¿Cuándo empezó China a combatir el incendio?

Antiguo cuerpo de bomberos

La fuerza oficial de extinción de incendios en la dinastía Zhou se llamaba "Sixuan y Siyao"; en la dinastía Song, se llamaba "Guangjiaohuoqian"; en las dinastías Yuan y Ming, se llamaba "; Equipo de Bomberos". En el año 28 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing (1902), la palabra "extinción de incendios" fue introducida desde Japón, por lo que se le llamó cuerpo de bomberos.

Después de que Zhao Zhen de Song Renzong subiera al trono, formuló estrictas medidas de prevención de incendios, seleccionó sargentos capaces del ejército de Jingxiang y estableció una agencia de extinción de incendios a tiempo completo: Junxunpu. Este es probablemente el primer cuerpo de bomberos a tiempo completo en la historia de nuestro país.

Según "Tokyo Dream Record", en la ciudad de Bianjing, "trescientos pasos en cada carril, hay cinco soldados patrullando la tienda". Estos suboficiales han recibido una formación rigurosa y tienen un fuerte sentido de responsabilidad. Su tarea principal es la "patrulla nocturna" para instar a los residentes a apagar las luces a tiempo y eliminar los riesgos de incendio. Para detectar el incendio a tiempo, la tienda de la patrulla militar todavía se encuentra en el "edificio alto de ladrillos contra incendios, hay gente esperando arriba". Una vez que se produce un incendio, estos suboficiales van inmediatamente al lugar del incendio con bomberos. Equipo de combate para apagar el incendio. Al mismo tiempo, los jefes militares y políticos del área de bomberos, el gobernador de Kaifeng y los guardias a caballo frente al Palacio de Sanya informaron rápidamente a las personas a cargo de la guarnición en Kioto en ese momento, diciendo que "todos Los niveles de liderazgo lo han extinguido". Durante la batalla, varias unidades cooperaron estrechamente, algunas mantuvieron la vigilancia, otras mantuvieron el orden, algunas rescataron y reubicaron a los residentes heridos, otras transportaron agua para apagar los incendios, algunas se trasladaron a los alrededores y otras rescataron a los heridos. Por ello, “cada vez que se apaga un incendio, se apaga en un instante” y “sin desperdiciar dinero ni personas”.

En 1131, Song Gaozong Zhao Gou trasladó la capital a Lin'an (la actual Hangzhou, Zhejiang). La organización de la protección contra incendios en este momento era más completa. Según Lu, "Guanfufang Lane" de Lin'an, a casi doscientos pasos de distancia, tiene una tienda de patrulla militar" y las calles principales tienen "guardias de esquina". Hay más de 2.300 "protectores de esquinas" en la ciudad y se han establecido más de 20 torres de vigilancia contra incendios.

También se ha establecido un estricto sistema de recompensas y castigos para animar a las tropas de defensa de las esquinas a avanzar con valentía en la batalla de extinción de incendios y controlar las pérdidas al mínimo. Quienes obedecen las órdenes y "luchan duro" son "recompensados" por los heridos durante la extinción de incendios, las "malas condiciones médicas" y los que "no hacen lo mejor que pueden, como descuidar sus deberes, desobedecer las órdenes, tienen miedo"; de muerte", castigado según la ley militar”.

Después de que las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias invadieron Tianjin a finales de la dinastía Qing, dividieron las concesiones de Tianjin. Para evitar incendios en la concesión, el ejército invasor italiano reclutó a chinos para organizar reuniones oficiales de extinción de incendios. Posteriormente, la concesión británica también organizó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tianjin. Después de que el gobierno de Qing estableciera la Oficina de Patrulla del Sur en Tianjin en 1902, la Asociación de Lucha contra Incendios pasó a estar bajo supervisión china y pasó a llamarse Brigada de Bomberos de la Oficina de Patrulla del Sur. Este es el primer equipo de policía de bomberos de China. Al año siguiente, Beijing también estableció un cuerpo de bomberos, seguida de Harbin, Baoding, Nanjing, Kunming, Guangzhou, Shenyang y Changsha. Cuando se crearon estos cuerpos de bomberos, estaban directamente bajo la jurisdicción de las comisarías de policía locales.

