Alguien describió la situación actual de las composiciones de nuestros estudiantes de la siguiente manera: "Cuando leí el título, sacudí la cabeza, extendí el papel manuscrito, mordí la punta de mi bolígrafo y fruncí el ceño mientras pensaba mucho. . No comencé durante tres horas." Es realmente profundo. Los estudiantes tienen miedo de la composición, están cansados (o incluso odian) de la composición, los profesores tienen dolor de cabeza cuando ven textos escritos y los padres se quejan de que sus hijos no pueden escribir un artículo decente. ¿Es realmente tan difícil la composición?
Si reentendemos la composición desde una perspectiva diferente, llegaremos a una nueva perspectiva. Compare el "Programa de enseñanza del idioma chino de la escuela primaria a tiempo completo de educación obligatoria de nueve años (versión de prueba revisada)" y los "Estándares del plan de estudios chino" formulados recientemente por el Ministerio de Educación con el "Programa de estudios de enseñanza del idioma chino de la escuela primaria a tiempo completo de educación obligatoria de nueve años" Programa de Enseñanza de Idiomas (Versión de Prueba)" formulado por la antigua Comisión Estatal de Educación en 1992)", hay algunos cambios muy llamativos en la expresión de la enseñanza de la escritura, el más instructivo de los cuales es el cambio de "composición" a "ejercicio ".
"Composición" y "ejercicio" están a sólo una palabra de distancia, pero son muy diferentes. Creo que este cambio tiene un valor teórico muy importante. Deberíamos centrarnos principalmente en medir la capacidad de expresión escrita de los estudiantes de primaria utilizando "Xi" en lugar de juzgar por el estándar de "Wen". El "ejercicio" resalta la naturaleza de la práctica de la escritura y reduce los requisitos. "Composición" enfatiza los resultados y sólo permite el éxito; ¡cómo puede considerarse una composición si las oraciones no son claras y los errores ortográficos se repiten! El "ejercicio" enfatiza el proceso y permite el fracaso; mientras los estudiantes escriban, es una victoria y todo lo demás es insignificante. Xu Chi le dijo una vez al editor de una publicación estudiantil: "En las composiciones infantiles, no corrija las oraciones incorrectas. También puede relajar los errores tipográficos. Nunca corrija los artículos infantiles demasiado perfectamente". Somos tan "indulgentes", ¿por qué somos tan exigentes con el rendimiento académico de los estudiantes comunes y corrientes?
Quizás la “enseñanza de la escritura en un idioma completo” en Hong Kong pueda darnos algo de inspiración. Al comenzar a escribir, los estudiantes pueden usar cartulina en lugar de papel de composición. Cuando un estudiante encuentra una palabra que no puede escribir mientras escribe, no levanta inmediatamente la mano para preguntarle al maestro, ni el maestro se acerca inmediatamente a él para responderle. El estudiante primero debe intentar expresar esas palabras con símbolos, imágenes o. incluso en inglés El propósito es evitar interrumpir tus ideas de escritura mientras esperas la respuesta del profesor y seguir escribiendo de una vez, evitando al mismo tiempo obstaculizar a los demás. En los últimos 15 minutos, el profesor anunciará la hora y recordará a los estudiantes que no se detengan en ella. Los estudiantes de Hong Kong tienen muy pocas limitaciones a la hora de escribir. En opinión de los profesores, los errores tipográficos no son nada. Pueden "usar símbolos o imágenes o incluso utilizar el inglés para representar esas palabras". Lo más importante al escribir es tener ideas coherentes y "completarlas de una vez". Sí, los errores tipográficos desaparecerán gradualmente a medida que aumente el conocimiento de los niños. Es normal que aparezcan errores tipográficos y no es nada de qué preocuparse. Somos profesores. ¿Quién puede garantizar que no hay errores tipográficos en el artículo? Nos hemos esforzado mucho en eliminar los errores tipográficos de los estudiantes, ¡pero este es el movimiento menos significativo! Desalienta los esfuerzos de los estudiantes y los restringe severamente.
