Festival de la Unificación. Desde el primer año de Taizu, el emperador de la dinastía Han, el primer día del primer mes lunar del año Xia (calendario lunar) se considera el "año" y la fecha del festival se fija cada año. y continúa hasta el día de hoy. El día de Año Nuevo en la antigüedad se llamaba "Día de Año Nuevo". Después de la Revolución de 1911, en 1911 se utilizó el calendario gregoriano (calendario gregoriano) para calcular el año, por lo que en el calendario gregoriano se le llamó "Día de Año Nuevo" y "Fiesta de Primavera" el primer día del primer mes lunar. mes. La fiesta del vigésimo aniversario también se llama "fiesta tradicional". Tienen una larga historia, están muy difundidos y tienen una gran popularidad, masa e incluso características nacionales. El día de Año Nuevo es un nuevo día para deshacerse de la tela vieja. Aunque este festival está programado para el primer día del primer mes lunar, sus actividades no se limitan al primer día del primer mes lunar. A partir del primer día del Año Nuevo Lunar, el 23 (o 24) del duodécimo mes lunar, la gente empieza a estar "ocupada para el Año Nuevo": barrer el suelo, lavarse el pelo y bañarse, preparar los utensilios de Año Nuevo, etc. . Todas estas actividades tienen un tema común, que es "el adiós a lo viejo y la bienvenida a lo nuevo". La gente recibe el Año Nuevo y la primavera con grandes ceremonias y entusiasmo. El día de Año Nuevo también es un día para orar por el nuevo año. Los antiguos decían que un mijo maduro es un "año" y una buena cosecha es un "gran año". En los primeros años de la dinastía Zhou Occidental, había una celebración anual de la cosecha. Posteriormente, las felicitaciones de Año Nuevo se convirtieron en uno de los contenidos principales de las costumbres de Año Nuevo. También hay dioses como el Dios de la cocina, el Dios de la puerta, el Dios de la riqueza, el Dios de la alegría y el Dios del pozo. Todos disfrutan del incienso humano durante el festival. La gente aprovecha esta oportunidad para agradecer a los dioses por sus favores pasados y orar por más bendiciones en el nuevo año. El primer día del Año Nuevo Lunar es también un día para la reunión familiar, el culto familiar y el culto a los antepasados. En Nochevieja, toda la familia se reúne para una "cena de reunión". Los ancianos distribuyen "dinero del Año Nuevo Lunar" a los niños y la familia se sienta junta para "vigilar". Al comienzo del Año Nuevo Lunar, suenan petardos y las actividades de despedir a lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo alcanzan su clímax. Cada familia quema incienso para adorar al cielo, la tierra y a los antepasados, luego rinde homenaje a los mayores por turno y luego felicita a familiares y amigos. Después de la dinastía Yuan, comenzamos a visitar a familiares y amigos e intercambiar regalos para celebrar el Año Nuevo. El día de Año Nuevo es un día festivo para que la gente se divierta y realice carnaval. Después del Festival de Enero, se llevan a cabo diversas actividades de entretenimiento coloridas, como la danza del león, la danza de los faroles del dragón, el baile yangko, los zancos, los malabares, etc., lo que añade un rico ambiente festivo al Festival de Primavera.
