Sobre el valor contemporáneo del pensamiento materialista de Sun Wu

En primer lugar, Sun Tzu creía que se pueden conocer las leyes de la guerra y predecir los resultados de la guerra. Las leyes de la guerra existen objetivamente. El resultado de la guerra es predecible. Esta es una idea materialista simple.

Sun Wu se dio cuenta de que la guerra no es algo aislado, sino que está estrechamente relacionada con otras cosas de la sociedad. Señaló que la victoria en la guerra requiere cinco premisas ("cinco cosas"). Al comparar y examinar estas cinco cosas, podemos predecir la victoria o la derrota del enemigo y de nosotros mismos. Entre las cinco condiciones, la primera es que el gobernante debe hacer que el pueblo sea coherente con su voluntad, "hacer que el pueblo sea coherente con el pueblo" ("Tao"). El siguiente es el clima favorable ("día"). En segundo lugar está la geografía favorable ("tierra"). En segundo lugar, hay buenos comandantes ("generales"). En segundo lugar, existe una buena disciplina organizativa ("ley"). Estas cinco condiciones cubren una amplia gama, involucran muchos fenómenos naturales y muchos fenómenos sociales, y todas están relacionadas con la victoria de la Guerra Antijaponesa. Entre ellas, las condiciones políticas y los corazones de las personas son las más importantes.

Así que cuando Sun Wu inspeccionó la guerra, no cayó en una perspectiva puramente militar. Inicialmente se dio cuenta de que los asuntos militares no pueden separarse de la política. El ejército es una extensión de la política. Los soldados se utilizan para resolver problemas políticos, no para luchar por luchar. Así que la mejor manera es resolver el problema políticamente primero. Dijo: "En todos los métodos militares, todo el país es lo primero, y la destrucción del país es lo segundo; todo el ejército es lo primero, seguido por la destrucción del ejército... Por lo tanto, no es bueno ganar un cien batallas; derrotar al ejército enemigo sin luchar no es bueno. Los que son buenos también son buenos." ("Ataque Estratégico") "La victoria hará que el mundo sea bueno, y los que no son buenos serán buenos". Dijo que la mejor estrategia es derrotar la intención del enemigo de lanzar una guerra contra nosotros. La segunda estrategia es utilizar los conflictos internacionales para aislar al enemigo para que no se atreva a lanzar una guerra ("la segunda ruptura de relaciones diplomáticas"). La segunda estrategia es utilizar tropas ("segunda reducción de tropas"). El fondo es asedio ("debajo del asedio"). (Ver "Conspiración para atacar")

Sun Wu señaló que para ganar una guerra, primero debemos tener una comprensión integral de ambas partes en el conflicto, es decir, del enemigo y de nosotros mismos. Entonces dijo: "Conócete a ti mismo y al enemigo, y podrás librar cien batallas sin peligro. Si no sabes quién eres, si sabes quién eres, ganarás y perderás. Si no lo sabes, Si no se conocen y sus amigos no se conocen, habrá peligros en cada batalla." ("Strike") "Saber que nuestros soldados pueden atacar, pero no saber que el enemigo no puede atacar, es la mitad de la batalla. Saber que el enemigo puede ser atacado, pero no saber que nuestros soldados no pueden ser atacados, es el doble de resultado con la mitad de esfuerzo. Saber que el enemigo puede ser atacado, saber que nuestros soldados pueden ser atacados, pero sin conocer el terreno. No se puede pelear, es la mitad de la batalla. Entonces, si conoces a tus tropas, no estarás confundido y no serás pobre. Por lo tanto, si te conoces a ti mismo y al enemigo, no estarás en peligro en cien batallas. ; si conoces la tierra y el cielo, no estarás en peligro en cien batallas." (Topografía)

El principio de Sun Wu de "conócete a ti mismo y a tu enemigo" sigue siendo una verdad científica hoy en día. Se basa enteramente en el materialismo simple.