De hecho, la composición de los estudiantes es algo muy común. Ye Shengtao dijo: "Escribir es hablar. Para satisfacer las diversas necesidades de la vida, dices lo que quieres decir; pero no es hablar oralmente, sino hablar por escrito. Cada uno tiene lo que quiere decir. Cuando escribo, Habla mis palabras. Tú que escribes eres tú que hablas tus palabras." ¿Quién no puede hablar? La expresión es la naturaleza humana. Si tienes algo en tu corazón, si no lo expresas, algo saldrá mal. Realmente quiero contarles una historia real ahora mismo. Una vez fui a Huaiyuan y vi una escena inolvidable en el autobús: un caniche fue aplastado por el coche de delante. Gime de dolor. Como diciendo “Ayúdame, sálvame”, mi corazón se llenó de tristeza. Voy a decir, decir lo que siento. Maestros, ¿han notado que muchos estudiantes que no son buenos escribiendo pueden contar historias maravillosamente? Quiere expresarlo. ¡Él expresa, está feliz! ¡Está feliz y lo expresa! Se dice que el mayor castigo para un preso es no poder hablar. A los prisioneros no les importaba nada. Si lo encerraban en una sola celda y no les permitían decir nada, aullarían y llorarían.
Todo el mundo puede hablar, y si tú puedes hablar, ¡puedes escribir artículos! Cuando miramos las composiciones de los estudiantes desde una nueva perspectiva, llegaremos a un nuevo punto de vista: ¡cada estudiante es un genio hablando y cada estudiante es un genio componiendo!
Es más fácil decirlo que hacerlo. Los estudiantes tienen potencial para la composición, pero no pueden convertirse “automáticamente” en genios. Para que cada estudiante sea un genio de la composición, ¡se debe reformar la enseñanza de la composición! Nuestra idea es: eliminar restricciones y dar libertad, para que los estudiantes puedan disfrutar de la diversión de la composición y lograr la autocomposición. Los "Estándares del curso" nos señalan la dirección: "Proporcionar condiciones favorables y un amplio espacio para la escritura independiente de los estudiantes, reducir las limitaciones en la escritura de los estudiantes, fomentar la libre expresión y la expresión creativa. Alentar a los estudiantes a redactar temas de forma independiente y escribir menos proposiciones". composiciones." "Dar importancia a guiar a los estudiantes para que mejoren sus habilidades de escritura a través de la autorrevisión y la revisión mutua". Esto es escritura independiente. La llamada práctica independiente significa "libre selección de materiales, libre expresión, redacción independiente de temas y autorrevisión". Es decir, "cuatro composiciones de autoaprendizaje". ¡Creemos que la práctica de composición independiente es la única forma de reformar la enseñanza de la composición!
¿Cómo permitir que los estudiantes escriban de forma independiente? Primero debemos entender cuáles son las condiciones para que los estudiantes practiquen la escritura. Cuando cumplamos estas condiciones una por una, ¿no podrán los estudiantes componer de forma independiente? Primero apreciemos un poema.
Nostalgia
Cuando era niña
La nostalgia es una pequeña estampilla
Estoy aquí
Madre Allá
Después de crecer
La nostalgia es un billete estrecho
Yo estoy aquí
La novia está allá Cabeza p>
Más tarde
La nostalgia es una tumba corta
Estoy afuera
Mi madre está adentro
Y ahora p>
La nostalgia es un estrecho poco profundo
Yo estoy en este extremo
La tierra firme está en el otro extremo
Este poema es una obra maestra de El poeta taiwanés Yu Guangzhong. En sus últimos años, el poeta se mantuvo alejado del continente y de su ciudad natal. Las hojas caídas vuelven a sus raíces y la nostalgia golpea al poeta todo el tiempo. Su sangre estaba hirviendo y no pudo evitarlo. El poeta tiene una fuerte motivación por escribir, y la generación de motivación por la escritura es la condición principal para practicar la composición. El poeta pensó en su dura vida: dejó a su madre en sus primeros años y se fue a estudiar al extranjero; cuando creció, dejó a su esposa y se fue a estudiar a Estados Unidos, vivió en Taiwán; Mirando hacia el continente a través del agua, ¡solo podía mirar el "mar" y suspirar! "Es difícil para una buena mujer preparar una comida sin arroz". Las abundantes reservas materiales son otra condición indispensable para practicar. Desde la antigüedad, lo más común es que los vagabundos extrañen su ciudad natal. Pero hay sólo unas pocas personas que pueden expresar su nostalgia tan vívidamente como Yu Guangzhong. Se puede observar que la expresión es otra condición importante para que los estudiantes practiquen la escritura.
A través del análisis anterior, se puede concluir que las composiciones de los estudiantes incluyen al menos tres condiciones: motivación, material y expresión. Creo que si los estudiantes cumplen estas tres condiciones, los estudiantes podrán hacer sus propios deberes. Hablemos brevemente sobre cómo cumplir estas condiciones en las actividades de enseñanza de chino.