Ambiente festivo. En esta época, coincide con el "comienzo de la primavera". En la antigüedad, se celebraba una gran ceremonia de bienvenida a la primavera, azotando a los bueyes para dar la bienvenida a la primavera y rezando por el buen tiempo y una buena cosecha. Varias actividades del fuego social alcanzan nuevamente su clímax el decimoquinto día del primer mes lunar. Por lo tanto, el gran festival anual, que integra oración, celebración y entretenimiento, se ha convertido en el festival más solemne de la nación china. Hoy en día, además de actividades como el culto a dioses y antepasados, las principales costumbres de esta fiesta han sido bien heredadas y desarrolladas. El Festival de Primavera es un importante portador de las excelentes tradiciones de la cultura china. Contiene la sabiduría y la cristalización de la cultura china, encarna la búsqueda de la vida y el sustento emocional del pueblo chino y hereda la ética familiar y la ética social del pueblo chino. . Después de miles de años de acumulación, las ricas y coloridas costumbres populares del Festival de Primavera han formado una cultura profunda y única del Festival de Primavera. En los últimos años, con la mejora de los niveles de vida materiales, la demanda de vida espiritual y cultural de la gente ha aumentado rápidamente y su deseo de familia, amistad, armonía y felicidad se ha vuelto más fuerte. Los festivales tradicionales como el Festival de Primavera han atraído cada vez más la atención de todos los ámbitos de la vida. Debemos llevar adelante vigorosamente la excelente cultura tradicional condensada durante el Festival de Primavera, resaltar el tema de decir adiós a lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, desear el reencuentro, la paz y la prosperidad, y esforzarnos por crear una atmósfera festiva de armonía familiar, estabilidad y unidad, alegría y paz, y promover el desarrollo duradero y continuo de la cultura china. [1]
Historia
En China, el comienzo del año lunar se llama Fiesta de la Primavera. Es el festival tradicional más solemne para el pueblo chino y también simboliza la unidad, la prosperidad y una nueva esperanza para el futuro. Según los registros, el pueblo chino celebra la Fiesta de la Primavera desde hace más de 4.000 años. Hay muchas teorías sobre el origen del Festival de Primavera, pero una teoría generalmente aceptada por el público es que el Festival de Primavera comenzó con Yu Shun. Un día, más del año 2000 a. C., Shun se convirtió en emperador y llevó a sus subordinados a adorar el cielo y la tierra. Desde entonces, la gente considera este día como el comienzo del año. Se dice que este es el origen del Año Nuevo Lunar, que más tarde pasó a ser conocido como la Fiesta de la Primavera. La Fiesta de la Primavera solía llamarse Día de Año Nuevo. El mes en el que cae la Fiesta de la Primavera se llama enero. Las fechas del día de Año Nuevo en China son diferentes: en la dinastía Xia, el primer mes de Mengchun era el primer mes, en la dinastía Shang, el duodécimo mes lunar (duodécimo mes) era el primer mes, y después de que Qin Shihuang unificara el En seis países, octubre fue el primer mes. A principios de la dinastía Han, Sun Yat-sen, un pintor al óleo de la dinastía Qin, se convirtió en presidente interino.
Calendario Liu Che, emperador Wu de la dinastía Han, consideró que el calendario era demasiado confuso, por lo que ordenó a sus ministros Gongsun Qing y Sima Qian que formularan un "calendario gregoriano", que estipulaba que el primer mes del calendario lunar era el primer año, y el primer día del primer mes lunar era el primer día del año. Desde entonces, China ha seguido utilizando el calendario gregoriano (calendario lunar, también conocido como calendario lunar) hasta el final de la dinastía Qing, que duró 2080 años.
La Fiesta de la Primavera tiene diferentes nombres en diferentes épocas. En el período anterior a Qin, se llamaba "Qu Ri", "Yuan Ri", "Chan Nian" y "Xian Nian". En la dinastía Han, también se le llamaba "Tres Dinastías", "Sui Dan", "Zheng Dan" y "Zheng Ri". Durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, se llamó dinastías Chen Yuan, Yuan Ri, Yuan Shou y Sui. En las dinastías Tang, Song, Yuan y Ming, se llamaba "Día de Año Nuevo", "Yuan", "Día de Año Nuevo" y "Xinyuan". En la dinastía Qing, siempre se le ha llamado "Día de Año Nuevo" o "Día del Yuan". Cuando Sun Yat-sen asumió el cargo de presidente interino de la República de China en Nanjing en 1912, anunció la abolición del antiguo calendario y utilizó el calendario gregoriano para marcar el año de la República de China. Y decidió utilizar 1912 65438 + 1 de octubre como el primer año de la República de China. El 1 de enero se llama Día de Año Nuevo, pero no se llama Día de Año Nuevo. Sin embargo, la gente todavía usa el calendario antiguo, es decir, el calendario lunar, y todavía celebra el tradicional Año Nuevo el 18 de febrero de ese año (el primer día del primer mes lunar del año Renzi), y