"El arte de la guerra de Sun Tzu" decía: "Por lo tanto, los sabios y los sabios deben derrotar a otros y tener más éxito que otros, y también son profetas. Los profetas no deben ser tomados de fantasmas y dioses, ni Deben ser como cosas, ni deben ser medidos. Deben aprender de las fortalezas de los demás y comprender los sentimientos del enemigo ". En otras palabras, ya sean fantasmas, fenómenos superficiales o conjeturas subjetivas, no son confiables. Aquí, Sun Wu no creía en el destino ni en fantasmas ni dioses. En su opinión, el cielo no es más que "yin y yang, frío y calor y estaciones". Al igual que la tierra, es algo material y natural. Lo que determina la victoria o la derrota es sólo una de las condiciones objetivas. Esta verdad materialista fue expuesta claramente hace más de dos mil años, lo cual es realmente digno de elogio.

Los detalles son los siguientes:

Sun Wu fue un gran científico militar en la antigua China, el fundador de la antigua teoría militar y un general del estado de Wu a finales de la primavera y Período de Otoño. También llamado nieto. La palabra Changqing. Originario de Le'an (ahora Huimin, Shandong, también conocido como Boxing o Guangrao). Según registros antiguos posteriores a la dinastía Tang, era descendiente de Qi Guotian (Chen). Su abuelo hizo grandes contribuciones a la conquista de Ju (hoy condado de Ju), por lo que se le dio el apellido y todos sus descendientes recibieron el nombre. a él.

En el decimotercer año del rey Zhou Jing (532 a. C.), estalló un conflicto civil en el estado de Qi. Tian y Bao lucharon con Luan y Gao, y Sun Wu huyó al estado de Wu. En el turbulento mundo de los príncipes que compiten por la hegemonía, la anexión de otros países, los grandes funcionarios que luchan por el poder y los cambios sociales, con el fin de encontrar formas y medios para poner fin a las guerras con la guerra y proteger el país, vivió recluido durante mucho tiempo. tras ingresar en Wu, se dedicó a estudiar ciencias militares, resumió el Período de Primavera y Otoño y ha escrito trece libros y debates sobre experiencias bélicas anteriores. El rey Helu de Wu subió al trono. Con la ayuda del caminante Wu Zixu, reorganizó el ejército y fortaleció la fuerza nacional, con la esperanza de derrotar a Chu y dominar.

Wu Zixu lo recomendó muchas veces y envió trece capítulos de "El arte de la guerra de Sun Tzu" al rey Helu de Wu. Helu lo apreció profundamente y fue nombrado general. Cuenta la leyenda que una vez practicó habilidades militares en el Palacio Wu y decapitó al segundo rey de Wu que violó las órdenes militares para mostrar su rigor en el manejo del ejército.

En el octavo año de la dinastía Zhou (512 a.C.), Helu movilizó su ejército para atacar Chuba, con la esperanza de atacar la capital de Chu. Sun Wu se encarga de la situación general. Creía que el estado de Chu era muy poderoso y que aún no había llegado el momento de un ataque a gran escala contra el estado de Chu. Aboga por acumular fuerzas y esperar la oportunidad. En los años siguientes, Wu Zixu siguió la estrategia de dividir el ejército de Wu en tres y envió tropas repetidamente para acosar al ejército de Chu entre el río Jianghuai y el río Huaihe, lo que obligó al ejército de Chu a correr exhausto y debilitando su efectividad en el combate. En el decimocuarto año, él y Wu Zixu * * * aprovecharon la contradicción entre Tang (ahora al noroeste de Suizhou, Hubei) y Cai (ahora Xincai, Henan) para luchar como aliados de Wu. Incluso si Chu estaba aislado, lo estaba. También el fuerte enemigo de Chu. ¿Conocer inmediatamente a Wu Zixu y Dazai Bo? Cuando He Lu dirigió su ejército para atacar a Chu, evitó la primera línea de defensa del ejército de Chu y marchó a lo largo del río Huaihe dando un rodeo. Los débiles defensores de Chu en el noreste expulsaron directamente el área de Jianghan en el centro de Chu, rompiendo el despliegue estratégico del ejército de Chu. Luego movilizaron al ejército de Chu desde una posición favorable y derrotaron al ejército de Chu en Baiju (ahora al noreste de Macheng, Hubei. y al norte de Hanchuan hoy), y aprovechó la situación para perseguir a Lien Chan. Obtuvo la victoria y capturó la ciudad de Ying (ahora al noroeste de Jiangling, ciudad de Jingsha). El estado de Wu derrotó a Chu, Jin en el norte y se convirtió en un príncipe famoso, "Sun Tzu fortaleció a Yan" ("Registros históricos: biografía de Sun Qi").

