Centro de educación temprana Senzhiyu

El 14 de abril estuve en Jinhua, Zhejiang, y visité la cueva Beishan Shuanglong.

Hay unos cinco kilómetros desde la ciudad de Jinhua hasta Luodian. Después de pasar Luodian, se adentra gradualmente en la zona montañosa. El camino es sinuoso. Hay rododendros por toda la montaña y las flores y hojas son más enérgicas que las plantas en macetas. Los árboles de tung también están floreciendo, un grupo aquí, un grupo allá, bastantes. La arena de la montaña es rosa, un color que parece nunca visto en ningún otro lugar. Montañas rosadas, varios rododendros y un verde nuevo espeso o claro hacen que tus ojos brillen.

Todo el camino hasta el arroyo. Junto con la topografía montañosa, el arroyo es a veces ancho, a veces angosto, a veces suave, a veces rápido, y el sonido del arroyo cambia de tono de vez en cuando. A unos cinco kilómetros de la montaña se llega a la cueva Shuanglong, de donde desemboca el arroyo.

Mirando hacia la entrada de la cueva, la montaña es muy alta, abrupta y espeluznante, y muy imponente. La abertura es tan ancha como la abertura del puente. Cuando entras, es como estar en un vestíbulo, rodeado de muros de piedra y un alto techo de piedra encima. Cuando reúnes a 1.000 u 800 personas allí para una reunión, definitivamente no te sentirás abarrotado. El agua de manantial fluye desde el lado derecho de la cueva. Este es el agujero de afuera.

Buscando la fuente del agua de manantial en la cueva exterior, resulta que fluye desde el agujero debajo del muro de piedra a la izquierda. Aunque es poroso, también puede albergar una embarcación pequeña. ¿Qué tal un bote pequeño, donde dos personas se acuestan boca arriba, una al lado de la otra, en el lugar perfecto y no hay espacio para una tercera persona? Es un barco tan pequeño. Ambos extremos del barco estaban atados con cuerdas. Los trabajadores de la oficina de administración entraron primero en el agujero interior, tiraron de la cuerda hacia adentro y el barco entró. Los trabajadores que estaban fuera de la cueva tiraron de la cuerda por el otro extremo y el barco salió. Me recosté boca arriba en el barco con curiosidad, pensando en todo, desde la nuca hasta los hombros, las caderas y los talones. No fue hasta que dije "OK" que el barco se movió lentamente. Mis ojos estaban un poco borrosos, pero aún podía sentir que las rocas a mi izquierda, derecha y arriba parecían apretarse contra mí. También siento que si levanto la cabeza aunque sea un poco, me romperán la frente y me rascarán la nariz. Después de pasar unos dos o tres pies de agua, aterricé en la orilla. Esta es la cueva interior.

La cueva interior está demasiado oscura para ver nada. Aunque los trabajadores llevaban lámparas de aceite, solo podían ver un área pequeña, el resto estaba completamente oscuro y no sabían qué tan ancho era. Los trabajadores sostenían altas lámparas de gasolina y señalaban el paisaje dentro de la cueva uno por uno. En primer lugar, por supuesto, hay dragones gemelos, dragones amarillos y dragones verdes serpenteando en la parte superior de la cueva. Seguí sus instrucciones y me gustó. Lo siguiente son las estalactitas y estalagmitas, ¿qué es esto, qué es aquello? La mayoría de ellos se basan en sus formas, imaginando dioses y animales con palacios y utensilios. Hay más de 40 piezas. Vale la pena ver estas estalactitas y estalagmitas de diferentes formas y colores incluso si no haces nada.

Caminé alrededor de la cueva y descubrí que el agujero interior era mucho más grande que el agujero exterior, aproximadamente del tamaño de una docena de casas. El agua del manantial fluye lentamente por el lado derecho, con un sonido suave, y su fuente está en una cueva oscura. Esperé en la fila, luego me tumbé boca arriba en el bote y salí del agujero.

