Zhu comentó que Han Yu y Liu Zongyuan tenían un dicho:
.... Lo mismo ocurre con Han Tuizhi y Liu. Zihou, sus dos libros "Answer" y "Wei Zhongli" demuestran que son duros. Sin embargo, todos solo quieren escribir un buen artículo que haga que la gente los admire. Es una pena que haya necesitado muchos años y mucha energía para planificar mis propios asuntos. ("Cang Sheyu Scholar")
Esta es una crítica a Han y Liu Duo por hacer un escándalo por el confucianismo y el taoísmo en lugar de estudiar seriamente el confucianismo y el taoísmo. Este es un comentario que demuestra la posición de otros taoístas. La comprensión y elucidación por parte de Han y Liu de los pensamientos confucianos y taoístas, así como sus logros en el desarrollo del confucianismo, siempre han sido temas controvertidos. Pero no hay duda de que les apasiona la literatura y trabajan duro para hacer un buen trabajo. Zhu criticó una vez a Han Yu por "dividir la literatura y el Tao en dos partes". En efecto. Él, Liu Zongyuan y muchos escritores del "Movimiento de la prosa antigua" realmente consideraban la redacción de artículos como una carrera que prestaba igual atención al confucianismo y al taoísmo, o incluso más importante. Echemos un vistazo a cómo abordan la relación entre “alfabetización” y “dao” y cómo intentan “hacerlo bien”.
En primer lugar, su programa creativo es "Escribir con Ming Dao". Esta declaración fue escrita por primera vez por Han Yu en el noveno año de Zhenyuan (793).
Cuando un caballero está en su posición, debe pensar en su muerte oficial; si no la consigue, debe pensar con claridad y explicarla con claridad. También me llevaré Ming Dao.
La declaración de Liu Zongyuan es similar:
Las palabras del sabio se usan para aclarar el camino... Las hipótesis se usan para aclarar las cosas, las mentiras se usan para difundir y Las palabras se utilizan para enseñar a los oídos. En lo que respecta al Tao, es sólo un oído. ("Un informe para el erudito Cui An")
Lo que quieren "iluminar" es, por supuesto, "el confucianismo y el taoísmo". En general, el "movimiento de prosa antigua" y el "movimiento de restauración confuciano" que defendieron en la dinastía Tang eran tanto externos como internos. Esto es generalmente consistente con la realidad histórica. Liu Zongyuan y otros que participaron en el "movimiento" amaban el budismo. Han y Liu tuvieron un debate sobre sus actitudes y evaluaciones del budismo, pero eso no cambió la postura general del "movimiento" sobre la relación entre "literario" y ". Tao". En ese momento, un grupo de élites intelectuales como Han y Liu atribuyeron las diversas deficiencias del gobierno coreano desde la rebelión de Anshi a la falta de confucianismo y taoísmo, por lo que abogaron por la llamada "restauración confuciana" y promovieron vigorosamente el confucianismo y El taoísmo como estrategia básica para salvar el declive de los asuntos nacionales. En "Meng Shangshu", Han Yu lamentó el grave declive del confucianismo desde las dinastías Chen Qin y Han, diciendo: "Desde la dinastía Han, muchas escuelas de confucianismo han sido unidas, plagadas de agujeros, caóticas y perdidas, y sus peligros Llegan a mil muertes. Se ha retrasado y se ha desvanecido ligeramente". También expresó su voluntad y determinación de revivir el confucianismo y el taoísmo: "Para hacer que el taoísmo se extienda cada vez más, aunque no odia la muerte". Lo mismo ocurre con Liu Zongyuan. Aunque fue degradado a la lejana Yongzhou, como prisionero, todavía dijo: "No olvidaré a los bárbaros y no los oleré cuando era joven... Viviré en el camino durante generaciones y lo haré". no tengo quejas." Morir sin arrepentimientos" ("Prefacio a Zhen Mi"). El "dao" que mencionó también es el confucianismo y el taoísmo. Más tarde, Su Shi escribió el famoso poema "Estela del templo Chaozhou Han Wengong" en memoria de Han Yu. Hay 14 palabras en las dos primeras frases del texto de hoy, que son muy poderosas: "Una persona son cien maestros y una palabra es la ley del mundo. Se dice que se esforzó mucho en escribir esta frase inicial". "No pueden empezarlo juntos y no pueden empezarlo cien veces". Aquí antes Una frase se refiere a la contribución de Han Yu a la revitalización del confucianismo, y la última frase dice que proporcionó un modelo para las composiciones de las generaciones futuras. . Estos también son dos aspectos que resumen los logros de Han Yu. En lo que respecta a la comprensión subjetiva de Han y Liu, estos dos aspectos son complementarios.
