Palabras clave jardines japoneses; norte; jardines tradicionales chinos; mezclados
1. Introducción a los jardines japoneses
1.1 El origen de los jardines japoneses y los jardines tradicionales chinos
China es la cuna de los jardines orientales e incluso de los jardines paisajísticos naturales del mundo. La larga historia humanista y la profunda acumulación cultural se reflejan en el arte de la jardinería, lo que da como resultado la forma más madura de jardinería paisajística natural: la jardinería paisajística humanista. Los pensamientos culturales y las técnicas de jardinería chinos han tenido un profundo impacto en los jardines japoneses, dando origen y desarrollando el arte de los jardines japoneses. Japón ha creado "montañas y ríos secos" y "jardines de té" basados en su entorno geográfico, cultura local y conceptos estéticos. de la cultura Zen. Dos formas de jardín con características japonesas. Al ingresar al diseño del paisaje moderno, los jardines japoneses se han explorado y desarrollado activamente. Su estilo simple, rústico, misterioso y etéreo ha continuado en el diseño paisajístico japonés moderno, formando un sistema de diseño paisajístico con fuertes tradiciones culturales y espíritu nacional, que hasta cierto punto se ajusta a la tendencia del minimalismo mundial.
1.2 Concepto de arquitectura paisajística
Los jardines clásicos japoneses se centran en la abstracción y la pincelada a mano alzada de los paisajes naturales. Los jardines de estilo Chiquan con montañas y ríos como esqueleto siempre se han utilizado en jardines reales y jardines privados. Las montañas, el agua, los bosques y las piedras que representan la composición del cielo y la tierra siempre han sido la columna vertebral y el foco de los jardines. El número de árboles supera con creces el de los jardines chinos, lo que hace que los jardines japoneses muestren un encanto natural y salvaje único. Al colocar piedras, a menudo utilizamos piedras escondidas para expresar el pensamiento de entrega al cielo. Los troncos con techo de pasto se utilizan principalmente en la construcción y no requieren tallado ni pintura, lo que los hace extremadamente naturales. El paisaje árido, en particular, presta más atención a la eternidad. Sólo se utilizan piedras para simbolizar montañas, ríos e islas, evitando plantas y cuerpos de agua que se marchitan y cambian con el tiempo, para encarnar el estado Zen de "sentir el corazón" y "la unidad de Brahman y uno mismo". Su forma es más pura y su concepción artística más etérea, pero suele estar en un rincón, el espacio es reducido, un poco indiferente y no tiene ningún interés.
2. La viabilidad de implementar jardines japoneses en el norte de China.
2.1 Estudio climático en el norte de China
Debido a sus propias condiciones climáticas especiales, el diseño del paisaje en el norte de mi país tiene fuertes características y limitaciones regionales, lo que resulta en materiales vegetales relativamente pobres cultivados en En esta zona hay pocos, la temporada de crecimiento es corta, el color es relativamente sencillo y la visibilidad es pobre en el invierno ventoso.
2.2 Recursos hídricos en la región norte
Con el deterioro del entorno ecológico en los últimos años, especialmente la escasez de agua a largo plazo en el norte de China, el Dr. Yu, director del El Centro de Diseño Paisajista de la Universidad de Pekín cree que actualmente existen varios factores desfavorables que restringen el desarrollo de residencias con paisajes acuáticos en Beijing e incluso en el norte de China: gran evaporación, precipitaciones insuficientes, graves fugas subterráneas, grave contaminación y fuentes de agua extremadamente insuficientes. Debido a los graves problemas con el agua, debemos tener especial cuidado al crear elementos acuáticos. Si el diseño no mira hacia el futuro y persigue ciegamente el diseño de elementos acuáticos para satisfacer la demanda del mercado, será difícil montar el tigre y los honorarios de administración de la propiedad serán difíciles de soportar. Al final, se formará un desastre que dejará mal olor. acequias o acequias secas.
