La Revolución de 1911 es un gran hito en la historia moderna de China. Aunque la Revolución de 1911 tuvo éxito, por diversas razones, los frutos de la victoria revolucionaria fueron robados por señores de la guerra reaccionarios, y los objetivos e ideales revolucionarios de Sun Yat-sen de crear democracia y un sistema nacional no pudieron realizarse. En vista del hecho histórico de que la revolución democrática burguesa (llamada en la historia vieja revolución democrática) fracasó, la historia moderna de China y las teorías y comentarios históricos de Sun Yat-sen en todo momento y en todos los países, al analizar las razones del fracaso de la vieja revolución democrática, debe implicar el análisis de los méritos y deméritos de Sun Yat-sen.
En los diversos artículos y escritos de Sun Yat-sen sobre historiografía, teoría histórica y obras históricas (refiriéndose a creaciones artísticas literarias, cinematográficas y televisivas), la gente generalmente coincide en la esencia histórica y los grandes logros de Sun Yat. -sen de la Revolución de 1911. Sin embargo, cuando se trata de los hechos históricos específicos del fracaso de la revolución democrática burguesa de China, existen varias ambigüedades ya que la gente tiene diferentes puntos de vista y argumentos. Por ejemplo, algunas personas dicen que la renuncia de Sun Yat-sen a Yuan Shikai fue un gran error y la razón principal del fracaso de la revolución; en una palabra, algunas personas dicen que Sun Yat-sen carecía de la ideología rectora de confiar en el gobierno; los trabajadores y campesinos como fuerza principal de la revolución, carecían de una teoría avanzada de construcción de partidos y carecían de ideas correctas. La línea de construcción del ejército como razón fundamental del fracaso de la revolución; El autor cree que si se analizan desde una perspectiva aislada o una lógica simple, tales argumentos y declaraciones son lógicos y parecen apropiados, pero si la práctica del liderazgo de Sun Yat-sen en la revolución democrática se ubica dentro del alcance histórico y el entorno social de la época; , Tales argumentos y declaraciones pierden su objetividad y precisión.
1. Ceder el trono a Yuan Shikai fue un importante logro histórico de Sun Yat-sen.
El Levantamiento de Wuchang de 1911 fue en realidad una insurrección armada lanzada por los revolucionarios contra el nuevo ejército de la dinastía Qing estacionado en Han. La victoria del levantamiento armado conmocionó al país. Bajo la influencia de los revolucionarios, los funcionarios militares y políticos de las provincias del sur declararon la independencia uno tras otro, lo que contribuyó al rápido desarrollo de la situación revolucionaria y puso en peligro el gobierno manchú. El día de Año Nuevo de 1912, Sun Yat-sen regresó de Japón y asumió el cargo de presidente interino en Nanjing con el apoyo de representantes de varias provincias. Se proclamó el gobierno provisional y se estableció un nuevo sistema democrático burgués, tocando la sentencia de muerte de la autocracia feudal que había gobernado la vieja China durante más de dos mil años. La Revolución de 1911 tuvo éxito. Pero en ese momento, la decadente dinastía manchú Qing todavía persistía en Beijing. El gran señor de la guerra Yuan Shikai fue nombrado Primer Ministro Qing, asumiendo el poder militar y político y amenazando la supervivencia del régimen revolucionario. Poco después tuvieron lugar conversaciones entre el Norte y el Sur. Bajo la promesa pública de Yuan Shikai de "obligar al emperador Qing a abdicar" y "aceptar absolutamente * * *", Sun Yat-sen renunció como presidente interino y dio paso a Yuan Shikai, lo que resultó en el robo de la victoria de la Revolución de 1911. por Yuan Shikai.
Si miramos este acontecimiento histórico puramente desde una perspectiva aislada, es cierto que la abdicación de Sun Yat-sen a Yuan Shikai fue la razón original del robo del país por parte de Yuan Shikai, el colapso del régimen revolucionario. , la corrupción y la regresión del sistema. Parece lógico que algunas teorías históricas y teorías históricas hayan derivado la evaluación de "Sun Yat-sen cometió un gran error". Sin embargo, el autor cree que si se examina este incidente en el entorno histórico y social de finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, naturalmente recibirá evaluaciones completamente opuestas: la abdicación de Sun Yat-sen en Yuan no fue un error ni una limitación. Por el contrario, fue un catalizador para la abdicación del emperador Qing, derrocando el sistema autocrático feudal, promoviendo la democracia, enarbolando la bandera y arraigando profundamente las ideas revolucionarias en los corazones del pueblo.