1. Estimular plenamente la motivación compositiva de los estudiantes.
¿Cómo estimular plenamente la motivación compositiva de los estudiantes? Primero, introduzcamos la “Teoría de la jerarquía de necesidades” de Maslow. Maslow cree que las necesidades humanas se pueden dividir en siete niveles: ① necesidades fisiológicas; ③ necesidades de afiliación y amor; ⑤ necesidades cognitivas; ⑦ necesidades de autorrealización.
Maslow señaló que en el desarrollo humano, estas siete necesidades son una serie de niveles ascendentes en orden. Satisfacer primero las necesidades de nivel inferior antes de que se puedan formar las de nivel superior. Cada uno tiene sus propias opiniones sobre esta teoría. Pero puede usarse como referencia en nuestra enseñanza de composición.
¿Cuáles son las necesidades de “belleza” y la necesidad de “autorrealización”? Usemos el ejemplo de “el cocinero se come a la vaca” para ilustrar. En "Zhuangzi: El maestro de la preservación de la salud", Zhuangzi cuenta la historia de "El cocinero y la vaca". La razón por la que el cocinero sacrifica la vaca es originalmente para preparar una comida, que pertenece al nivel más bajo de "necesidades fisiológicas".
Pero cuando el cocinero está desvistiendo al buey, el sonido que hace cuando se apoya en sus hombros, pisa sus pies y toca sus rodillas es como una hermosa pieza musical. ¿Qué estado es este? ¡Reino estético! La emoción aún está por llegar. Después de que el cocinero terminó de desvestir al buey, se quedó con el cuchillo en la mano y miró a su alrededor, sintiéndose lleno de ambición. Éste es el estado más elevado que la gente necesita: el estado de "autorrealización".
Según el análisis teórico anterior, la motivación de nuestros alumnos por escribir es muy baja. La mayoría de los estudiantes escriben composiciones para evitar las críticas de los profesores y los regaños de los padres. Esta es una necesidad de seguridad. Si escribir es sólo para obtener una puntuación alta y recibir un helado o una paleta de los padres, esa es la necesidad mínima: las necesidades fisiológicas. Sólo unos pocos estudiantes hacen sus deberes para mostrarse, ganarse el respeto de sus compañeros y alcanzar un nivel ligeramente superior. Por lo tanto, nuestra enseñanza de la composición debería primero mejorar la motivación de los estudiantes para escribir y considerar la composición como una actividad estética y una necesidad de autorrealización. Las actividades estéticas son gratuitas y no pueden ser forzadas. Apreciar una flor es natural. ¿Quién te obliga a apreciarlo? ¿Seguirás interesado? ¿Cómo podemos hacer que los estudiantes consideren la tarea como una actividad estética? Hay una palabra con poder mágico, y esta es la palabra "amor". Como un imán que atrae el hierro, la "emoción" puede sujetar firmemente a los estudiantes.
Si un alumno no puede evitar bailar de alegría al practicar su composición, su pasión le hará escribir mil palabras y escribirlas de un solo trazo, y la composición ya no le resultará difícil. Si los estudiantes "miran a su alrededor y se sienten llenos de ambición" después de completar su tarea, ¡quién no estaría feliz de escribir! Parece que cómo crear situaciones y estimular el entusiasmo de los estudiantes por los deberes es un tema que debería discutirse en la enseñanza de los deberes.
2. Ayudar a los alumnos a acumular materiales.
Composición es expresión y narración. ¿Expresar qué? ¿Qué decir? Hacer una llamada telefónica es la composición oral más sencilla. También debes preguntar al principio: "Oye, ¿qué onda?". Si no tienes nada que hacer, llámame y serán doscientos cinco. Los estudiantes deben tener materiales para sus tareas. Una mujer inteligente no puede preparar una comida sin arroz. Ahora que tienes los materiales, ¿todavía tienes que preocuparte por los ejercicios? Por lo tanto, para que los estudiantes practiquen de forma independiente, se les debe ayudar a acumular materiales.
Hay dos formas de acumular: enriquecer la vida de los estudiantes y aumentar la lectura de los estudiantes.