2.3 Ventajas de los jardines japoneses
1) El efecto de “ver lo grande desde lo pequeño”: los jardines japoneses se centran en crear un espacio pequeño, tranquilo y distante en un espacio pequeño. Como resultado, los pequeños jardines son la concentración de la naturaleza. En vista de la creciente escasez de recursos terrestres en nuestro país y el pequeño espacio privado disponible, especialmente en términos de diseño de patios, vale la pena aprender del efecto de aplicación de los jardines japoneses.
2) Buen valor ornamental: en el tranquilo patio japonés no hay árboles altos plantados, en su mayoría árboles de hoja perenne. Los arbustos del camino con follaje fresco y coníferas cuidadosamente podadas son el telón de fondo de las flores en constante cambio de las cuatro estaciones. En el frío invierno del norte, puede convertirse en el principal paisaje ornamental.
3) Paisaje económico: Los picos y valles están representados por mampostería de piedra, y la arena blanca está rastrillada en curvas paralelas para simbolizar miles de olas. No sólo da a la gente una sensación de otro mundo, sino que también ahorra recursos hídricos y tiene valor ornamental en invierno.
3. Un breve análisis de la aplicación de elementos del paisaje japonés, tomando como ejemplo el diseño del paisaje del Club Xinxinjiayuan de los Juegos Asiáticos de Beijing.
3.1 Stonescape
Stonescape es uno de los escenarios principales de los jardines japoneses. Como dice el refrán, "No hay jardín sin piedras". sencillo y estable. No persigue cambios triviales como el paisaje de piedra chino, sino que también presta gran atención a la forma, textura y color de la piedra. En particular, no hay una estructura extraña con una parte superior ancha y una parte inferior estrecha, sino una forma de montaña estable con una parte inferior ancha y una parte superior cortada, que es profunda y natural. La composición del paisaje de piedra toma el "grupo de piedras" como unidad básica, y el grupo de piedras se compone de varias piedras individuales. Se ha considerado cuidadosamente la disposición y combinación de sus posiciones planas, así como la respuesta compositiva en forma, tamaño y postura.
En el diseño del paisaje en piedra del nuevo paisaje hogareño de la Villa de los Juegos Asiáticos, se siguen las ricas, simples y estables piedras del paisaje japonés, combinadas con la teoría de la pintura del paisaje chino. Las pinturas de paisajes chinos a menudo tienen "sublimidad" en la pintura, lo que te hace sentir la majestuosidad de la montaña y la presión de la montaña, como si realmente estuvieras allí. "Profundo" te hace sentir que las montañas y los ríos son complejos y profundos; "Pingyuan" te hace tener una visión amplia y una mente relajada. Para lograr este efecto, es necesario romper las limitaciones de la perspectiva de enfoque para observar el paisaje y utilizar una perspectiva dispersa como mirar hacia arriba, mirar hacia abajo y mirar hacia arriba para representar el paisaje en la pintura. A partir de esta idea, se completa la idea imaginando y seleccionando piedras y plantas adecuadas para disponerlas y combinarlas. Luego, coloque las piedras esparcidas de acuerdo con el escenario principal, que es una especie de lámina elegante y dispersa colocada en el espacio en blanco de la superficie del agua en forma de grupos. Tienen la propiedad de "puntos" en el sentido de que son unidades visuales con posiciones espaciales. Desempeña un papel final en la vívida imagen general y juega un papel final en la explicación del desarrollo de la montaña (ver Figura 1).
Figura 1 Escena de piedra
3.2 Paisaje acuático
Los patios japoneses tradicionales se dividen en patios paisajísticos secos y patios paisajísticos, por lo que las fuentes de agua también se dividen en paisajes secos y patios paisajísticos. Patios paisajísticos en consecuencia. Vista real al agua.
1) Paisaje seco
El paisaje seco utiliza piedras para representar cascadas y arena blanca para simbolizar el agua que fluye. En otras palabras, se utilizan rocas y arena para representar el agua sin una sola planta o. árbol. Persigue la belleza de la abstracción. Por ejemplo, el Jardín Daisen en el Templo Daitokuji en Kioto es un típico jardín paisajístico árido.