En el año 31 de Guangxu (1905), el gobierno Qing estableció un departamento de inspección bajo su mando un departamento de bomberos. El jefe del cuerpo de bomberos se llama "Líder total" y el adjunto se llama "Bangdai". Los miembros de la Brigada Real de Bomberos fueron seleccionados entre eunucos que eran físicamente fuertes y leales al emperador. Su deber es guarnecer el Palacio Imperial, Xiyuan y el Palacio de Verano para garantizar la seguridad real. La mayor parte del equipo contra incendios utilizado en aquella época se importaba de Japón. El lugar donde entrenan los Bomberos Reales está cerca del Palacio Real porque el techo tiene un largo muro cortafuegos y dos tragaluces de escape.

Antiguas instalaciones y equipos de extinción de incendios

En la dinastía Tang se utilizaban bolsas de agua, bolsas de cuero y extintores de tuberías para extinguir incendios. En la dinastía Song del Norte, había bolsas de agua, bolsas de agua, bombas de agua y esteras. Según "Esenciales de los cinco clásicos" de Gong Liang, "una bolsa de agua está hecha de pieles de caballo, vaca o animales diversos, almacena tres o cuatro piedras y se ata a la boca de la bolsa con una gran vara de bambú. Si "Cuando el fuego llegue al cobertizo del edificio, habrá tres o cinco piedras". El hombre fuerte sostiene la boca de la bolsa y vierte agua en el fuego. La bolsa de agua es como una bolsa con células de cerdo y vaca en su interior. La bomba de agua Comience con una vara de bambú larga, y la vara de agua se envolverá con floc, para que el agua pueda fluir desde su propio cuerpo. El cáñamo se ata con una vara de dos metros y medio y se vierten dos libras de cáñamo en la tina de agua. Según los registros canónicos de la dinastía Qing, hay 308 tinajas grandes en la Ciudad Prohibida. Debido a cambios históricos, quedan más de 200 estatuas en la Ciudad Prohibida: urnas auspiciosas de bronce dorado. antiguas urnas de bronce y urnas de hierro fundido. El primer tipo de auspiciosas urnas de bronce dorado era más cara en la dinastía Ming, pero el número de estas vasijas aumentó en la dinastía Qing. Cilindro

Los palacios y pabellones de la Ciudad Prohibida son todos estructuras de ladrillo y madera, que son propensas a incendiarse si no se riegan a tiempo. Por esta razón, los constructores de la Ciudad Prohibida. La ciudad prestó especial atención a la prevención de incendios. Estos grandes tanques de agua instalados frente al palacio se llaman "menhai", cada uno de los cuales puede contener más de 3.000 litros de agua.

En el pasado, había decenas de eunucos responsables de la gestión. Todos los días, se enviaba a trabajadores a buscar agua de los pozos y llenar los tanques uno por uno. En verano, asegúrese de que el agua esté limpia y sin olores; en invierno, además de cubrir la boca del tanque, también es necesario envolver una capa de algodón alrededor del cuerpo del tanque. En estaciones especialmente frías, la tinaja debe colocarse sobre un círculo de piedra especial y se debe quemar carbón día y noche para evitar que el agua de la tinaja se congele.

Barril, los trabajos de protección contra incendios en el palacio de la dinastía Ming estaban a cargo de la Guardia Imperial. Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, hubo clases de prevención de incendios. Había nada menos que 200 personas en las tres dinastías de Kangxi, Yongzheng y Qianlong. El cuerpo de bomberos, también llamado cubo de máquina, era en aquella época un equipo de extinción de incendios muy avanzado. Este tipo de equipo doméstico de extinción de incendios se encontraba originalmente en el edificio de los bomberos, pero ahora se encuentra en el Museo del Palacio de Beijing. El logotipo que se muestra es "Dragón de agua". Actualmente, el Museo del Palacio de Beijing también cuenta con una colección de barriles de extintores importados del extranjero. Los extranjeros la llaman "bomba" y los modernos la llaman bomba contra incendios. Fue fabricada hace más de 100 años. En aquella época, el cubo de cuatro ruedas era el precursor o prototipo del camión de bomberos.