Las opiniones de las generaciones posteriores sobre la relación entre "literario" y "Tao" son las siguientes: "El Tao es mejor que las palabras". Por ejemplo, Ouyang Xiu defendió que "no es difícil para uno obtener el Tao" ("Respuesta al erudito Wu Chong"). También hay un dicho más extremo que dice que "la alfabetización daña al Tao". Si un economista le preguntaba al filósofo Cheng Yi: "¿Es la composición perjudicial para el taoísmo?", él respondía: "Es perjudicial. Cualquier cosa que no se especialice en escritura no es buena. Si te interesa, puedes comunicarte con el cielo y la tierra". ... Hoy, como escritor, le interesan los capítulos y las frases. ¿Qué significa complacer a los demás, pero no ser superior a los demás? "El "Wen" de Han y Liu tiene en cuenta tanto la "literatura" como el "Tao". ", y abogamos por el uso de "Wen" para aclarar el "Tao". "Civil" aclara el "Tao". Esta formulación significa que "literatura" y "dao" coexisten y prestan la misma atención, que es la crítica de Zhu de que "la literatura y el dao son dos cosas diferentes" en la práctica. Para lograr el propósito de "clarificar el Tao", trabajó. duro en la composición. Como dijo Han Yu:
Cuanto más antiguo es, más singular es la lectura de su oración. No puedes ver a los antiguos, pero tienes que aprender de las costumbres antiguas. Las personas que hablan a través de palabras también están interesadas en las costumbres antiguas.
(Después de "El libro del duelo")
Liu Zongyuan dijo:
El propósito de escribir es sólo elogiar y criticar, y promover la sátira. Aunque sus escritos son lo suficientemente vulgares como para ser útiles, carecen de talento literario y, a menudo, los escucha para alardear de sus conocimientos futuros. Un caballero debe hablar sin corrupción. Por tanto, el autor mantiene sus raíces, pero debe haber algunas falsedades. Ser santo es llamarlo clásico; eso es lo que dice el talento, eso es lo que dice. ("Prefacio a la colección de Yang Pingdian")
De esta manera, definitivamente harán todo lo posible para "hacerlo bien".
En segundo lugar, por lo tanto, deben estudiar mucho, especialmente heredar los logros artísticos de personajes antiguos. Este es el llamado "estilo retro". Han Yu dijo:
Cuanto menos tímido es, menos bueno es en sus habilidades artísticas, menos capaz es de trabajar duro y menos comprende los asuntos de actualidad. Sin embargo, no está en sintonía con el mundo y es incapaz de establecer sus propias ideas. Entonces se enojó y se dedicó a la literatura. ("Respuesta a Dou Xiucai")
Escribió "Una interpretación del aprendizaje", en el que utilizó escritura humorística y autocrítica para responder a las burlas de su vida llena de baches y sus desgracias por parte de los estudiantes chinos a los que enseñaba. . Después de decirse a sí mismo que "se puede decir que el confucianismo es agotador", pasó a hablar de "literario":
Shen Jinyu tiene libros por todas partes. Mo, Si, confundido; Zhou Yu, nublado, dando vueltas; "Primavera y otoño" es riguroso, mientras que "Zuo" es exagerado. "Yi" es extraño y metodológico, "Poetry" es fuerte y hermoso; "Zhuang" y "Sao" fueron grabados por Taishi Ziyun y Xiangru, ambos compusieron canciones diferentes; se puede decir que el Sr. Yu Wen tiene platillos entre ellos. El resto está afuera.
Se trata de estudiar diligentemente libros antiguos, que son básicamente clásicos confucianos. Entre ellos, los comentarios sobre escritura clásica específica, como "precaución", "exageración", etc., se refieren todos al estilo de expresión y las características artísticas de la obra, es decir, desde la perspectiva de la habilidad de escribir. Esto muestra la importancia de su estudio de estos clásicos. Liu Zongyuan también concedió gran importancia a la importancia de dominar las habilidades "literarias" como "erudito". Dijo en una carta a su suegro Yang Ping:
En el mundo actual, los eruditos escriben primero. . Un artículo es el fin de un erudito. Sin embargo, si haces una declaración, será fácilmente ignorada, lo que significa que al final solo serán 17 o 18. ("Con Yang Jingzhao")
También estudió extensamente libros antiguos, y sus actitudes y prácticas específicas eran casi las mismas que las de Han Yu. Escribió un artículo para sus discípulos, enumerando clásicos famosos y explicando en detalle lo que había aprendido:
Este libro es por su calidad, este poema es por su permanencia y este libro es por él, Li. Este libro es para que él juzgue, este libro es para que él se mueva, así que tomé el camino original. Consulte el libro de Gu Liang para fortalecer su espíritu, Mencius y Xun para seguir sus ramas, Zhuang Lao para enriquecer su fin, Guo Yu para enriquecer su interés, Li Sao para estar tranquilo, Taishi para ser puro: por eso creo que es un Buena manera de promover el tráfico.