¿Cómo aprender e integrar el Qianjing chino? En el proceso de solicitud, si puede "ver lo grande desde lo pequeño" depende de su contorno. El diseño de la escena sigue el principio de "tres distancias" de la piedra del escenario principal e integra la piedra del escenario y el paisaje seco para hacer que el efecto visual sea más abierto y de mayor alcance. Sin embargo, debido a las fuertes tormentas de arena en el norte de mi país, la grava blanca comúnmente utilizada en paisajes áridos se ensucia fácilmente y es difícil de cuidar. En este caso, el paisaje seco implica principalmente cubrir una zanja de drenaje alrededor del edificio, lo que puede resolver los problemas de descarga y drenaje. En general, se pueden tomar las siguientes medidas para aliviarlo: Primero, elija grava beige, que no sólo es más resistente a las manchas que la grava blanca, sino que, lo que es más importante, el color es suave y puede coordinarse mejor con el entorno. En segundo lugar, se utiliza una base de grava en la parte inferior, que puede evitar que el reflujo del suelo contamine la grava durante el proceso de lavado y también puede lograr un drenaje natural a través de la penetración. En tercer lugar, se adhieren guijarros al fondo de la piscina para maximizar su diversidad funcional. Por ejemplo, el paisaje es un arroyo natural durante la época de lluvias y se puede apreciar como un arroyo seco cuando no hay agua.
2) Paisaje acuático real
El diseño del paisaje acuático es una parte integral para determinar el paisaje general del patio. Las características del agua pueden variar desde arroyos de montaña y piscinas rodeadas de montañas y arbustos de hoja perenne hasta lagos, cascadas, fuentes, arroyos murmurantes y ríos serpenteantes en áreas abiertas cubiertas de hierba. Hay muchas opciones. En la práctica, el uso de estanques prefabricados para crear pequeños elementos acuáticos, como los típicos cuencos japoneses de piedra de agua viva, es conveniente y rápido, y puede desempeñar un buen papel en lugares pintorescos.
3.3 Plantación de plantas
Los jardines japoneses, especialmente los de montañas y ríos áridos, tienen pocas pero finas plantas. Se debe prestar especial atención al control del tamaño y la postura, esforzándose por ser naturales. , con menos flores y más musgo o helechos, las montañas secas y los ríos no plantan árboles altos. En vista de las condiciones objetivas en el norte de China, se seleccionaron combinaciones de plantas con las características de los jardines del norte de Japón (ver Tabla 1).
Tabla 1 Lista de plantaciones comunes en Japón y plantaciones adecuadas en el norte de China
Resumen
Este artículo analiza las técnicas de jardinería japonesas, se basa en sus excelentes factores y los combina con la cultura tradicional china y el entorno local, a través del análisis de aplicaciones de casos reales, para reflejar la importancia de la cultura y el arte tradicionales en el paisaje contemporáneo de China. Estudiar la aplicación e integración de elementos de jardines japoneses en el diseño de jardines tradicionales en el norte de China ayudará a formar un sistema innovador de diseño de paisajes con fuertes tradiciones culturales y espíritu nacional.
Referencia
[1] Yoko Kawaguchi. Patio tranquilo.
Prensa de Ciencia y Tecnología de Beijing, 2004
[2] Liu·. Una comparación de los jardines clásicos chinos y japoneses. Prensa de la Universidad de Tianjin, 2004
[3] Jin Xuezhi. Estética del jardín chino. Prensa de la industria de la construcción de China, 2005.
Fuente del gráfico
1, Figura 1 Tiroteo transmitido en vivo de la nueva cancha local de los Juegos Asiáticos
2 Resumen en la Tabla 1
Sobre el autor:
Yan Yili, nacionalidad: Han, hogar ancestral: Neiqiu, Hebei, dedicado al diseño del paisaje.