Por favor, mire el alcance histórico y el entorno social de China en ese momento: Yuan Shikai, como el perro águila de la dinastía Qing, el ejército de Beiyang fuertemente armado, dependía del apoyo financiero de las potencias imperialistas. Era poderoso política, económica y militarmente. Poco después de la caída de Wuchang, se enviaron tropas al sur para capturar Hanyang. Bajo la planificación del cónsul británico, negociaron con representantes de las provincias independientes y alcanzaron un acuerdo de armisticio con la condición de "apoyar el poder de Yuan". Posteriormente, se envió un telegrama a Nanjing para suprimir temporalmente la guerra con la amenaza de enviar tropas. .
Aunque el éxito del Levantamiento de Wuchang en ese momento fue organizado y planeado por revolucionarios como Huang Xing, fue solo una rebelión contra los defensores de Wuhan. La independencia de las provincias del sur también fue causada por una influencia revolucionaria temporal y no tuvo una influencia revolucionaria clara. meta. Aunque se estableció formalmente el gobierno provisional dirigido por Sun Yat-sen, se vio perturbado política, económica y militarmente debido a la falta de un mando unificado de las fuerzas militares, las limitaciones financieras y las luchas internas entre los constitucionalistas y la vieja burocracia mezclada con la campo revolucionario. En esta situación, si Sun Yat-sen se atreviera a luchar contra Yuan, aferrándose a su puesto de presidente interino en un rincón de Nanjing y salvaguardando la democracia y el New Deal, sería un retraso temporal y sería reprimido. El colapso y la desintegración del campo revolucionario no solo conducirán al colapso del régimen revolucionario, sino que también conducirán al trágico final de los títeres Qing y a la desaparición del sistema. Fue Sun Yat-sen quien estuvo en el apogeo de la situación nacional y de la situación general de la revolución democrática. Utilizó la actitud de Yuan Shikai de "apoyar la * * paz" y renunció al cargo de presidente con la amplitud de miras de un revolucionario. Primero obligó a Yuan a firmar un contrato de negociación, en la práctica obligó al emperador Qing a abdicar y luego obligó a Yuan a aceptar públicamente la constitución provisional en el parlamento y, en la superficie, tuvo que implementar el * * sistema político. Sólo así obtuvimos una "cesión de posición a Yuan", a cambio del completo derrocamiento de la monarquía feudal y el gran éxito del Partido Comunista de China y la marea primaveral, que no sólo preservó la fuerza efectiva del movimiento revolucionario partido para continuar la revolución, pero también abrió la tendencia democrática del pensamiento El camino que llega profundamente al corazón de la gente. Esta fue la decisión correcta de Sun Yat-sen y su contribución histórica al desarrollo continuo de la revolución democrática. Los hechos históricos posteriores a su abdicación muestran que, aunque Yuan Shikai logró usurpar el poder y robar el país, una vez transfirió el poder al estado. No solo implementó dictaduras falsas sino también dictaduras reales, e incluso planeó descaradamente ascender al trono y proclamarse emperador. . Sin embargo, cuando su restauración contrarrevolucionaria quedó al descubierto, Sun Yat-sen aprovechó la oportunidad para liderar el movimiento de protección de la ley y la segunda revolución, y en todo el país aumentaron los llamamientos a la muerte de Yuan. Sumado a la intensificación de los conflictos internos entre los señores de la guerra de Beiyang, Yuan Shikai, que había monopolizado el poder, no tuvo más remedio que obedecer. Ésta es una prueba histórica de la exactitud y el éxito de la decisión de Sun Yat-sen de "ceder el paso al Yuan".
En segundo lugar, el fracaso de la revolución democrática burguesa de China no fue causado por las limitaciones de sus líderes.
