Antes de Cristo, el budismo comenzó a introducirse desde la India a China. Después de un largo período de difusión y desarrollo, se formó el budismo chino con características nacionales chinas. Debido a diferencias de época, método, región, cultura nacional y antecedentes sociales e históricos, el budismo chino ha formado tres escuelas principales: el budismo chino tibetano (familia de lenguas tibetanas) y el budismo theravada de Yunnan (familia de lenguas pali);
Budismo en la Dinastía Han: El budismo se introdujo en las zonas Han de China durante el Período Yongping de la Dinastía Han Oriental (58-75 d.C.), fue enviado a las Regiones Occidentales para recuperar los cuarenta. -dos capítulos, que ha sido el comienzo de la introducción del budismo en China. El área de extensión se centra en Chang'an y Luoyang. El primer templo construido en China continental fue el Templo del Caballo Blanco, ubicado a 10 kilómetros al este de Luoyang. Cuenta la leyenda que llegó un caballo blanco llevando sutras, y en su memoria se construyó el Templo del Caballo Blanco. Durante la dinastía Han del Este, la mayoría de las escrituras budistas se tradujeron en el Templo del Caballo Blanco en Luoyang.
Durante las dinastías Wei, Jin y Jin occidental de los Tres Reinos de China, la principal actividad de difusión del budismo seguía siendo la traducción de las escrituras budistas, y Jianye era el centro de las actividades de difusión. La traducción de las Escrituras y la promoción e investigación de las enseñanzas budistas en esta etapa sentaron las bases preliminares para el futuro desarrollo del budismo. Durante las dinastías Jin del Este y del Sur y del Norte, el budismo se desarrolló aún más. Personas de todos los ámbitos de la vida generalmente creen en el budismo y se han construido pagodas y templos en todas partes. Las mundialmente famosas grutas budistas, como Dunhuang, Yungang, Longmen y otras esculturas y murales antiguos, fueron proyectos iniciados durante este período. En ese momento, el consumado traductor budista Kumarajiva (344-413) tradujo 384 volúmenes de escrituras budistas con contenido preciso y excelentes habilidades, haciendo grandes contribuciones al desarrollo del budismo. También está Faxian (337-422), la persona más exitosa que fue a Occidente para aprender las escrituras budistas. Viajó a más de 30 países del sur de Asia, incluidos India y Sri Lanka, y las escrituras e historias budistas que recuperó proporcionaron información valiosa para el desarrollo del budismo y el estudio de la historia y geografía de los países antiguos de Asia central y meridional.
El Templo Linggu es un famoso templo antiguo de China, ubicado en el lado este del Mausoleo de Sun Yat-sen en Nanjing. Fue construido en el año 13 de Tian Jian, emperador Wu de la dinastía Liang en las Dinastías del Sur (514 d.C.). Este templo fue construido por el emperador Wu de la dinastía Liang en memoria del monje Baozhi. Se dice que el monje Baozhi tenía poderes mágicos y sus predicciones a menudo se hacían realidad. El emperador Wu de Liang lo admiraba mucho.
El emperador Wu de Liang creía en el budismo. Durante su reinado de 14 años, sacrificó su vida por el templo cuatro veces y fue redimido del templo a expensas del estado. El emperador Wu de Liang personalmente dio conferencias y escribió escrituras. En la dinastía Liang, había 2.860 templos y más de 82.700 monjes y monjas.
La dinastía Tang fue el apogeo del desarrollo del budismo en China. El emperador Taizong de la dinastía Tang recibió ayuda de monjes y soldados cuando reprimió los regímenes separatistas y reprimió los disturbios. Después de ascender al trono, emitió un edicto para construir templos en todo el país, establecer oficinas de escrituras budistas y capacitar a un gran número de monjes y eruditos budistas. Uno de los monjes más famosos de este período fue Xuanzang (600-664). Pasó 19 años y viajó más de 50.000 millas a la India para estudiar las escrituras budistas, tradujo 75 escrituras budistas en 1.335 volúmenes y escribió "Los registros de las regiones occidentales de la dinastía Tang". El emperador Taizong de la dinastía Tang elogió a Xuanzang como "la secta del budismo" y "sin autoridad a través de los siglos".
