(1) 2. Confucio (551-479) fue un pensador, político, educador y fundador del confucianismo a finales del período de primavera y otoño. Montaña famosa, llamada Zhongni. Originario de Lu (ahora sureste de Qufu, Shandong). Sus antepasados fueron nobles de la dinastía Song. Los menos "pobres y humildes", los mayores han hecho cosas como "funcionarios encargados" (contabilidad) y "agricultura" (cría de animales). Aprendió de un maestro común. Según la leyenda, Li Lai fue invitado a aprender los principios de la vida de Changhong, y también aprendió a tocar el piano de este maestro. Reúna discípulos para dar conferencias y participar en actividades políticas. A la edad de 50 años, fue ascendido de la capital de Lu a Sikou. Posteriormente, viajó por Song, Wei, Chen, Cai, Qi, Chu y otros países durante 13 años. Afirmar ser: "Si me eres útil, ¿seré Dong Zhou?" Regresó a Shandong a la edad de 68 años. En sus últimos años se dedicó a la educación. Compiló libros de poesía y otros documentos antiguos, eliminó y revisó los Anales de primavera y otoño de Lu y se convirtió en el primer libro de historia cronológica de China. Según la leyenda, hubo 3.000 discípulos, entre ellos más de 70 personajes famosos. Sus estudios toman la benevolencia como núcleo y creen que "benevolencia" significa "amor". .....En términos de epistemología y educación ideológica, admitimos que "nacemos con conocimiento" y "somos simplemente inteligentes y estúpidos", pero enfatizamos "aprender todo el tiempo" y promovemos la actitud realista de "si No lo sabes, no lo sabes". Prestando atención a la combinación de "aprender" y "pensar", presentamos proposiciones como "Aprender sin pensar es un desperdicio, pensar sin aprender es un peligro", "Revisar el pasado y aprender lo nuevo" y otras proposiciones. Aboga por "enseñar sin distinción", enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes y tener el espíritu de "no cansarnos nunca de aprender y nunca cansarnos de enseñar". Pero desprecia los "cultivos aprendidos" y los "huertos aprendidos". ..... En política, propuso la idea de "rectificación de nombres" y creía que "jóvenes, ministros, padres e hijos" deberían ser dignos de sus "nombres" sobre la base de mantener un gobierno aristocrático; defendió el gobierno moral y la educación, y se opuso a la tiranía y las ejecuciones arbitrarias, presentando el argumento de "ni pobreza ni desigualdad, ni pobreza ni sufrimiento". Desde la dinastía Han, el confucianismo se ha convertido en la corriente principal de la cultura tradicional durante más de dos mil años y ha tenido una enorme influencia. Los gobernantes feudales siempre lo han considerado un santo. El libro existente "Las Analectas de Confucio" registra las conversaciones, preguntas y respuestas entre Confucio y sus discípulos, y es el material principal para estudiar las enseñanzas de Confucio.
(2) "Las Analectas" es principalmente un libro que registra las palabras y los hechos de Confucio, y es la obra más importante sobre el confucianismo. Desde la dinastía Song, se le conoce como los "Cuatro Libros" junto con "La Gran Sabiduría", "La Doctrina del Medio" y "Mencio", y se ha convertido en una lectura obligada para los eruditos de la era feudal. Las Analectas de Confucio incluyen 20 capítulos sobre el aprendizaje, la gobernanza, Bashu y el establecimiento de personas. Un artículo consta de varios capítulos, cada capítulo registra una cosa o varias frases. Aunque las palabras son breves, son concisas y sencillas y tienen un significado profundo. El contenido cubre una amplia gama de áreas, incluyendo filosofía, política, educación, literatura y principios de vida. El pan aquí contiene el profundo conocimiento y la rica experiencia de vida de Confucio. Algunas de estas observaciones pueden considerarse aforismos de los que las generaciones futuras pueden aprender. Se desconoce el autor de "Las Analectas". A juzgar por el título y el tono del registro, probablemente fue escrito por discípulos y discípulos de Confucio basándose en sus propios recuerdos o leyendas y transmitido de generación en generación. Las "Analectas de la dinastía Song" de Zhu son una lectura popular. Las "Analectas de Confucio" de Yang Bojun son las más cómodas de leer.
2. Lea ocho citas en voz alta
Estas ocho citas hablan principalmente sobre métodos y actitudes de aprendizaje, y algunas de ellas se han convertido en modismos. Tenlo en cuenta y te beneficiarás durante toda tu vida.