persisten otras fiestas tradicionales. sin alterar. En vista de esto, en julio de 1913 (el segundo año de la República de China), el entonces gobierno de Beijing, como Ministro del Interior, presentó un informe sobre las vacaciones de cuatro estaciones al Presidente Yuan Shikai, diciendo: "Es Es una antigua costumbre en nuestro país celebrar las vacaciones de las cuatro estaciones todos los años, es decir, conviene dejar claro que se estipula que el día de Año Nuevo del calendario lunar es la Fiesta de la Primavera, el Festival del Bote del Dragón es el verano, el Medio -El Festival de Otoño es otoño y el solsticio de invierno es invierno. Sin embargo, Yuan Shikai solo aprobó el primer día del primer mes lunar como Festival de Primavera y acordó un feriado de rutina durante el Festival de Primavera, que se implementó el año siguiente (. 1914). Se llama "Festival de Primavera". El 27 de septiembre de 1949, la primera sesión plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino decidió adoptar el año calendario mundial al establecer la República Popular China. "años" del calendario solar y del calendario lunar. Además, debido a que el "Inicio de la Primavera" en los 24 términos solares ocurre antes y después del calendario lunar, el primer día del calendario gregoriano se llama "Día de Año Nuevo", y el El primer día del primer mes lunar pasa a llamarse oficialmente "Festival de Primavera", que en el calendario se llama "Festival de Primavera". Sin embargo, el año continúa y continúa sin terminar según el clima diferente en primavera, verano y otoño. e invierno, la primera sesión plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino se celebra el primer día del primer mes lunar
A principios de año, después de la medianoche (a las 12 en punto). El día 30 del segundo mes lunar (el día 29 del segundo mes lunar), llega oficialmente el Festival de Primavera. A medida que se acerca el Festival de Primavera, la gente compra productos de Año Nuevo y, en la víspera de Año Nuevo, toda la familia se reúne para comer Año Nuevo. Imágenes y coplas del Festival de Primavera para dar la bienvenida al Año Nuevo Desde la fundación de la Nueva China, las celebraciones del Festival de Primavera se han vuelto más coloridas. No solo conserva las costumbres populares del pasado, sino que también agrega muchos contenidos nuevos al Festival de Primavera 1949. 2 La República Popular China y el gobierno de la República Popular China estipulan que habrá un feriado de tres días cada año durante el Festival de Primavera. China es un país multiétnico y cada grupo étnico tiene diferentes formas de celebrarlo. Año Nuevo Las costumbres y hábitos son similares. La familia se reúne. La gente come pasteles de arroz, albóndigas y diversas comidas suntuosas, enciende petardos y las celebraciones durante la Fiesta de la Primavera son muy coloridas, además de danzas del león y del dragón. así como paseos en zancos y carreras de botes terrestres. En algunas áreas, la gente sigue las actividades pasadas de adorar a los antepasados y dioses para orar por el buen tiempo, la paz y la buena cosecha en el nuevo año. Los antiguos mongoles llamaban al Festival de Primavera el "Festival Blanco". , y el pueblo tibetano celebraba el calendario tibetano como la Luna Blanca. Los Hui, Uygur, Kazajos, etc. celebran la Fiesta de la Primavera al igual que los pueblos Miao, Yi y Yao [2]
Una leyenda. es...
Quedarse despierto hasta finales de este año
Quedarse despierto hasta tarde en Nochevieja es la costumbre de trasnochar la última noche del año viejo para dar la bienvenida el Año Nuevo. Explora el origen de esta costumbre Hay una historia interesante entre la gente: En la antigüedad, había un monstruo feroz esparcido en las montañas y bosques, al que la gente llamaba "Nian". De naturaleza feroz, se especializó en comer pájaros, bestias e insectos. El cambio de gusto, de hacer reverencias a insectos a personas vivas, hizo que la gente hablara de "Nian". Más tarde, la gente dominó gradualmente el patrón de actividad de "Nian". va a lugares donde la gente se reúne para degustar alimentos frescos cada 365 días. Después del anochecer, cuando el gallo canta al amanecer, regresa a las montañas. Después de determinar la fecha del Año Nuevo, la gente consideraba esta terrible noche como una puerta de entrada, llamada Año Nuevo, y se les ocurrió toda una serie de formas de cerrar el día de Año Nuevo: cada hogar preparaba la cena con anticipación esa noche y Apaga el fuego, limpia la estufa, luego ata todos los caupí, sella las puertas delantera y trasera de la casa y escóndete en la casa para comer la "cena de Nochevieja", porque esta cena es incierta. Además de invitar a toda la familia a comer juntos para mostrar una reunión armoniosa, también deben adorar a sus antepasados antes de la comida y orar por sus bendiciones para pasar una noche segura. Después de cenar, nadie se atrevía a dormir. Nos sentamos juntos y charlamos para armarnos de valor.
