Explorando el origen de los pensamientos estéticos del paisaje natural

La cuestión entre el hombre y la naturaleza es un tema largo y de gran alcance. Como entorno para la supervivencia humana, la gente ha apreciado durante mucho tiempo la naturaleza. Marx elaboró: “Desde una perspectiva teórica, las plantas, los animales, las piedras, el aire, la luz, etc., como ciencias naturales por un lado, y como obras de arte por el otro, son parte de la conciencia humana, el mundo inorgánico. del espíritu humano, y alimento Espiritual que las personas deben procesar previamente para su disfrute y digestión; de manera similar, desde una perspectiva práctica, estas cosas también son parte de la vida y actividades de las personas "Desde el nacimiento del ser humano, han sido asociadas con. el paisaje natural, y sus roles también han cambiado constantemente.

gt "La belleza de las montañas y los ríos existe desde la antigüedad". El paisaje natural no es sólo el entorno de vida, sino también el objeto del escrutinio de la gente. Desde el nacimiento de la humanidad, los paisajes naturales se han convertido en objeto de cuidado y aprecio por parte de las personas.

"Las actividades estéticas son una actividad social y cultural, y la belleza es una categoría histórica. Lo mismo ocurre con la belleza natural. En la historia de la humanidad, el descubrimiento de la belleza natural es un proceso". El descubrimiento de la belleza natural comenzó en las dinastías Wei y Jin. Sin embargo, sus orígenes filosóficos comienzan con "Laozi" y "Zhuangzi". "Laozi es el punto de partida de la historia de la estética china". La filosofía de Laozi y Zhuangzi está estrechamente relacionada con la aparición y el desarrollo de la estética del paisaje natural. La cultura ermitaña tradicional china aboga por que la gente viva recluida en montañas y bosques, mientras que los pueblos Lao y Zhuang sentaron las bases ideológicas para que la gente descubriera la belleza de las montañas y los ríos en términos de pensamientos espirituales y teorías prácticas. Las dinastías Wei y Jin regresaron a los viejos tiempos y al pueblo Zhuang, y los paisajes naturales se convirtieron en objetos estéticos independientes.

El pensamiento estético taoísta de la penetración natural también extrae nutrientes de Lao y Zhuang, defendiendo la "naturaleza" como principio estético y realizando la belleza de los paisajes y los inmortales con un alma estética etérea y tranquila.

1. El paisaje natural del mito a "Beda"

La productividad de los primeros humanos era muy baja y sabían poco sobre el entorno natural. Varios fenómenos naturales impredecibles en la naturaleza hacen que la gente sienta miedo y asombro. La gente cree que varios fenómenos de la naturaleza están dominados por Dios y que los paisajes naturales también son la encarnación de Dios. Por eso, "en la antigua mitología china, las descripciones de los paisajes naturales suelen ser divinizadas".

Hay un dios, un hombre con cara de tigre, un Wen con cola, todo de blanco, por todas partes. Debajo hay un círculo de agua profunda y débil, y afuera hay un volcán en llamas, por lo que arrojar cosas es inútil. Algunas personas usan una abubilla y tienen dientes de tigre y cola de leopardo, y se les llama la Reina Madre de Occidente. Esta montaña lo tiene todo. (Shan Hai Jing Ye Xi Jing)

El emperador sacrifica al cielo y a la tierra, a las cuatro direcciones, a las montañas y a los ríos... Sacrificarlos a ellos en lugar de lo que proporcionan se llama obscenidad. No hay bendición en los sacrificios lascivos. ("Libro de los Ritos·Qu Li Xia")

El Emperador del Cielo ofreció sacrificios a los dioses del cielo y de la tierra, a los dioses de las Cuatro Montañas Sagradas y de las Cuatro Montañas Sagradas, a los dioses de montañas y ríos, etc. , pero existen regulaciones estrictas sobre los sacrificios. Los dioses con regulaciones pueden ser sacrificados, pero los dioses que han sido abandonados no. Si el sacrificio no se hace correctamente, entonces no se recibirá la bendición de Dios. Los paisajes naturales son objetos de asombro y adoración para la gente.