Enriquecer la vida de los estudiantes
Para ayudar a los estudiantes a acumular materiales para las tareas, debemos encontrar formas de enriquecer la vida de los estudiantes. En este sentido, Suhomlinsky nos ha dado un ejemplo. En el artículo "Bajo el cielo azul", dijo que una vez llevó a sus hijos a un huerto para ir a la escuela. La escuela está bajo el cielo azul, en la tierra verde, bajo el gran peral y en el viñedo. Me quité los zapatos de cuero y caminé descalzo, y los niños empezaron a gorjear de alegría. Atraídos por el hermoso paisaje, todos se quedaron en silencio. Racimos de uvas de color lavanda cuelgan entre las hojas verdes. El huerto está envuelto en una niebla verde, como un mundo de cuento de hadas bajo el mar. Los campos, prados y caminos parecían temblar bajo el calor transparente, y la luz del sol que brillaba sobre los árboles parecía estar llena de chispas. Katya dijo: "El sol arroja chispas". ¿Por qué el sol esparce chispas? La maestra y los compañeros inventaron juntos cuentos de hadas. Los estudiantes se sintieron profundamente atraídos, por miedo a romper el silencio y disipar esta encantadora ilusión. Doce años después, cuando Katya estaba a punto de graduarse, volvió a utilizar esta metáfora para expresar su amor por la naturaleza en un ensayo.
Hay muchas maneras de enriquecer la vida de los estudiantes. Las actividades se pueden realizar como unidad de clase o como unidad escolar. Nuestra escuela ha lanzado recientemente un concurso de poesía antigua. Los estudiantes de último año pueden recitar hasta más de 200 poemas; los grados medio y bajo también pueden recitar docenas de poemas. Llevando el antiguo poema, los niños quedaron profundamente intoxicados y olvidaron todo lo que los rodeaba. La representación del drama de los libros de texto de nuestra escuela también fue muy impresionante. Los niños son increíbles, ellos mismos escriben y dirigen el programa. "Plum Blossom Soul" interpretada por el sexto grado fue particularmente conmovedora. El abuelo es interpretado por una niña, que interpreta el papel con gran devoción. Su emotiva actuación fue conmovedora. "La hierba primaveral será verde el próximo año, ¿volverán los reyes y los nietos?" "Las flores voladoras son tan ligeras como los sueños y la lluvia ilimitada es tan fina como el dolor. Al observar la actuación de los niños, mis ojos se llenaron de lágrimas". . La vida es la fuente de la tarea: "Pregúntale al canal qué tan claro es, y el agua viva brotará de su fuente". Con una vida rica, la tarea de los estudiantes fluirá como nubes y agua corriente, fluyendo a miles de kilómetros de distancia.
Para capacitar a los estudiantes para que observen la vida y acumulen materiales para los ejercicios, creo que un método eficaz es dejar que los estudiantes lleven diarios de vida.
No importa si escriben más o menos. Mientras los estudiantes escriban, es un éxito y debe ser elogiado.
Aumentar el volumen de lectura de los estudiantes.
Combinar lectura y escritura es una de las esencias de la enseñanza del idioma chino tradicional. Yang Xiong, de la dinastía Han Occidental, dijo: "Si puedes leer mil poemas, serás bueno en ello". Esta es la primera discusión sobre la relación entre lectura y escritura en mi país. A partir de entonces, los pueblos de todas las dinastías enfatizaron la relación entre lectura y escritura. Los tiempos modernos están representados por Ye Shengtao, quien señaló en 1942: "Leer es una cuestión de 'absorber'. A partir de la lectura, podemos absorber las experiencias de otras personas y ponernos en contacto con las emociones de otras personas; escribir es una cuestión de 'expresar' A partir de la escritura podemos expresar nuestras propias experiencias y expresar nuestros sentimientos." Ding Youkuan de Guangdong es el artista contemporáneo más famoso. Desde 1963 hasta la actualidad estudia la integración de la lectura y la escritura. Aquí, no voy a presentar el método específico. Simplemente repitiendo un punto de vista: la lectura extensa es el requisito previo para que los estudiantes escriban de forma independiente. Siempre hay algunos estudiantes en la clase que escriben bien en composiciones. ¿Quién recibe el crédito? ¿Fue guiado por un maestro? Esto no se puede negar. Pero creo que proviene principalmente de la lectura. Estos estudiantes leen mucho más que sus compañeros de clase. La pequeña cantidad de lectura de los estudiantes es un factor importante que afecta la composición de los estudiantes. Entonces, ¿cuántos libros deberían leer los estudiantes?