Rueda de extinción de incendios: Antiguo 119

Regulaciones antiguas contra incendios

"Li Zhou Guan Xiaosi" registra: "A mediados de la primavera, Muduo tiene prohibido reparar incendios " Es decir, los miembros de protección contra incendios agitaron campanas de madera y fueron de puerta en puerta en áreas densamente pobladas para recordar a los residentes que evitaran incendios. En la dinastía Ming, existía un sistema de patrulla nocturna con campanas de cobre para evitar tanto incendios como robos: "Al comienzo de la patrulla, se enviaban tropas a patrullar la ciudad, los gobernantes delegaban esta tarea en". la gente común. Según el debate sobre protección contra incendios de Hangzhou, primero se colocan 30 tarjetas, y cada hogar de la tarjeta se turna como cabeza, y cada canción vale 10 días. Cada mañana y tarde, la persona de guardia va a cada casa para llamar para "verificar la situación del incendio", y luego responde "verificarlo" antes de pasar a la segunda habitación.

En varios períodos de la historia china, se formularon muchas leyes y códigos en torno al "estado de derecho". En la "Ley Wang Yin", existe un método de castigo cruel de "arrojar cenizas a la justicia y cortarles las manos". Es decir, si las cenizas abandonadas en el camino se reavivan y provocan un incendio, les cortarán las manos. . Durante la dinastía Qin, cuando Shang Yang llevó a cabo sus reformas políticas, hubo un castigo de "descartar las cenizas del Tao, lo cual es vergonzoso". La dinastía Zhou no solo estableció un "oficial de bomberos", sino que también promulgó una "prohibición de incendios", estipulando que "no se permite quemar montañas ni bosques en febrero" y le dijo a la gente que "un incendio en la ciudad puede quemar la casa, y un incendio en el campo puede quemar la casa. "Daños a montañas y bosques". El Código Jin de la Dinastía Jin Occidental y el Código Da de las Dinastías del Sur y del Norte tienen capítulos sobre el agua y el fuego. La "Prohibición del fuego" de la dinastía Han estipula: "Durante el solsticio de verano, está prohibido encender fuegos, detener la fundición de bidones de carbón y eliminar la piedra y la metalurgia".

La Ley Tang (Yonghui) Ley) es una ley relativamente completa conservada en la antigüedad. Entre ellas, las sanciones por la gestión de incendios, incluidos los incendios intencionados e intencionados, están incluidas en la Ley miscelánea. Reglamento: "En las zonas montañosas, los que inician un incendio sólo tienen dos años, y los que queman las montañas y los bosques viajarán dos mil millas; si hay un incendio afuera, cada persona será degradada un nivel". No está permitido en almacenes y almacenes, y el infractor será de un año." "El fuego quemará los campos a los que no lo hagan a tiempo se les pagará 50 yuanes, y los que quemen sus casas y propiedades se les pagará 80 yuanes. "La quema de campos para facilitar la agricultura debe realizarse después de la temporada de cosecha". El "tiempo libre" se refiere al período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de octubre. Sin embargo, debido al vasto territorio de nuestro país y a los diferentes climas, se estipula que "si el país difiere de un país a otro, prevalecerá la ley rural". Cuando se permita la quema de terrenos baldíos, ésta se implementará de acuerdo con las regulaciones locales. (ley del pueblo).