[Editar este párrafo] Plan de lección

1. Análisis de los materiales didácticos

(1) Contenido principal

Esto es un viaje nota, que describe El autor visitó la cueva Jinhua Shuanglong. Se narra en el orden de las visitas turísticas. Primero escribe sobre el hermoso paisaje que viste en el camino; luego escribe sobre los poros externos, reescribe los poros y finalmente escribe sobre los poros internos;

(2) Idea central

Durante el recorrido, el autor expresó sus pensamientos y sentimientos sobre el amor por los grandes ríos y montañas de la patria, e inspiró a los estudiantes a amar los grandes ríos y montañas de la patria.

(3) Estructura del artículo

Según el orden del recorrido, el texto completo se puede dividir en cuatro partes:

El primer párrafo ( sección 1) explica el autor Cuándo y dónde visitar la cueva Jinhua Shuanglong.

El segundo párrafo (secciones 2 y 3) comienza desde el área urbana de Jinhua, pasa por Luodian y gradualmente ingresa a la zona montañosa. Los lugares por los que pasó y lo que vio y escuchó en el camino. . Escriba primero la montaña, luego el arroyo y finalmente utilice "el arroyo sale de la cueva" para presentar el punto clave de la descripción de la cueva Shuanglong.

En el tercer párrafo (secciones 4, 5, 6 y 7), el autor examina el agujero exterior, el agujero pequeño y el agujero interior respectivamente.

La cuarta sección primero escribe sobre la sensación de ver la montaña desde la entrada de la cueva, luego describe la cueva exterior en detalle y escribe sobre las características "amplias" y "grandes" del exterior. cueva. Finalmente, mencioné los manantiales y expliqué de dónde fluían. El agua de manantial fluye desde el lado derecho de la cueva. Este es el agujero de afuera.

Sección 5 El escritor entra por el agujero interior desde el agujero exterior a través del poro. Esta sección es muy detallada y se puede dividir en cinco niveles:

El primer nivel describe el origen del agua del manantial y sigue la transición natural de arriba a abajo. El segundo nivel introduce el tamaño de los poros del agua de manantial. La tercera capa describe la forma del barco, dando una idea clara de los poros cortos y estrechos. El cuarto nivel presenta el método de ingresar al orificio interior a través del poro.

La quinta capa describe la sensación de entrar en los poros internos a través de los poros. El primero es el estado de ánimo y la preparación del escritor antes de cruzar la entrada de la cueva, y luego los sentimientos del escritor al cruzar la entrada de la cueva le dan a la gente una sensación de inmersión.

Las secciones 6 y 7 son el foco de este artículo, que se puede dividir en cuatro niveles:

El primer nivel dice "negro" y "agujero interior negro". Escribe "impar" en el segundo piso. A la luz de la gasolina, lo primero que se ve son los "dragones retorcidos en la parte superior de la cueva", seguidos de algunas "estalagmitas y estalagmitas". Escribe "grande" en el tercer piso. "El agujero interior es mucho más grande que el exterior, unas diez veces mayor que el de la entrada". En el cuarto piso se escribe la "fuente" de agua. "La fuente está en la cueva oscura", que muestra el lugar de nacimiento de la primavera y señala que la cueva Shuanglong ha llegado a su fin. Este párrafo describe principalmente las tres características del agujero interior: negro, extraño y grande.

En el cuarto párrafo (sección 8), escribe un hueco para finalizar el artículo de forma natural.

Este artículo está claramente dividido en párrafos y organizado. Primero, los párrafos están divididos según el orden del recorrido; segundo, hay una línea de agua que conecta todo el texto, por lo que hay dos líneas: la línea de viaje y la línea de agua recorren todo el texto al mismo tiempo.

Al dividir en párrafos, si algunos estudiantes consideran cuatro párrafos como el tercer párrafo, cinco párrafos como el cuarto párrafo y seis o siete párrafos como el quinto párrafo, es posible dividir el texto completo en seis. párrafos.

