La armonía de los colores contrastantes: matiz. Las combinaciones de colores con brillo y saturación muy diferentes se organizan en una relación unificada a través del contraste, dando a las personas una sensación fuerte. Van Gogh pintó girasoles en 1888, contrastando las flores de color amarillo cromo con el fondo azul claro en tono, brillo, croma y una pequeña cantidad de verde. Por las partes secundarias de toda la imagen: fondo, líneas marrón oscuro, tiempo verde, etc. Todos se utilizan para realzar las fuertes flores de color amarillo cromo de la parte principal. Todas las partes están coordinadas entre sí en detalles de forma y color, "unificadas en el tono amarillo, dando una sensación de equilibrio y belleza". El violeta como colores complementarios, formando el tono de todo el cuadro. El cielo amarillo limón y el sol dorado contrastan marcadamente con el fondo azul violeta que ocupa dos tercios del encuadre. La tierra está llena de vida, con azul antiguo, azul violeta y rosa violeta en la serie violeta que contrastan alternativamente con caqui, amarillo medio y amarillo verdoso en la serie amarilla. Toda la paleta está llena de luz intensa, presentando así una escena vibrante de la naturaleza. El método de creación de color de Van Gogh básicamente adopta el principio de color de tonos contrastantes y armonía. Los colores complementarios crean intensidad en las relaciones contrastantes. Los colores ricos y brillantes reflejan la vida intensa y neurótica que arde como el fuego.
El llamado tono de contraste es el efecto de contraste de dos colores adyacentes. También se puede decir que es el efecto de contraste basado en los colores de ambas partes. En términos generales, el contraste y la armonía se basan en las relaciones cromáticas complementarias del amarillo y el morado, el rojo y el verde, el azul y el naranja en el círculo cromático. Estas combinaciones de colores contrastantes y contrastes mutuos constituyen un método de color rítmico que ha tenido mucho éxito en algunas obras de Matisse y Picasso. En 1939, la música de Matisse dominó toda la pintura con tres colores contrastantes casi primarios: rojo y verde, amarillo y morado, y blanco y negro, y utilizó cambios en las proporciones de sus bloques de color grandes y pequeños. Los cambios rítmicos de líneas y superficies, utilizando la ligereza y el peso para organizar cuidadosamente la melodiosa estructura de color, producen efectos magníficos y ricos. El sentido del color en sí presenta melodías musicales fuertes y débiles, frías y cálidas, claras y oscuras, altas y bajas. La "Niña en el espejo" de Picasso (1932) también utiliza una técnica similar. Los colores utilizados en las pinturas populares chinas del Año Nuevo y en los recortes de papel en color también tienen el mismo efecto:
Con el desarrollo de la física y la química en el siglo XIX y el auge general de la teoría del color, el impresionismo francés se convirtió en -Estudios en profundidad de la luz y el color. Amplio estudio y práctica en la comprensión y aplicación de las regularidades del contraste y la armonía del color. Forja un nuevo camino. Prestan más atención a dominar las reglas del uso de colores naturales, captar los colores de la luz natural y los colores y analizarlos para mostrar la relación entre los colores cálidos y fríos bajo la misma fuente de luz. La relación entre el negro, el blanco y el gris en cuanto a luminosidad y la relación entre el gris brillante en croma contrastan entre sí y dependen entre sí en un tono general unificado. Este es el llamado tono condicional. Surikov, Serov, Flaubert, Levitan, etc. son maestros de este tono de color. Sus hábiles técnicas de color expresan perfecta y poderosamente el contenido creativo. El pintor moderno soviético Plastov fue un cantante que expresó la belleza de la naturaleza. Tiene sentimientos sinceros y sencillos por la naturaleza y los seres humanos. Como resultado, los colores en sus creaciones transmiten verdadera y fuertemente los sentimientos fuertes y simples de la naturaleza; muestra apasionadamente varios colores emocionales capturados en la vida frente al público, tocando profundamente los corazones de las personas.
Las tres relaciones entre colores analizadas anteriormente desde la perspectiva del círculo cromático le facilitan explicar el problema y buscar las leyes inherentes del color. Entonces, ¿están todos los colores de la rueda tonal contenidos en estas tres relaciones y todos en armonía? De lo contrario, el requisito previo para lograr la armonía tricolor aquí es partir de los tres atributos de color, matiz, luminosidad y croma, y lograr la unidad del cambio y la creación de matiz mediante el procesamiento y la aplicación de leyes artísticas. Por ejemplo, si tomas cualquier tono de la rueda de tonos, no podrás decir si es armonioso o no. Otro ejemplo son las coloridas pinturas de los antiguos edificios chinos. Los colores contrastan armoniosamente, con el rojo, el amarillo, el verde, el morado y otros colores que a menudo se utilizan uno al lado del otro.
Hay un fuerte contraste y falta de armonía, pero el papel del oro y la plata se utiliza hábilmente para hacerlo armonioso, produciendo un efecto magnífico.