En libros chinos antiguos se dice que "los mandatos debían dividirse en divisiones y las leyes debían revisarse" ("Libro de los Ritos·Yueling"), en el que "sistema legal" se refiere al establecimiento de un sistema estandarizado que la gente pueda seguir. La palabra "sistema jurídico" también aparece en las obras de los antiguos legalistas. "Guan Zi Fa Ban" escribió: "El sistema legal no está sujeto a discusión y la gente no es egoísta". En "Shang Jun Shu", Chen Jun escribió: "La gente nace con espíritus malignos, por eso la prohibición es". establecido." Han Fei también dijo "El estado de derecho es Qingming", para deshacerse del beneficio personal". Aunque todos estos vinculan "el Estado de derecho" con gobernar el país de acuerdo con la ley, no son el Estado de derecho vinculado a la política democrática. El "sistema legal" de la antigua China era, en última instancia, sólo una especie de "monarquía".
El segundo sentido de legalidad asociado con la política democrática es consistente con la connotación del "estado de derecho" defendido por los pensadores burgueses de la Ilustración en los siglos XVII y XVIII. Por ejemplo, el filósofo británico J. Locke creía que el gobierno "debe regirse por leyes establecidas de promulgación oficial, que traten a ricos y pobres, poderosos y campesinos por igual, sin distinción debido a circunstancias especiales (dos artículos del "Tratado sobre el gobierno". "). El comentarista político estadounidense T. Paine (1737 ~ 1809) también dijo: "En un gobierno despótico, el rey de China es la ley. Asimismo, en un país libre, la ley debe ser el rey" (sentido común). Su idea central es gobernar el país de acuerdo con la ley, todos son iguales ante la ley y se opone a que cualquier organización o individuo disfrute de privilegios fuera de la ley. Esta propuesta jugó un papel enorme en la oposición a los privilegios autocráticos feudales y en el establecimiento y mantenimiento de la política democrática burguesa, y es de importancia histórica. Sin embargo, el pensamiento jurídico de los pensadores burgueses tiene un tono obvio de supremacía legal. De hecho, es imposible que los países capitalistas implementen verdaderamente el sistema legal. Para perseguir súper ganancias, explotar y oprimir al proletariado y a los trabajadores, siempre utilizan una combinación de medios legales e ilegales para gobernar (ver Sistema Legal Capitalista).
El sistema jurídico es diferente al sistema jurídico capitalista. Se trata de una forma de gobernar el país institucionalizada, legalizada y estrictamente basada en la ley. Ahora, es posible y necesario establecer este sistema en forma de ley, y hacer que este sistema y la ley tengan estabilidad, continuidad y gran autoridad, de modo que haya leyes que seguir, leyes que se deban seguir y que se deba hacer cumplir la ley. Debemos hacer cumplir estrictamente las leyes y reglamentos, garantizar que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley y no permitir que ninguna organización o individuo tenga privilegios por encima de la ley.
Sistema jurídico y orden jurídico están estrechamente relacionados. El orden jurídico es un orden social formado sobre la base del estricto cumplimiento de la ley. Debe basarse en la implementación del ordenamiento jurídico. El establecimiento del orden jurídico es una manifestación importante de la implementación del ordenamiento jurídico.