Factores lingüísticos

"Las montañas están llenas de azaleas, y las flores y las hojas son más enérgicas que las plantas en macetas". En comparación con las azaleas en macetas, las azaleas que florecen por toda la montaña son "más enérgicas". "Espiritualidad" se usó originalmente para describir a las personas, pero aquí se usa para describir el buen crecimiento de las flores. Las azaleas en maceta también son azaleas, ¿por qué no son tan buenas como las de la montaña? Las azaleas de la montaña tienen raíces profundas y hojas exuberantes, bañadas por el sol y la lluvia de la naturaleza. Las plantas son altas y las flores grandes y diversas. Las plantas en macetas cultivadas artificialmente son delicadas pero no fuertes y no se pueden comparar con las azaleas de la montaña.

"A lo largo del arroyo, con la topografía montañosa, el arroyo a veces es ancho, a veces estrecho, a veces lento, a veces rápido, y el sonido del arroyo cambia de vez en cuando". sentencia de efecto. La superficie del agua, la velocidad del flujo y el sonido de un arroyo están todos relacionados con la montaña. Por favor mire la siguiente oración.

"El primero, por supuesto, son los dos dragones, un dragón amarillo y un dragón verde que serpentean en la parte superior de la cueva. Seguí su sugerencia y me gustó. Por qué "por supuesto primero". Son los dos dragones que serpentean en la parte superior de la cueva, porque es la atracción principal de la cueva Shuanglong, de ahí el nombre de cueva Shuanglong. Por supuesto, entre los muchos paisajes de la cueva interior, primero debes ver el Dragón Doble. ¿Por qué el Sr. Ye se parece un poco? ¿Te gusta o no? Dos dragones deambulan en la cima de la cueva, lo cual es una descripción dinámica. Allí estaban, con los colmillos y las garras extendidos, como si estuvieran a punto de despegar. Junto con las luces parpadeantes y el vapor de agua humeante en la cueva, realmente parece como si un dragón doble estuviera a punto de volar. Pero debido a que Ssangyong se formó naturalmente a partir de estalactitas y no ha sido tallado artificialmente, el Sr. Ye dijo que se parecía un poco, pero aún así estaba seguro.

(5) Explicación de la palabra

Nalgas: el extremo superior de las dos hebras en la parte posterior del cuerpo humano cerca de la cintura.

Serpenteante: originalmente se refiere a la forma en que se arrastra una serpiente. El artículo se refiere a la apariencia sinuosa del dragón de piedra en la cima de la cueva.

Yan Ming: Esta lección hace referencia a colores brillantes y vivos.

Estomas: originalmente se referían a pequeñas grietas. Esta lección se refiere a un pequeño agujero por el que puede pasar un barco.

A veces: adverbio. El significado reaparece de vez en cuando, a veces.

Enredo: torcer, torcer. A lo que se refiere el artículo es que el camino rodea la montaña y conduce a la montaña una y otra vez.

Abrupto y lúgubre: describe montañas con altas montañas y árboles frondosos. De repente aparecieron edificios altos. Senyu, un bosque frondoso.

Oro: utilizado como cuantificador en el texto. Un bungalow se divide en varias filas en la parte delantera y trasera, y cada fila se llama entrada. El texto dice que la cueva interior es tan grande como una docena de casas, es decir, tan grande como una docena de hileras de casas.

(6) Características de la escritura

Las oraciones que describen el paisaje en el artículo utilizan metáforas, metáforas, exageraciones y otros métodos para guiar a los estudiantes a apreciarlos y experimentarlos cuidadosamente. Por ejemplo, "Mis ojos están apagados, pero todavía puedo sentir que las rocas de la izquierda, la derecha y arriba se aprietan hacia mí. Siento que si tengo que levantar un poco la cabeza, mi frente se romperá y mi frente se romperá". se rascará la nariz. "La descripción que hace el autor de las actividades psicológicas refleja vívidamente la extraña escena de la entrada baja y estrecha a la cueva Shuanglong.

Este artículo está escrito basándose en dos pistas. Una es la secuencia de viaje del autor, la escrita agarrando las características del paisaje son una pista de "éxito"; la otra es el origen del manantial y del arroyo, que es una pista de "anti". Las dos pistas están hábilmente entrelazadas, lo que no sólo crea el contexto del conjunto. El texto es claro, pero también aclara todo el texto. La posición y dirección de las cosas observadas por el autor, así como las pistas y ángulos en movimiento, son muy claros.

