1. En este momento, la pintura en color se ha convertido en el principal medio de decoración de columnas. La práctica de tallar columnas todavía se conserva en algunos edificios de alto nivel, como templos y palacios budistas, pero no es común. . Otros métodos decorativos, como envolver pilares con oro, plata, telas y espejos de bronce, todavía se utilizan en muy pocos edificios, pero existen principalmente como un estilo de pintura en color, es decir, utilizar pintura en color para simular la imagen de los pilares. envuelto con telas doradas y plateadas, formando así un nuevo estilo de pintura de pilares. Entre las numerosas imágenes arquitectónicas de los murales de Dunhuang de la dinastía Tang, los pilares a menudo estaban decorados con pinturas tan coloridas. La parte media de la columna ocupa aproximadamente un cuarto o un tercio de la altura total de la columna y está delimitada por líneas horizontales arriba y abajo, como el efecto de una envoltura de tela (Figura 2).
2. Aunque la afluencia de cultura extranjera no pudo sacudir el completo sistema de estructura de madera durante las dinastías Sui y Tang, aportó colores de pintura, patrones decorativos y métodos de composición ricos y novedosos a la decoración arquitectónica, que fueron mejores que los de las Seis Dinastías. En ese momento, los patrones populares como flores, cuentas de loto, pétalos de loto y hierba rizada eran producto de una combinación de patrones extranjeros y patrones locales, y todos se reflejaban en pinturas de columnas [18]. A mediados de la dinastía Tang, las flores grupales se usaban ampliamente en las columnas, y durante las últimas dinastías Tang y las Cinco Dinastías, los patrones de flores de hierba rizada se usaban ampliamente. El patrón de cuentas se utiliza generalmente como una cinta horizontal para dividir una columna en segmentos, o como un cinturón que cubre una flor de loto. El patrón de loto hereda la práctica de tallar pilares durante las dinastías del Sur y del Norte. El estigma está cubierto con pétalos de loto, el pie de la columna corresponde al estigma con pétalos de loto y el cuerpo de la columna está hecho de loto.
3. En la dinastía Sui y principios de la dinastía Tang, la imagen de los pilares era relativamente simple. Incluso los edificios importantes, como palacios y templos budistas, suelen estar pintados con series rojas como Dan, Zhu y Zhe[19] para crear un efecto de contraste con las grandes paredes blancas. También hay una ligera decoración en capiteles, columnas y basas (Fig. 3). Después de mediados de la dinastía Tang, las pinturas en las columnatas se volvieron cada vez más coloridas. Las partes centrales de las columnatas a menudo estaban pintadas con imágenes envueltas en tela, en su mayoría con motivos florales entrelazados y delimitados por líneas horizontales. A finales de las dinastías Tang y las Cinco Dinastías, las coloridas pinturas de las columnas se volvieron más hermosas y el cuerpo de la columna ya no estaba dividido en secciones aproximadamente iguales, sino que toda la columna se dividió en tres secciones [20], lo cual es bastante similar a la método de composición en el "estilo Zhufa" de la dinastía Song del Norte. El cuerpo de la columna está cubierto con motivos de flores y plantas, y hay estilos de pintura coloridos por todas partes. Algunas personas también pintaron imágenes del Rey del Cielo como decoración[21]
4. , las pinturas de las columnas eran principalmente en los colores de Zhu Zhe. La pintura es de colores cálidos [22], y ocasionalmente las columnas están pintadas de negro [23], pero también aparecen pinturas de columnas verdes y frías [24].
5. La técnica del halo se ha utilizado ampliamente en las pinturas de pilares [25], pero la técnica del halo rara vez se utiliza y no existe un sistema de halo maduro.
6. Los métodos de composición típicos de las pinturas en color, "doble ruptura" [26] y "un entero dos rupturas" también se utilizan ampliamente en pilares [27] (Figura 4).