3. Una de las citas
Resulta que Confucio dijo: "Es mejor estudiar los tiempos, ¿no es así?" amigos de lejos? ¿No es un caballero ser ignorante e insatisfecho? "
Confucio dijo: "¿No es agradable aprenderlos y luego repasarlos en un momento determinado? "¿No es agradable tener personas con ideas afines que vienen de lejos (para discutir temas juntos)? La gente no (me) entiende, pero (yo) no me molesta. ¿No eres tú también una persona moralmente cultivada? ?"
Zizi: El antiguo título honorífico para las personas, especialmente las personas eruditas, equivale a "Señor", aquí se refiere a Confucio. El "zi" en "Las Analectas" se refiere a Confucio. Estudiar: estudiar, adquirir conocimientos. Y: la conjunción, que indica relación de herencia, no se puede traducir. Tiempo: A tiempo. Xi: Comentarios. 1: Se refiere a los conocimientos aprendidos. Ye: también. Dijo: Tong "yue", alegría, alegría. Hu: Indica el tono retórico, que equivale a "caballo". Peng: En la antigüedad, existían "Peng" y "tú". "Los amigos son amigos de profesores y camaradas" generalmente se refiere a amigos y puede traducirse como "personas de ideas afines". Saber: saber, entender. Y: La conjunción de giro equivale a "pero". Estaba enojado y resentido. Caballero: se refiere a una persona con estatus o cultivo moral.
La primera parte del análisis habla de métodos y actitudes de aprendizaje. "Aprender de vez en cuando" es un método de aprendizaje. Sólo repasando lo aprendido a tiempo podrás dominar lo aprendido.
La frase “tener amigos” habla de la diversión de aprender y de la actitud ante el aprendizaje. Discutir problemas con amigos para intercambiar ideas; discutir problemas con amigos también puede ser divertido. El aprendizaje feliz es una de las condiciones para aprender bien. El dicho "la gente no sabe" habla de actitud de aprendizaje. Significa que aprender es mejorar los propios talentos, no presumir. No debe haber resentimiento cuando otros no comprenden los talentos y las virtudes de una persona. Ésta es la actitud que debe tener una persona moralmente cultivada. Esta frase plantea grandes exigencias al cultivo moral personal de los alumnos.
4. La segunda cita
Confucio dijo: "Revisar lo viejo y conocer lo nuevo puede convertirte en un maestro".
Confucio dijo: "Revisar lo nuevo viejo y conocer lo nuevo puede convertirse en un maestro." Por lo tanto, puede ser un maestro."
Suma de palabras: palabras continuas. Sí puedes. Uno: en virtud de, el objeto "zhi" se omite después de "uno". Maestro: Sea un maestro. 1: Indica el tono de la declaración, que puede traducirse como "了".
El segundo análisis trata sobre los métodos de aprendizaje, enfatizando "revisar el pasado y aprender lo nuevo", lo que requiere tanto consolidar conocimientos antiguos como "conocer lo nuevo" para lograr nuevos entendimientos o descubrimientos. "Puedes convertirte en maestro" es la afirmación de Confucio y su alta valoración de quienes pueden hacerlo. Esto demuestra que Confucio tuvo una profunda visión de "revisar el pasado y aprender lo nuevo" en su estudio.
5. La tercera cita
El Confucio original decía: "Aprender sin pensar es inútil; pensar sin aprender y sin habilidad es peligroso".
Confucio dijo: "Leer sin pensar te confundirá y no obtendrás nada; soñar sin estudiar mucho te agotará mentalmente y no obtendrás nada".
Vocabulario: el primer "aprendizaje" es trabajar duro. Aprender significa memorizar; El segundo "aprendizaje" es estudiar mucho. Pensamiento: El primer "pensamiento" se refiere a pensar y pensar; el segundo "pensar" se refiere a la fantasía. Y: “Y” son conjunciones transicionales, equivalentes a “pero” y “pero”. Entonces: Ambos “entonces” son conjunciones, equivalentes a “JIU”.
El tercer análisis trata también sobre los métodos de aprendizaje, utilizando un lenguaje conciso y simétrico para señalar la relación dialéctica entre "aprender" y "pensar". El "aprendizaje" es la base del "pensamiento", y el "pensamiento" puede profundizar y ampliar continuamente el "aprendizaje". Sólo combinando los dos se puede aprender a lograr buenos resultados.
6. Cita 4
El Confucio original decía: "¡Yu! ¡Enséñale a tu hija a saber! Si lo sabes, lo sabes; si no lo sabes, tú No lo sé, pero lo sabes."