Lo que vale la pena señalar aquí es que distinguió los clásicos confucianos "de la fuente del Tao" de otras obras como "Saito Yuko", "Li Sao", "Guoyu", "Historical Records" y pronto. Esto muestra que cuando "escribía para la literatura", se centró en aprender los clásicos confucianos, pero también se nutrió artísticamente de varios clásicos antiguos.
En tercer lugar, fueron extremadamente serios al escribir, siguieron mejorando y se esforzaron por alcanzar un nivel más alto en habilidades de escritura. Han Yu una vez presentó sus escritos a sus discípulos:
También nacen los llamados oradores. Lo que hiciste es muy similar a lo que esperabas. En lugar de reprimir tu ambición de vida o muerte, ¿por qué no quitarle el mal a los demás? ¿Podrían ser malvados los que hablaban en la antigüedad? Si eres mejor que los demás, puedes tomar lo que otros tienen. Eres mejor que los demás y puedes tomar lo que otros tienen. En cuanto al antiguo dicho, no hay deseo de éxito o ganancia rápida, no hay tentación de esnobismo, simplemente toma. arraíguelo y aplíquelo, agregue su unción y esperanza de gloria; los que tienen raíces ricas son realmente exitosos, los que tienen unción abundante son brillantes y los que tienen benevolencia son como la bondad.
Quienes tienen dificultades se vuelven menos conscientes de sí mismos cuanto más lo hacen. Aunque llevo más de 20 años estudiando. La dinastía Han no se atrevió a leer los libros escritos por las Tres Dinastías. No era la ambición de los santos y no se atrevieron a salvarlos. Si lo olvidas, si lo dejas atrás, lo recordarás, fascinado. Es muy difícil cuando está fuera de tu corazón y en tus manos, ¡pero la tarea de hacer una declaración se acabó! Mira a la gente y se pregunta si están sonriendo. De esta manera, con el paso de los años, si no lo cambio, sabré si los libros antiguos son verdaderos o falsos, lo que es claro, lo correcto y lo que no es reflexivo son en blanco y negro, y es Xu Youde. quién está haciendo el trabajo. Cuando se extrae del corazón y se vierte en la mano, emite un gorgoteo. También tiene la misma opinión sobre la gente. Si te ríes, te sentirás feliz. Si te gusta, te sentirás triste. Si dices que todavía está ahí, seguirá existiendo. De ser así, habrían varios años y luego una inmensidad. También tengo miedo de su complejidad, por eso le doy la bienvenida y me mantengo alejado de ella. Lo miré con calma, era todo alcohol y luego me sentí avergonzado. Aunque no puedes quedártelo. Caminar depende del camino de la benevolencia y la rectitud, viajar depende de la fuente de la poesía y los libros.
No hay forma ni fuente y eventualmente moriré. ("Respuesta a Li Yishu")
Aquí, por supuesto, estaba hablando desde un punto de vista confuciano, señalando que la escritura debe basarse en el cultivo confuciano, pero cuando se trataba de su propia escritura, enfatizó. su "dificultad", explicando que hizo un esfuerzo adicional y se esforzó más. Liu Zongyuan impartió experiencia en escritura a sus discípulos. Cuando se trata de escribir con cuidado y esmero, el significado es similar a lo que Han Yu dijo anteriormente:
Así que cada vez que escribo un artículo, no me atrevo a tomarlo a la ligera, por miedo a que suceda. volverme loco y quedarme atrás; nunca me atrevo a ser holgazán, libre y fácil, por miedo a relajarme, nunca me atrevo a desmayarme, por miedo a ser ignorante y complicado, pero nunca me he atrevido a hacerlo con orgullo; Temo que se vuelva arrogante. Controlar el deseo de ser misterioso, promover el deseo de ser claro, escaso el deseo de ser claro, ser honesto y frugal, estimular el deseo de ser claro y ser firme y fuerte. Ésta es la razón por la que soy un Yiren. (Respuesta a la "Teoría del maestro" de Wei Zhongli)
Hizo hincapié en una mentalidad correcta, esfuerzos concienzudos y se esforzó por lograr la expresión ideal del "Yongfu Tao".