Los trece capítulos de "El arte de la guerra" y las tiras de bambú y madera desenterradas de las tumbas Han se centran en los ricos y profundos pensamientos militares de Sun Wu. En la historia militar de China y del mundo, Sun Wu tomó la iniciativa en la discusión de la guerra general y la situación estratégica general. Primero reveló las leyes universales que guían la guerra, como "Conócete a ti mismo y al enemigo, y nunca estarás en peligro en cien batallas", "Primero gana y luego pelea", "No te preocupes por los demás", " Victoria basada en el enemigo", y resumió profundamente "victoria por sorpresa", "atacar al enemigo sin estar preparado" y "Se pueden librar cien batallas sin peligro". "El arte de la guerra" ha brillado a través de los siglos con su profunda teoría estratégica y es famoso en el país y en el extranjero, mientras que Sun Wu es conocido como el "Sabio de la guerra".

Su pensamiento militar queda reflejado en los trece capítulos de "El arte de la guerra de Sun Tzu":

1. Sun Wu concedió gran importancia al estudio de la guerra y señaló: "Los soldados son los principales acontecimientos del país, el lugar de la vida y la muerte y la forma de supervivencia. Deben ser observados (Sun) creía que "un". el país subyugado no puede resucitar, y los muertos no pueden resucitar", por lo que abogó al abordar cuestiones de guerra "prudencia" y "policía" defienden "la manera de asegurar el país y la ley de todo el ejército" (Sun Tzu Huo Gong ). "Precaución" significa no iniciar una guerra fácilmente, advertir "el Señor no se enojará y levantará un ejército, y se enojará pero no peleará" "advertencia" es fortalecer los preparativos de guerra y aumentar la fuerza, lo que requiere "no confiar"; en él, confía en nosotros y espera; si no confías en él, no ataques, no lo hagas. Si confías en él, no atacarás." ("Nueve transformaciones de Sun Tzu"). Para explorar el método de predicción de la victoria o la derrota, Sun Wu explicó correctamente los factores subjetivos y objetivos y su relación dialéctica. Resumió los factores objetivos en las "cinco cosas" del Tao, el cielo, la tierra, los generales y las leyes. "Tao", que ocupa el primer lugar entre las "cinco cosas", no sólo se refiere al cultivo de la política ("modificar la ley y proteger la ley"), sino que también incluye ganarse los corazones y las mentes de la gente ("el mismo deseo ") y elevar la moral ("fuerza conjunta"). Dio gran importancia al importante papel de la política en la guerra y abordó la relación amo-esclavo entre la política y el ejército. Durante la guerra, Sun Wu intentó disuadir al rey de Wu de atacar temporalmente el estado de Chu diciendo que "la gente tenía que trabajar, pero no podían hacer nada" ("Registros históricos: la familia de Wu Taibo"), lo que Además, demostró que se da cuenta de la importancia de valorar los bienes del pueblo y ganarse los corazones y las mentes del pueblo. También concedió gran importancia al importante papel del poder militar en la guerra, enfatizando que "si las tropas del señor supremo atacan un país grande, la gente no podrá reunirse; si amenazan al enemigo, no podrán obtener Por lo tanto, si no luchas por la amistad entre los dos países, no confiarás en el mundo". Fuerza, confianza en los propios intereses egoístas y poder sobre el enemigo, para que mi ciudad pueda ser retirada, para que mi ciudad sea retirada. país puede ser destruido" ("El arte de la guerra, nueve puntos", de Sun Tzu). Discutió la fuerza militar, centrándose en los factores económicos, y propuso "el grado de vida, el grado de vida, el número de vidas, el número de vidas" (Sun Tzu Xing), y calculó la fuerza de la fuerza militar a partir de tres aspectos: tierras, productos y fuentes de tropas. Según el "Wu Wen" de las tiras de bambú de la tumba de Yinqueshan Han, predijo el destino político de las seis dinastías Qing en el estado de Jin y también emitió juicios sobre la escala del sistema mu, las tasas impositivas y el número. de soldados reclutados por las seis dinastías Qing. Usó "forma" para representar la fuerza militar objetiva: "El ganador definitivamente se rebelará contra el pueblo, y si es determinado por una fuerza a miles de kilómetros de distancia, su forma será la misma".