Con los intercambios profundos entre las personas y los paisajes naturales, la gente ha comenzado a examinar la relación entre las características de los paisajes naturales y las personas.

"El Libro de los Cantares" describe muchos paisajes y vida, "Las palomas Guan Guan están en la isla del río." ("El Libro de los Cantares") "La llamada belleza está del lado del agua." ("El Libro de las Canciones") "El Cui Cui de la Montaña Nanshan, el zorro macho Sui Sui Cuando la tierra es accidentada, Qi Zi regresa. Estoy en el Sur, estoy en el Este". El paisaje natural se ha convertido en un medio para que las personas expresen sus emociones.

El confucianismo heredó el pensamiento del Libro de los Cantares y luego consideró los paisajes naturales como el vínculo entre virtud y metáfora.

? Los sabios disfrutan del agua, los benevolentes disfrutan de las montañas. Los que saben están activos, los que son buenos todavía lo están. El que sabe es feliz y el que es bondadoso vive mucho tiempo. ("Las Analectas de Confucio · Capítulo Yongye")

Hu Qiang se llevó a Bi y sintió que era digna de admiración. "("Li Sao" de Qu Yuan)

El "Prefacio a Li Sao" de Wang Yi decía: "El texto de" Li Sao "se basa en la poesía y se basa en la comparación. Por lo tanto, los pájaros buenos y las hierbas raras son dignos de lealtad; se comparan los pájaros malos y las cosas malolientes; cultivar la belleza espiritual para comparar con la esposa de la concubina Mi es un buen ejemplo para retener al caballero; ; volando en el cielo Yun Ni pensó que era un villano.

La gente utiliza el paisaje natural que “hace azules los arroyos y las montañas e ilumina todas las cosas” para realzar sus emociones y contrastar su noble carácter y moralidad. La gente escribe la sublimidad y la grandeza del paisaje natural. mitos y Los majestuosos y hermosos paisajes naturales se integran en la vida de las personas.

La filosofía de Lao y Zhuang explora la esencia del "corazón", la "bienaventuranza" y la "gran belleza" desde la perspectiva del "Tao". ". Los pensamientos, naturalmente, se convierten en objetos estéticos de forma independiente.

2. El paisaje natural de la filosofía a la estética

El Sr. Zhan Shichuang dijo en "Nueva Historia de la Filosofía China": "La cultura china es Hay inherentemente una especie de espíritu paisajístico, que finalmente se condensa en la filosofía tradicional. "La filosofía de Laozi y Zhuangzi encarna la esencia del paisaje natural.

"En la filosofía taoísta, Laozi se centra en la construcción ontológica de líneas, y Zhuangzi se centra en la trascendencia y libertad del reino espiritual. En términos generales, la mayor parte del arte influenciado por Lao Tse muestra significados metafísicos, que podemos llamar la belleza del Tao. La mayor parte del arte influenciado por Zhuangzi muestra la búsqueda de la libertad espiritual, que podemos llamar la belleza del "corazón". "La filosofía de Lao-Zhuang no sólo sentó las bases filosóficas de la estética china, sino que también se originó a partir de la filosofía de Lao-Zhuang.

La filosofía de Lao-Zhuang tuvo un impacto integral y profundo en la estética del paisaje natural. Aunque el taoísmo no Menciona directamente la estética del paisaje natural, pero el desarrollo y la evolución de la estética del paisaje natural, los intereses artísticos, los objetos de la estética natural y la mentalidad estética de Laozhuang son siempre los mismos.

“El paisaje siempre ha sido la expresión más poética después del taoísmo. 'palabras' abandonadas. Por lo tanto, el pensamiento taoísta del paisaje es el término general para el concepto esencial del taoísmo de buscar el significado de la vida y el espíritu del universo a partir de paisajes naturales, encarnando el espíritu filosófico de integrar los sentimientos del paisaje y el taoísmo.