Los incendios ocurrieron muchas veces en la dinastía Song y las pérdidas fueron graves. Por lo tanto, los perpetradores de los incendios fueron tratados severamente y los funcionarios abandonados con responsabilidades de "liderazgo" también fueron castigados. La dinastía Song formuló por primera vez regulaciones para la extinción de incendios militares. Durante las dinastías Liao, Jin y Yuan, el Estado de derecho se volvió más vigoroso. Especialmente en la dinastía Yuan, las regulaciones sobre el castigo por quema eran relativamente completas, no solo para incendios provocados e incendios provocados, sino también para la prevención diaria de incendios de la gente. Por ejemplo, "La gente de la ciudad de Zhucheng debe protegerse unos a otros como vecinos. Deben instalar urnas contra incendios en sus puertas para evitar que se acumule agua. Deben instalar equipos contra incendios en sus casas y estar preparados para todo". "No está preparado para apagar un incendio es culpable". Para evitar incendios, algunas ciudades también prohíben el uso de luces durante la noche. La Ley de la Dinastía Ming distingue claramente entre "delito de incendio" y "delito de prevención de incendios", añade disposiciones para castigar a quienes se aprovechan del fuego y abandonan sus puestos sin autorización para malversar bienes, y enfatiza que las pruebas de los pirómanos deben ser verificadas. para evitar acusaciones falsas y mentiras. En el quinto año del reinado de Qianlong en la dinastía Qing (1740), se reformularon las regulaciones sobre el castigo por quema en el "Código Da Qing", que eran básicamente consistentes con el "Código Da Ming".

El diseño de protección contra incendios de Hongcun

Hongcun, condado de Yixian, provincia de Anhui, que figura en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial, está diseñado para ser a prueba de incendios. El rey fundador de Hongcun era originario de la aldea de Tangmo, condado de She. Estaba haciendo negocios en Jinling, pero se vio obligado a regresar a casa debido a un incendio. Pasó por la parte norte del condado de Yi y vivió en Shu Qi. Inesperadamente, volvió a quedar atrapado en un incendio. Por lo tanto, la familia Wang llegó a la "montaña Leigang" en el condado de Yixian y construyó una aldea en el sitio actual a principios de la dinastía Ming. La familia Wang interceptó el arroyo de la montaña, lo condujo a la aldea y cavó un pozo de agua natural en la aldea en un estanque de "pantano lunar".

Durante el período Wanli de la dinastía Ming, la familia Wang recaudó fondos para cavar un lago artificial en el sur de la aldea. Bajo la dirección de maestros de Feng Shui, construyeron cuidadosamente un "sistema de agua de aldea con forma de vaca" único y científico. Los más de 370 pies de agua que fluyen a través de la puerta principal de cada casa tienen la forma de los intestinos de una vaca, Moon Bay y South Lake tienen la forma del estómago de una vaca, los imponentes árboles antiguos tienen la forma de los cuernos de una vaca y los cuatro puentes antiguos simbolizan una pata de vaca. Rodeado de cielo azul, nubes blancas y campos de arroz con coliflor, Hongcun es como una vaca de granja tendida en montañas verdes y aguas verdes. El agua que fluye alrededor de la aldea no sólo aporta aura a Hongcun, sino que también facilita el suministro de agua doméstica, regula el clima y embellece el medio ambiente.

Además de una adecuada desviación del agua, los edificios antiguos suelen estar equipados con cortafuegos inteligentes en caso de emergencias. En la dinastía Ming, para garantizar la seguridad de los almacenes donde se guardaban los rituales de sacrificio del emperador, se instalaron almacenes a lo largo del foso y se construyeron muros ignífugos absolutamente fiables. Por cada siete habitaciones, una habitación queda vacía, y las cuatro paredes de esta habitación se construyen en paredes de ladrillo sin puertas ni ventanas, luego se rellena la habitación con concreto hasta compactar la parte superior con un pisón y finalmente los ladrillos y tejas; están sellados. De esta forma, desde fuera parece una casa sin puertas ni ventanas; desde dentro, parece un cortafuegos de 5 metros de espesor. La pared de cabeza de caballo con paredes blancas y azulejos azules es una característica típica de la arquitectura de Huizhou y tiene la doble función de protección contra incendios y viento.