En el pasado, solo prestábamos atención al estudio de los libros de texto e ignoramos la lectura extracurricular. Las cosas han cambiado ahora. Los "Estándares del plan de estudios chino" estipulan claramente la cantidad de lectura de los estudiantes. Las provisiones específicas son: 1,5 millones para las escuelas primarias y 2,6 millones para las escuelas secundarias. Estos 1,5 millones de palabras son sin duda un salto hacia el pasado. Sin embargo, creo que esta cantidad de lectura está lejos de ser suficiente. 1,5 millones no es mucho más que el número de palabras de un "Sueño de mansiones rojas". Consulte la lista de libros que Suhomlinsky dio a sus alumnos. Los libros que Suhomlinsky recomienda a los estudiantes se dividen en dos categorías: nacionales y extranjeros. Hay 104 tipos de libros nacionales que los estudiantes deben leer, incluidos "Guerra y paz", "Crimen y castigo", etc., hay 152 tipos de libros extranjeros, incluidos "La epopeya de Homero", "Las cuatro tragedias de Shakespeare", "La Historia verdadera de Ah Q", etc. En la lista. Lo que me sorprendió especialmente fue que Suhomlinsky continuó escribiendo: "La mayoría de los estudiantes pueden terminar de leer estos libros en su adolescencia. ¡Tenemos razones para creer que este educador no dirá mentiras!".
La lectura enriquece la vida espiritual y cambia la vida. Para los estudiantes, la lectura en sí misma es vida. No es exagerado decir que el 70% de la información de los estudiantes proviene de libros. La lectura proporciona una base de conocimientos para la composición. No se puede enseñar a elegir palabras, formar frases, planificar la distribución del artículo, etc. Sólo se pueden entender mediante la lectura. La lectura también cultiva los sentimientos de las personas y las convierte en personas nobles. Gorki estaba leyendo y sintió la insignificancia de su maestro. La lectura jugó un papel importante en el motivo por el que se convirtió en un gigante literario.
Para aumentar la cantidad de lectura entre los estudiantes, es necesario proporcionarles un gran número de lecturas extraescolares. Se nos ocurren muchas buenas ideas. Configurar un rincón de biblioteca en tu clase es una excelente manera de hacerlo. No hay mejor manera para que los estudiantes desarrollen buenos hábitos de lectura que pedirles que escriban notas de lectura. Unas pocas palabras bastarán, pero debes perseverar y ceñirte a ellas.
Lu Youyou dijo: "Si estudias poesía, tus habilidades radican en la poesía". Los estudiantes deben poder hacer sus propios deberes y trabajar fuera de clase. Con las dos capacitaciones anteriores, los estudiantes pronto podrán estudiar de forma independiente.
3. Fomente la expresión atrevida.
Ye Shengtao dijo una vez que el significado del chino es "hablado como lenguaje, escrito a mano como escritura". Mientras pienso en mi corazón, lo digo, y mientras hablo, lo escribo. Pero con una vida rica, es posible que no necesariamente puedas expresarlo. El mendigo curtido no dijo nada. Por tanto, debemos prestar atención a entrenar la capacidad de expresión de los estudiantes. Pruebe todos los medios posibles para que los estudiantes se sientan felices de expresarse y sean buenos expresándose. ¿Cómo se puede lograr esto? La clase de composición de Chen Zhengzhi de Taiwán puede darnos algo de inspiración.
Los cuentos de hadas son un género de literatura infantil. Muestra la trama de la historia a través de una rica imaginación y exageración. El lenguaje de los cuentos de hadas es simple, hermoso y cercano al lenguaje hablado, lo que hace que sea fácil de entender y aceptar para los niños. Los cuentos de hadas están llenos de colores fantásticos, tramas mágicas e interesantes y metáforas que invitan a la reflexión, que permiten a los niños apreciar el encanto del lenguaje y el texto y apreciar las escenas creadas por el lenguaje y el texto.
Los niños no son ajenos a los cuentos de hadas. Desde el momento en que se exponen al lenguaje, muchos niños ya han comprendido los cuentos de hadas.
A partir de las historias que escucharon y los libros extracurriculares que vieron, los cuentos de hadas ya los habían llevado a un mundo lleno de fantasía y también sentaron una cierta base para sus actividades posteriores de práctica del idioma chino. Pueden pensar, escuchar y hablar, y tienen cierta acumulación de lenguaje.
En la enseñanza del chino, ¿cómo recomprender y reaprender los cuentos de hadas para los estudiantes?