En cuarto lugar, no se apegan a las convenciones y se atreven a romper con la tradición e innovar con audacia. Ésta fue la clave de su éxito en la defensa de la "prosa antigua" y también de su éxito en el desarrollo de la prosa literaria. Han Yu dijo:
Un sirviente que ha sido escritor durante mucho tiempo pensará en el mal cada vez que diga ser bueno en su corazón. Un nombre pequeño significa que la persona es pequeña; un nombre grande significa que la persona será muy extraña. La gente piensa que es mejor escribir de forma vulgar o de forma vergonzosa, y es mejor mostrárselo a los demás. Una persona que está avergonzada también se llama Xiaoshan. Una persona que está avergonzada piensa que es buena. Quiero saber por qué este mundo usa el chino antiguo. ("Ensayos con Su Feng")
Se puede ver en este pasaje que la fuerza conservadora en el mundo literario era enorme en ese momento, y la innovación requería considerable confianza y coraje. La metáfora "Qiao Qiwen" de Liu Zongyuan muestra que su personaje no puede apegarse a las costumbres y la inteligencia, sino también a hablar de reglas y regulaciones:
....La escritura es deslumbrante, obscena y ruidosa, el diálogo Está ahumado y amarillo, y la máscara se va volando. Cuatro esposas y seis concubinas viven una al lado de la otra, sus corazones están llenos de bordados, sus palacios están llenos de vitalidad y sus tentáculos están llenos de entusiasmo. Los espectadores bailan con música, hablan de truenos y rugidos y complacen el corazón del ministro, haciéndolo viejo y feo. Sólo lo ordinario y lo inesperado pueden perdurar. ("Seven Skillful Essays")
Esta es la despreciabilidad de escribir prosa paralela popular. Finalmente, por boca de "Tian Sun", dijo: "Solo conoces la vergüenza, la apariencia halagadora y los comentarios lascivos. Prefieres ser humillado que noble. Lo que sea que quieras. El centro está puesto, rezas en vano y lo mantienes en secreto "significa que nunca me dejaré atrapar por la tendencia e insistiré en corregir la dirección del estilo.
De esta manera, Han y Liu defendieron la prosa antigua, propusieron proposiciones teóricas sistemáticas, tuvieron prácticas creativas exitosas y pudieron publicitar ampliamente y atraer a futuros estudiantes. Con sus destacados talentos y carácter tenaz, trabajaron duro y finalmente lograron corregir integralmente el estilo de escritura y promover el desarrollo de la prosa literaria a una etapa verdaderamente madura.
Cheng (1691-1767), un sacerdote taoísta de la dinastía Qing, criticó una vez a Han Yu y dijo:
Si te alejas del Tao y finges serlo, entonces los antiguos Los sabios y los sabios pueden transmitirse seguidos, tres generaciones pueden ser cuatro y seis clásicos pueden ser siete. Pero la ambición es ser inmersivo y todo en inglés. Como artículo crea nuevas palabras, se regula, es muy brusco y la acción también está al final. Para competir con Yashiro, incluso si habla de benevolencia, justicia y moralidad, y habla del sol, la luna y las estrellas, ninguno de ellos puede convenirle. ("Fu Jia Yumen en libros antiguos")
Esto significa que Han Yu confió en los sabios antiguos para promover el confucianismo. La habilidad real radica en "como un artículo, de repente hacer una nueva declaración". de esta manera No es tan bueno como "Ocho generaciones" en absoluto. Esta crítica es claramente confusa. Aunque Han Yu y los "escritores antiguos" de la dinastía Tang abogaron por el resurgimiento del confucianismo y el taoísmo, no descuidaron "escribir bien". Anuncian un estilo "retro", pero no quieren ser "antiguos". En cambio, pide "retro" y combina innovación con "retro". De esta manera, finalmente crearon un nuevo tipo de "prosa antigua" para adaptarse a las exigencias de la época y desarrollaron la prosa como creación literaria.
Paralelos y dispersos.
El desarrollo de la literatura es un proceso continuo. En el pasado, la descripción de "clasicismo" de Han y Liu les permitió aprender de los logros creativos de sus predecesores y los benefició mucho en muchos aspectos. La "prosa antigua" que escribieron heredó directamente la tradición literaria de las dinastías del Sur y del Norte, incluida la prosa paralela, que criticaron duramente. Su éxito en la defensa de la "prosa antigua" y la escritura en prosa también se benefició de la herencia crítica y exitosa de los logros artísticos acumulados por generaciones anteriores de prosa paralela. Como dijo Liu Xizai (1813-1881):
La decadencia de las Ocho Dinastías de la Dinastía Han estuvo acompañada de su éxito. Por ejemplo, sólo aquellos que hacen buen uso de lo antiguo pueden alcanzar lo antiguo y cubrir todas las cosas, de modo que puedan barrerlas todas.