Las puertas y ventanas de las antiguas casas de Huizhou están incrustadas con ladrillos cuadrados sobre tablas sólidas y cubiertas con barras de hierro. Se puede decir que son los creadores de las puertas cortafuegos y puertas de seguridad modernas. Las lenguas de metal retorcidas que sobresalen de las bocas de los monstruos en los techos de los templos antiguos y salones ancestrales en Huizhou son en realidad pararrayos antiguos. Estas medidas también se utilizan para prevenir incendios.

Un vistazo a la protección contra incendios de edificios antiguos en Yangzhou

La "Torre Wanghuo" puede llamar a la policía tan pronto como ve un incendio.

El "Edificio Wanghuo" es un edificio con estructura de madera ubicado en el extremo norte del sitio de enseñanza original y al oeste de Quelong Lane. Solía ​​ser un puesto de vigilancia para la prevención de incendios en la antigua ciudad de Yangzhou, especialmente un lugar de enseñanza. Una vez que se descubre un incendio, la gente tocará la gran campana en la "Torre Wanghuo" para llamar a la policía. Se puede decir que la "Torre Wanghuo" fue una vez el centro de extinción de incendios de Yangzhou y un símbolo histórico de la extinción de incendios de Yangzhou. En los primeros días de la Guerra Antijaponesa, la campana de emergencia de la "Torre Wanghuo" se convirtió en la alarma de Yangzhou para evitar que los aviones enemigos japoneses bombardearan.

El “carril de bomberos” cuenta con completas instalaciones de prevención y extinción de incendios.

La mansión Wudaotai fue construida en la dinastía Qing y está ubicada en la sección central de Taizhou Road, en la ciudad de Yangzhou. La casa Wudaotai está rodeada de fuertes vientos y muros cortafuegos hechos de ladrillos azules. El Muro de Viento y Fuego es un estilo arquitectónico de Zhejiang, con forma de pantalla, con barcos curvos en las dos esquinas, lo que implica su función de prevención de incendios. Los muros contra el viento y el fuego no sólo son resistentes al fuego sino también hermosos. También hay una piscina de fuego con una longitud y una anchura de más de 20 metros en la Casa Wudaotai. Se dice que el fondo de la piscina está conectado al canal y la calidad del agua ha sido clara durante muchos años, lo que dificulta la obtención de ganancias o pérdidas. Se puede utilizar tanto para recreación como para emergencias contra incendios. En cuanto a las vías de incendio y los depósitos de agua contra incendios, antiguamente eran instalaciones habituales de prevención y extinción de incendios para familias numerosas.

El muro cortafuegos y viento a prueba de fuego del hermano Wudaotai.

En la historia de Yangzhou, el muro de viento y fuego jugó un papel en la prevención de incendios, y el "muro en forma de agua" también reflejó plenamente la conciencia de extinción de incendios y la sabiduría trabajadora de los antepasados. . La casa contigua a una casa en la calle Dongguan se incendió. Afortunadamente, hay un muro de viento y fuego entre las dos casas. "El fuego rugió en la habitación de al lado, pero no llegó." La casa quemada estaba hecha un desastre, pero la otra casa, al otro lado del muro de viento y fuego, estaba a salvo.

El muro de agua en Yangzhou Shuizhixiang Lane

El nombre original de este "Water Village Lane" es "Shuizi Wall Lane". Shuizhixiang Lane, en el lado este de la calle Jiaochang en Yangzhou, es la homofonía de "Water Wall" Lane y ha sido testigo de la centenaria historia de extinción de incendios de Yangzhou. Según la leyenda, hay un templo Guanhou construido en el período Jiajing de la dinastía Ming al este del puente Yuanmen en Yangzhou. En el año 42 del reinado de Kangxi, los monjes Shen y Yu lo reconstruyeron para adorar a Liu Bei y Zhang Fei, y lo rebautizaron como Pabellón Sanyi. Ha habido muchos incendios alrededor del puente Yuanmen. El sacerdote taoísta del Pabellón Sanyi creía que el Puente Yuanmen era un lugar para el fuego, por lo que construyó un alto muro contra el viento y el fuego detrás del salón principal con la palabra "agua" incrustada en él, lo que significa que tomar agua puede extinguir el fuego y prevenirlo. . El "muro de agua" se extendió desde allí y gradualmente formó el actual Callejón del Agua.