Laozi dijo: “La gente debe aprender de la tierra, de la tierra, del cielo, del cielo, y del Tao el Tao sigue la naturaleza”. "Haremos todo juntos y yo observaré". "Todo en la naturaleza tiene sus propias leyes, y sólo a través de la observación y la comprensión podemos descubrir la esencia del Tao. Zhuangzi heredó la idea de Laozi de "El Tao sigue a la naturaleza" y consideraba las montañas y ríos naturales como su propio jardín para nadar de forma natural.

I Estar en el universo, usar pieles en invierno y kudzu en verano; arar en primavera es bastante duro; el otoño se ha enfriado y el cuerpo es lo suficientemente fuerte como para dejar de trabajar al amanecer y descansar al atardecer; , Me siento contento en el mundo ("Zhuangzi: El rey de Qin")

La simplicidad y autenticidad de los paisajes naturales atrajeron al Sr. Li Zehou, quien dijo: "La simplicidad no puede competir con la belleza en el mundo". (Yao Dao) y "Indiferente e infinita, la belleza seguirá" (deliberada) la filosofía de Zhuangzi es la estética. "Zhuangzi deambulaba por los ríos y lagos, y su espíritu estaba liberado y libre en gran medida. Zhuangzi lo llamó "Xiaoyaoyou". "Para alcanzar el estado espiritual de deambular, la gente primero debe ser libre y desapegada, y este tipo de libertad y el desapego debe integrarse con el Tao para ser uno, es decir, ser uno con la vida natural. ”

Sólo “confiando en la naturaleza” y “por la naturaleza” podemos “entrar en casa sin extravagancias y devolverla al encuentro de las acciones”, y podemos nadar en el Tao y apreciar “ Lo más hermoso y el recorrido más feliz”.

Laozi propuso la idea de "deshacerse de la metafísica" y mirar las "imágenes" heredó el punto de vista de Laozi. La idea de "intención" y "olvido" para examinar paisajes naturales. Respecto a la mente del vacío y la tranquilidad, Zhuangzi creía que además del vacío y la tranquilidad, uno debe deshacerse del concepto de utilitarismo para poder integrarse con el Tao. "Se puede decir que la teoría del alma estética en la estética clásica china fue fundada por Zhuangzi." Durante las dinastías Wei y Jin, Guo Guo creía que "lo más valioso está en el corazón del bosque". y primavera, y lo más valioso está en los ojos arrogantes. " es la herencia de Zhuangzi.

"Las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte fueron una era de autoconciencia artística, así como una era de autoconciencia estética". El turbulento ambiente político hizo los literatos frustrados en la burocracia; la metafísica en las dinastías Wei y Jin floreció y encontró apoyo espiritual. Muchos literatos abandonaron la vida secular y se fueron a las montañas y ríos naturales para cultivar sus mentes y la naturaleza. un poeta de la dinastía Jin del Este, dijo en "Yu Liang Bei": "Las preocupaciones del público y de los eruditos refinados a menudo están más allá del mundo. Aunque el corazón blando quiere responder al mundo, doblará sus huellas, mientras que la pulgada cuadrada de Zhanran es sólida y misteriosa para el paisaje. "(Volumen 62 de "Jinquanwen") "Afrontar montañas y ríos con metafísica" significa afrontar montañas y ríos con un vacío y una tranquilidad que trasciende el mundo. Sólo así podremos apreciar la belleza de las montañas y los ríos."

Mirando al universo Es grande, contemplando la rica variedad de productos, suficiente para entretener, creo que Coca-Cola.