También afirmó plenamente el papel de la capacidad subjetiva en la guerra, señalando: "Usarla para ayudar a otros es la tendencia general; "Quienes están en el poder controlarán el poder en aras del beneficio". (Sun) En otras palabras, a través de esfuerzos subjetivos , podemos crear y utilizar activamente situaciones favorables.

4. El pensamiento estratégico Sun Wu cree que "cien batallas son victoriosas, y las que no son buenas también son buenas; si derrotas al enemigo sin luchar". , al final serás bueno." ("El arte de la guerra de Sun Tzu: Ataque" 》), proponiendo así una estrategia de "victoria total" que logra objetivos políticos sin luchar directamente. Llamó a la victoria sin luchar "completa" y a la victoria en La batalla está "rota". En términos de brigada, peón y fuerza, la "integridad" es la prioridad y la "destrucción" es la segunda prioridad. Para lograr el objetivo de la victoria completa, uno debe ser mejor que el enemigo en términos estratégicos. planificación ("El que gana el templo es el que pasa" ("Sun Tzu"). Notas"); en términos de comparación de fuerza, uno debe tener ventaja, "una victoria cuenta como un baht"; preparativos de guerra debe ser minucioso y meticuloso, "establecer primero una posición invencible y esperar a que el enemigo gane", "ganar al primer soldado y luego luchar" (Sun Tzu) (línea en términos de método de implementación, es "atacar al); primero el ejército, luego atacar al enemigo, luego atacar al ejército, luego atacar la ciudad, el método de atacar una ciudad debe ser el último recurso" ("El arte de la guerra de Sun Tzu: planificación de un ataque"). En resumen, requiere "; "Derrota al enemigo, no luches"; conquista la ciudad del enemigo sin atacarla; destruye un país, pero no durará mucho si quieres luchar por el mundo, así tus tropas no se cansarán y ganarás todas tus fuerzas. beneficios" ("La estrategia de ataque de Sun Tzu").

Guía de combate En términos de guía de combate, Sun Wu abogó por el ataque activo. Al implementar un ataque estratégico, debes tomar decisiones secretas, "concentrar pasillos y templos para ocultarte", "soy invisible como ser humano" (Sun Tzu Realidad Virtual, atacar tan pronto como el enemigo); abre y cierra" ("Sun Tzu") "El arte de la guerra · Nueve puntos"), "aprovecha la falta de preparación del enemigo, toma el camino seguro y atácalo sin saludarlo" (ibid.); golpea los puntos vitales del enemigo. señala, "primero tener lo que ama, y ​​luego esperar algo" (ibid.) Con audacia y profundidad, "el invitado es el experto" (ibid.) la batalla es rápida y decisiva, y "lleva mucho tiempo"; ganar" ("El arte de la guerra de Sun Tzu"). En las operaciones ofensivas, Sun Wu abogó por una victoria rápida y se opuso a una guerra prolongada. Esto se basó en el análisis de la asequibilidad económica y el suministro logístico del país en ese momento. Debido a la batalla de "sostener durante varios años", "hay 700.000 personas, caos interno y externo, y no se puede hacer nada" ("El arte de la guerra"), "el país ha sido violento durante mucho tiempo y "No es suficiente". Una vez que "los príncipes aprovechan la oportunidad, incluso si hay hombres sabios", no pueden seguir bien" ("El arte de la guerra" de Sun Tzu). Y como en el suministro de retaguardia "cómete al enemigo durante un minuto, cómete a mí durante veinte minutos", por lo que es necesario "comerte al enemigo" (ibid.). Sun Wu enfatizó la ofensiva, pero no descuidó la defensa. Creía que "lo que no se puede conquistar se puede defender" y pedía "a los que saben defender que se escondan bajo los nueve lugares" para "preservarse y vencer" (Sun Tzu Xing). Si los soldados están en desventaja, también deben "escapar" y "evitar" para preservar la fuerza militar.