1. Construyendo una plataforma
Los "Estándares Curriculares Chinos" requieren: "El desarrollo de las habilidades físicas, psicológicas y lingüísticas de los estudiantes tiene características escénicas, y la enseñanza de diferentes contenidos también "Tiene sus propias reglas, que deben adoptarse estrategias de enseñanza apropiadas para promover la mejora general de la alfabetización china de los estudiantes de acuerdo con las características de los estudiantes en diferentes etapas escolares y diferentes contenidos de enseñanza". El aprendizaje de los cuentos de hadas se centra en la comprensión, el sentimiento, el aprecio y la comprensión. La comprensión inicial de los niños sobre los cuentos de hadas se debe principalmente a su atracción por la magia y la diversión de los cuentos de hadas. Aceptan los cuentos de hadas como historias, carentes de un proceso de pensamiento y comprensión inherente e implícito, y de un proceso de comprensión y apreciación del género. Los cursos de chino conceden gran importancia a la práctica. En la enseñanza de la vida real, los estudiantes deben tener una comprensión más amplia y una experiencia más profunda de los cuentos de hadas, cultivar la capacidad de lectura de investigación de los estudiantes y acumular conciencia continuamente, lo que requiere la construcción de un entorno de aprendizaje de chino abierto. brindarles y crear oportunidades para la práctica.
1. Establecer objetivos
Para comprender y aprender los cuentos de hadas, partiendo del respeto a las aficiones y la libertad de elección de los estudiantes, déjeles leer mucho y guíelos de comprensión en comprensión. , de aprender a aprender nuevamente, su experiencia seguirá profundizándose y sus sentimientos se enriquecerán, lo que estimulará su deseo creativo personalizado. Esto es "Yo también quiero escribir cuentos de hadas". Aproveche la oportunidad para establecer el proceso de entrenamiento de lectura y escritura como el objetivo del desarrollo de las habilidades chinas de los estudiantes, construir una plataforma de lectura y escritura, captar las características del contenido del curso, permitir que los estudiantes se muevan plenamente dentro y fuera del aula y mejorar su Habilidades para escuchar, hablar, leer y escribir cuando están interesados en los cuentos de hadas. Desarrolladas de manera integral a través de la experiencia emocional.
2. Concepción
“El enfoque de la enseñanza de la lectura es cultivar las habilidades de los estudiantes para sentir, comprender, apreciar y evaluar”. ¿Cómo se reflejan las experiencias de aprendizaje y los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las actividades prácticas? Esto es en lo que los profesores deberían centrarse al planificar e imaginar toda la actividad de práctica de chino. El proceso de "acumulación, recopilación, organización y comunicación" puede brindar a los estudiantes oportunidades de evaluación, brindar retroalimentación de información a maestros y estudiantes y crear una atmósfera para el aprendizaje cooperativo, la discusión cooperativa y la autoexpresión de los estudiantes. La actividad de práctica del idioma chino "Cuento de hadas en mi corazón" llegó al aula con esta idea.
3. Proceso de la actividad
La actividad se divide en dos etapas: comprensión de los cuentos de hadas - creación de cuentos de hadas.
La primera etapa: comprender los cuentos de hadas.
Utilice el interés en todo momento, capte el grupo de edad y las características de edad de los estudiantes y divida la actividad en cinco enlaces: introducción del interés - apreciación de fragmentos - reproducción de personajes - exploración de historias - escuchar y comentar ejercicios - trabajos recomendar.
① Introducción interesante: llevar el "Barco de la Sabiduría" al reino de los cuentos de hadas lleva a los estudiantes al mundo mágico; "Hablar sobre las características de los cuentos de hadas" no solo comprende la comprensión de los géneros de la literatura infantil por parte de los estudiantes, pero también les proporciona ejercicios de lectura y sienta las bases para la aplicación; "completar la tarjeta de pase" estimula el entusiasmo de los estudiantes por leer más y más, y proporciona datos de lectura para actividades prácticas.
②Apreciación de fragmentos: Deje que los populares cuentos de hadas "El patito feo", "Espantapájaros" y "La lombriz y la abeja" dediquen hermosas palabras a los niños, acompañadas de interesantes actuaciones de personajes, para que los estudiantes puedan disfrutar de la belleza. del mundo. En la escena podemos apreciar la expresión artística de la unificación que hace el autor de "naturaleza humana" y "naturaleza objetiva".
③Reaparición del personaje: este vínculo es aún más interesante. Utiliza la personificación y la autonarración en primera persona para encontrar a los personajes de la historia con personas reales y expresa vívidamente el cuento de hadas a través de la expresión del lenguaje. y exageración, y la comprensión de la trama y las características del personaje a partir de la autonarración del personaje hizo que los estudiantes sintieran sutilmente "advertencia". Al mismo tiempo, también se desarrollan las habilidades de expresión del lenguaje y de expresión emocional.
④Exploración de historias: una breve narración presenta a los niños las obras maestras de los maestros de los cuentos de hadas como Andersen, Green, Ye Shengtao, Wilde, Hauff, etc., y estimula su interés de "Quiero leer". Ayuda a ampliar sus horizontes.