Confucio dijo: "¡Zhong You! ¡Enséñate la actitud correcta de saber y no saber! ¡Saber significa saber, no saber significa no saber! conocimiento". Los eruditos de las dinastías pasadas tienen varias explicaciones para el "conocimiento". Una es pasar del "conocimiento" al "conocimiento". La comprensión se interpreta como "saber lo que se sabe y no saber lo que no se sabe"; otra comprensión proviene de la "sabiduría", que cree que el "conocimiento" conduce a la "sabiduría", que se interpreta como sabiduría e inteligencia. Por ejemplo, Yang Bojun tradujo "Esto es sabiduría" en "Las Analectas de Confucio", por lo que pronunció "zhi" como "sabiduría". Y añadió: "Si el 'conocimiento' es como leer palabras, entonces debería explicarse así: ésta es la actitud correcta hacia saber o no saber. Generalmente, los estudiosos tienden a esta comprensión". )
La palabra proviene de: Zhong, llamado Tú, palabra, que significa discípulo de Confucio. Enseñar: enseñar, enseñar. Mujer: Igual que "ru", tú. Conocimiento: El primer y sexto "conocimiento" se refieren a la actitud correcta hacia el saber y el no saber. Zhi: El primer "zhi" reemplaza los preceptos de Confucio y los dos últimos "zhi" reemplazan cosas. De acuerdo: eso es. Sí: esto.
El análisis de la cuarta parte trata sobre la actitud de aprendizaje, lo que muestra que a la hora de buscar conocimiento o comprender las cosas, debemos adoptar una actitud sumamente honesta: si sabes, ya sabes, si no sabes,. no lo entiendes. No debes fingir que no lo sabes. Confucio le dijo esto a su discípulo Luzi. Al principio, para atraer la atención del oyente, utilizó patrones de oraciones que estaban listas para ser pronunciadas, lo que también demostró que Confucio concedía gran importancia a esta actitud de aprendizaje.
7. Lea las primeras cuatro citas.
Organiza tu trabajo
Lee y recita las primeras cuatro citas para poder explicarlas.
La segunda categoría (17-4-70)
Contenido y proceso docente
1. Consultar la memoria de las Analectas.
2. Cita 5
Zigong preguntó: "¿Por qué Confucio lo llama 'Wen'?" Confucio dijo: "Es rápido y está ansioso por aprender, y no se avergüenza de hacerlo". hacer preguntas, por eso lo llama 'Wen' "
El traductor Zigong preguntó: "¿Por qué Zi fue nombrado póstumamente Wen?" Confucio dijo: "Era inteligente y diligente, y no se avergonzaba de pedir". consejo de personas que eran inferiores a él, por lo que fue nombrado póstumamente 'Wen'."
Zi Gong: un discípulo de Confucio, una persona patriótica, con el apellido Duanmu, un nombre de pila de Ci. , y un nombre de cortesía de Zigong. Kong Wenzi: Kong Cong, funcionario del estado de Wei, apodado y con título póstumo Wen.
Después de la muerte de los antiguos nobles, sus títulos se llamaban "shi" o "títulos póstumos" basándose en sus historias de vida. El título póstumo lo otorgó el tribunal. Según el antiguo método del obituario, las personas estudiosas e inquisitivas pueden obtener el título póstumo de "educados". ¿Por qué? Por eso, por eso. Llámalo. Llama, llama. , se refiere a Zi. Además: aquí está el modo interrogativo, que equivale a "qué". Y: conjunción. Min: inteligente. Vergüenza: el uso conativo del adjetivo, "sentirse avergonzado". Siguiente pregunta: Pregúntele a alguien que sea inferior a usted en estatus o conocimiento. Preguntar, preguntar, aquí se refiere a la persona que busca consejo. Además: esto significa el tono de la declaración, pero no se puede traducir.
El quinto análisis trata sobre el aprendizaje de la actitud. "Si tienes sed de conocimiento, no te avergüences de preguntar" se ha convertido en un lema famoso en el aprendizaje. Según "Registros históricos", cuando Confucio llegó por primera vez a Weiguo, Kong Cong, el funcionario de Weiguo, una vez consultó a Confucio sobre la cuestión de liderar tropas para luchar. Confucio no le respondió, indicando que no le agradaba. Por lo tanto, Zigong, un discípulo de Confucio, quedó desconcertado por el título póstumo de "Wen" otorgado a Kong Cong después de su muerte, y le pidió consejo a Confucio. Confucio no juzgaría a una persona basándose en sus gustos y disgustos personales. Afirmó pragmáticamente el "amor por aprender y no avergonzarse de preguntar" de Confucio, y utilizó esto para educar a sus discípulos a estudiar mucho y hacer preguntas.
3. Cita 6
Resulta que Confucio dijo: "Lo sé en silencio, pero nunca me canso de aprender y nunca me canso de enseñar. ¡Esto no es bueno!"