Para la planificación del combate, enfatizamos conocerse a uno mismo y al enemigo, conocer el cielo y la tierra y "establecer primero una posición invencible y esperar a que el enemigo gane" (Sun Tzu Xing). Debemos ver que la tierra tiene "seis formas", la ley tiene "nueve cambios", los espías tienen "cinco cámaras", y hay "cinco peligros" y "seis conexiones". El mando de combate hace hincapié en luchar por la iniciativa, aclarar intereses, conocer el número de personas, distinguir divisiones y combinaciones, examinar la situación real y ser bueno en la especialización. Las tácticas deben diseñarse para confundir al enemigo, ser extrañas y cambiantes y ganar en función del enemigo.

3. Pensó en dirigir el ejército. La ideología rectora de Sun Wu al dirigir el ejército es "controlarlo con palabras y controlarlo con la fuerza" ("Marcha de Sun Tzu"). "Wen" se refiere a recompensas generosas y cuidado de los soldados, y "Wu" se refiere a castigos severos y severos. Los dos se complementan. "La emoción no se puede usar, la generosidad no se puede usar, el caos no se puede curar y la arrogancia no se puede usar". "Si un peón es castigado y no tiene apego personal, no se puede usar y es difícil de usar. Si el peón ha sido confiscado y castigado, no puede ser utilizado" (ibid.). Los soldados deben estar estrictamente entrenados y disciplinados en tiempos de paz para que puedan mantener el paso y obedecer órdenes durante tiempos de guerra. Por ello, abogó por “enseñar a su pueblo a hacer lo que quiera”. También concedió gran importancia a la selección y nombramiento de los generales, creyendo que los generales eran "órdenes del pueblo" y propuso cinco criterios de virtud y talento: "sabiduría, confianza, benevolencia, coraje y rigor".

El pensamiento militar de Sun Wu se basa en el materialismo simple y la dialéctica. Hizo hincapié en "conocerse a uno mismo y al enemigo", analizó comparativamente las "Siete Cosas" y el templo, enfatizó el "camino de la guerra", exploró las leyes de la guerra, vio la transformación de la contradicción de débil a fuerte y a su opuesto, etc. . Se trata de reflexiones filosóficas con características especulativas. A través de la comprensión de categorías opuestas (amigo y enemigo, ataque y defensa, destrucción total, etc.).

) En "Guerra", Sun Wu reveló la relación entre ellos, derivando así descripciones de varios modos de combate y promoviendo el desarrollo del pensamiento militar y el arte militar. El pensamiento militar de Sun Wu reveló algunas leyes universales en el campo militar. en la orientación de la práctica militar. En la guerra moderna, algunas de las leyes que reveló aún conservan su vitalidad. Muchas de ellas han sido transferidas a la gestión empresarial, las competiciones deportivas y otros campos de la vida social, atrayendo la atención de políticos, estrategas y académicos en muchos países del mundo. son reconocidos como el patrimonio teórico militar más destacado del mundo.

Otras referencias:

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