La corte de la dinastía Song del Norte adoptó una política protectora hacia el budismo, y los monjes de China e India mantuvieron intercambios constantes. En el quinto año de Tianxi (1021), el budismo en la dinastía Song del Norte alcanzó su apogeo, con casi 460.000 monjes y monjas y casi 40.000 templos en todo el país. Durante la dinastía Song del Sur, la corte imperial estaba ubicada al sur del río Yangtze y el budismo aún mantenía cierto grado de prosperidad. Los mongoles de la dinastía Yuan defendieron el budismo tibetano, pero también adoptaron una política protectora hacia el budismo chino.
Zhu Yuanzhang, el emperador fundador de la dinastía Ming, nació como un gran monje. Después de ascender al trono, se llamó a sí mismo el "Rey de la dinastía Qing" y personalmente predicó y dio conferencias sobre el budismo. Usó el budismo para ayudarlo a consolidar su poder a principios de la dinastía Ming. El emperador de la dinastía Qing creía en el budismo y la familia real adoraba el budismo tibetano. El budismo chino sigue siendo popular entre la gente. Al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, aparecieron en China varios eruditos budistas famosos, como Yang, Ouyang, Daxu, etc. Pensadores modernos como Kang Youwei, Tan Sitong, Zhang Taiyan y Liang Qichao fueron todos influenciados por el budismo. Propusieron nuevos conocimientos sobre el pensamiento budista y desarrollaron el estudio del pensamiento budista a un nuevo nivel.
El budismo tibetano, o budismo tibetano, es comúnmente conocido como la religión "Lama". Lama significa "gurú" en tibetano. El budismo tibetano comenzó a mediados del siglo VII. Cuando el rey Songtsen Gampo del Tíbet se casó con la princesa Chizun de Nepal y la princesa Wencheng de la dinastía Tang, ambas princesas trajeron estatuas de Buda y escrituras budistas. Bajo la influencia de las dos princesas, Songtsen Gampo se convirtió al budismo y construyó el Templo Jokhang y el Templo Jokhang. A mediados del siglo VIII, el budismo se introdujo directamente desde la India al Tíbet. El budismo tibetano se formó formalmente en la segunda mitad del siglo X. Comenzó a extenderse por Mongolia a mediados del siglo XIII. Durante los siguientes 300 años, se formaron varias sectas que, en general, creían en el Tantra.
Con el desarrollo del budismo en el Tíbet, los lamas de nivel superior gradualmente tomaron el control del poder político local, formando finalmente un budismo tibetano único que integraba política y religión.
El Palacio Potala es el edificio budista más famoso del Tíbet. Fue construido para la princesa Wencheng cuando llegó al Tíbet en el siglo VII, pero no se completó hasta el siglo XVII.
Las famosas pagodas de China: las Tres Pagodas del Templo Chongsheng. Situado al pie de la montaña Cangshan en Dali, Yunnan. Fue construido en 824-839. Influenciada por las pagodas de la dinastía Tang, es cuadrada y hueca, similar a la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje en Xi'an. La torre principal tiene 69,13 metros de altura, una torre de ladrillo de 16 pisos con densos aleros. Hay un nicho budista en el frente de cada piso. La torre principal también se conoce como Torre Qianxun. Hay una pequeña torre al norte y al sur de la Pagoda Qianxun, que es sólida, con 8 esquinas y 10 pisos. Es una obra representativa de la arquitectura budista Dai.
El budismo bali (budismo superior) se extiende entre los grupos étnicos Dai y Blang en la provincia de Yunnan, China. Las creencias budistas tradicionales de la gente aquí son aproximadamente las mismas que las de los países budistas del sur de Asia (Tailandia, Tailandia). Birmania, etc.). ). A mediados del siglo VII, el budismo fue introducido desde Myanmar en el área de Dai en Yunnan, China. A lo largo de los siglos, ha podido mantener su budismo, sus preceptos y sus estudios avanzados de acuerdo con el budismo original.