Poco a poco desarrollé el hábito de no dormir en Nochevieja. La tendencia de mantener el año de edad surgió en las dinastías del Norte y del Sur, y muchos literatos de la dinastía Liang escribieron poemas sobre mantener el año de edad. "Una noche dura dos años, y cinco horas dividen dos años". La gente enciende velas o lámparas de aceite y permanece en vigilia toda la noche, simbolizando ahuyentar todas las enfermedades y epidemias malignas y esperando la buena suerte en el nuevo año. Esta costumbre se transmite de generación en generación.
La creación del calendario Wannian
Según la leyenda, había un joven llamado Wannian en la antigüedad al ver que el festival en ese momento era relativamente caótico, trazó un plan preciso. . Pero no pudo encontrar una manera de calcular el tiempo. Un día, cansado de cortar leña en la montaña, se sentó bajo la sombra de un árbol. El movimiento de la sombra lo inspiró. Diseñó un reloj de sol para medir la hora del día. Más tarde, el agua del manantial que goteaba en el acantilado lo inspiró y comenzó a hacer una clepsidra de cinco capas para calcular el tiempo. Con el tiempo, descubrió que cada trescientos sesenta días, las cuatro estaciones se ciclaban y la duración del tiempo se repetía. Imágenes de estrellas de la longevidad
El rey en ese momento se llamaba Zu Ti, quien a menudo estaba preocupado por el clima impredecible. Diez mil años después, llevó el reloj de sol y la clepsidra a ver al emperador y le explicó a Zu Ti la verdad sobre el movimiento del sol y la luna. Zu Ti estaba muy feliz después de escuchar esto y pensó que tenía sentido. Así que me fui por diez mil años y construí el Pabellón del Sol y la Luna frente al Templo del Cielo, así como la Plataforma del Reloj de Sol y el Pabellón Leaky Pot. Espero poder medir con precisión los patrones del sol y la luna, calcular la hora exacta de la mañana y la tarde y crear un calendario que beneficie a la gente del mundo. Una vez, Zu Ti fue a conocer el progreso del calendario perpetuo. Cuando ascendió al Altar del Sol y la Luna, vio un poema grabado en el muro de piedra junto al Templo del Cielo: Amanecer trescientos sesenta, atardecer trescientos sesenta, empezar todo de nuevo. La vegetación se divide en cuatro estaciones y hay doce círculos en un año. Después de enterarme de que se creó el calendario perpetuo, fui personalmente al Pabellón del Sol y la Luna para visitar el calendario perpetuo. Wan Nian señaló al cielo y le dijo a Zu Ti: "Han pasado doce meses. El año viejo pasó y el año nuevo ha comenzado. Por favor, haz un festival para ti. Zu Ti dijo: "La primavera es la época de". el año. En el primer año, llamémoslo el Festival de Primavera”. Se dice que este es el origen de la Fiesta de la Primavera. Pasó el invierno y llegó la primavera, año tras año, después de años de observación prolongada y cálculos cuidadosos, calculó el calendario solar exacto. Cuando mostró el calendario solar a su sucesor, estaba cubierto de bigotes plateados. El monarca quedó profundamente conmovido. Para conmemorar sus diez mil años de logros, nombró al calendario solar "Calendario Permanente" y lo nombró sol, luna y estrella de la longevidad. En el futuro, durante el Año Nuevo chino, la gente colgará fotografías de estrellas de la longevidad, que se dice que conmemoran los diez mil años de alto estatus moral.
