¿Quién es Wang Zengqi?

Wang Zengqi

Wang Zengqi (1920-1997), originario de Gaoyou, Jiangsu, es un escritor, ensayista y estilista moderno. Es autor de una colección de novelas "Colección de Encuentros" y de una colección de ensayos "Colección de Qiaopu". La mayoría de sus obras están incluidas en las obras completas de Wang Zengqi.

Recibí educación formal tradicional cuando era niño. En 1939, fue admitido en el Departamento de Literatura China de la Universidad Nacional Asociada del Suroeste. En 1940, comenzó a escribir novelas y estudió con Shen Congwen, profesor del Departamento de Chino en ese momento. Después de graduarse en 1943, enseñó en escuelas secundarias de Kunming, Shanghai y otros lugares, y publicó la colección de novelas "Encounter". Llegó a Pekín en 1948 y trabajó en el Museo de Historia. Poco después, se unió al Cuarto Regimiento de Campaña Sur del Ejército Popular de Liberación de China. Fue a Wuhan y se quedó para hacerse cargo de las unidades culturales y educativas. En 1950, fue trasladado de regreso a Beijing y trabajó en grupos literarios y publicaciones literarias. En 1956, se publicó el guión de la Ópera de Pekín "Fan Jinzhong Opera". En 1958, fue clasificado como derechista y transferido al Instituto de Investigación Agrícola de Zhangjiakou. En 1962, fue transferido a la Compañía de Ópera de Beijing como guionista. En 1963 publicó una colección de novelas para niños "Noche en el caserío". Participó en la finalización de la ópera modelo "Shajiabang" durante la Revolución Cultural. Comenzó a crear nuevamente en 1979. Después de la década de 1980, escribió muchas novelas que describen las costumbres y costumbres de la República de China, que fueron bien recibidas. Ha publicado una colección de novelas "Flower Banquet", "Selected Short Stories of Wang Zengqi" y una colección de ensayos "Late Stories". The Chronicles of Havoc ganó el Premio Nacional de Cuento Corto Destacado de 1981. Otras obras más influyentes incluyen "La emperatriz viuda Cixi", "Strange Ice", etc. La mayoría de las novelas que escribo tratan sobre la infancia y la ciudad natal. Las personas y las cosas que recuerdo son simples y naturales. Muestre un gusto armonioso de una manera relajada y eufemística. Se esfuerza por ser indiferente, deshacerse del ruido y las interferencias del mundo exterior y construir cuidadosamente su propio mundo artístico. Absorbe conscientemente la cultura tradicional y tiene un fuerte sabor local, lo que muestra la herencia de Shen Congwen. En términos de cultura de la novela y la prosa, tomó la delantera y marcó tendencia.

Lo que diferencia a Wang Zengqi es que recibió educación superior formal en la Universidad Nacional Asociada del Suroeste y es una persona bien capacitada. Aunque también le gusta estudiar, a diferencia de esos grandes eruditos, está mayormente obsesionado con el trabajo "elemental", como la investigación textual de discursos y capítulos, y lo que hace es revelar el trabajo sutil. Amaba Shishuoxinyu y las Notas de la dinastía Song, heredó la tradición en prosa de las dinastías Ming y Qing y el Movimiento del 4 de Mayo, y estaba enamorado del difunto maestro de prosa Ming, Zhang Dai. Este también estaba estrechamente relacionado con el difunto Ming Gong'. la propuesta literaria de una escuela de "escritura no convencional". Wang Zengqi conoce bien la cultura tradicional china y ha trabajado como guionista de la Ópera de Pekín. Conoce bien el antiguo dicho oriental "la belleza es simplicidad" y la moderna teoría occidental del "efecto de extrañamiento" de Brecht. Sumado a las vicisitudes de su vida personal, no busca la voz más fuerte que refleje el espíritu de la época, sino que se esfuerza por construir la profunda connotación cultural y el valor estético eterno de sus obras en un estilo implícito, etéreo y distante. Creció en Jiangnan y se instaló en Beijing. Al observar sus obras, no faltan hermosos paisajes en el sur del río Yangtze, pequeños puentes y agua corriente, y escenas de la capital como pequeños patios y pequeños callejones. Es raro ver la espectacular vista de truenos rugientes y poderosos. Wang Zengqi, con su visión única y su descubrimiento estético de las cosas, comenzó desde una pequeña perspectiva, escribió sobre cosas triviales, registró costumbres pastorales, habló sobre flores, pájaros, insectos y peces, examinó alusiones y contó historias improvisadas que sin darse cuenta hizo vívidas. y escritos maravillosos y de éxito alcanzado. El clásico y cumbre del ensayo contemporáneo.

Wang Zengqi tiene conocimientos y una amplia gama de intereses. Le encanta la caligrafía y la pintura, le gusta hablar sobre ética médica y realiza investigaciones en profundidad sobre teatro y literatura popular. salvación, toma del poder, lucha antiderechista, "revolución cultural", reforma y apertura, etc. Muchos acontecimientos importantes y emocionantes. Sin embargo, sintió profundamente el ajetreo y el bullicio de la vida social moderna, lo que hizo que los lectores formaran una mentalidad psicológica de anhelo de tranquilidad, ocio y tranquilidad, y de búsqueda del placer espiritual, la purificación y la sublimación. Toda la gente tiene esta experiencia: la belleza de la cascada rugiente es respetable e inspiradora, pero ¿no es muy agradable observar los peces y los camarones y escuchar el agua que fluye junto al arroyo claro? Wang Zengqi posiciona su prosa como un esbozo de asuntos triviales, lo que está en consonancia con el ajuste de la mentalidad y las expectativas culturales de los lectores chinos.

