Introducción básica Nombre chino: Enseñanza sin clase Origen: Las Analectas de Confucio Wei Linggong Gramática: Compacto; Sea el maestro, tome decisiones, sea el invitado Interpretación con elogios: Cualquiera puede ser educado, explicación 1, Explicación 2, fuente, alusión, explicación 1, no importa quién seas, puedes ser educado. Algunas personas no serán excluidas de la educación por motivos como riqueza, pobreza, nobleza, ignorancia del bien y del mal, etc. Ejemplo: Hay una característica especial en su enseñanza, que es “enseñar sin lecciones”. ——Las "Diez filosofías de la conversación frecuente" de Zhu Ziqing explican que "enseñar sin lecciones" significa que las personas inherentemente "tienen lecciones". Por ejemplo, algunos son inteligentes y otros estúpidos; algunos son filiales y otros son corruptos. Pero a través de la educación, estas diferencias pueden eliminarse. Se trata de la llamada "educación sin distinción", o "educación sin distinción", para abreviar. Para entender lo que significa "educación sin distinción", primero debemos entender el patrón de oración de "A sin B". Este patrón de oración tiene cuatro significados en chino: primero, solo hay a pero no b, lo que significa que es valiente y en vano; segundo, hay A y no hay no-A (B), lo que significa que tiene; aumentado y es peor; tercero, hay a y no hay a, ya sea intencionalmente o no, es un partido, hay a pero no hay b, como estar preparado y sin miedo; ¿A qué tipo de “educación sin distinción” pertenece? El primero está mal. Porque enseñanza y lecciones son dos opuestos contradictorios, a diferencia del coraje y la estrategia, la fama y la realidad. La segunda también es errónea, por la misma razón. El tercero está aún más equivocado. Sólo existe la cuarta opción, que es "si hay A, no hay B". Por ejemplo, si estás preparado no habrá preocupaciones y si tienes apoyo no habrá miedo. Asimismo, si das clases no hay clases. A través de la educación se pueden eliminar las diferencias originales entre las personas. Se trata de la llamada "educación sin distinción", o "educación sin distinción", para abreviar. Se puede observar que la "educación sin distinción" es el resultado de la educación, no la premisa. Esta opinión fue expuesta por el Sr. Xie Zhibin en un artículo de literatura e historia publicado en el número 11 de 1989. La fuente proviene de "Las Analectas de Confucio·Linggong Wei": Confucio dijo: "No hay clases de enseñanza". Las alusiones de la dinastía Zhou occidental, * * * establecen dos categorías: estudios chinos y estudios rurales. Guoxue se divide en dos niveles: universidad y escuela primaria, mientras que los estudios rurales suelen denominarse "Xiang", "Xu", "Xue" y "Shu". El "Libro de los Ritos" registra que "la escuela primaria está ubicada en el sur del palacio, la universidad está en los suburbios, el emperador se llama Bi Yong y los príncipes se llaman Pan Gong". A principios de la dinastía Zhou occidental, debido a las frecuentes guerras, la educación escolar era principalmente militar. A finales de la dinastía Zhou occidental, el poder político era estable y la educación cultural comenzó a ser valorada. En aquella época, las universidades estudiaban principalmente etiqueta, música, tiro y libros, mientras que los estudiantes de primaria estudiaban conocimientos más básicos de las seis artes. La educación en ese momento todavía estaba dominada por la educación aristocrática y era difícil para los civiles ingresar a las escuelas administradas por el gobierno. En la dinastía Zhou del Este, hubo frecuentes guerras y el colapso de los rituales y la música. El rey Zhou perdió el control del país, el sistema unificado del país comenzó a colapsar y los príncipes comenzaron a gobernar por un lado. Para cultivar sus propios talentos, los príncipes establecieron una tras otra sus propias escuelas oficiales, a las que llamaron "Palacio del Este". En ese momento, el objetivo de la educación ya no se limitaba a los nobles. Para enriquecer los talentos, algunas escuelas oficiales también absorbieron y capacitaron a algunos civiles capaces. El confucianismo, representado por Confucio, también surgió durante el mismo período. El propio Confucio también estuvo de acuerdo con la práctica de ampliar el alcance de los objetos educativos. Al mismo tiempo, también propuso que la educación es un medio importante para educar al pueblo, mejorar la fuerza nacional y mantener la estabilidad del gobierno. Por ello, consideró que la educación no debe limitarse a quienes tienen potencial y valor formativo, sino que debe extenderse a todos los ciudadanos. Por lo tanto, él mismo promovió activamente las escuelas privadas, creyendo que esto daría a cualquiera que quisiera estudiar la oportunidad de recibir una educación. Por lo tanto, antes de que Confucio "aprendiera de los funcionarios", sólo los hijos de los aristócratas tenían derecho a recibir educación, por lo que sólo los hijos de los aristócratas estaban calificados para ser funcionarios. En la era de Confucio, la política social, la economía, la cultura y la educación estaban descendiendo, lo que brindaba oportunidades para las escuelas privadas. Confucio aprovechó esta oportunidad y comenzó su carrera estableciendo una escuela privada, con la esperanza de cultivar "talentos" y funcionarios a través de la educación y hacer realidad sus pensamientos políticos. En cuanto a la cuestión de los objetos educativos, Confucio planteó claramente la idea de "educación sin distinción". "Educación sin distinción" significa que, independientemente de los nobles y los civiles, de las fronteras nacionales, de los chinos o los extranjeros, siempre que estén dispuestos a aprender, pueden inscribirse en la escuela y recibir educación.