La diferencia significativa entre la historia de China y la historia de otros países o regiones del mundo es que el sistema autocrático imperial feudal que representa el gobierno de la clase terrateniente duró más de dos mil años. En la larga historia de la dinastía feudal, aunque los campesinos de la clase oprimida estallaron en muchas guerras de resistencia, terminaron en levantamientos fallidos o cambiaron de dinastía, y los cimientos del sistema autocrático del emperador nunca fueron sacudidos. Además, aunque hubo varios movimientos de reforma política iniciados por viejos intelectuales feudales dentro de la corte imperial que intentaron reformar el sistema feudal, siempre terminaron en el fracaso de la reforma política o la restauración del antiguo sistema, lo que hizo más difícil deshacerse de él. la tradición de la autocracia feudal. Al final de la dinastía Qing, con la decadencia del sistema feudal, la agresión desenfrenada de las potencias imperialistas y el progreso gradual de la cultura capitalista, brotaron las semillas de la burguesía china. Un grupo de intelectuales avanzados con nuevas ideas se fue al extranjero a estudiar. , trayendo consigo la ideología europea, americana y japonesa. Estaba destinada a estallar una vigorosa revolución democrático-burguesa, y el gigante histórico que inició y dirigió esta revolución fue Sun Yat-sen.
Las diferencias significativas entre Sun Yat-sen y los héroes del levantamiento campesino contra la dinastía feudal y los representantes de los reformistas burgueses del mismo período son: en primer lugar, a través de su estudio e investigación únicos y serios. Con un pensamiento profundo, combinó el capitalismo europeo y estadounidense. La esencia del sistema se combinó con las condiciones nacionales del atrasado sistema autocrático feudal de China y, a partir del propósito de "orientarse a las personas", no solo propuso la teoría básica del " Tres Principios del Pueblo", pero también trabajó duro desde los aspectos del sistema nacional, la política, la economía, la cultura, etc. Transformar la vieja y atrasada China. En segundo lugar, desde el comienzo y la organización de la revolución hasta el final de su vida, en el proceso de dirigir toda la revolución democrática burguesa, enfrentó el llamado de la corte Qing, el asedio de los señores de la guerra reaccionarios, la intimidación del poder imperial, la controversia de los realistas reformistas y los conflictos internos dentro del campo, a pesar de las rebeliones y diferencias entre los camaradas dentro del partido, siempre se adhirió inquebrantablemente a una postura antifeudal completa y una firme dirección revolucionaria en un entorno extremadamente difícil y arriesgado. organizó y transformó partidos revolucionarios muchas veces.
En primer lugar, Sun Yat-sen vivió en una era caracterizada por un país débil, una familia pobre, una insatisfacción pública en ebullición, una invasión de enemigos extranjeros, un país abierto y los cimientos desmoronados de la autocracia feudal. sistema. Sin embargo, aunque el gobierno de la decadente dinastía manchú Qing persistió, los cimientos de la dinastía feudal que duró más de dos mil años todavía estaban ahí, y no fue fácil dejar que se retirara del escenario de la historia. Además, el gran señor de la guerra feudal Yuan Shikai estaba fuertemente armado y bien equipado, y dependía del apoyo financiero y militar de las potencias imperialistas, lo que se convirtió en un obstáculo insuperable para Sun Yat-sen y los revolucionarios. Incluso las provincias del sur fuera del alcance de la corte Qing fueron divididas por señores de la guerra que esperaban convertirse en reyes, lo que dificultó a los revolucionarios llevar a cabo un levantamiento armado con los rezagados. La disparidad de fuerzas es un factor objetivo en el fracaso de la vieja revolución democrática.
En segundo lugar, el largo gobierno autocrático feudal ha causado la pobreza material y el sufrimiento del pueblo chino. La vieja ética feudal, la vieja conciencia, la vieja cultura y las viejas costumbres que han durado miles de años han causado la destrucción. El atraso ideológico y la ignorancia mental de la gente. Con la invasión de enemigos imperialistas extranjeros y el desarrollo gradual de las tendencias occidentales en ideología y cultura, aunque algunos intelectuales radicales se ven impulsados a estudiar libros extranjeros o viajar al extranjero para realizar inspecciones y buscar formas de salvar al país y al pueblo del sistema capitalista occidental, cultura, ciencia y tecnología, pero lo que la mayoría de la gente trae es un plan de reforma de "monarquía constitucional" que no tiene nada que ver con la situación general o tiene poca comprensión de ella, sin embargo, los trabajadores que viven en la base de la sociedad tienen una carga profunda; - vieja conciencia feudal arraigada, inclinando la cabeza para sobrevivir y mirando al cielo. Es difícil mantenerse al día con el viento "del oeste", por lo que hace demasiado frío en la cima; El exclusivo pensamiento revolucionario avanzado de Sun Yat-sen de "antifeudalismo, defensa de la democracia y construcción de * * * armonía" no sólo tuvo que enfrentar la supresión de la corte Qing, la denuncia de la vieja burocracia, la oposición de la facción retrógrada, los argumentos de los reformadores y los cuestionamientos de los constitucionalistas. También debemos enfrentar la apatía del pueblo y las diferencias y disputas dentro del partido revolucionario, y caer en una situación de peligro indescriptible. Las fuertes diferencias políticas y los obstinados obstáculos ideológicos son otro factor objetivo en el fracaso de la vieja revolución democrática.