Publicación de coplas y dioses de la puerta del Festival de Primavera
Se dice que la costumbre de publicar coplas del Festival de Primavera comenzó en el período Hou Shu hace unos 1.000 años. Esto lo demuestra la historia. Además, según obras como "Jade Candle Collection" y "Yanjing Years' Chronicle", la forma original de los pareados del Festival de Primavera es lo que la gente llama "Fu Tao". En la antigua mitología china, se dice que hay un mundo fantasma con una montaña, un gran melocotonero que cubre tres mil millas y un gallo dorado en la copa del árbol. Cada vez que el gallo dorado canta temprano en la mañana, los fantasmas que deambulan por la noche regresarán corriendo a la tierra de los fantasmas. La Puerta al Reino Fantasma se encuentra al noreste del Distrito Peach Tree. Había dos dioses junto a la puerta, llamados Shen Tu y Lei Yu. Si un fantasma hace algo antinatural por la noche, Shentu y Lei Yu lo encontrarán inmediatamente, lo atraparán, lo atarán con una cuerda hecha de miscanthus y se lo darán al tigre. Entonces todos los fantasmas del mundo le temen a Shentu y Lei Yu. Entonces la gente los tallaba en madera de durazno y los colocaba en la puerta de sus casas para alejar el mal y prevenir daños. Más tarde, la gente simplemente grabó los nombres de Shentu y Lei Yu en las tablas de madera rojas, pensando que esto también podría protegerse de desastres. Este tipo de tablero de madera roja se llamó más tarde "Fu Tao". Qin y Yuchi Gong.
En la dinastía Song, la gente comenzó a escribir coplas en pizarras rojas. Una de ellas era para matar a los espíritus malignos, la segunda para expresar buenos deseos y la tercera para decorar la puerta para la belleza. También escriben coplas en papel rojo, que simboliza la felicidad y la buena suerte, y las pegan en ambos lados de puertas y ventanas durante el Festival de Primavera para expresar los buenos deseos de buena suerte de la gente para el próximo año. Para orar por la longevidad de su familia, en algunos lugares la gente todavía mantiene la costumbre de quedarse pegados a sus puertas. Se dice que si hay dos dioses de la puerta colocados en la puerta, todos los monstruos tendrán miedo. Entre la gente, el dios de la puerta es un símbolo de justicia y fuerza. Los antiguos creían que las personas con apariencias extrañas a menudo tenían temperamentos mágicos y habilidades extraordinarias. Son rectos y amables, y su naturaleza y responsabilidad es cazar fantasmas y demonios. Zhong Kui, el cazador de fantasmas muy apreciado por la gente, tiene una mirada muy extraña. Por lo tanto, los dioses populares de la puerta siempre miran con caras feroces y sostienen varias armas tradicionales en sus manos, listos para luchar contra cualquier fantasma que se atreva a acercarse a la puerta. Debido a que las puertas de una casa china suelen ser dos una frente a la otra, los dioses de las puertas siempre están emparejados. Después de la dinastía Tang, además de He, la gente también consideraba a Qin y Yuchi Gong, los dos generales de la dinastía Tang, como guardianes. Según la leyenda, el emperador Taizong de la dinastía Tang estuvo enfermo y no pudo dormir en toda la noche después de escuchar fantasmas gritando afuera. Así que envió a los dos generales a la puerta con armas en mano, y la noche siguiente no hubo fantasmas que los perturbaran.
Más tarde, el emperador Taizong de la dinastía Tang pidió a la gente que dibujaran las imágenes de estos dos generales y las pegaran en la puerta. Esta costumbre comenzó a extenderse ampliamente entre la gente.
La leyenda de Fu Tao
Fu Tao
Wang Anshi de la dinastía Song escribió en el poema "El día de enero": "Los melocotones nuevos siempre son reemplazados por melocotones viejos todos los días." , describiendo el primer día de luz. Las palabras "melocotón" y "símbolo" en el poema son intertextuales, lo que significa que el nuevo símbolo del melocotón siempre se reemplaza por el antiguo: el antiguo se reemplaza por el nuevo. Hay una hermosa leyenda sobre Fu Tao. Hace mucho tiempo, había un hermoso bosque de duraznos en la montaña Dushuo en el Mar de China Oriental. Entre ellos hay un enorme melocotonero, con ramas y hojas exuberantes, que recorre tres mil millas. Los melocotones son grandes y dulces, y si la gente come los melocotones del árbol, pueden volverse inmortales. Una noche oscura, un fantasma con cara y colmillos azules, cabello rojo y ojos verdes intentó robar el hada melocotón. Los dueños del bosque de duraznos, Shen Tu y Lei Yu, usaban ramas de durazno para golpear a los fantasmas, los ataban con cuerdas de paja y alimentaban a los tigres para observar las montañas. A partir de entonces, los nombres de los dos hermanos atemorizaron a los fantasmas, y tras su muerte se convirtieron en inmortales especializados en castigar el mal y promover el bien. Las generaciones posteriores pintaron dos dioses, Shen Tu y Lei Yu, en un tablero rojo de una pulgada de ancho y siete u ocho pulgadas de largo para ahuyentar a los fantasmas y espíritus malignos. Este tipo de tablero de madera roja se llama "Fu Tao". A medida que los tiempos cambian, el propio Fu Tao también está cambiando. Más tarde, la gente escribió los nombres de los dos dioses en Fu Tao en lugar de sus retratos. Más tarde, se convirtió en "inscribir Fu Tao", es decir, se inscribieron poemas cortos con el mismo número de palabras, estructura simétrica y significados correspondientes en Fu Tao. Este es el predecesor de los pareados del Festival de Primavera.
