. Otro humor decía: Después de que se produjo un incendio en un edificio multiétnico, los judíos fueron los primeros en llevar sus billeteras y los agentes de la ley fueron inmediatamente a rescatar a sus amantes. Buscando desesperadamente a sus madres por todas partes. Estos dos tipos de humor reproducen vívidamente las ricas características culturales nacionales escondidas en el mundo espiritual.
Los árboles de cítricos al sur del río Huaihe pueden producir cítricos grandes y dulces, pero se trasplantan al norte de. el río Huaihe sólo puede producir naranjas pequeñas, ácidas y amargas. Las celebridades históricas utilizaron los secretos de la geografía humana para crearlas. Los individuos simbólicos pintados con óleo siempre no han sido más que la madre de la geografía humana si se comparan con los peces. , la geografía humana es el agua; si se compara a las celebridades históricas con los árboles, la geografía humana es la intersección de la naturaleza y la sociedad en un área determinada. Hablar de celebridades históricas sin un trasfondo más amplio equivale a buscar peces en un árbol. Las celebridades históricas son sólo la expresión plena del "mayor símbolo del espíritu nacional" en el entorno profundo de la geografía humana regional. También son una mayor restauración y profundización de las funciones externas del entorno humano. 65438+A finales de 2009, Tanner Blanks y otras fuertes escuelas culturales e históricas creían que en lo profundo de la geografía humana, la raza, el medio ambiente y la época son los tres factores principales que determinan la cultura nacional, especialmente los factores raciales. Afirmaron que los talentos, pasiones, instintos e intuiciones de los factores raciales eran los "impulsos eternos" que determinaban las características culturales nacionales.
A principios del siglo XX, el psicólogo austriaco de Sigmund Freud, Jung, pasó su vida enfatizando la enorme influencia del "inconsciente colectivo". En su opinión, el comportamiento vital de cada uno está controlado por una mano invisible detrás de escena. Esta gran mano es un concepto de valor integral con isomorfismo cultural acumulado en la tradición durante un largo período de tiempo y es una parte importante de la geografía humana. Tomemos como ejemplo la cultura Qilu, aunque, como dijo Liu Yuxi, el pueblo Qilu también tiene diferencias regionales obvias.
"La gente Zou está cerca del este y es rica en calidad; cerca de Tengyu en el sur, son muy heroicos; cerca de Jining en el oeste, son más llamativos; cerca de Ziqu en el norte, son frugales. Pero en general , la impresión que da el pueblo Qilu es que son fuertes y heroicos, simples, amables y sencillos, francos, compasivos y llenos de heroísmo. Hoy en día, el pueblo Qilu es considerado la comunidad que mejor conserva las costumbres tradicionales del norte de China. el primer grupo que piensa en los norteños en la cultura dominante de China y en la cultura confuciana temprana vemos más características de la cultura del norte.
La línea principal de la cultura confuciana tradicional se originó en Qilu, a excepción de la cultural. sabio Confucio, la mayoría de las primeras figuras importantes aparecieron en esta área, como Mencius, Zisi, Zeng Shen, Yan Hui, Zigong, Zeng, Gongye Chang, Yuan Xian, Fu Sheng, Zhu, Kong Rong, etc. Es accidental que este grupo de élite surgiera en la cultura Qilu, y todo esto solo puede construirse adecuadamente. Solo puede suceder en el modelo de geografía humana del confucianismo. Otro hecho indiscutible es que Qi y Lu han sido hombres sabios desde la antigüedad. Guan Zhong, Yan Ying, Wang Meng, Wang Dao, Fang y otras celebridades históricas eran todos de Shandong. Zhou Gongdan, el emperador fundador del estado de Lu, también es uno de los dos santos legendarios. que el famoso santo Yi Yin de la dinastía Shang también era de Shandong. En la historia de Shandong, la gran cantidad de sabios estaba relacionada con la economía desarrollada y el profundo confucianismo aquí. La atmósfera y los vigorosos sentimientos humanos son inseparables. no pueden sanar las montañas y los ríos, y el cuerpo y la mente están atados por nubes salvajes". "Este es un ensayo sobre la cultura regional china, una colección de ensayos culturales con imágenes y textos. Lo que emerge en el libro es la figura vívida, extremadamente antigua, enorme y duradera de China. Con un libro en la mano, los lectores pueden sentarse en Guarde el gabinete y lea Si disfruta de la luz de la luna y el ocio entre la vasta y exquisita cocina china, entonces se logrará el propósito de este libro. Hay un significado profundo en esto, como dijo Zhang Chao, un erudito de la dinastía Qing: Aquellos que pueden tomarse el tiempo libre en el mundo pueden estar ocupados en el mundo. Apuntar al objetivo de la "cultura regional china" es lo mejor, porque China es muy grande, tiene tantas montañas y ríos famosos, y su historia es uniforme. Esto es muy diferente de los estadounidenses a quienes les gusta recordar la historia, incluso desde 1776. No es de extrañar que los franceses digan sarcásticamente que a los estadounidenses les gusta recordar la historia, pero una vez que recuerdan al padre de su abuelo, ya no pueden recordarlo.