Papel de patrón espacial Hebei

Resumen: La forma cognitiva única de vida agrícola determina la elección del estilo arquitectónico. En la relación interdependiente y armoniosa entre el hombre y la naturaleza, la comprensión arquitectónica de la unidad de la naturaleza y el hombre determina la dirección del desarrollo de la arquitectura antigua china. Las características y ventajas de la arquitectura antigua china son inseparables de su reconocimiento temprano de la afinidad entre el hombre y la naturaleza.

Palabras clave: disposición de estructuras de madera de edificios antiguos

Los edificios antiguos de China se remontan al Neolítico. A juzgar por los datos arqueológicos existentes, la antigua China contaba con tecnología agrícola de subsistencia en el Neolítico. El surgimiento de la tecnología agrícola significa que los ancestros antiguos rompieron con sus condiciones de vida originales sin morada fija y comenzaron a construir conscientemente lugares de vida que acompañaran sus vidas. Con la repetición de la agricultura y el entorno en constante cambio, la única constante es protegerse del viento y la lluvia. No es difícil ver que la arquitectura se ha convertido en una elección consciente de los ancestros antiguos para vivir libremente. Existe una diferencia esencial entre construir una casa conscientemente y buscar refugio instintivamente. A partir de entonces, la antigua arquitectura china inició su proceso histórico.

La forma de conocer la vida agrícola determina la elección del estilo arquitectónico. La vida agrícola de los antiguos ancestros al amanecer y al atardecer; el fenómeno natural del ir y venir del frío y el verano, uno marchito y otro con prosperidad; el proceso interactivo de siembra, cosecha, cosecha, siembra y la estrecha conexión del destino; conectado con la naturaleza y el entorno, que formaba la base para la gente de aquella época. Una visión panorámica de la vida. Es precisamente debido al ajetreado entorno natural, los cambios climáticos y la alternancia de términos solares que los antiguos ancestros que se ganaban la vida cultivando en primavera, verano, otoño e invierno, al recibir las bendiciones de la naturaleza, observaron la vida cíclica e interrelacionada. orden de todas las cosas en el universo, y así entendido La naturaleza irresistible del universo confirma la relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza. Después de años de observación y acumulación de experiencias de la vida diaria, lo que se refleja en el antiguo sistema de conocimiento chino es la idea de "la unidad de la naturaleza y el hombre". Sobre la base de este entendimiento, la relación entre el cielo y el hombre se establece dentro de un rango razonable de interacción, y de ninguna manera es una petición ciega de la naturaleza. Aunque el trasfondo histórico de esta idea está relacionado con el propio nivel de comprensión de las personas y el poder de supervivencia limitado en ese momento, sólo cumpliendo con la naturaleza se puede desarrollar la supervivencia humana y la creación de cosas metafísicas puede ser armoniosa y unificada con las leyes naturales del Tao metafísico. Sólo se puede confirmar la unidad con la naturaleza. "Ninguno de los sistemas culturales antiguos del mundo tiene una cultura sistemática que tenga la afinidad entre el hombre y la naturaleza como la de la antigua China (1). Por lo tanto, el camino de la afinidad está impulsado por el medio ambiente, por un lado, y la cultura". por el otro. Desde entonces, la arquitectura antigua china siempre ha estado ligada al abrazo de la naturaleza.

Beneficiándose de la conciencia arquitectónica de la unidad de la naturaleza y el hombre, la arquitectura antigua china se esfuerza por encontrar la fuente de la creación a partir del universo y la naturaleza, ya sea en la forma o en los materiales. Los árboles con los que vivimos día y noche son formas de vida orgánica en todas las cosas naturales. Las diferentes estaciones tienen una estrecha relación con personas de diferentes formas de vida. Por lo tanto, los edificios antiguos chinos prefieren especialmente la madera en la aplicación de materiales. Frente a las piedras que se ven por todas partes, la elección de la madera como principal material de construcción es el resultado de conceptos arquitectónicos y creencias culturales. No sólo eso, la elección de la madera también depende de sus excelentes propiedades físicas y de sus características de material de fácil procesamiento. La forma procesada refleja la calidad suave y delicada. La atmósfera de madera que emana de los pilares, vigas, puertas y ventanas, así como la textura que registra el proceso de crecimiento, reflejan la afinidad con la gente de todas partes. Los edificios hechos de madera estarán naturalmente llenos de la calidez del hogar. La elección de la madera en la arquitectura china antigua, ya sea madera natural o madera con carácter, refleja el reconocimiento de la madera por parte de la antigua humanidad china, pero la madera también cumple con los requisitos del carácter.

La madera era el principal material de construcción en la arquitectura china antigua. Sus buenas propiedades físicas y su facilidad de instalación y empalme proporcionaron la garantía básica para el surgimiento y desarrollo del antiguo sistema de estructura de construcción chino. En este sistema de marcos de la antigua arquitectura china, las columnas y vigas enfatizan la relación estructural interconectada y mutuamente existente, y se utiliza un orden de marcos relativamente estable para satisfacer las necesidades arquitectónicas en constante cambio. El mismo marco de columnas y vigas puede formar un espacio amplio y abierto cuando se extiende hacia adelante y hacia atrás, y se puede formar un patio grueso cuando se extiende en profundidad. Obviamente, la relación estructural entre columnas y vigas es consistente con el estilo cognitivo único de la sociedad agrícola.

Notas:

①Xu Guanfu. "El espíritu artístico de China", Editorial de Arte y Literatura Feng Chun, 1987, P193.

②Zhao Guangchao. Más que simples estructuras de madera chinas, Shanghai Science and Technology Press, 2001, P77.

③Wang Zhenhua. Imagen de China: las técnicas y connotaciones específicas de la arquitectura china. Nueva teoría de la cultura, el arte, la belleza y la forma chinos, Librería Sanlian. 1992, p716.