Tarjetas de Año Nuevo antiguas
Las tarjetas de Año Nuevo que son populares en la sociedad moderna se han implementado en la antigua China. Ya en la dinastía Song, las tarjetas de Año Nuevo, como forma especial de saludo de Año Nuevo, se usaban entre familiares y parientes de nobles imperiales y literatos, y se llamaban "espinas con nombres" o "pegatinas con nombres". Simplemente corte el papel de carta de flor de ciruelo en tarjetas de aproximadamente dos pulgadas de ancho y tres pulgadas de largo, y escriba su nombre y dirección en ellas. Hay una bolsa de papel roja llamada "libro de puertas" pegada a cada puerta, con el nombre del propietario escrito para recibir Mingzhu (etiqueta con el nombre). Los peregrinos escriben sus nombres en el libro de la puerta, lo que significa que quieren saludar el Año Nuevo. Su significado es el mismo que el de las tarjetas modernas de Año Nuevo. [3]
Proceso
Veintitrés y veinticuatro del duodécimo mes lunar
Año Pequeño Dios de la Cocina (16) El veintitrés o veinte -El cuarto del duodécimo mes lunar, también llamado Xiaonian, es un día para que la gente adore las estufas. La canción popular "Veintitrés, Melon Stick" se refiere al sacrificio de la estufa el día 23 o 24 del duodécimo mes lunar de cada año. Hay un dicho de "funcionarios, tres personas, cuatro barqueros y cinco", es decir, el gobierno realiza sacrificios el día 23 del duodécimo mes lunar, la gente común realiza sacrificios el día 24 y los barcos del gobierno realizan sacrificios el día 25. Xiaonian es el comienzo y presagio de toda la celebración del Festival de Primavera. Hay dos actividades principales: barrer el Año Nuevo y ofrecer sacrificios a la estufa. Además, también existe la costumbre de comer dulces de hornillo. En algunos lugares también comen pasteles asados al fuego, pasteles de azúcar, pasteles fritos y sopa de tofu. Ofrecer sacrificios al fogón es una costumbre muy popular en China. En el pasado, casi todas las cocinas tenían un "Dios de la cocina". La gente llama a este dios "Bodhisattva, Señor de la Vida" o "Señor de la Estufa". Se dice que es el "Chef Comandante del Palacio de la Cocina del Este de Jiutian" conferido por el Emperador de Jade. Es responsable de gestionar los fuegos de la cocina de cada familia y es adorado como el santo patrón del cabeza de familia. Los nichos del Dios de la cocina suelen estar ubicados en el lado norte o este de la cocina, con la estatua del Dios de la cocina en el medio. Algunas personas que no tienen un nicho para el Dios de la cocina todavía pegan la estatua del dios directamente en la pared. Algunos dioses solo tienen un dios de la cocina pintado, mientras que otros dioses tienen dos dioses, un hombre y una mujer. La diosa se llama "Abuela el Rey de la Cocina". El horno de sacrificio del día 23 del duodécimo mes lunar está estrechamente relacionado con el Año Nuevo chino. Porque, en Nochevieja, una semana después, vino al mundo el Dios de la Cocina con la buena y mala suerte que merecía la familia, y cocinó bollos al vapor con otros dioses (19). Se cree que el Dios de la Cocina guía a los dioses en el cielo. Otros dioses ascendieron al cielo después del Año Nuevo, pero sólo el Dios de la Cocina permanecería en las cocinas de otras personas durante mucho tiempo. La ceremonia de bienvenida a los dioses se llama "Jie Shen", y la ceremonia de bienvenida al Dios de la cocina se llama "Jie Zao". Por lo general, la estufa se recoge en la víspera de Año Nuevo y la ceremonia es mucho más sencilla. En ese momento, todo lo que teníamos que hacer era poner una lámpara nueva en la estufa y quemar incienso frente al nicho de la estufa. Como dice el refrán: "Los hombres no adoran a la luna y las mujeres no adoran a la estufa". En