La alegría de combatir incendios en la antigüedad

Las primeras regulaciones contra incendios de China. En el período de primavera y otoño, la leña se utilizaba como antorcha para la iluminación nocturna y evitar incendios. El "Libro de los Ritos" estipula que cuando se celebra una ceremonia, la persona que enciende el mango sostiene la antorcha en su mano izquierda y la leña apagada en su mano derecha. Debido a que la leña seca es fácil de quemar, debes tener leña de repuesto para repostar en cualquier momento; también debes preparar un recipiente grande para recoger las cenizas en cualquier momento para que las chispas no caigan al suelo; La persona que sostiene la antorcha debe sentarse en un rincón de la casa y "no me dejes ir, no cantes" (no saludes a los demás, no hables, no cantes), para que pueda concentrarse. en el desempeño de sus deberes y no distraerse... Estas regulaciones Muestra que la mano izquierda de los pueblos antiguos a menudo vivía en una posición estática, mientras que la mano derecha a menudo vivía en una posición dinámica.

Sostener la antorcha con la mano izquierda reduce el riesgo de interferencia con llamas abiertas. Sostenga el recipiente con la mano derecha para recoger las cenizas en cualquier momento y evitar que salpique el fuego residual. Debido a que la esquina no es el centro de las actividades de la gente, se requiere que el encendedor se siente en la esquina. Estas estrictas normas indican que el objetivo principal es prevenir incendios. Se puede decir que esta es la primera ley de protección contra incendios en la historia de la protección contra incendios en mi país.

El origen de la vela de fuego. Los antiguos chinos tuvieron durante mucho tiempo un sentido de prevención de incendios. Según el "Libro de los Ritos·Libro de los Ritos", en el segundo mes de febrero, cuando Marte aparecerá en el cielo, los funcionarios responsables del uso del fuego en el palacio tocarán la puerta de madera y caminarán por el palacio. para promover la prevención de incendios. Este es el origen del llamado que hace nuestro país a encender velas. Desde la dinastía Zhou occidental, hasta el período de primavera y otoño, el período de los Estados Combatientes, las dinastías Qin y Han, y las dinastías Tang, Song, Yuan, Ming y Qing, la costumbre popular de gritar velas encendidas ha perdurado. Cada invierno, a medida que se acerca el anochecer, habrá estallidos de gritos en las calles: "Ten cuidado con las velas en los fríos meses de invierno. La jarra de agua está llena y la cocina vacía. A esta hora, la gente irá a ver si". Hay fuego en la puerta de la estufa, y pon la leña a limpiar. En la antigüedad no existían relojes para registrar el tiempo. La gente dividía el día y la noche en horas, y cada hora dividía la noche en cinco días. Otros encienden velas según el reloj y tocan timbres de bambú para enviar señales.

"Fuego" se escribe al revés. En la antigüedad, en las paredes y pilares de muchos talleres, almacenes y cocinas se colocaban notas que decían "Ten cuidado con el fuego" para advertir a la gente sobre el uso seguro del fuego. Este puede ser el primer eslogan publicitario sobre protección contra incendios en la sociedad. Pero la palabra "fuego" en la nota está escrita mayoritariamente al revés. El fuego es el evento más tabú para la gente. Nadie quiere que "llegue" el fuego, entonces ¿por qué tenemos que escribirlo al revés? Un viejo erudito explicó que cuando la gente ve la palabra "fuego" escrita al revés, sentirán curiosidad e incluso discutirán sobre ella. El propósito de escribir lemas es atraer la atención de la gente.