En tercer lugar, la razón por la que la revolución democrática burguesa logró la victoria y continuó consolidándose y desarrollándose en la historia mundial se debió al surgimiento y prosperidad de la economía capitalista en los países occidentales en los siglos XVI y XVII, especialmente en el siglo XVIII. El éxito de la Revolución Industrial impulsó el progreso de la ciencia y la tecnología y el rápido desarrollo de la productividad social. La base económica emergente creó una burguesía nueva y en crecimiento, preparando las condiciones básicas y el terreno de supervivencia para la revolución burguesa. Por lo tanto, el poder militar emergente de la burguesía derrotó al poder en declive de la aristocracia feudal, y la democracia y el sistema capitalista emergentes reemplazaron a la vieja autocracia de la aristocracia feudal, al igual que las olas que arrastran la arena, no hay duda de que ganará. En China, el largo período de gobierno autocrático feudal no sólo se manifiesta en la brutalidad del sistema, la terquedad política, el atraso económico y la solidificación cultural, sino también en la disminución de la productividad y el atraso tecnológico causados por el aislamiento y la arrogancia a largo plazo. Hasta finales del siglo XIX, no hubo en China una revolución industrial al estilo occidental. Con la invasión de las potencias imperialistas y la apertura de puertos de comercio exterior, aunque han brotado la industria y el comercio nacionales y han surgido las filas de la burguesía nacional, el lento desarrollo de la industria y el comercio nacionales ha determinado la inmadurez y debilidad de la burguesía nacional y de China. La economía nacional. El sustento de China todavía está en manos de burócratas feudales, señores de la guerra y capitalistas compradores. Si observamos a China al final de la dinastía Qing y al comienzo de la República de China, en realidad no había una base económica capitalista real ni un poder de clase burgués. La revolución burguesa carecía inherentemente de una base de clase y un suelo de supervivencia. Debido a esto, aunque el pionero revolucionario Sun Yat-sen fundó las doctrinas teóricas de la revolución democrática burguesa y formuló el sistema capitalista, sus metas y programas, estas doctrinas teóricas, metas y programas estaban alienados de la base económica y la naturaleza social de China en ese momento. , y eran como si no tuvieran origen. El agua es como un árbol sin raíces. La débil burguesía nacional no pudo asumir la importante tarea de ser la fuerza principal de la revolución, lo que llevó a la falta de participación activa de Sun Yat-sen. de fuerzas de clase profundas en la práctica revolucionaria. Sin el apoyo financiero de un fuerte respaldo revolucionario, los revolucionarios sólo podían recurrir a levantamientos esporádicos y luchas individuales de vez en cuando. Es indudablemente imposible establecer una democracia burguesa y un nuevo sistema si queremos arrebatar el poder estatal a los restos de las dinastías imperiales, los señores de la guerra reaccionarios y las fuerzas imperialistas extranjeras agresivas que controlan los medios de vida políticos, económicos y militares.
La falta de poder de clase burgués y de base económica capitalista es el tercer factor objetivo en el fracaso de la vieja revolución democrática, y también es un factor fatal clave.
En resumen, hay tres factores objetivos en el alcance histórico y el entorno social de China en la era de Sun Yat-sen: El fracaso de la revolución democrática burguesa de China fue la disposición de la historia, las limitaciones de los tiempos. , y las limitaciones de las condiciones nacionales, y de ninguna manera se atribuyó personalmente a Sun Yat-sen. La influencia de los pensamientos y acciones de manera similar, aunque la antigua revolución democrática en la historia moderna de China fracasó, fue tan vigorosa, justa y trágica; revolución que proporcionó al proletariado y su vanguardia * * * la dirección del Partido de la Producción La victoria de la revolución de nueva democracia quedó demostrada, proporcionó experiencia y preparó condiciones. Por lo tanto, Sun Yat-sen no sólo es el precursor de la revolución, sino también el primer héroe que creó la historia en China desde la oscuridad a la luz y desde el atraso al avance. Este es un hecho histórico indiscutible.