Los tres mil discípulos de Confucio vinieron de diferentes países como Shandong, Qi, Jin, Song, Chen, Cai, Qin y Chu. No solo rompieron las fronteras nacionales en ese momento, sino que también rompieron la división entre Yi y Xia en ese momento. . Confucio absorbió al pueblo Chu, Gongsun Long y Qin Shang, que eran considerados "países bárbaros" por el pueblo de las Llanuras Centrales, y quería vivir y enseñar en los "Nueve Bárbaros", que reflejaban plenamente las ideas educativas de Confucio. Los discípulos de Confucio procedían de la clase aristocrática, como Nangong, Sima Niu y Meng. Muchos de ellos nacieron en familias civiles, como Yan Hui, Zeng Shen, Min Ziqian, Zhong Gong, Chang, Zigong, etc. La educación civil puede reflejar mejor la esencia espiritual de Confucio de “educación sin discriminación”. La base teórica del pensamiento de Confucio sobre la "educación sin distinción" es su teoría de que todos los seres vivos son buenos. Confucio dijo: Son similares en naturaleza, pero están muy separados en aprendizaje. La "similitud sexual" muestra que todos tienen la posibilidad de convertirse en personas virtuosas, y "aprender lejos" muestra la importancia de la educación. Partiendo del entendimiento de que "todos pueden volverse virtuosos a través de la educación", Confucio llegó a la conclusión de que "la educación no tiene clases". El confucianismo cree que los humanos pueden ser dioses y dioses. El confucianismo cree que los seres humanos tienen la posibilidad de encarnar el bien supremo, comunicarse con los dioses y volverse uno con la naturaleza y el hombre. Mencius creía que todos pueden pensar en Yao y Shun; la naturaleza humana es inherentemente buena, como el agua. Todo el mundo nace con un lado amable. Sólo con este lado amable podemos volvernos virtuosos y santos. Xunzi creía: Las personas que siguen el Tao pueden hacer lo que quieran. El camino del neoconfucianismo de Zhu Cheng hacia el autocultivo, la gestión familiar, la gobernanza del país y la paz mundial terminó con la entrega de la gestión del país y de las organizaciones a los santos. Según la teoría de la mente de Wang Lu, "el universo es mi corazón y mi corazón es el universo", "el corazón es la razón y no hay nada fuera de la mente". Después de la introducción del budismo en China, bajo la influencia de la cultura tradicional china, absorbió el confucianismo y desarrolló la idea de igualdad de todos los seres vivos con características chinas. La implementación de la idea de "educación sin distinción" ha ampliado la base social de la educación y la fuente de talentos, y ha desempeñado un papel positivo en la mejora de la calidad de todos los miembros de la sociedad. Por lo tanto, el pensamiento de Confucio sobre la “educación sin distinción” tiene un significado trascendental en la historia del desarrollo educativo. En la sociedad moderna, especialmente después del siglo XX, la educación se ha convertido en una necesidad y un derecho compartido de todos los ciudadanos, y la universalidad y popularización de la educación se han vuelto más claras y suficientes.