Una breve discusión sobre cómo cultivar la capacidad de apreciación musical de los estudiantes de secundaria.

Los estándares del plan de estudios de música establecen claramente que la atención se centra en desarrollar las habilidades innovadoras y la creatividad de los estudiantes, y la escuela secundaria es un período crítico para mejorar las habilidades innovadoras y la creatividad de los estudiantes. Aunque la música en la escuela secundaria no es una materia importante, puede estimular y cultivar el pensamiento divergente de los estudiantes y desempeña un papel importante en el cultivo y mejora de la creatividad y la capacidad de innovación de los estudiantes, que no tiene comparación con otras materias. En primer lugar, esto está determinado principalmente por la ambigüedad y la libertad de la música. Transmite una especie de información auditiva abstracta, y el proceso de escucha y comprensión de los estudiantes es el proceso de usar su imaginación. En segundo lugar, en la enseñanza de la música, los profesores deben permitir que los estudiantes escuchen excelentes obras de música clásica y se les debe exigir que evalúen objetivamente el contenido transmitido y expresado por la música, imaginen su concepción artística creativa y analicen las emociones que expresan. Finalmente, imitar e innovar nuevas obras para mejorar la creatividad y la imaginación de los estudiantes.

1. Cambiar los conceptos de enseñanza tradicionales y aprovechar plenamente la posición dominante de los estudiantes.

El concepto de enseñanza "orientado a las personas" del nuevo estándar curricular enfatiza el desarrollo de los estudiantes. posición dominante, creyendo que sólo así podremos cumplir mejor los requisitos de una educación de calidad y cultivar talentos integrales de alta calidad. Por lo tanto, en la enseñanza de música en la escuela secundaria, para cultivar mejor la capacidad de apreciación de los estudiantes, los maestros deben cambiar por completo los conceptos de enseñanza tradicionales y prestar atención al desarrollo de la subjetividad de los estudiantes en la enseñanza. Si queremos aprovechar plenamente la posición dominante de los estudiantes, en primer lugar, debemos cambiar el status quo de la educación dominada por los docentes por una educación orientada a los exámenes, devolver el aula a los estudiantes y dejar que sean los maestros del aprendizaje en lugar de espectadores. El papel de los profesores es guiar eficazmente el aprendizaje de los estudiantes mientras enseñan, de modo que los estudiantes puedan participar activamente en la enseñanza en el aula y absorber y digerir el conocimiento docente de manera más activa, en lugar de simplemente aceptarlo pasivamente. Por ejemplo, en una clase de apreciación de música tradicional, cuando el maestro quiere llevar a los estudiantes a apreciar una pieza musical, solo les dice el nombre, el autor y el contenido de la pieza, sin preguntarles sobre sus sentimientos y experiencias después de escucharla. de esta manera no solo inhibe el uso de la imaginación de los estudiantes, sino que también les impide sentir directamente el contenido musical y la comunicación emocional, y pierde el misterio de la música. Después de la nueva reforma curricular, la apreciación musical presta más atención al desarrollo de la posición dominante de los estudiantes, permitiéndoles escuchar música y sentir activamente el contenido y las emociones de la música, lo que puede alentar a los estudiantes a pensar en los problemas desde múltiples ángulos y aspectos.

2. Ajustar razonablemente la dificultad de los trabajos y cultivar la capacidad de apreciación de los estudiantes.

Dado que la capacidad de aprendizaje y la capacidad de apreciación de cada estudiante son diferentes, con el fin de promover el progreso común de todos los estudiantes. y desarrollo, los profesores deben ajustar razonablemente la dificultad de las obras musicales y tratar de elegir algunas obras musicales con estructuras cortas y distintivas. Una vez que los estudiantes tengan un cierto grado de alfabetización literaria y capacidad de apreciación, podrán intentar apreciar obras musicales a gran escala. Para algunos estudiantes con baja capacidad de percepción y capacidad de apreciación, si se ven obligados a intentar apreciar los clásicos del maestro, sin duda los estudiantes de primaria les pedirán que lean "Un sueño de mansiones rojas", y el efecto de enseñanza se puede imaginar. En segundo lugar, para aquellos estudiantes cuyas habilidades para cantar y leer música son débiles, y algunos ni siquiera pueden cantar las escalas básicas, si el maestro selecciona algunas obras musicales más difíciles, no podrán completar el coro básico, entonces, ¿cómo pueden lograrlo? ¿Mejora de la apreciación? Por lo tanto, en la enseñanza de la apreciación musical en la escuela secundaria, los profesores deben considerar plenamente las propias habilidades de los estudiantes y ajustar razonablemente la dificultad de las obras musicales. Sólo así podrán ayudar eficazmente a los estudiantes a cultivar y mejorar sus habilidades de apreciación musical. Por ejemplo, cuando pide a los estudiantes que aprecien la "Quinta Sinfonía", el maestro no puede pedirles que sientan y dominen las emociones y emociones de la interpretación de Beethoven, porque la mayoría de los estudiantes tienen dificultades para deshacerse de la influencia de otros modos musicales cuando llegan por primera vez. en contacto con la sinfonía. Por lo tanto, los profesores deben partir de muchos aspectos, como las características básicas del tema y la historia del desarrollo de la sinfonía, para que los estudiantes puedan formar una cierta comprensión direccional y comprensión de este modelo musical. Solo así podrán promover la mejora de su capacidad de apreciación. .

3. Combinar la vida real de los estudiantes y mejorar su experiencia emocional.

Existen diferencias entre la enseñanza de música en la escuela secundaria y la escuela secundaria. Los estudiantes de secundaria ya tienen ciertas experiencias de vida y pueden percibir las emociones expresadas por la música por sí solos, pero no pueden realizar un análisis y apreciación en profundidad de las obras. Esto requiere que los profesores de música orienten correctamente a los estudiantes durante el proceso de enseñanza. En primer lugar, los profesores deben estar familiarizados con la concepción artística que transmite la música popular. Por ejemplo, la obra musical "Para Alice" surgió de una historia de amor del músico alemán Beethoven.

Antes de enseñar, los profesores pueden presentar los antecedentes creativos y las motivaciones creativas del autor uno por uno, y decirles a los estudiantes que en el proceso de apreciar la música, deben sentir cuidadosamente el hermoso e inocente amor entre Beethoven y sus alumnos. Guíe a los estudiantes para que sientan las verdaderas emociones de nuestras vidas al apreciar esta obra clásica y enséñeles que el arte surge de la vida y regresa a la vida. Además, los estudiantes de secundaria están en la adolescencia y tienen emociones ricas, mentes delicadas y pensamientos agudos. En la enseñanza de la apreciación musical, los maestros pueden guiar a los estudiantes para que combinen sus propias experiencias de vida, sus propias emociones, pensamientos y sentimientos para aplicar sus experiencias personales. apreciar obras al integrarlo en la enseñanza de apreciación y apreciar con emoción, creo que los estudiantes pueden dominar y comprender los métodos de apreciación musical mejor y más rápido.

Resumen: En resumen, la apreciación musical es una parte integral de la enseñanza de música en el aula de secundaria y juega un papel importante en la enseñanza de la música. Si desea cultivar la capacidad de apreciación musical de los estudiantes, debe comenzar desde la perspectiva del estudiante, darle rienda suelta a la subjetividad del estudiante, ajustar razonablemente la dificultad del trabajo y conectar a los estudiantes con la vida real para ubicarlos en el lugar específico. concepción artística de la apreciación musical, experimentar la música, sentir la música y apreciar la música.