⑤ Escuchar y comentar ejercicios: Este es el foco de toda la actividad. "La lectura es el comportamiento personalizado del estudiante". Para permitir que los estudiantes comprendan los cuentos de hadas en actividades emocionales activas y positivas, profundicen su comprensión y experiencia del lenguaje y los personajes, y obtengan iluminación y sentimientos, la escritura puede permitirles a los estudiantes usar el lenguaje en su comprensión, mejorar su lectura y escritura. habilidades y cultivar su confianza en el intento. En esta actividad se necesita una gran cantidad de información. La "escucha, lectura, comentario y discusión" de los estudiantes afirmó lo que obtuvieron de la práctica de la actividad y entendieron su capacidad personal para aplicar el conocimiento durante la práctica de la actividad. La orientación de los profesores y los intercambios de los estudiantes mejoran la conciencia de la discusión cooperativa, el aprendizaje mutuo y la experiencia de éxito. Examina además la comprensión del género por parte de los estudiantes y destaca el proceso de enseñanza y aprendizaje, y el aprendizaje y aplicación de los cuentos de hadas.
⑥ Recomendación de trabajo: reunirse con lectores, presentar el propio trabajo a los demás, solicitar la opinión de otras personas y escuchar las opiniones de los demás con la mente abierta también es parte de la actividad. Las autorrecomendaciones ejercitan el coraje de los estudiantes, cultivan sus habilidades comunicativas y les hacen sentir su autoestima, lo que añade confianza y diversión a futuras recreaciones. También es una especie de estímulo espiritual y estímulo para los niños que no son muy buenos. en la práctica.
La segunda etapa: creación de cuentos de hadas.
A través de su comprensión de los cuentos de hadas, los niños han desarrollado un gran interés en los cuentos de hadas. La actividad práctica de "Entrar en los cuentos de hadas musicales" ha abierto una nueva plataforma para su lectura y escritura. Permitir a los estudiantes estudiar los cuentos de hadas desde otro ángulo, apreciarlos y crearlos amplía el contenido, la forma y los canales de las actividades de aprendizaje, y es una extensión de los ejercicios de lectura y escritura chinos.
Como segundo idioma de los seres humanos, la música es morfológicamente consistente con las actividades psicológicas y emocionales de las personas. Puede estimular el pensamiento de imágenes de los estudiantes y ampliar su pensamiento divergente. Bajo la influencia de la melodía musical, los estudiantes pueden dar alas a su imaginación y entrar naturalmente en el ambiente de cuento de hadas "creado" por la música. Este tipo de concepción artística no es una imagen ya hecha, sino una expresión emocional que surge espontáneamente a través de "escuchar, apreciar, pensar y hablar". Este tipo de actuación es el germen de la conciencia innovadora de los estudiantes y la demostración de talentos creativos.
La clave para ingresar a la música e imaginar cuentos de hadas es cultivar el sentido musical de los estudiantes y guiarlos sobre cómo descubrir y explorar la rica connotación de la música. Estimular la inspiración a través de la propia experiencia, despertar el deseo de imaginación y creación, unificar armoniosamente la belleza de la melodía y la escena, transformarla en el anhelo mágico de los estudiantes por los cuentos de hadas y obtener la resonancia de la música y la emoción.
El educador alemán Di Stohuizen dijo una vez: Un mal profesor transmite la verdad, mientras que un buen profesor enseña a sus alumnos a descubrir la verdad. Este tipo de "enseñanza" radica en la capacidad de los profesores para investigar y diseñar creativamente formas de enseñanza, brindando a los estudiantes oportunidades para explorar, descubrir y aplicar conocimientos. Este es también el concepto de enseñanza que se enfatiza más en los nuevos requisitos curriculares.
①Apreciar la música y cultivar las emociones
Los "Estándares del plan de estudios chino" señalan que cultivar los nobles sentimientos morales y los sanos gustos estéticos de los estudiantes, y formar valores correctos y actitudes positivas hacia la vida son importantes Los contenidos principales de la enseñanza del chino no deben considerarse tareas adicionales externas. Debemos centrarnos en la edificación y la influencia, e integrar estos contenidos en el proceso de enseñanza diario. La música es el arte del sonido. Es totalmente expresivo y contagioso. La dificultad del entrenamiento es utilizar la esencia de la música para contagiar a los estudiantes, expandir su imaginación y entrar en situaciones de cuento de hadas. Debe estar orientado a objetivos específicos, pero no debe limitar el alcance y el contenido de la formación, y debe dejar suficiente espacio para las actividades de pensamiento de los estudiantes. ¿Cómo escuchar? ¿Qué música escuchas? ¿Qué canción elegir? Que todo esto siga el interés y el libre albedrío del estudiante. Marx dijo: "La libertad es el requisito previo para la creación". La libre elección estimula la conciencia de participación de los estudiantes, permitiéndoles apreciar sus pasatiempos personales sin restricciones y cultivar sus emociones en la melodía alegre, melodiosa, alta, baja, desenfrenada y elegante de música.