("Introducción al arte y la literatura")
Liu Kai también señaló:
El propósito de retirarse de las ocho generaciones no es barrer a las ocho generaciones, sino tomar las esencia y eliminar la tosquedad y eliminar la corrupción. De hecho, la belleza de Yashiro no estaba desprevenida. ("The Essay of Bao Gong and Yuan Yuntai")
Por ejemplo, el artículo sobre "Liu Si" publicado en esta revista señalaba que hay cuatro elementos básicos que constituyen la prosa paralela: paralelismo, fonología, alusión y retórica. Este libro es un medio de expresión eficaz para el desarrollo a largo plazo del idioma chino y un logro en el arte de la escritura. Los sesgos y errores en la prosa paralela son simplemente aplicaciones estilizadas y unilaterales, que conducen a extremos y divergencias. Los logros artísticos de la creación paralela en prosa a lo largo de cientos de años desde las dinastías Jin y Song son encomiables. El éxito de la creación de "prosa antigua" de Han, Liu y otros también radica en absorber activamente y aprovechar críticamente estos logros.
Veamos primero la dualidad. Los comentarios de Qian Zhongshu sobre la Torre Yueyang se presentaron anteriormente y señaló claramente que la "Oda a las cuatro estaciones" de Jiang Yan se heredó a través del paralelismo y la descripción dual de las cuatro estaciones. Los monosílabos chinos y los caracteres cuadrados chinos forman naturalmente el idioma chino, lo que facilita el uso de la dualidad para expresar contenido relativo como yuxtaposición, positivo y negativo, correspondencia, superposición, etc., para lograr efectos limpios, estables y armoniosos en el tono y la emoción. . Bao (1775-1955), de la dinastía Qing, señaló:
Cuando se habla de posturas corporales, los números pares y impares aparecen primero. La dignidad es más accidental y la belleza es más exótica. Aunque el cuerpo debe ser extraño para estimular su energía, aunque la postura es extraña para ser extraña, hay que valorar sus huesos. Este instrumento es complejo y sofisticado. ("El barco y el papel del arte")
Los "escritores antiguos" de la dinastía Tang eliminaron los estilos literarios sin abolir el paralelismo, desde la estructura del artículo hasta el método de escritura específico. y combinar naturalmente el paralelismo Incorporarlo a la escritura. En términos del concepto general del artículo, por ejemplo, "Sending the Poor" de Han Yu describe su propio "fantasma pobre" y describe cinco tipos de pobreza, a saber, pobreza de conocimientos, pobreza académica, pobreza de literatura, pobreza de vida y pobreza social. . "Begging for Skills" de Liu Zongyuan escribió "I'm So Clumsy" en un tono autocrítico, describiendo la fealdad de diversas astucias y engaños en líneas, textos, artículos, etc. Esto es básicamente el mismo que el estilo de escritura de "Guangsan Lun" de Liu, que revela que "el tío y el sobrino cometieron errores, fueron engañados y ascendidos ... hacen un buen uso de todo, hacen un buen uso de ello", y describir el mal ambiente social, es decir, hacer buen uso de la situación, dar y recibir sobornos, hablar sobre hacer buenos amigos, hacer malos amigos y medir las calificaciones académicas. "El sentimiento de martirio es el mismo, pero los cambios son diferentes". Las huellas de "simulación" en los artículos de Han y Liu son muy obvias. En lo que respecta a los métodos de escritura específicos, muchos artículos escritos por Han y Liu, como "Shuowen Jiezi", "Oda a Xiangpai", "Yuan Shang", etc. de Han Yu, son básicamente pareados limpios en prosa paralela y, a menudo, utilizan prosa paralela. Incorpora prosa para que el artículo parezca decorativo y natural. Se trata del desarrollo de técnicas que combinan paralelismo y dispersión. Por ejemplo, en "La biografía de Zhang Zhongcheng", la ciudad de Suiyang fue defendida durante un tiempo por Zhang Xun y Xu Yuanshou:
El segundo día del primer mes lunar, cuando el duque llegó a tiempo, ¿Abandonó la ciudad y se retiró sabiendo que los soldados del pueblo no lo salvarían? Si no puedes quedarte, ¿de qué sirve esconderte en otro lugar? Desesperanzado y pobre, que muera de hambre. Aunque quieras ir, no llegarás. El sabio de Ergong sabe hablar bien. Defiende una ciudad, defiende el mundo, lucha con miles de tropas y caballos durante un millón de días, cubre los ríos Yangtze y Huaihe, contiene su poder y el mundo no será destruido. ¿Quién lo hará? En serio, los que abandonaron la ciudad y huyeron tratando de sobrevivir fueron innumerables, y los que eran buenos sentándose en el ejército fuerte y viendo la diversión también se reunieron alrededor. En lugar de profundizar en este punto, acusé a estos dos funcionarios públicos de defenderse hasta la muerte. También los he visto compararse con los rebeldes, estableciendo términos obscenos para ayudar en su ataque.