En la sociedad actual, las ilusiones virtuales de la “gran cultura”, el “gran discurso” y la “gran narrativa” creadas mediante la copia de la tecnología ya no tienen características estéticas que puedan experimentarse debido a su naturaleza ilusoria y rígida. Lo que verdaderamente tiene las características de la belleza experiencial es la siempre presente "pequeña cultura", "pequeño discurso" y "pequeña narrativa" en la existencia de individuos reales.

La contribución de Wang Zengqi al mundo literario chino contemporáneo reside en su deconstrucción de la "gran cultura", el "gran discurso" y la "gran narrativa", en su declaración y llamado a favor del reino auténtico de la naturaleza humana en la existencia individual, y en su ayuda para descubriendo "asuntos triviales" a su alrededor "La belleza de esto". La belleza está a tu alrededor, la belleza está en tu deber. La razón por la que el temperamento espiritual y el encanto artístico de la prosa de Wang Zengqi tienen un gran atractivo para los lectores radica en su capacidad para examinar "asuntos triviales" y menospreciar su propia insignificancia y ver lo grande de lo pequeño, en lugar de ser arrogante y halagador. insignificancia.

Cabe señalar que el ensayo "Trivia" de Wang Zengqi contiene su experiencia de vida única, pero su efecto no es solo para el entretenimiento personal. Enfatizó que sus obras deben ser complementarias para las personas de todo el mundo y beneficiosas para la vida social, y nunca deben aislar a los individuos de la sociedad ni oponerse a ella. Sus obras a menudo revelan el gusto pausado y la autosuficiencia defendidos por el taoísmo, pero son definitivamente diferentes de los chismes y la decadencia de los literatos Wei y Jin. En esencia, su comprensión y descripción de la vida son optimistas. Cree que "hay esperanza para la humanidad y que China mejorará". El arte moderno es demasiado exagerado, demasiado apasionante y utiliza demasiado sonido, luz y electricidad. Wang Zengqi quiere establecer un "arte natural" o "arte verde" original desde el contenido hasta la forma, crear un reino real, transmitir emociones reales y llevar a las personas a la tierra pura del mundo espiritual.

El ritmo de la vida moderna es cada vez más rápido, y las "cosas triviales" que nos rodean quedan atrás en la memoria antes de que tengan tiempo de expresar plenamente su significado. Desde esta perspectiva, la gente parece no tener ningún otro placer en la vida excepto estar envuelto y apretado por el "ocupado". La prosa de Wang Zengqi llama a la gente: ¡camina despacio y valorate a ti mismo!

Características de la prosa de Wang Zengqi

La prosa de Wang Zengqi no tiene grandes esfuerzos en la estructura ni persigue la profundidad del tema. Es simple y sencilla, tan hogareña como las palabras. . Wang Zengqi dijo una vez: "Creo que el sentimentalismo es enemigo de la prosa". Soy un gran hombre, hablemos de chicas... Espero escribir mi prosa de una manera sencilla, natural y sencilla. "Entonces, leer la prosa de Wang Zengqi es como escuchar hablar a un anciano amable y conocedor. Aunque las palabras son comunes, son interesantes.

La prosa de Wang Zengqi escribe sobre costumbres, habla sobre cultura, recuerda noticias antiguas , y cuenta historias enviando nostalgia a flores, pájaros, peces, insectos, melones y frutas. En "Insectos del verano", presentó a los lectores los tipos, hábitos y captura de insectos. Por ejemplo, dijo: "Escorpiones (comunes). nombre para saltamontes) son comestibles. Debe tener tres colas y una gran barriga. Échalo al fuego entre las ramas muertas y se cocinará rápidamente. Sabe a camarones. "Se dice que los niños en Beijing aplican pegamento en postes de bambú para atrapar cigarras. El autor usó telas de araña para atrapar cigarras cuando era niño. Elija una caña larga y fuerte, introduzca un extremo en un triángulo y átelo con un hilo Cuando ves un Okomo La telaraña, la giras, el triángulo se cubre con telas de araña. Cuando lo cubres ligeramente, la cigarra se atasca Al leer esto, no pude evitar reírme, como si estuviera hablando. mi infancia.

Como persona, la prosa de Wang Zengqi es sencilla y sin pretensiones, lo que se debe a su indiferencia hacia el mundo. Incluso en la adversidad, se sintió aliviado durante los días en que fue enviado a trabajar para la derecha. ala, se le ordenó dibujar un conjunto de mapas de patatas. Pensó que dibujar un atlas en la estación de investigación de patatas era una "vida mágica" y tuvo que cortarlo en pedazos para dibujar el contorno. Enterrado en estiércol de vaca, asado. y comido. Me atrevo a decir que no hay dos personas en el país que hayan comido tantas variedades de patatas como yo. "

La prosa de Wang Zengqi no se centra en inculcar ideas, pero invita a la reflexión. Por ejemplo, "La literatura sobre la comida" y "Is Bitter Melon a Melon", que hablan sobre la historia del amargo. melón, los gustos y disgustos de la gente por el melón amargo, y el pueblo de Beijing No aceptar el melón amargo se convirtió en aceptar el melón amargo, y finalmente habló sobre el tema de la creación literaria: "No niegues ni rechaces fácilmente obras a las que no estás acostumbrado". "Una obra puede ser considerada realismo o modernismo, siempre que sea realmente una obra. El trabajo es el trabajo. Al igual que el melón amargo, no importa si es melón o calabaza, siempre que sea comestible. ”

Obras representativas: "Colección de Encuentros", "Noche en el Ovejero", "Flores en un banquete nocturno", "Cuentos breves seleccionados de Wang Zengqi", "Los últimos años de Tan", "Notas de a Ruckus", "Beijing", "Command", "Strange Ice", etc.