②Imagina música e inspira inspiración
Con la hermosa melodía y la concepción artística creada por la música, los estudiantes extienden las alas de la imaginación.
③Crear cuentos de hadas y expresar belleza
"En el proceso de enseñanza, la enseñanza del profesor determina en gran medida el aprendizaje de los estudiantes. Por un lado, el desarrollo de la creatividad de los niños es extremadamente importante. El trabajo docente de los maestros puede transformar el potencial de los niños en realidad. Por otro lado, la propia estructura de habilidades y las características de personalidad del maestro también tienen un impacto sutil en el desarrollo de los niños. /p>
A través de actividades integrales de práctica china, desde el establecimiento de objetivos hasta la concepción, y luego a través de la exploración continua en la práctica, los estudiantes tienen una experiencia más profunda y actualizada en la comprensión, comprensión y aplicación de los cuentos de hadas. Participaron en una serie de actividades de imitación, adaptación y autocompilación de cuentos de hadas, y crearon más de 200 cuentos de hadas. Todos tenían un "libro" de cuentos de hadas autocompilado, lo que estimuló enormemente su entusiasmo e interés por la lectura y la escritura. y mejoró su imaginación y creatividad para mejorar y desarrollarse continuamente. Por ejemplo: el artículo "Animales inteligentes" del estudiante Zhang Shuangni describe cómo los animales luchan por la libertad para evitar ser capturados por las personas y no ser encerrados en zoológicos. "Piggy Travels in Space" de Yang Xianwen regresa al bosque y moviliza a todos; los animales para construir un mundo moderno "Forest Kingdom"; el comportamiento de los animales que protegen los bosques y los árboles en "Protecting Green Home" de Zeng Lini conmovió a las personas que talan árboles, protegiendo voluntariamente el medio ambiente ecológico y mejorando la conciencia ambiental de los niños; El cuento de hadas "Flores de siete colores" es más vívido y conmovedor, usa pétalos de flores para rescatar a un cachorro que fue abusado por su dueño, usa pétalos de flores para convertirse en un arroyo para salvar plántulas secas, usa pétalos de flores para darle a mamá un mágico vestirse para su cumpleaños, usar pétalos de flores para encontrar un enorme fósil de huevo de dinosaurio, etc. Escuchar música e inventar cuentos de hadas es aún más interesante. Escuchar "Curved Moon" les dio a los estudiantes la sensación de "Moon Boat". Tomaron el barco lunar para ver la Gran Muralla y el Puente Zhaozhou en el condado de Zhao, provincia de Hebei; "Saber Dance" fue dejar que los niños piensen en no matar animales, de lo contrario serán castigados; "Only Mother is Good in the World" les permite imaginar lo mucho que la madre gata cuida a los gatitos; "The Magical Jiuzhaigou"; evoca la ensoñación de los niños sobre el hermoso paisaje de Jiuzhaigou; "La canción de la primavera" "La hermosa melodía de "Me subí a un carruaje" hizo que los niños crearan el "sueño" de proteger el bosque; "Viajo en el carruaje" hizo el "carruaje mágico" de los cuentos de hadas infantiles lleva a los niños pobres que no asisten a la escuela a un lugar lleno de felicidad...
Combinar lectura y escritura es un método de entrenamiento indispensable para la lectura de múltiples materias chinas. Se deben promover las perspectivas y la escritura creativa. Los profesores deben partir de los intereses de los estudiantes, apreciar los sentimientos únicos de los estudiantes, estimular la inversión emocional, estimular el espíritu innovador y esforzarse por cultivar las cualidades de la personalidad. Deje que los estudiantes presten atención a la realidad, amen la vida, estén dispuestos a leer, se interesen en la expresión y expresen sus verdaderos sentimientos en una plataforma para aprender, acumular y aplicar conocimientos. Estas actividades prácticas favorecen el desarrollo coordinado de las cualidades humanísticas y la mejora de la calidad general.