Este tipo de escritura es prosa, pero utiliza muchos contrastes, algunos de los cuales son contrastes flojos. De manera similar, como dice el famoso libro de Liu Zongyuan "Snake Catcher":
¿Nacerás de la tristeza? Entonces nuestro servicio es desafortunado y la persona que no me responde también es desafortunada. Si no me sirves, estarás enfermo por mucho tiempo. Desde que vivo en mi ciudad natal por tercera vez, ya tengo sesenta años y el cumpleaños de mi vecino está mal visto. Sal de la tierra, sal de la tierra, sal de la tierra, sal de la tierra, sal de la tierra, sal de la tierra, sal de la tierra, sal de la tierra, sal de la tierra, sal de la tierra. Los que vivieron con mis antepasados hoy no tienen habitación; los que vivieron con mi padre hoy tienen habitación; los que han vivido conmigo durante doce años hoy no tienen nada que ver con esto. No moriré, pero vivo solo cazando serpientes. El malvado funcionario llegó a mi ciudad natal clamando por cosas, corriendo de norte a sur. Los que estaban estupefactos y asustados, aunque las gallinas y los perros estaban inquietos. Me levanto y la miro, pero mi serpiente todavía está allí, así que me acuesto, la como y, a veces, la ofrezco. Haz tu mejor esfuerzo conformándote con la mejor opción y comiendo del suelo. El niño de un año que murió es culpable y el resto está feliz.
Si hay Dan en mi ciudad natal, ¡es verdad! Hoy, aunque muera aquí, será peor que la muerte de mi prójimo. ¿Cómo me atrevo a envenenarte?
Esto es lo mismo que la biografía de Zhang Zhongcheng. Es básicamente un pareado estricto o suelto, con un fuerte efecto expresivo en una forma ordenada y superpuesta. Liu Kai, de la dinastía Qing, dijo una vez:
Aquellos que trabajan en paralelo están divididos, mientras que las facciones luchan entre sí y los diferentes caminos se superponen. Qian Jingxiu, la gloria de ser único; Jiuzi es un extranjero, nacido en Yilong. Por lo tanto, si no hay paralelismo en la dispersión, será difícil dispersarse; si no hay paralelismo en la dispersión, será solitario y estéril; ("Sobre la prosa paralela con los príncipes de la dinastía Qing")
Por lo tanto, los escritores de "prosa antigua" recurren a las técnicas duales de la prosa paralela e integran la prosa paralela en la prosa para lograr ventajas y desventajas.
Los escritores de "prosa antigua" también prestan gran atención a la rima de la prosa paralela. Han Yu presentó su experiencia como escritor y afirmó claramente que "las palabras concisas son mejores que las concisas" (Respuesta a Li Yishu). "Corto" se refiere al ritmo de la oración y "alto" se refiere a la fonología. Sin embargo, su "Prosa antigua" ya no es estricta en cuanto a la elección de palabras y frases. Sólo requiere que "la introducción y la introducción estén conectadas, los pobres y los diferentes se refuercen mutuamente, el palacio y los comerciantes se anuncien entre sí. y el oro y la piedra están en armonía" ("Prefacio a la presentación de poderes y eruditos"), es decir, el tono se ajusta al contexto literario y puede ser restringido. Las oraciones en "prosa antigua" de Han Yu tienen diferentes longitudes, con un ritmo suave y una rima armoniosa, formando un tono y un estado de ánimo suaves y naturales. Por ejemplo, en la obra representativa "Oda a Boyi", el primer párrafo se analiza en frases largas:
Los eruditos son idiosincrásicos y sólo lo hacen con moderación, sin considerar el bien o el mal de las personas. Todos ellos son héroes, aquellos que creen profundamente y se conocen a sí mismos. Hay muy pocas personas que no lo hacen, pero lo hacen con calma; en cuanto a un país o un país, los que lo hacen sin confusión son las únicas personas en el mundo si el mundo no lo practica sin confusión, durará; durante miles de años; si eres un outsider, el mundo de la pobreza durará para siempre y no te importará.