algunos lugares, las mujeres no adoran la estufa. Se dice que el dios de la cocina parece un niño bonito y tiene miedo de que las mujeres ofrezcan sacrificios a la estufa, ya que "sospecha de los hombres y las mujeres". La gente presta atención a comer bolas de masa en el Festival de la Estufa, que significa "mirar el lado de barlovento de las bolas de masa". La gente de las zonas montañosas come más tortitas y fideos de trigo sarraceno. En el sureste de Shanxi, es popular la costumbre de comer maíz frito. Hay un dicho en el proverbio popular que dice: "El día veintitrés, si no comes maíz frito, te echarás una olla al comienzo del nuevo año". A la gente le gusta unir el maíz frito con maltosa y congelarlo en bloques, cuyo sabor es crujiente y dulce. Después del día 23 del duodécimo mes lunar, todos los hogares cocinarán bollos al vapor. En términos generales, se puede dividir en dos tipos: adorar a los dioses y visitar a familiares. El primero es solemne y el segundo es magnífico. En particular, se debe hacer una montaña de dátiles para ofrecerla al Dios de la Cocina. "Un panecillo al vapor, los vecinos vienen a ayudar". Esta suele ser una gran oportunidad para que las mujeres populares muestren su destreza. Los bollos al vapor son una especie de artesanía. Después de escribir coplas del Festival de Primavera el día 23 del duodécimo mes lunar, cada hogar debe escribir coplas de Primavera.
La gente presta atención al hecho de que los dioses deben publicarse, las puertas deben publicarse y los objetos deben publicarse, por lo que los pareados del Festival de Primavera tienen el mayor número y el contenido más completo. Las coplas delante de las estatuas de los dioses son particularmente particulares, y la mayoría de ellas son palabras de admiración y bendición. Los dioses seculares son los dioses del cielo y la tierra, "la gracia del cielo es tan profunda como el mar, y la virtud de pegar coplas del Festival de Primavera (20 piezas) es tan pesada como las montañas" la alianza de los dioses de la tierra "jade blanco"; nace del suelo y el oro nace de la tierra"; el dios de la riqueza es "el dios de la riqueza en el cielo y el dios de la riqueza en la tierra"; Jing Shenlian "Un pozo puede conectarse a los cuatro mares, y una casa puede conectarse a tres ríos." Los versos del Festival de Primavera en graneros y almacenes expresan cálidas felicitaciones y esperanzas, como "El grano es abundante y el ganado próspero" "El arroz y la harina son tan espesos como las montañas, y el aceite y la sal son tan profundos como el mar"; "El ganado Nanshan es como tigres y los caballos Beihai son como dragones"; "Las ovejas grandes vienen todos los años". "Prósperos, los corderos crecerán todos los meses", etc. También hay algunos versos individuales, como "Mira hacia arriba para ver la felicidad" en cada habitación, "Sal a ver la felicidad" al otro lado de la puerta, "Tiempos prósperos se elevan hacia el cielo" en el fuego, "El patio está lleno de oro". " en el árbol, "Raíces profundas y hojas exuberantes" en el molino de piedra "etc. Los versos de la puerta son la fachada de una familia. Son particularmente exquisitos, ya sea líricos o describiendo escenas, ricos en contenido y llenos de comentarios ingeniosos. Los dulces de cocina son un tipo de maltosa y son muy pegajosos. Los terrones de azúcar estirados en tiras largas se llaman "azúcar Guandong" y los que se estiran en formas achatadas se llaman "tanggua". Cuando se coloca fuera de casa en invierno, debido al clima frío, el melón dulce se solidifica firmemente y todavía quedan algunas pequeñas burbujas en su interior. Tiene un sabor crujiente, dulce y un sabor especial. Los dulces reales de Kanto son tan duros que no se rompen.