Confucio dijo: "Tenlo presente, nunca te canses de aprender, nunca te canses de enseñar. ¿Qué he hecho yo con estas cosas?"
Silencio: Silencio, no hablar. Pero el primer "er" conecta el modificador "silencioso" y la palabra central "zhi" y puede traducirse como "地"; el segundo "er" es una palabra secuencial. Conocimiento: Recuerda. Cansado y satisfecho. Él Tú: Es decir, "Qué hay ahí". ¿Qué hay ahí? Ya: La partícula modal que expresa exclamación equivale a "tú". "¿Qué tiene que ver conmigo?" Lo que significa que no tengo ninguna de estas tres cosas.
Se analiza la sexta frase. La primera frase habla de métodos de aprendizaje, la segunda frase habla de la actitud correcta hacia el aprendizaje y la tercera frase habla de la actitud correcta hacia la educación de las personas. En estos tres aspectos, Confucio hizo esto toda su vida, pero dijo: "¿Por qué crees que soy yo?" De esto podemos ver la actitud humilde de Confucio.
4. El séptimo párrafo de la cita
El Confucio original decía: "Cuando tres personas caminan, debe haber un maestro; elige lo bueno y síguelo, y cambia lo malo. "
Confucio dijo: "Cuando tres personas viajan juntas, debe haber alguien de quien pueda aprender.": Elijo sus puntos fuertes para aprender, y si hay alguna deficiencia, la corregiré. "
Diccionario: Maestro, aquí se refiere a personas que son dignas de aprendizaje y referencia. Yan: Esto equivale a, adentro. Elegir: elegir. Su: de ellos se refiere a las "tres personas" anteriores. De : seguir, seguir, significa aprender aquí Y: la palabra continua equivale a "JIU"
El séptimo análisis trata sobre la actitud de aprendizaje, que refleja el "no avergonzarse de preguntar" de Confucio y su habilidad para aprender de. todos no solo aprendan de las fortalezas de los demás, sino que también presten atención a utilizar las deficiencias de los demás como su propia referencia para corregir sus propias deficiencias.
Ocho citas
Eso. Resulta que Confucio dijo: "No te enojes, no te enojes. Enojate, no te enfades". Ni tres vueltas, no aquí. ”
Confucio dijo: “(Enseñe a los estudiantes) No los ilumine hasta que quieran entender pero no puedan; no los ilumine hasta que quieran decir pero no puedan. Si nombras los ángulos de un cuadrado, pero no puedes deducir los otros tres ángulos de esa clase, no le enseñarás más. "
La palabra ira: aquí está el significado que quiero entender pero no puedo. Iluminación: El significado de inspiración y revelación. Quiero decirlo en mi boca pero no puedo expresarlo. correctamente. f: inspiración. Proponer, citar. Un objeto cuadrado tiene cuatro esquinas. Entonces: Respuesta: Responda. Primero, déles la inspiración adecuada. será inútil enseñarles. De lo contrario, por mucho que enseñe el maestro, será ineficaz
6. Exploración - Características de la prosa documental
Las Analectas registran a Confucio. palabras y hechos en forma de citas. A juzgar por los ocho textos seleccionados, solo el quinto es en forma de diálogo, y los otros siete son todos en forma de diálogo. Del artículo, "Las Analectas" es un modelo de prosa clásica china, cuyas principales características son:
En primer lugar, tiene una postura clara y un profundo contenido ideológico.
Como una especie de prosa grabada, los comentarios de Confucio registrados en las Analectas son muy claros, pero solo presentan argumentos, no argumentos. A diferencia de Mencio, quien expresó un significado completo en unas pocas palabras, tiene un significado de gran alcance. . Por ejemplo, en la tercera conferencia sobre la relación entre "aprender" y "pensar", dos frases indican que Confucio defendía la combinación de "aprendizaje" y "pensamiento" y se oponía a su separación. Este artículo no solo muestra el método de aprendizaje correcto, sino que también está lleno de pensamiento dialéctico.
b. Corto en extensión y conciso en el lenguaje. La mayoría de las palabras de Confucio registradas en las Analectas son muy breves. De los ocho elementos seleccionados en el artículo, el tercer elemento solo tiene 12 palabras y el primer elemento es un poco más largo, solo 30 palabras. Aunque no hay muchas palabras, el significado expresado es claro y completo porque el lenguaje es muy conciso y preciso. Expresó su comprensión incisiva y su profunda filosofía con poderosos aforismos. Muchos se han convertido en modismos. Después de circular durante mucho tiempo, muchos modismos todavía están llenos de vitalidad y todavía son una gran inspiración para nosotros. Si los conocemos y los tenemos presentes, nos beneficiaremos de ellos durante toda nuestra vida.