Se trata de dos frases largas, dispuestas libremente paso a paso, vertidas de una sola vez, formando un tono fuerte e irrefutable. Otro ejemplo es "Envía a Li a Pangu Prefacio", que describe tres ámbitos diferentes de la vida de los literatos de esa época:
Conozco a un hombre que se llama caballero: Li Ze se entrega a los demás y su reputación es bien conocido de. Se sentó en el palacio, avanzando y retrocediendo a cientos de funcionarios, ayudando al emperador a dar órdenes cuando afuera izó la bandera, tensó el arco y los guerreros estaban al frente; El seguidor bloquea el camino y el proveedor cruza corriendo el camino con sus propias cosas; la alegría trae recompensa, la ira trae castigo, el talento trae satisfacción y el Tao trae tiempos antiguos y modernos sin preocupación, las cejas se arquean, las mejillas llenas, la voz; Está claro, pero la postura es tranquila y la belleza es deliciosa, mangas largas y buena bailando. Los blancos y verdes viven recluidos en hileras de casas, celosos y mimados. El emperador conoce la experiencia de un caballero, y él es quien trabaja duro en el mundo. Lo evito porque no lo odio. Tengo una vida, pero no tengo la suerte. Vivir en la pobreza en la naturaleza, trepar alto y mirar a lo lejos, sentarse todo el día en un árbol frondoso, lavarse con un manantial claro recogido en las montañas, es hermoso, y atrapado en el agua, es fresco y; comestible. La vida siempre ha estado ahí, pero es muy cómoda; en lugar de tener la reputación del pasado, si es inmortal, si es feliz, si es despreocupada, si el coche y la ropa no están dimensionados, el cuchillo y la sierra sí; No agregado, y estás perdido, también estás perdido: un caballero no se mantiene al día, haré lo que hace un caballero. Esperando en la puerta de la casa del funcionario, corriendo por el camino del viento y las nubes; luego los pies tambalearán, la boca se avergonzará pero no se avergonzará, el primer toque será castigado; Si tienes suerte, morirás de viejo. ¿Cuáles son tus virtudes e indignidades?
Esto suele describirse en frases cortas, así como dualidad, paralelismo y divergencia. El lenguaje es relajado y animado y enumera los tres reinos de la vida. Las relaciones humanas son así para los pobres dioses. Los elogios y críticas a las fábulas están implícitos. Con respecto a este artículo, se dice que Su Dongpo dijo: "Ouyang Gongyan no tiene artículos, el" Tiempo futuro "de Tao Yuanming es solo uno; Yu Ye dijo que no hay artículos en la dinastía Tang, y Han Tui" Enviar prefacio a Li Pangu " es solo uno. Quiero pasar toda mi vida Al escribir este artículo, me río de mí mismo cada vez que lo escribo y digo: "Si no lo haces, déjame dar un paso atrás". "
En cuanto al tercer y cuarto elemento de la prosa paralela, las alusiones y la retórica, los "prosistas antiguos" han realizado grandes cambios: se utilizan menos alusiones, pero se prohíbe el uso de escrituras y modismos extraños, lo que No preste mucha atención a la retórica hermosa, pero el método de escritura de "Guwen" no es frívolo, y la redacción de la siguiente palabra ha sido cuidadosamente considerada.
Jiang Xiangnan comentó sobre ". "de Han Yu. la decadencia y caída de las ocho dinastías": "El confucianismo superficial conmocionó la decadencia de las ocho dinastías, pero no supo cómo absorber la esencia de las seis dinastías. "El hecho es que es precisamente porque los" prosistas clásicos "de la dinastía Tang no sólo heredaron activamente la excelente tradición de la prosa antigua espesa y simple de la dinastía anterior a Qin, sino que también distinguieron las ganancias y pérdidas de la prosa paralela. La prosa de las Seis Dinastías, la "superó" dialécticamente y absorbió sus valiosos logros artísticos. De esta manera, sobre la base de heredar integralmente la herencia artística dejada por nuestros predecesores, podemos crear un nuevo tipo de "prosa antigua" que cumpla. las exigencias de la época y utilice esta "prosa antigua" para escribir una hermosa prosa literaria.
Conclusión: La formación del equipo de "escritores" en el verdadero sentido
Lei (1054-1114) comentó sobre Han Yu.