("Prefacio a la colección del Pabellón de Orquídeas" de Wang Xizhi)

En esta ocasión festiva, estoy en la misma posición, las nubes están claras y el viento es suave, el paisaje de Luoyang, la suave brisa es navegando y estoy borracho en la Mansión Dantao. Si viajo a la dinastía Tang, me sentiré cómodo con el dolor de Peng. ("Prefacio a la colección Lanting" de Xie An)

Influenciado por la metafísica durante las dinastías Wei y Jin, se propuso "ver montañas y ríos a través de la metafísica", que enfatizaba el uso de una mentalidad estética tranquila. para examinar montañas y ríos naturales. Sólo adhiriéndose a una mentalidad estética de vacío y tranquilidad se puede apreciar la belleza de los paisajes naturales y crear arte. El Sr. Zong Baihua concluyó: "El pueblo Jin puede comprender la naturaleza con un corazón etéreo y un significado metafísico, y puede aclarar lo etéreo y establecer el reino más elevado de la belleza cristalina. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, los paisajes se volvieron independientes". Objetos estéticos y la gente empezó a apreciarlos. La belleza del paisaje natural en sí.

Gu Changkang regresó de la reunión. Cuando la gente preguntaba sobre la belleza de las montañas y los ríos, Gu Yun dijo: "Miles de rocas compiten por la belleza, miles de valles compiten por el agua, la hierba y los árboles los cubren, y si las nubes son espesas, Xia Wei florecerá". "Nuevas palabras del mundo·Conferencia")

Estoy muy feliz de venir a Shanze para ver peces y pájaros. ("Rompiendo relaciones diplomáticas con Shan Juyuan" de Ji Kang)

Yuan Yanbo y Sima Xie Annan enviaron generales al municipio de Sese. Al despedirse, se puso triste y suspiró: "Las montañas y los ríos han caído, pero tienen el potencial de estar a miles de kilómetros de distancia".

La belleza de las montañas y los ríos, la belleza de los peces y pájaros, la belleza de las montañas y los ríos atrae a la gente y la hace "muy feliz" ". Las montañas y los ríos naturales ya no son deificados, mejores que otros u objetos de iluminación.

Confucio vinculó los paisajes naturales con las virtudes y virtudes de las personas; durante las dinastías Wei y Jin, los literatos utilizaron los paisajes naturales para expresar el carácter, el encanto y el encanto de las personas.

Wang Wuzi y Sun hablaron respectivamente sobre la belleza de los personajes de su tierra. Wang Yun: "La tierra es plana, el agua es fresca y clara, y la gente es leal y virtuosa". Sun Yun: "Las montañas son escarpadas, el agua está creciendo, la gente es brillante, demasiadas para mencionarlas". ? ("Shishuoxinyu·Speech")

En ese momento, Xiahou Taichu era como el sol y la luna, y Li Anguo era tan decadente como Yushan. ("Shishuoxinyu·Rongzhi")

Obviamente, los paisajes naturales de las dinastías Wei y Jin ya no se centraban en comparaciones morales y emocionales con los paisajes naturales, sino que los consideraban objetos independientes. observar el encanto de los paisajes naturales y luego compararlos con las personas.

El Sr. Zong Baihua dijo: "El pueblo Jin descubrió la naturaleza externamente y los sentimientos profundos internamente. Los paisajes son etéreos y emocionales. La razón por la cual los poemas paisajísticos de personas como Tao Yuanming y Xie Lingyun son tan buenos es porque. Hicieron nuevos descubrimientos sobre la naturaleza, se sumergieron en el mundo y fueron profundamente desinteresados”.

La libertad espiritual y la liberación de las dinastías Wei y Jin les permitieron examinar su propio mundo con una mente libre. "Las montañas y los ríos se reflejan en los corazones de las personas, son ilusorios y emocionales, y las emociones y los paisajes se mezclan, presentando así una imagen del mundo que contiene nueva vida..." El desarrollo de la estética del paisaje natural está indisolublemente ligado al pensamiento ermitaño tradicional chino. Tanto el taoísmo como las dinastías Wei y Jin abogan por abandonar el mundo mortal y retirarse a las montañas y los bosques. Sólo dejando la suciedad podemos "seguir el temperamento" y "hablar con el corazón".