Lo anterior es sólo una conclusión extraída de un análisis muy limitado de objetos y documentos domésticos, que es inevitablemente sesgado, porque el arte arquitectónico de la dinastía Tang tuvo una gran influencia en Japón y está bien conservado en Japón. . Por lo tanto, el estudio de las decoraciones de columnas arquitectónicas de estilo Tang en Nara, Heian y Kamakura, Japón [28] puede compensar las deficiencias del análisis anterior. Se han agregado los siguientes puntos al resumen anterior:
1. En ese momento, la mayoría de las columnas en los edificios japoneses estaban pintadas de un solo color, generalmente bermellón o color madera liso, y ocasionalmente negro [29]. Los edificios particularmente importantes, como los cuatro pilares centrales del Salón Amitabha en ese momento, a menudo estaban lujosamente decorados [30] con colores cálidos, y bastantes tendían a ser azul verdosos y fríos [365, 438+0] (Figura 5). Se puede ver que en la dinastía Tang, China debería haber pintado pilares verdes, lo que proporciona una fuerte evidencia del cuarto punto.
2. Las columnas arquitectónicas japonesas suelen estar divididas en secciones mediante cintas horizontales compuestas de cuentas.
Combinando ejemplos locales en China, podemos ver que las cintas horizontales en los pilares durante las dinastías Sui y Tang son muy distintivas. Las primeras franjas horizontales estaban compuestas por dos filas de cuentas [32]; más tarde, las líneas superior e inferior se usaron para rodear patrones de flores y pasto para formar encaje horizontal [33] en lugar de patrones de cuentas; no fue hasta la dinastía Song esa franja horizontal; La decoración se simplificó completamente a líneas.
3. Los anillos horizontales dividen la columna en varias partes. Hay un círculo dibujado en el área entre los dos cinturones horizontales, con el Buda sentado en el interior, que debería derivarse de los pilares de nicho en los templos de las cuevas durante las dinastías del Norte y del Sur. En la dinastía Tang, además de pintar pétalos de loto en el capitel, medio y pie de la columna, dividir la columna en dos mitades o cubrir el cuerpo de la columna con flores, también existía una composición en la que el cuerpo de la columna se dividía en múltiples secciones, con un círculo pintado en cada sección y un Buda sentado en el interior.
En resumen, desde las dinastías Sui y Tang hasta las Cinco Dinastías, el arte de las pinturas de los pilares de los Diez Reinos ha experimentado un proceso de desarrollo desde la simplicidad y elegancia de las dinastías Sui y las primeras dinastías Tang hasta las hermosas y desde la exquisitez de la Dinastía Tang Media hasta el complicado y tosco desarrollo de la última Dinastía Tang y las Cinco Dinastías. La dinastía Sui y la dinastía Tang temprana fueron las etapas iniciales, y las pinturas en color estilo columna heredaron los estilos de las dinastías del Sur y del Norte. El debilitamiento del poder nacional a finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías inició el estilo artístico Xiaoya de la dinastía Song. Sólo el arte de la pintura de pilares de la dinastía Tang Media puede reflejar mejor el estilo artístico general de este período, que es generoso, natural, rico, exquisito y hermoso. 4. Decoración de las jambas de las puertas durante las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing
En comparación con la dinastía Tang, el arte arquitectónico de la dinastía Song ha sufrido grandes cambios. El estatus de la clase literaria de la dinastía Song en el escenario político superó al de cualquier época anterior. Su gusto estético hizo que el estilo arquitectónico de toda la época tendiera a ser más refinado y hermoso, sin la grandeza de la dinastía Tang. El desarrollo de la economía urbana hizo que la gente prestara más atención a la vida real y muchas cosas seculares se integraron en el arte. El neoconfucianismo que gobernó la dinastía Song hizo que el estilo artístico de la dinastía Song fuera más riguroso, implícito y razonable. también perdió la creatividad de la dinastía Tang. Las pinturas en color de las columnas también fueron influenciadas por el estilo artístico general de la dinastía Song, mostrando elegancia y simplicidad. El estudio de las pinturas de pilares de la dinastía Song puede comenzar desde dos aspectos: uno son los objetos originales existentes y el otro es "la creación del estilo francés". Al analizar los únicos restos físicos que se pueden encontrar, se puede observar que las pinturas de las columnas de esta época también eran de colores cálidos escarlatas, y se dan las siguientes situaciones.
1. Las columnas están pintadas con cinabrio, y ocasionalmente los capiteles están decorados con motivos vegetales y nubes[34].