Han retrocedió, pensando que había demasiados eruditos pero no suficiente conocimiento. (Sobre Han Yu)
Wang Yangming (Yangming, 1472-1529) dijo:
El retiro es el virtuoso de los literatos. (Volumen 1 de "Sobre la práctica")
Hu Zhenheng (1569-1645) de la dinastía Ming añadió otra frase a la declaración de Wang Yangming:
La jubilación también es el oído de un erudito. El viejo estudiante recientemente caído se vio obligado a quedarse en la tienda de la familia Kong porque fue liberado una y otra vez, incapaz de dar un solo paso. ("Tang Yin·Gui Qian")
Todo esto significa que Han Yu era originalmente un "erudito". Los "escritores antiguos" de la dinastía Tang, además de los poetas, eran políticamente activos, también había personas que lograron logros en la teoría ideológica y tenían múltiples identidades. En cuanto a Han y Liu, también se les puede considerar políticos y pensadores. Pero el carácter básico de la mayoría de ellos debería considerarse el de "literatos". Básicamente todos ellos son de origen civil. Durante las dinastías Sui y Tang, el sistema dictatorial de la nobleza desde las dinastías Wei y Jin colapsó, y el estatus de la gente común como "caballeros" aumentó y se convirtió en una fuerza importante en la sociedad. Dependen de la capacidad política y el talento literario para entrar en el cuerpo. Entre ellos, aquellos con habilidades y talentos sobresalientes pueden obtener altos puestos a través del examen imperial. Por supuesto, también hay personas que permanecen en silencio e incluso permanecen desnudas por el resto de sus vidas. Originalmente, desde las dinastías Han y Wei, escribir poemas y composiciones era su "educación", y no había "escritores" que se especializaran en la escritura. Durante la dinastía Tang, la mayoría de las elites intelectuales plebeyas, ya fueran ascendiendo en el escalafón o desafortunadas, tenían la experiencia de buscar puestos oficiales, y muchos de ellos habían ocupado puestos oficiales dentro y fuera de la corte, pero todos habían recibido educación básica. formación en escritura de poesía, y la escritura era su baza. Su carácter básico debe considerarse el de "literatos", que es lo que hoy se llama profesión o "escritor". Por ejemplo, Li Bai y Du Fu ocupaban puestos oficiales diferentes, y sus vidas reales giraban principalmente en torno a escribir poesía. Han y Liu eran más o menos iguales; Liu Zongyuan fue degradado a Yongzhou durante diez años. Su título nominal era Sima y era un "miembro extranjero", es decir, en realidad era un prisionero fuera del establecimiento oficial. No tenía trabajo y podía dedicarse a la creación. De hecho, era un "escritor" a tiempo completo. Fue precisamente gracias a ese equipo de "escritores" compuesto por tantos "literatos" que surgió la literatura de la dinastía Tang. pudo florecer plenamente.
Debido al grupo de dedicación exclusiva y * * "escritores", los conceptos literarios y la creación literaria han sufrido cambios significativos. Muchos de estos "escritores" pueden liberarse de las ataduras de su condición de funcionarios de la corte y dedicarse a la creación literaria como sujetos creativos; pueden estudiar la escritura con todo su corazón y mejorar continuamente el nivel artístico de su creación; "Aplicación" como texto y escritura de obras importantes. Es una obra para que la gente la aprecie y tiene un alto valor estético. En resumen, estas personas pueden tomar la creación literaria como su principal ocupación en la vida y escribir obras literarias en el verdadero sentido.
De esta manera, los "escritores clásicos" como Han Yu y Liu Zongyuan pueden ser considerados verdaderos "literatos" y "ensayistas".
Durante las dinastías Tang y Song hubo numerosos escritores famosos y excelentes obras, y la creación poética mostró un alto grado de prosperidad. Pero escribir "poesía" como "literatura" todavía continúa la tradición, que es un asunto de la clase literata. La dinastía Song entró en la "era moderna" de la historia china. Se formó una nueva cultura en la sociedad civil y florecieron nuevas literaturas, novelas y óperas. Otro grupo de "escritores" creó novelas y óperas. Este equipo está compuesto principalmente por literatos y artistas folclóricos más cercanos a la gente. En esta situación, la creación de "literatura" y "poesía" con los literatos como principal cuerpo creativo es, en última instancia, limitada y es difícil crear la brillantez de las dinastías Tang y Song. Por lo tanto, es difícil para Han, Liu y otros escritores de "prosa antigua" de Tang y Song superar la cima del arte en prosa.