(7) Análisis de los puntos clave de la enseñanza. dificultades.

El enfoque de la enseñanza es que los poros y los poros internos son paisajes importantes de la cueva Shuanglong. Al estudiar la sección "poros", se debe guiar a los estudiantes para que comprendan sus características "cortas", "estrechas" y "peligrosas". A través de los poros no hay peligro, por lo que hay asombro en el peligro e interés en el asombro, y la clave es la concepción artística. Hay dos aspectos destacados en la cueva interior: uno es la maravilla de los dragones dobles y el otro es la maravilla de la cueva compuesta de estalactitas y estalagmitas de varias formas y colores. Es necesario guiar a los estudiantes para que imaginen plenamente y activen su pensamiento.

Dificultad: Hay varias frases difíciles en el artículo y se debe guiar a los estudiantes para que comprendan sus connotaciones. Ha estado involucrado en el análisis de libros de texto.

2. Requisitos de enseñanza

1. Para permitir que los estudiantes comprendan el texto, es necesario registrar lo que el autor vio y escuchó cuando visitó la cueva Shuanglong, a fin de estimular la atención de los estudiantes. pensamientos y sentimientos de amar los grandes ríos y montañas de la patria.

2. Aprenda a comprender las características de la descripción de la escena y cultive la capacidad de los estudiantes para observar las cosas a su alrededor y describirlas de manera ordenada.

3. Divide el texto según el orden espacial y resume el significado del párrafo.

4. Aprende a formar nuevas palabras y formar frases usando "pequeño" y "curioso".

5. Comprender las funciones transicionales de algunas frases del artículo.

3. Plan de enseñanza

(1) Disposición del contenido de la clase

Primera lección: explicar el título, presentar al autor, leer el texto, aprender nuevas palabras y dividir en párrafos .

Segunda lección: Estudiar el contenido del texto, explicar las frases y comprender el método de escritura del texto.

Plan del curso

Requisitos para la primera lección: explicar el título, conocer al autor, comprender las claves para dividir los párrafos de las notas de viaje y aprender las palabras por sí mismo.

Requisitos para la segunda lección: leer el texto, captar las características del paisaje, comprender oraciones difíciles y aprender el método de escritura de esta lección.

Cuatro. Habilidades de enseñanza

1. Casi todos los estudiantes nunca han estado en una cueva y un maestro de escuela calificado debería poder reproducir el video. También puedes ver presentaciones de diapositivas incluso si no tienes las condiciones para ver videos. Incluso si no se cumple esta condición, los profesores aún pueden recopilar fotografías para mostrárselas a los estudiantes. En resumen, debe haber materiales perceptivos para ver.

2. Escriba el paisaje a lo largo de la cueva Shuanglong para que los estudiantes comprendan su papel en el texto completo. De lo contrario, cuando los estudiantes escriban notas de viaje y enumeren los lugares escénicos primero, habrá mucho ruido y ninguna prioridad.

3. Después de aprender esta lección, el profesor organizará un recorrido para los alumnos, que puede ser de cerca, para que los alumnos puedan captar las características del paisaje y escribir una nota de viaje según el orden del recorrido.

Abreviatura de verbo (abreviatura de verbo) Sobre el autor

Ye Shengtao (1894-1988), anteriormente conocido como Ye, nació en el condado de Guanxian, provincia de Jiangsu. Comenzó a escribir durante el Movimiento del Cuatro de Mayo y tiene numerosas obras. Entre sus famosos cuentos se incluyen "Separación", "Ciudad", la novela "Ni Huanzhi" y la colección de cuentos de hadas "Espantapájaros". En 1957, cuando tenía 60 años, visitó las cuevas Jinhua Shuanglong y Hu Bing y escribió su diario de viaje "Jinhua Two Cave". Este artículo está extraído de este diario de viaje y ha sido ligeramente editado. El texto original ahora está recopilado en "Diez notas", una colección de ensayos de Ye Shengtao.