2. Se pintan varios patrones en el estigma, principalmente lotos y patrones de plantas sobre el fondo rojo de la columna [35] o el estigma y la columna se integran en uno, con varios patrones pintados; el suelo rojo, principalmente es un patrón vegetal [36].
3. El patrón de loto está pintado a modo de aro [37] sobre los pilares pintados con barro y bambú, en los capiteles y las bases (Figura 6). Este tipo de decoración heredó el estilo de la dinastía Tang y también se encontró a principios de la dinastía Song. Después de eso, rara vez apareció y fue reemplazada por el estilo que se puede ver en todas partes.
"Estilo arquitectónico" resume sistemáticamente los diferentes niveles de decoración de columnas en la dinastía Song del Norte, brindándonos una comprensión relativamente completa del estilo de decoración de columnas de la dinastía Song. En "Creación de estilo francés", se describen las siguientes características de la pintura de columnas:
1. La pintura de columnas "Arquitectura de estilo francés" se divide básicamente en cuatro partes: cabecera de columna, cuerpo de columna, base de columna y cuerpo de columna. . Distinguir y dibujar y dividir con líneas. Las pinturas en color de la columna solo están disponibles en tres tipos de pinturas en color avanzadas: pintura de cinco colores, pintura de jade pulido y pintura superpuesta verde y verde. La mayoría de ellas son flores de loto, que visualmente pueden hacer una transición suave entre el cuerpo de la columna y el. base de columna.
2. La longitud del estigma es la misma que la longitud de la columna, y el pie de la columna tiene prácticamente la misma altura que la cabecera de la columna. El resto es la columna, que es la columna. de la columna. La columna está separada del capitel y la base por halos superpuestos.
3. Los patrones en los capiteles son patrones geométricos como Xijin y Fangsheng, que son estáticos para resaltar la pintura de color principal de los pilares. Las coloridas pinturas al pie de la columna son solo ropa de colores y ropa verde, y el patrón es básicamente similar al capitel de la columna. La prenda de jade se fusiona con el cuerpo del pilar y cae directamente sobre el pilar. Sin embargo, las bases de las columnas decoradas con polvo rojo y pinceles de loess están conectadas a los capiteles y todas están pintadas con pintura roja.
4. El carácter jerárquico de la decoración arquitectónica se refleja claramente en las coloridas pinturas de columnas [38].
5. La pintura del color del cuerpo de la columna es la parte decorativa principal de la pintura del color del cuerpo de la columna, tomando como ejemplo la vestimenta colorida. Los estigmas están hechos de fino brocado y flores exóticas, las bases de las columnas están hechas de fino brocado y los pilares están hechos de flores de loto verdes y rojas. Se trata de ropa de cama, patrones geométricos regulares y patrones estáticos, como pétalos de loto, para realzar los patrones decorativos ornamentados y dinámicos de las columnas. Las columnas están decoradas con patrones de primera clase, como flores de granada de mar. Los patrones también se mezclan con imágenes de aves como fénix voladores, así como patrones como la transformación de dragones y fénix. Entre ellos, animales y personajes como dragones, fénix y metamorfosis son los temas centrales de las pinturas de columnas. Los patrones de plantas en las columnas generalmente sólo sirven para limitar y resaltar. Lo mismo ocurre con otros grados de pintura en color.
6. Pintura en color de columna, a excepción de la decoración con polvo rojo y pincel de loess, la pintura de color básico es principalmente verde y frío [39].
Combinando los dos aspectos de análisis anteriores, podemos obtener la impresión general de las pinturas post-color de la dinastía Song.
1. La pintura en color es el principal medio de decoración de las columnas, y ocasionalmente aparecen columnas talladas[40]. Otros tipos de oro, jade, jade perla y hermosos paisajes casi ya no se utilizan para la decoración de las columnas.
2. Las pinturas de columnas de tonos fríos y azul verdoso que aparecieron en la dinastía Tang ya eran bastante maduras en la dinastía Song del Norte y rápidamente alcanzaron su apogeo. pero en "Creación de estilo francés" No hay ejemplos que respalden el registro en "Método de construcción", y desapareció rápidamente después de eso.
3. En esta época, los halos superpuestos de las pinturas de columnas ya tenían un sistema claro, a diferencia de la dinastía Tang donde se utilizaban principalmente los halos.
4. A finales del siglo X y XI, la aplicación de las primeras pinturas en color incluía casi todos los pilares. Heredaron muchas características de la dinastía Tang y luego se desarrollaron en una dirección colorida y lujosa. En el período posterior, gradualmente se desarrolló para usarse solo en las vigas, y todas las columnas fueron pintadas de rojo sin colorear, lo que contrastaba el arte y la simplicidad de las pinturas arquitectónicas, enfatizaba el sentido tridimensional de la casa y resaltaba la parte sombreada bajo los aleros. Los ricos cambios de luz, color y forma son la expresión madura de la pintura en color.
La dinastía Yuan fue el punto de conexión entre la dinastía Song y las dinastías Ming y Qing, con una historia de menos de cien años. La mayoría de las pinturas de sus pilares fueron heredadas de la dinastía Song, pero mantuvieron sus propias características culturales mongolas. Su fuerte poder nacional respalda la complejidad y aspereza de su decoración arquitectónica. Los pilares del Daming Hall de la dinastía Yuan también estaban pintados de bermellón. Las salas auxiliares a ambos lados del Daming Hall están decoradas con "dragones tallados, incienso y jade blanco". Un dragón está grabado en los pilares del templo de Guanghan, lo que lo convierte en "posado en el Danying". [41] Los pilares del Salón Sanqing, el Salón Chunyang y el Salón Chongyang en el Palacio Yongle de la Ciudad Imperial de Shanxi también fueron pintados con cinabrio. Se puede ver que el principal método de protección y decoración de los pilares en la dinastía Yuan era pincelarlos con cinabrio, pero en los palacios durante el período gobernante, los pilares estaban decorados con adornos lujosos, como oro, plata, cobre y otros metales. adornos, jade, tallas de madera y otros materiales para decorar los pilares, pero ya no es común. Y los pilares ya no son verdes y frescos.
Desde la dinastía Yuan hasta las dinastías Ming y Qing, el arte general de la arquitectura se desarrolló hasta su apogeo. En esta época se desarrolló la colorida pintura de pilares. Según el método Beiguan, el cuerpo de la columna no está pintado y sólo se pinta con tinta terrosa. La colorida pintura del capitel sólo existe como una continuación de la frente, y el patrón, el color y la frente se consideran todos juntos. Por tanto, la pintura arquitectónica se limita a los estantes bajo los aleros. Sólo columnas simples y poderosas pueden sostener visualmente el enorme techo. De hecho, a medida que aumenta la distancia de la columna, la columna aumenta y el área de la sección transversal disminuye. Si le tallas patrones, se sentirá voluminoso y delicado.
Si analizamos el desarrollo de la decoración de columnas en la antigua China, podemos ver que la pintura y la pintura con pigmentos aparecieron en el período de primavera y otoño, se convirtieron en la corriente principal de la decoración de columnas durante las dinastías Sui y Tang, y alcanzó un estatus unificado después de la dinastía Song. A lo largo del desarrollo de la pintura sobre columnas, el cinabrio ha sido el color básico. Excepto en el período inicial (período de primavera y otoño), cuando los pilares estaban pintados de diferentes colores, sólo los "Métodos arquitectónicos" registraron una gran cantidad de pinturas de pilares de color azul verdoso. La pintura de pilares ha experimentado un proceso desde la simplicidad inicial hasta la brillantez en las dinastías Tang y Song, y luego en las dinastías Ming y Qing, siendo la dinastía Song su apogeo. La escultura, la otra forma principal de decoración de pilares, fue más popular durante las dinastías Qin, Han, del Sur y del Norte, y luego disminuyó gradualmente. Sin embargo, debido a su fuerte efecto decorativo, se ha conservado en edificios importantes como palacios y estatuas budistas, y ha estado en declive. Otros, como el jade y el brocado, sólo aparecen en edificios particularmente bellos y nunca han sido la corriente principal en la decoración de las columnas. También vale la pena señalar que la decoración posterior se integró con la parte del estante en la etapa inicial, y luego se separó gradualmente, y gradualmente surgió la independencia de la decoración posterior. Durante las dinastías Ming y Qing, las dos estaban completamente separadas